Procedimiento de confinamiento de una obra y estructura de confinamiento de obra que comprende la aplicación de este procedimiento.

Procedimiento de confinamiento de obra, caracterizado por que se aplica una cubierta flexible (1) realizada de un material que tiene la facultad de retraerse de manera generalmente homogénea,

alrededor de un armazón de soporte (2) constituido por un conjunto de elementos de armazón (2a), y se somete esta cubierta a los efectos de un fenómeno físico apropiado que provoca su retracción, de modo que tras la contracción, dicha cubierta (1) encierra firmemente dichos elementos de armazón (2a), realizando de este modo la rigidización de la estructura de confinamiento obtenida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000509.

Solicitante: 3A CONCEPT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 30 Avenue du Château de Jouques 13420 GEMENOS FRANCIA.

Inventor/es: AMERIGO, MARC, KUZOVKOV,ALEXEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Transporte o montaje de los elementos de construcción (techado E04D; trabajos de acabado E04F).
  • E04G21/24 E04G 21/00 […] › Medidas de seguridad y de protección para evitar dañar las partes del edificio o los acabados durante la construcción (considerados como elementos constitutivos auxiliares de los andamiajes E04G 5/00).
  • E04G21/28 E04G 21/00 […] › contra las intemperies.

PDF original: ES-2477998_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E06726041

DESCRIPCIÓN

Procedimiento de confinamiento de una obra y estructura de confinamiento de obra que comprende la aplicación de este procedimiento La presente invención se refiere a un procedimiento de confinamiento de obra dedicado a actividades diversas. Va dirigida igualmente a las estructuras de confinamiento de obra que resultan de la puesta en práctica de este procedimiento.

Según una aplicación interesante de manera más especial, pero en absoluto limitativa, la invención va dirigida a poner a disposición de las empresas industriales un procedimiento y un sistema que permitan el confinamiento de obras de duración limitada, en sus lugares de realización.

En numerosos casos, es indispensable poder trabajar dentro de espacios de trabajo provisionales y que pueden ser de gran volumen. Es el caso, por ejemplo, de las construcciones que van a reformarse o de las que va a eliminarse el amianto, determinadas unidades industriales, la reforma o renovación de yates y otras embarcaciones de grandes dimensiones, etc.

La apertura de tales obras debe responder a diversas exigencias, concretamente:

- una reglamentación cada vez más rigurosa en materia de realización de obras industriales;

- imperativos de protección del medio ambiente;

- pliegos de condiciones cada vez más rigurosos de los clientes;

- una elección de soluciones y de medios poco productivos o que no se adaptan bien a las exigencias mencionadas anteriormente.

Los procedimientos y dispositivos tradicionales de cobertura temporal de espacios o volúmenes, de tipo tienda de campaña o carpa, constituidos por un material flexible tensado sobre soportes rígidos, convenientes para determinadas actividades tales como: reunión de personas (encuentros, espectáculos, restauración, ...) , almacenamiento de mercancías, etc., para las que es posible reservar sitios de recepción apropiados de configuración generalmente plana. En cambio, la mayoría de las veces no pueden aplicarse a la cobertura de obras industriales cuyo emplazamiento viene impuesto por la situación de las construcciones (edificios, embarcaciones, ...) que van a reformarse o a transformarse, y/o por la configuración particular de estas últimas.

Actualmente, las coberturas de confinamiento temporal de obras están constituidas, tradicionalmente, por una estructura ya rígida y una cubierta (lona, revestimiento, tejido, material textil, película de plástico, ...) fijada a esta estructura rígida por medio de diferentes tipos de sujeciones o dispositivos de unión, o simplemente dispuesta recubriendo dicha estructura de sostén, y después sometiéndola a tensión lateralmente y manteniéndola en situación de recubrimiento y en tensión por medio de sistemas de anclaje al suelo (por ejemplo tal como se describe en los documentos US-2.044.351, o US-2003/01405569, prácticamente inaplicables al confinamiento de obras) . Para garantizar una buena resistencia a los esfuerzos externos, por ejemplo resistencia de las estructuras de confinamiento a la intemperie (viento y nieve) , tales construcciones temporales imponen un aumento importante del peso de los elementos de la estructura soporte y/o de su sistema de anclaje para garantizar la resistencia mecánica intrínseca.

La presente invención va dirigida concretamente a aportar una solución técnica ventajosa a los problemas de la cobertura in situ de las obras industriales, de diversa naturaleza.

Más generalmente, se propone permitir la construcción rápida y económica, y eventualmente desplazable, de estructuras de confinamiento de obra destinadas a aplicaciones diversas tales como: refugios provisionales, salas blancas, cámaras para trabajos temporales, hangares temporales, almacenes temporales, cabañas, etc.

Según la invención, este objetivo se consigue gracias a un procedimiento según el cual se aplica una cubierta flexible realizada de un material que tiene la facultad de retraerse de manera generalmente homogénea, alrededor de un armazón de soporte constituido por un conjunto de elementos de armazón, y se somete esta cubierta a los efectos de un fenómeno físico apropiado que provoca su retracción, de modo que tras la contracción, dicha cubierta encierra firmemente dichos elementos de armazón, realizando, así, la rigidización de la estructura de confinamiento obtenida que pasa a ser entonces una verdadera construcción.

Según un modo de puesta en práctica preferido, el armazón de soporte está realizado por medio de elementos tubulares ensamblados mediante encaje, preferiblemente por medio de conexiones. Para obtener una construcción final con buen rendimiento, estos elementos pueden estar sometidos a esfuerzos durante el ensamblaje para aumentar la retracción de la cubierta.

- 25

E06726041

Según otro ejemplo de puesta en práctica de la invención, al menos determinados elementos del armazón de soporte o del conjunto de dichos elementos están constituidos por cables.

Según un modo de puesta en práctica interesante, la cubierta flexible está realizada de un material que tiene la facultad de retraerse después de haberse puesto en contacto con aire caliente y dicha cubierta se pone en contacto con aire caliente después de haberse aplicado sobre el armazón de soporte, de modo que se obtiene a continuación su contracción sobre dicho armazón de soporte durante su enfriamiento.

Según un ejemplo de puesta en práctica interesante, la cubierta flexible está constituida por una película de plástico termorretráctil.

La estructura de confinamiento de obra según la invención es notable concretamente porque comprende un armazón de soporte constituido por un conjunto de elementos de armazón y una cubierta flexible que se hace solidaria con dicho armazón de soporte mediante contracción alrededor de dichos elementos de armazón.

Según un modo de ejecución preferida, los elementos de armazón se ensamblan mediante simple encaje, preferiblemente por medio de conexiones, y se mantienen en posición de ensamblaje mediante la cubierta flexible, garantizando así la rigidización de dicha armadura.

Se comprende que la invención permite concretamente:

- realizar estructuras de confinamiento ligeras, con características mecánicas amplias, que se colocan y se sueltan fácil y rápidamente, incluido en entornos muy exigentes;

- la protección, el aislamiento y/o la integración de obras, trabajos, objetos y otros, en su propio entorno;

- un gran control de los espacios de trabajo;

- obtener una excelente resistencia mecánica frente a la intemperie.

Los objetivos, características y ventajas anteriores, y otros más, se desprenderán mejor a partir de la descripción que sigue y de los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva, con secciones parciales, de un ejemplo de realización de una estructura de confinamiento obtenida mediante la puesta en práctica del procedimiento de la invención.

La figura 2 es una sección que muestra la colocación de una parte de cubierta flexible sobre una parte de armazón de soporte, antes de someterla a un fenómeno físico que provoca su retracción.

La figura 3 es una sección análoga a la figura 2 y que muestra la cubierta encerrando estrechamente el armazón de soporte tras someterlo a los efectos del fenómeno físico que han provocado su contracción.

Se hace referencia a dichos dibujos para describir ejemplos ventajosos, aunque en absoluto limitativos, de puesta en práctica del procedimiento y de realización de las estructuras de confinamiento según la invención.

Según este procedimiento, se aplica una cubierta flexible 1 realizada de un material que tiene la facultad o particularidad de retraerse de manera esencialmente homogénea, alrededor de al menos una parte de un armazón de soporte 2 constituido por un conjunto de elementos de armazón 2a, y se somete esta cubierta 1 a los efectos de un fenómeno físico apropiado que provoca su retracción, de modo que tras la contracción, dicha cubierta encierra firmemente dichos elementos de armazón 2a.

La armadura 2 puede estar constituida por elementos tubulares rígidos 2a de longitud y diámetro apropiados a las dimensiones de las estructuras de confinamiento que van a realizarse, ensamblados mediante encaje. Estos elementos tubulares pueden estar conformados de modo que puedan encajarse directamente unos en otros, o ensamblarse entre sí por medio de conexiones tubulares 2b.

Según las dimensiones de las estructuras de confinamiento que van a realizarse, los elementos tubulares 2a del armazón de soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E06726041

1. Procedimiento de confinamiento de obra, caracterizado por que se aplica una cubierta flexible (1) realizada de un material que tiene la facultad de retraerse de manera generalmente homogénea, alrededor de un armazón de soporte (2) constituido por un conjunto de elementos de armazón (2a) , y se somete esta cubierta a los efectos de un fenómeno físico apropiado que provoca su retracción, de modo que tras la contracción, dicha cubierta (1) encierra firmemente dichos elementos de armazón (2a) , realizando de este modo la rigidización de la estructura de confinamiento obtenida.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el armazón de soporte (2) está realizado por medio de elementos tubulares (2a) ensamblados mediante encaje.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que los elementos tubulares (2a) se ensamblan mediante encaje, por medio de conexiones (2b) . 15

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que una parte al menos de los elementos del armazón de soporte (2) está constituida por cables.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la cubierta

flexible (1) está realizada de un material que tiene la facultad de retraerse después de haberse puesto en contacto con aire caliente, y por que dicha cubierta se pone en contacto con aire caliente después de haberse aplicado alrededor del armazón de soporte (2) , y después se enfría mediante interrupción del suministro de aire caliente.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la cubierta flexible (1) está constituida por una película de plástico termorretráctil.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que la cubierta (1) está constituida por una o varias capas de película termoplástica y que presenta un grosor mínimo acumulado de 250 μm y una 30 potencia mínima de contracción de 1, 0 Mpa.

8. Estructura de confinamiento de obra, caracterizada por que comprende un armazón de soporte (2) constituido por un conjunto de elementos de armazón (2a) y por una cubierta flexible (1) que se hace solidaria con dicho armazón de soporte (2) mediante contracción alrededor de dichos elementos de armazón (2a) obtenida por la puesta en práctica del procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Estructura de confinamiento de obra, según la reivindicación 8, caracterizada por que el armazón de soporte (2) está constituido por elementos tubulares (2a) encajados y mantenidos en posición de 40 ensamblaje por la cubierta flexible (1) que encierra estrechamente dichos elementos.

10. Estructura de confinamiento de obra, según la reivindicación 8, caracterizada por que al menos determinados elementos de armazón del armazón de soporte (2) están constituidos por cables, y una cubierta flexible (1) está fijada por contracción alrededor de dicho armazón de soporte formado por cables.

11. Estructura de confinamiento de obra, según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada por que la cubierta flexible (1) está constituida por una o varias capas de película termoplástica retráctil y presenta un grosor mínimo acumulado de 250 μm y una potencia mínima de contracción de 1, 0 Mpa.

- 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco de anclaje, del 29 de Julio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Taco de anclaje, que está previsto para incluirlo mediante colado en una masa endurecible, vertible, en particular hormigón , con un alojamiento […]

Medio de elevación de carga, del 3 de Junio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar con eslinga componentes pesados, en particular elementos prefabricados de hormigón, que se compone […]

CARRETILLA DE OBRA ASISTIDA, del 9 de Marzo de 2020, de ORTIZ ESCAMEZ, Jorge: 1. Carretilla de obra asistida, constituida por una carretilla de obra manual convencional, con rueda delantera y apoyos traseros, caracterizada […]

Pared estructural compuesta y método de construcción de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de Wong, Seng: Un método para construir una pared estructural compuesta, comprendiendo el método: disponer de manera adyacente un primer par de módulos […]

Medio de elevación de carga, del 8 de Mayo de 2019, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar por eslinga un componente pesado, en particular un elemento prefabricado de hormigón, que se compone de dos trozos de […]

DISPOSITIVO PARA IZADO DE VIGAS PREFABRICADAS, del 22 de Febrero de 2018, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: Dispositivo para izado de vigas prefabricadas; del tipo de vigas realizadas en hormigón armado con cabezas extremas con orificios pasantes […]

Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, del 27 de Diciembre de 2017, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, que comprende las etapas: - disponer un primer segmento de torre sobre un cimiento o un […]

Dispositivo de fijación de un poste pequeño sobre la superficie de un suelo de hormigón, del 2 de Agosto de 2017, de KP1: Dispositivo de fijación de un poste pequeño sobre la superficie de un suelo de hormigón que comprende por lo menos dos hilos paralelos de armadura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .