CONJUNTO DE FIJACIÓN DE PLACAS DE REVESTIMIENTO DE FACHADAS Y/O FORJADOS.

1. Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados de los que utilizan un perfil principal solidarizado en el cerramiento a revestir y de un perfil solidarizado en la placa de revestimiento caracterizado en que el conjunto instala más de un perfil auxiliar independiente para cada placa de revestimiento,

donde dichos perfiles auxiliares disponen de unos medios separadores en la cara de contacto con respecto de la placa de revestimiento.

2. Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios separadores del perfil auxiliar están formados por al menos una protuberancia en la cara de contacto con la placa de revestimiento.

3. Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los perfiles auxiliares contienen medios de regulación de la distancia entre el punto de solidarización con la placa de revestimiento y la zona de apoyo con el perfil principal.

4. Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados según la 3ª reivindicación, caracterizado en que los medios de regulación del perfil auxiliar constan de un sistema de aumento del grosor de la zona de apoyo sobre el perfil principal.

5. Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados según la 3ª reivindicación, caracterizado en que los medios de regulación del perfil auxiliar constan de un sistema de variación del punto de solidarización sobre la placa de revestimiento, basado en unas guías de acoplamiento de los medios de solidarización al perfil, repartidos en diferentes alturas de dicho perfil auxiliar.

6. Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados según la 4ª reivindicación, caracterizado en que los el sistema de aumento del grosor de la zona de apoyo está formado por unas cavidades a las que se les incorporan placas para aumentar el grosor de dicha zona.

7. Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados según la 4ª reivindicación, caracterizado en que los el sistema de aumento del grosor de la zona de apoyo está formado por unos elementos roscados que regulan el desplazamiento de la placa de apoyo.

8. Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios separadores del perfil auxiliar están formados por dos protuberancias, una en cada extremo de la cara de contacto con la placa de revestimiento, que forman un espacio contenedor para el rebose del material de recimentado.

9. Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los perfiles principal y auxiliar disponen de extremos redondeados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430259.

Solicitante: MECANOGUMBA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIVO PASCUAL, ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D).

Fragmento de la descripción:

Conjunto de fijación de placas de revestimiento de fachadas y/o forjados Objeto de la Invención.

Más concretamente la presente invención se refiere a un conjunto de fijación de placas de revestimiento en las fachadas, forjados o cualquier tipo de pared o cerramiento.

Estado de la Técnica.

Son conocidos y por tanto forman parte del estado de la técnica diversos sistemas para montar placas en fachadas y/o forjados, los cuales al instalarse crean una cámara de aire entre dicha placa y el cerramiento donde se instalan, con objetivos de aislamiento térmico.

Estos sistemas conocidos se basan en unos elementos principales que se fijan el cerramiento a cubrir, sobre los cuales se solidarizan las placas, ya sea de forma directa o mediante elementos auxiliares que se incorporan a las placas.

Los inconvenientes de estos sistemas conocidos recaen en que los elementos que se utilizan incorporan una gran cantidad de material, y por tanto de un considerable coste, al utilizarse perfiles continuos en toda la longitud de la placa.

Además de esto, se han comprobado en las instalaciones con los métodos convencionales, que la existencia de desniveles en el elemento de sujeción incorporado a la placa, hacen retirar la placa con el consiguiente coste de rechazo de la misma, ya que no se pueden modificar las alturas, grosores, etc. de dichos elementos en los extremos de la misma placa, al tratarse de un único elemento para toda ella.

Del mismo modo si el montaje de los perfiles principales no es totalmente correcto con respecto del nivel, los sistemas convencionales no incorporan una solución en el propio sistema de fijación.

Por otro lado, debido a las fuerzas que han de soportar dichos sistemas de fijación debida a los vientos, no se disponen de sistemas que aumenten la seguridad de la propia fijación, y que no impliquen un mayor coste en los sistemas de montaje.

Sumario de la Invención.

La invención tiene como objetivo un conjunto de sujeción de placas en cerramientos del tipo fachada, forjado o similares, que permita su montaje más sencillo, reducir los costes de los elementos de fijación sin tener que disminuir la seguridad de la fijación, y que permita nivelar los puntos de fijación con los elementos de sujeción del cerramiento de manera sencilla sin tener que desechar la placa con dicho error de nivelación, incorporando un sistema que aumente dicha seguridad de fijación.

El presente conjunto está formado por un perfil principal que se solidariza a la fachada, forjado o cerramiento a cubrir, el cual dispone de unos medios de solidarización a dicho cerramiento. El perfil principal dispone de unos medios o superficies receptoras de las placas de revestimiento, consistentes de forma habitual en unas aletas convencionales que sobresalen del perfil principal, donde se encajan los perfiles auxiliares solidarios a las placas de revestimiento.

Como se ha indicado, en las placas de revestimiento se incorpora un perfil auxiliar que se solidariza a dicha placa de forma discontinua, es decir utilizando más de un perfil auxiliar pero sin ocupar toda la longitud de la placa.

Este perfil auxiliar se solidariza, de forma habitual, a la placa de revestimiento mediante una aleta inclinada que entra en la ranura de dicha placa, quedando encajadas por el propio peso de la placa, y porqué en dicha ranura se ha introducido un elemento de recimentado elástico para realizar una unión entre la aleta inclinada del perfil y la ranura de la placa de revestimiento.

Para impedir que este elemento de recimentado elástico que se introduce en la ranura de la placa de revestimiento, sobresalga o rebose y caiga fuera del ámbito de dicho perfil auxiliar al introducir su aleta inclinada, la cara de contacto del perfil auxiliar con la placa de revestimiento dispone de unos elementos separadores que crean un espacio para el rebose del elemento de recimentado conteniéndolo siempre entre la placa y el perfil.

El concepto indicado anteriormente, de realizar más de un elemento auxiliar por placa permite ahorrar costes en la utilización de materiales, pero también de forma muy característica de la invención, permite disponer dentro de la misma placa de al menos dos puntos de fijación del perfil auxiliar en el perfil principal independientes, con lo que se puede variar la posición o inclinación de la placa con respecto al perfil principal.

Estos perfiles auxiliares tienen las dimensiones suficientes para asegurar la sustentación de la placa, de forma que la fijación sea permanente sin tener problemas de seguridad. La distancia de los medios de solidarización entre dichos medios y la zona de apoyo sobre los medios receptores del perfil principal, son los que determinan la inclinación de la placa, teniendo en cuenta que uno de los dos puntos es fijo para todos los perfiles auxiliares.

Con esto tenemos que para dos perfiles auxiliares montados sobre una ranura realizada en la placa, si se quiere levantar de uno de sus lados, bastaría con que la distancia entre dicha ranura de solidarización y la zona de apoyo sobre los medios receptores del perfil principal.

Esto se consigue mediante la regulación de dicha distancia entre dichos dos elementos, punto de anclaje con la placa y punto de apoyo con los medios receptores. Para regular esto se parte de un perfil base que permite añadir grosor a su zona de apoyo con la adición de elementos o con la regulación del mismo grosor.

Del mismo modo se puede disponer de un perfil auxiliar que pueda variar la altura del punto de solidarización a la placa.

Para facilitar la instalación, el extremos del brazo de acoplamiento del perfil auxiliar están redondeados, del mismo modo que los extremos del perfil principal, donde se encuentra la zona de apoyo de los medios receptores.

De este modo se dispone de un nuevo sistema que disminuye los costes de los materiales utilizados, y que permite tener una regulación de la inclinación de la placa a la que se solidarizan, permitiendo la corrección de errores en la instalación de manera prácticamente inmediata sin tener que rechazar la pieza o desmontar los perfiles principales, todo ello mejorando la seguridad de la fijación a los perfiles principales. También se consigue un sistema de montaje con unos nuevos perfiles con unos acabados que permiten un montaje más cómodo.

Otros detalles y características se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue, con los que se hace referencia en las láminas de dibujos que se acompañan, en los que, a título ilustrativo y no limitativo se representa una realización práctica de la invención.

Descripción de las figuras.

La figura 1 es una vista en sección transversal del montaje del sistema de fijación una vez montado.

La figura 2 es una vista en perspectiva del perfil auxiliar, formado por su cuerpo base.

La figura 3 es una vista en perspectiva del perfil auxiliar, formado por su cuerpo base y con su grosor de la zona de apoyo aumentado.

La figura 4 es una vista en perspectiva del perfil auxiliar, formado por su cuerpo base y con su elemento de acoplamiento a la placa variado de posición.

La figura 5 es una vista en alzado del montaje de una placa que dispone de un error en la realización de la ranura de anclaje del perfil auxiliar.

Descripción de una de las realizaciones de la Invención.

En esta realización preferida de la invención, tal y como puede verse en las figuras 1 a 5, el conjunto (10) está constituido por un perfil principal (11) que se solidariza a un muro de fachada (21) , y por un perfil (12) que se solidariza a una placa de revestimiento (22) .

El perfil principal (11) se solidariza a la fachada (21) por medios convencionales, mientras que el perfil auxiliar

(12) se solidariza a la placa de revestimiento (22) mediante una aleta inclinada (16) que se encaja en un ranura (15) que incorpora dicha placa (22) .

El perfil principal (11) dispone de un brazo de recepción (13) que sobresale al perfil (11) y que deja un espacio entre dicho brazo (13) y la fachada (21) para el acoplamiento del perfil auxiliar (12) . Dicho brazo (13) dispone de una superficie de recepción (14) para la el perfil auxiliar (12) .

En la placa de revestimiento (22) se solidarizan dos perfiles auxiliares (12) en su ranura (15) . Cada uno de los perfiles auxiliares (12) dispone de una distancia (d) entre la aleta inclinada (16) y la superficie de apoyo (17) contigua al brazo de acoplamiento (18) . De forma habitual dicha distancia (d) es la misma en ambos perfiles (12) , ya que la ranura (15) realizada en la placa (12) y la instalación del perfil principal (11) en la fachada (21) se han realizado...

 


Reivindicaciones:

1aº"ºOCONNTNTOºDEºRINACIONºDEºPºACASDEºREVESTIMIENTOºDEºRACHADAS º/OOºRORNADOS" de los que utilizan un perfil principal solidarizado en el cerramiento a revestir y de un perfil solidarizado en la placa de revestimiento caracterizado en que el conjunto instala más de un perfil auxiliar independiente para cada placa de revestimiento, donde dichos perfiles auxiliares disponen de unos medios separadores en la cara de contacto con respecto de la placa de revestimiento.

2aº"ºOCONNTNTOºDE RINACIONºDEºPºACASºDEºREVESTIMIENTOºDEºRACHADAS º/OOºRORNADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios separadores del perfil auxiliar están forman por al menos una protuberancia en la cara de contacto con la placa de revestimiento.

3aº"ºOCONNTNTOºDE RINACIONºDEºPºACASºDEºREVESTIMIENTOºDEºRACHADAS º/OOºRORNADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los perfiles auxiliares contienen medios de regulación de la distancia entre el punto de solidarización con la placa de revestimiento y la zona de apoyo con el perfil principal.

4aº"ºOCONNTNTOºDE RINACIONºDEºPºACASºDEºREVESTIMIENTOºDEºRACHADAS º/OOºRORNADOS" según la 3ª reivindicación, caracterizado en que los medios de regulación del perfil auxiliar constan de un sistema de aumento del grosor de la zona de apoyo sobre el perfil principal.

saº"ºOCONNTNTOºDE RINACIONºDEºPºACASºDEºREVESTIMIENTOºDEºRACHADAS º/OOºRORNADOS" según la 3ª reivindicación, caracterizado en que los medios de regulación del perfil auxiliar constan de un sistema de variación del punto de solidarización sobre la placa de revestimiento, basado en unas guías de acoplamiento de los medios de solidarización al perfil, repartidos en diferentes alturas de dicho perfil auxiliar.

6aº"ºOCONNTNTOºDE RINACIONºDEºPºACASºDEºREVESTIMIENTOºDEºRACHADAS º/OOºRORNADOS" según la 4ª reivindicación, caracterizado en que los el sistema de aumento del grosor de la zona de apoyo está formado por unas cavidades a las que se les incorporan placas para aumentar el grosor de dicha zona.

7aº"ºOCONNTNTOºDE RINACIONºDEºPºACASºDEºREVESTIMIENTOºDEºRACHADAS º/OOºRORNADOS" según la 4ª reivindicación, caracterizado en que los el sistema de aumento del grosor de la zona de apoyo está formado por unos elementos roscados que regulan el desplazamiento de la placa de apoyo.

saº"ºOCONNTNTOºDE RINACIONºDEºPºACASºDEºREVESTIMIENTOºDEºRACHADAS º/OOºRORNADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios separadores del perfil auxiliar están forman por dos protuberancias, una en cada extremo de la cara de contacto con la placa de revestimiento, que forman un espacio contenedor para el rebose del material de recimentado.

9aº"ºOCONNTNTOºDE RINACIONºDEºPºACASºDEºREVESTIMIENTOºDEºRACHADAS º/OOºRORNADOS" según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los perfiles principal y auxiliar disponen de extremos redondeados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel revestido, impreso de forma directa, del 20 de Noviembre de 2019, de Xylo Technologies AG: Panel, en particular panel de pared, de techo o de piso, que comprende una capa soporte con un lado anterior y un lado posterior, donde la capa soporte , al menos […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

Recubrimiento de poliuretano curado por radiación actínica para cubiertas superficiales decorativas, del 19 de Julio de 2019, de Tarkett G.D.L. S.a: Cubierta superficial decorativa que tiene una baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), comprendiendo dicha cubierta superficial una o más capas […]

Conjunto de paneles, así como elemento de estampación y hoja de papel decorativo para la producción de un conjunto de paneles de este tipo, del 10 de Julio de 2019, de KAINDL FLOORING GMBH: Elemento de estampación para prever una estructura superficial en una placa dotada de una decoración , presentando el elemento […]

Banda de sellado y cinta adhesiva para cabinas húmedas, del 20 de Febrero de 2019, de HYDROPHON Kunststofftechnik GmbH: Banda de sellado para su instalación entre una pared (W) y un revestimiento de pared (B), que comprende una capa de soporte (111, […]

GOFRADO TIPO MALLA, del 7 de Febrero de 2019, de INDUSTRIAS FIBRAFORTE S.A: Un Gofrado para Planchas onduladas fabricadas industrialmente del tipo de depresiones en el mismo solido de la propia plancha en una de sus caras, que puede […]

Procedimiento para la fabricación de una placa sándwich, del 16 de Enero de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de una placa sándwich para el uso como panel de pared, de techo o de suelo , que presenta al menos los pasos: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .