Configuración de góndola de turbina eólica para transporte.

Una góndola (14) para una turbina (10) eólica, que comprende:

una cubierta (100) que define un volumen interno,

teniendo dicha cubierta lados (102) longitudinales y paredes (104) opuestas en los extremos;

una placa base (28) dentro de dicha cubierta;

una pluralidad de componentes (15, 20, 22, 24, 26, 30, 32) de generación de energía y de control de la turbina eólica montados sobre dicha placa base;

teniendo dicha cubierta una dimensión (106) de anchura más ancha, a lo largo de dichos lados longitudinales, intermedia entre dichas paredes de los extremos que excede una anchura máxima predefinida para el transporte por ferrocarril de dicha góndola; y

al menos una tapa (108) desmontable configurada en dichos lados longitudinales de dicha cubierta en dicha dimensión más ancha, teniendo una al menos de dichas tapas (108) una configuración tal que después de la retirada de dicha tapa, dicha dimensión de anchura más ancha es menor que la anchura máxima predefinida para el transporte por ferrocarril; caracterizado porque:

al menos una de dichas tapas (108) tiene un tamaño y configuración para ser almacenadas dentro de dicha cubierta (100) durante el transporte de dicha góndola.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11167472.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 RIVER ROAD SCHENECTADY, NY 12345 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STAM,RONALD EDUARD, LELAND,KENNETH BRADLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).

PDF original: ES-2540782_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Configuración de góndola de turbina eólica para transporte La presente invención se refiere, en general, al ámbito de las turbinas eólicas y, más particularmente, a una configuración de una góndola para el transporte de una turbina eólica.

La energía eólica es considerada una de las fuentes de energía disponibles en la actualidad más limpias y respetuosas con el medio ambiente, y las turbinas eólicas se han ganado una creciente atención, en este sentido. Una turbina eólica moderna incluye típicamente una torre, un generador, una caja de cambios, la góndola, y una o más palas del rotor. Las palas del rotor capturan la energía cinética del viento usando los conocidos principios aerodinámicos, y transmiten la energía cinética a través de energía rotacional al girar un eje que está acoplado a la caja de cambios, o si no se utiliza una caja de cambios, directamente al generador. El generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica que puede ser suministrada a la red de suministro eléctrico.

Las turbinas eólicas modernas pueden ser bastante grandes, con muchos diseños que tienen una altura de buje del rotor que supera los 100 metros. En este sentido, los costes logísticos asociados con el transporte de los componentes de la turbina eólica hasta el lugar de emplazamiento pueden ser muy importantes y deben tenerse en cuenta en la eficiencia global de los costes de la energía eólica. En este sentido, se ha estimado que el transporte por ferrocarril de los componentes de las turbinas eólicas puede proporcionar aproximadamente un cincuenta por ciento de ahorro en comparación con otros medios. Sin embargo, hay restricciones de tamaño de los componentes que pueden ser transportados por ferrocarril. Por ejemplo, generalmente se impone una restricción en anchura de 4 metros en los componentes transportados por ferrocarril y, En este sentido, la anchura de la góndola se está convirtiendo en un factor limitante para el transporte por ferrocarril del componente, en particular a medida que los diseños de las turbinas eólicas se hacen cada vez mayores.

Alstom Wind de Barcelona, España, ofrece una turbina eólica de 3, 0 MW (los modelos ECO 100 y ECO 110) con una estructura modular de buje y góndola. El módulo de la góndola se compone de tres unidades de carcasa: una carcasa central y dos carcasas laterales que se fijan a los lados longitudinales de la carcasa central y proporcionan un espacio extra para la instalación del transformador de potencia, del convertidor y de los armarios eléctricos. En un estado montado la góndola tiene las dimensiones indicadas de 4, 5 × 4, 3 × 9, 7 metros (anchura x altura x longitud) . Esta estructura modular se supone que ofrece una mayor facilidad de transporte. Sin embargo, debido a la longitud extrema de las unidades de las carcasas laterales, los componentes de la góndola no pueden ser transportados en un único vagón de ferrocarril incluso con las carcasas laterales retiradas. Las carcasas laterales pueden requerir un vagón de ferrocarril adicional u otros medios de transporte, que se añade sustancialmente a los gastos globales del transporte de la turbina eólica. La turbina eólica ECO 110 se comenta adicionalmente en L. Feigi et al., "Operating Lessons Learned from ECO 110 Alstoms Most Powerful Wind Turbine", European Wind Energy Conference & Exhibition 2010, 20 de abril de 2010, Varsovia, Polonia, XP055111762.

En consecuencia, la industria se beneficiaría de un avance en la estructura de una góndola que permitiera el transporte por ferrocarril eficiente y a un coste eficaz de las góndolas que exceden la restricción del ancho máximo colocado en el transporte por ferrocarril.

Varios aspectos y ventajas de la invención se expondrán en parte en la siguiente descripción, o pueden ser obvios a partir de la descripción, o pueden aprenderse a través de la puesta en práctica de la invención.

La presente invención se define en las reivindicaciones adjuntas.

En las realizaciones de la misma, se configura al menos una tapa desmontable en cada uno de los lados longitudinales. Por ejemplo, las tapas pueden estar dispuestas a lo largo de los lados longitudinales en una ubicación que acomoda a las unidades de orientación montadas dentro de la cubierta de la góndola.

Las tapas pueden tener una longitud longitudinal que corresponde esencialmente a solamente la parte del lado de la cubierta que se extiende más allá de la dimensión de anchura máxima, y puede ser menor que aproximadamente 50% o menor que aproximadamente 25% de la longitud total de los lados longitudinales de la cubierta. De esta manera, las tapas pueden tener un tamaño y configuración para ser almacenadas dentro de la cubierta durante el transporte de la góndola.

En una única realización, la góndola se monta de manera que las tapas sólo cubren los componentes unidos a una placa base dentro de la cubierta. La fijación o retirada de las tapas no requiere un montaje o desmontaje adicional de ninguno de los componentes de generación de energía ni de control de la turbina eólica dentro de las tapas antes o después de la fijación o la retirada de las tapas.

Varias características, aspectos y ventajas de la presente invención llegarán a entenderse mejor con referencia a la siguiente descripción y reivindicaciones adjuntas. Los dibujos adjuntos, que se incorporan en y constituyen una parte de esta memoria descriptiva, ilustran las realizaciones de la invención y, junto con la descripción, sirven para explicar los principios de la invención, y se muestran en:

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de una turbina eólica convencional, y en particular ilustra una góndola montada encima de una torre;

La Fig. 2 es una vista en perspectiva de una realización de una góndola de acuerdo con aspectos de la invención; y La Fig. 3 es una vista esquemática desde arriba de una realización de una cubierta de góndola que ilustra características de la invención.

A continuación se hará referencia en detalle a las realizaciones de la invención, uno o más ejemplos de las cuales se ilustran en los dibujos. Cada ejemplo se proporciona a modo de explicación de la invención, no como limitación de la invención. De hecho, será evidente para los expertos en la técnica que pueden hacerse diversas modificaciones y variaciones en la presente invención sin apartarse del alcance o espíritu de la invención. Por ejemplo, las características ilustradas o descritas como parte de una realización se pueden utilizar con otra realización para producir una realización adicional más. Por ello, se entiende que la presente invención incluye tales modificaciones y variaciones que entran dentro del alcance de las reivindicaciones adjuntas y sus equivalentes.

La Fig. 1 ilustra una turbina 10 eólica de estructura convencional. La turbina 10 eólica incluye una torre 12 con una góndola 14 montada sobre ella. Una pluralidad de palas 16 de la turbina están montadas en un buje 18 del rotor, que a su vez está conectado a una brida 20 principal que hace girar un árbol 22 principal del rotor. La góndola 14 incluye una cubierta ("piel") 100 y la generación de energía y los componentes de control están apoyados dentro de la cubierta 100, por ejemplo sobre una placa base 28 alojada dentro del volumen interno de la cubierta 100. Brevemente, el árbol 22 principal del rotor está soportado por un rodamiento 24 con respecto a la placa base 28. Una brida principal 20 está unida al árbol 22 en el extremo delantero de la misma y se conecta con el buje 18 del rotor. El extremo opuesto del árbol 22 principal del rotor está acoplado a la caja 30 de cambios mediante un acoplamiento 32 reductor. La caja 30 de cambios está conectada a un generador 15 a través de un árbol de alta velocidad (no mostrado) . Las palas 16 transforman la fuerza motriz del viento en energía mecánica rotacional mediante el árbol 22 y la caja 30 de cambios para generar electricidad con el generador 15.

Cualquier número de otros componentes relacionados con el tren motriz del generador de la turbina o el funcionamiento de la turbina eólica puede ser configurado en la placa base 28, por ejemplo las unidades 26 de orientación, el equipo de control, los refrigeradores, y similares. La vista de la Fig. 1 se proporciona solamente con fines ilustrativos, y la invención no se limita a ningún tipo particular de tren motriz u otra configuración del equipo dentro de la góndola 14 u otra estructura.

Haciendo referencia a las Fig. 2 y 3, se ilustra la cubierta 100 de la góndola. La cubierta 100 incluye los lados 102 longitudinales y las paredes 104 de los extremos. La cubierta 100 de la góndola se ilustra en las figuras, en general, como una estructura rectangular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una góndola (14) para una turbina (10) eólica, que comprende:

una cubierta (100) que define un volumen interno, teniendo dicha cubierta lados (102) longitudinales y paredes (104) opuestas en los extremos; una placa base (28) dentro de dicha cubierta; una pluralidad de componentes (15, 20, 22, 24, 26, 30, 32) de generación de energía y de control de la turbina eólica montados sobre dicha placa base; teniendo dicha cubierta una dimensión (106) de anchura más ancha, a lo largo de dichos lados longitudinales, intermedia entre dichas paredes de los extremos que excede una anchura máxima predefinida para el transporte por ferrocarril de dicha góndola; y al menos una tapa (108) desmontable configurada en dichos lados longitudinales de dicha cubierta en dicha dimensión más ancha, teniendo una al menos de dichas tapas (108) una configuración tal que después de la retirada de dicha tapa, dicha dimensión de anchura más ancha es menor que la anchura máxima predefinida para el transporte por ferrocarril; caracterizado porque: al menos una de dichas tapas (108) tiene un tamaño y configuración para ser almacenadas dentro de dicha cubierta (100) durante el transporte de dicha góndola.

2. La góndola (14) según la reivindicación 1, que comprende además al menos una de dichas tapas (108) dispuestas a lo largo de cada dicho lado longitudinal de dicha cubierta en una ubicación que acomoda las unidades de orientación en dicha placa base dentro de dicha cubierta.

3. La góndola (14) según cualquier reivindicación precedente, en la que dicha dimensión (106) de anchura más ancha de dicha cubierta (100) con dicha tapa (108) retirada es menor de 4 metros.

4. La góndola (14) según cualquier reivindicación precedente, que comprende además una cubierta (114) temporal fijada sobre aberturas (110) en dicha cubierta (100) después de la retirada de dicha tapa (108) .

5. La góndola (14) según cualquier reivindicación precedente, en la que dicha tapa (108) tiene una longitud longitudinal que es menor que aproximadamente el 50% de la longitud de dichos lados (102) longitudinales.

6. La góndola (14) según cualquier reivindicación precedente, en la que dicha tapa (108) tiene una longitud longitudinal que es menor que aproximadamente 25% de la longitud de dichos lados (102) longitudinales.

7. La góndola (14) según cualquier reivindicación precedente, en la que dicha góndola está montada de manera que al menos una de dichas tapas (108) sólo cubre componentes fijados a dicha placa base (28) y la fijación o retirada de dicha tapa no requiere el montaje o el desmontaje adicional de ninguno de dichos componentes de generación de energía ni de control de la turbina eólica dentro de al menos una de dichas tapas (108) .

8. La góndola (14) según cualquier reivindicación precedente, que comprende además una placa base dentro de dicha cubierta, dichos componentes de generación de energía y de control de la turbina eólica montados en dicha placa base, y en la que dicha góndola está montada de manera que dicha tapa sólo cubre componentes fijados a dicha placa base y la fijación o retirada de dicha tapa no requiere de ningún montaje ni desmontaje adicional de ninguno de dichos componentes de generación de energía ni de control de la turbina eólica posteriores a o después de la fijación de dicha tapa.

9. Un procedimiento para reducir la anchura de una góndola (14) de turbina eólica a menos que una anchura máxima predefinida para el transporte por ferrocarril, teniendo la góndola una cubierta que define un volumen interno definido por los lados longitudinales y las paredes de los extremos, opuestas, con una pluralidad de componentes de generación de energía y de control de la turbina eólica montados dentro del volumen interno de la cubierta, comprendiendo el procedimiento:

proporcionar al menos una tapa (108) desmontable en una ubicación a lo largo de una parte de las paredes de los lados longitudinales de la cubierta en una dimensión de anchura más ancha de la cubierta que excede la anchura máxima predefinida para el transporte por ferrocarril de manera que después de la retirada de la tapa, la dimensión de anchura más ancha es menor que la anchura máxima predefinida para el transporte por ferrocarril; y colocar una cubierta (100) temporal sobre una abertura creada en la cubierta de la góndola por la retirada de al menos una de las tapas (108) ; caracterizado por: almacenar al menos una tapa (108) retirada dentro de la cubierta (100) durante el transporte de la góndola (14) .

10. El procedimiento según la reivindicación 9, que comprende colocar al menos una de las tapas (108) a lo largo de cada lado longitudinal de la cubierta en una ubicación que acomoda las unidades de orientación dentro de la cubierta.

11. El procedimiento según la reivindicación 9 o 10, en la que la dimensión de anchura más ancha de la cubierta

(100) es menor que 4 metros con al menos una tapa (108) retirada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica, del 17 de Junio de 2020, de Mega Windforce IP BV: Turbina eólica con - una estructura portante , - un rotor con una o varias palas de rotor que está dispuesto en la estructura portante […]

Estructura de retención de disipación de calor para dispositivo de producción de calor, procedimiento de instalación de la misma y conjunto de generador de turbina eólica, del 6 de Mayo de 2020, de BEIJING GOLDWIND SCIENCE & CREATION WINDPOWER EQUIPMENT CO., LTD: Un recinto de disipación de calor para un dispositivo de generación de calor de un conjunto de generador de energía eólica, en el que el recinto […]

Método de fabricación de un panel de una góndola de aerogenerador, del 29 de Abril de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de fabricación de un panel de góndola de aerogenerador. La invención describe un método para fabricar un panel de una góndola de aerogenerador, cuyo método […]

Pala de rotor para una turbina eólica y procedimiento de fabricación de un componente de pala de rotor, del 15 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una pala de rotor para una turbina eólica , comprendiendo la pala de rotor un componente de pala de rotor , en la que el componente […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Junta para turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de Pur Wind ApS: Una junta para ajustarse a la parte inferior de una pieza de transición de una turbina eólica, fabricándose la junta principalmente de un material elastomérico […]

Torre de una instalación de energía eólica, del 11 de Marzo de 2020, de VENSYS ENERGY AG: Torre de una instalación de energía eólica, que comprende al menos una sección de torre , que presenta varios elementos de pared portantes que, […]

Contenedor doble flexible para cambio de aceite, del 11 de Marzo de 2020, de Ocean Team Group A/S: Un método para cambiar el aceite en la caja de engranajes de una turbina eólica; en donde la turbina eólica comprende una torre , un rotor, una góndola […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .