Conector enchufable de sistema con módulo adaptador.

Conector enchufable de sistema (1), que comprende una primera (2) y una segunda semicarcasa (10),

que encaja en la primera, siendo encajables y enclavables ambas semicarcasas (2, 10) entre sí mediante un dispositivo de enclavamiento (40, 41, 42) y en el que en ambas semicarcasas (2, 10) están dispuestos al menos un respectivo módulo de contacto (3, 11), que comprenden elementos de contacto eléctrico con forma de enchufe y/o con forma de clavija (3a, 11a),

donde sobre el módulo de contacto (3, 11) es insertable un módulo adaptador (20), donde el módulo adaptador (20) es conectable por un primer lado de inserción (20a) con al menos un módulo de contacto (3, 11) que está dispuesto dentro de una de las semicarcasas (2, 10) y en el que el módulo adaptador (20) incluye un segundo lado de inserción (20b), que es adecuado para la toma de contacto eléctrica de los módulos de contacto (3, 11) de las semicarcasas (2, 10) que encajan entre sí, caracterizado porque el módulo adaptador (20) incluye en la primera cara de inserción (20a) y en una segunda cara de inserción (20b) respectivos elementos adaptadores (21) cilíndricos dispuestos en fila, en los cuales están dispuestos contactos de enchufe o contactos de clavija.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008779.

Solicitante: HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-HARTING-STRASSE 1 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, MARTIN, RIEPE,DIETER, MÖLLER,HARALD, GRIEPENSTROH,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/506 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas.
  • H01R13/514 H01R 13/00 […] › formadas como un bloque o conjunto modular, es decir, compuestas de partes cooperantes provistas de piezas de contacto o que sostienen entre ellas piezas de contacto.
  • H01R13/518 H01R 13/00 […] › para sostener o envolver varias piezas de acoplamiento, p. ej. bastidor.
  • H01R13/627 H01R 13/00 […] › Fijación tipo acción brusca.
  • H01R31/06 H01R […] › H01R 31/00 Piezas de acoplamiento soportadas solamente por la cooperación con la pieza complementaria. › Piezas intermedias para unir dos piezas de acoplamiento, p. ej. adaptador (con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/94).

PDF original: ES-2467675_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conector enchufable de sistema con módulo adaptador

La invención se refiere a un conector enchufable de sistema, compuesto por una primera y una segunda semicarcasa, que encaja en la primera, pudiendo encajarse o enclavarse ambas semicarcasas entre sí mediante un dispositivo de enclavamiento y en el que en ambas semicarcasas están dispuestos al menos respectivos módulos de contacto, que incluyen elementos de contacto eléctrico con forma de enchufe y/o con forma de clavija.

Los conectores enchufables se necesitan para unir o separar líneas entre sí. Las líneas pueden servir para el transporte de la corriente eléctrica, pero también para otros medios (por ejemplo para radiación óptica, como conductores de fibra óptica) . Los conectores enchufables modulares se utilizan por lo general en la técnica de máquinas e instalaciones, para generar, evaluar o retransmitir dentro de un conector enchufable señales de control directamente a la unidad a controlar. Para evaluar señales de control pueden estar dotados los conectores enchufables de sistema de otros componentes electrónicos, como por ejemplo relés de conexión o circuitos de conexión.

Estado de la técnica Los conectores enchufables de sistema conocidos por el especialista -por ejemplo por los documentos DE 202 05 787 U1 ó EP 0 860 906 B1 -se fabrican por lo general a partir de dos semicarcasas. Una semicarcasa presenta entonces una salida de cable, formando la correspondiente semicarcasa la zona de conexión del conector enchufable de sistema. Las distintas semicarcasas pueden equiparse con los llamados módulos de contacto y así adaptarse individualmente al correspondiente campo de aplicación. Una semicarcasa del documento EP 0 860 906

B1 presenta muescas para alojar los distintos módulos de contacto, en las que pueden encajar apéndices de retención de los módulos de contacto, para fijar los mismos a la semicarcasa.

La dirección de la corriente dentro del conector enchufable de sistema discurre por razones de seguridad por lo general desde el enchufe hacia la clavija de contacto. El lado que lleva corriente está formado por lo tanto por el lado 30 del enchufe. Por ello depende la confección (enchufes o clavijas en la zona de enchufe) del conector enchufable de sistema de la conducción de la corriente en la zona de utilización. Los distintos módulos de contacto del conector enchufable de sistema están realizados tal que presentan un lado de contacto de enchufe y un lado enfrentado de contacto de clavija. Si en la zona de enchufe de una de las semicarcasas existen enchufes, entonces en la zona de enchufe de la otra semicarcasa (que encaja en la anterior) se encuentran clavijas de contacto. En definitiva se conectan eléctricamente ambas semicarcasas del conector enchufable entre sí tal que los módulos de contacto enfrentados encajan entre sí, estableciendo así contacto eléctrico uno con otro.

Desde luego en la práctica se ha comprobado con los conectores enchufables correspondientes al estado de la técnica que la prefabricación de conectores enchufables implica también ciertos inconvenientes. Antes de ensamblar

tales conectores enchufables deben fijarse el lado de la clavija de contacto y el lado del enchufe. Por ello debe existir por ejemplo cuando se constituya una instalación siempre una reserva de conectores enchufables confeccionados de manera diferente.

El documento EP 2 009 747 A1 muestra un sistema de conector enchufable compuesto por dos semicarcasas, que 45 incluyen respectivos módulos de contacto. Ambas semicarcasas se unen entre sí mediante un elemento adaptador. El elemento adaptador establece a la vez el contacto eléctrico entre los módulos de contacto de las distintas semicarcasas.

Los elementos de contacto del módulo de contacto del documento EP 2 009 747 A1 no están realizados desde luego 50 seguros frente a contactos directos, por lo que no existe protección alguna frente a un contacto involuntario.

Formulación del objetivo La invención tiene por lo tanto como objetivo básico proponer un conector enchufable de sistema que incluso tras 55 equipar las semicarcasas con los citados módulos de contacto pueda seguir utilizándose de forma polivalente y que además sea seguro frente a contactos directos.

Esta tarea se resuelve mediante la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

El conector enchufable de sistema correspondiente a la invención incluye dos semicarcasas, equipadas con respectivos módulos de contacto. Los módulos de contacto de una de ambas semicarcasas se dotan de módulos adaptadores, tal que los módulos de contacto enfrentados de la otra semicarcasa puedan tomar contacto eléctrico.

Los módulos adaptadores están configurados tal que los módulos de contacto puedan presentar a ambos lados enchufes de contacto. Tales conectores enchufables de sistema tienen la ventaja de que ya no es relevante la dirección de conducción de la corriente en el sector de utilización.

En una forma de ejecución especialmente ventajosa de la invención incluye el módulo adaptador brazos de retención con apéndices de retención formados, que encajan para el enclavamiento en muescas previstas para ello en el módulo de contacto. De esta forma están unidos los módulos adaptadores con los módulos de contacto y no caen del módulo de contacto al ensamblar ambas semicarcasas del conector enchufable del sistema.

Los distintos módulos adaptadores presentan elementos adaptadores con forma cilíndrica. Dentro de los elementos adaptadores con forma cilíndrica se incluyen contactos de clavija, cuando los elementos de contacto de los módulos de contacto de ambas semicarcasas tienen forma de enchufe.

Por otro lado, se incluyen dentro de los elementos adaptadores con forma cilíndrica contactos de enchufe cuando los elementos de contacto están troquelados con forma de clavija.

En consecuencia es ventajoso configurar los elementos adaptadores siempre enfrentados a los elementos de contacto: enchufe y clavija o clavija y enchufe.

Así es completamente igual si los módulos de contacto presentan - un lado de enchufe de contacto y un lado opuesto de clavija de contacto

-a ambos lados un lado de enchufe de contacto

-o a ambos lados un lado de contacto insertable.

Para cada variante se dispone de un elemento adaptador adecuado.

Una variante ventajosa de la invención incluye un módulo adaptador que presenta un elemento de puente para puentear eléctricamente al menos dos elementos de enchufe o de clavija contiguos dentro de un módulo de contacto. Esto significa que al menos dos contactos alineados de un módulo se conectan eléctricamente entre sí. En algunas aplicaciones es necesario un llamado puenteo de elementos de contacto individuales. El mismo puede realizarse de manera especialmente sencilla con el elemento de puente correspondiente a la invención para el puenteo eléctrico.

Para configurar un puenteo así tal que sea visible para el usuario, incluye el módulo adaptador ventajosamente un display para visualizar los elementos de enchufe o de clavija puenteados entre sí, de los que al menos hay dos.

Ventajosamente incluye el módulo adaptador un elemento plano, que se extiende en la dirección de inserción del

módulo adaptador sobre el módulo de contacto y que está dispuesto entre dos brazos de retención, cuyos apéndices de retención están orientados en la misma dirección. Además presenta el elemento plano un saliente a modo de nervio. Mediante este saliente a modo de nervio es visible también lateralmente el puenteo de los elementos de contacto sobre los distintos módulos de contacto.

Para visualizar el puenteo en la zona de conexión del conector enchufable del sistema, se colorea el nervio en su superficie frontal ortogonal respecto al elemento plano.

Mediante el marcado en color del puenteo puede ver el usuario -incluso tras el ensamblaje del conector enchufable de sistema -los elementos de enchufe o de clavija puenteados en la zona de conexión. Ventajosas configuraciones 55 de la invención se indican en las reivindicaciones 2-9.

Ejemplo de ejecución Un ejemplo de ejecución de la invención se representa en los dibujos y se describirá a continuación más en detalle.

Se muestra en:

figura 1 una representación en perspectiva de una primera semicarcasa de un conector enchufable de sistema,

figura 2 una vista en planta sobre una primera semicarcasa del conector enchufable de sistema,

figura 3 una representación en perspectiva de una segunda semicarcasa de un conector enchufable de sistema,

figura 4 una vista en perspectiva de un módulo de contacto para las semicarcasas del conector enchufable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector enchufable de sistema (1) , que comprende una primera (2) y una segunda semicarcasa (10) , que encaja en la primera, siendo encajables y enclavables ambas semicarcasas (2, 10) entre sí mediante un dispositivo de enclavamiento (40, 41, 42) y en el que en ambas semicarcasas (2, 10) están dispuestos al menos un respectivo módulo de contacto (3, 11) , que comprenden elementos de contacto eléctrico con forma de enchufe y/o con forma de clavija (3a, 11a) , donde sobre el módulo de contacto (3, 11) es insertable un módulo adaptador (20) , donde el módulo adaptador (20) es conectable por un primer lado de inserción (20a) con al menos un módulo de contacto (3, 11) que está dispuesto dentro de una de las semicarcasas (2, 10) y en el que el módulo adaptador (20) incluye un segundo lado de inserción (20b) , que es adecuado para la toma de contacto eléctrica de los módulos de contacto (3, 11) de las semicarcasas (2, 10) que encajan entre sí, caracterizado porque el módulo adaptador (20) incluye en la primera cara de inserción (20a) y en una segunda cara de inserción (20b) respectivos elementos adaptadores (21) cilíndricos dispuestos en fila, en los cuales están dispuestos contactos de enchufe o contactos de clavija.

2. Conector enchufable de sistema según la reivindicación anterior, caracterizado porque el módulo adaptador (20) presenta brazos de retención (14) con apéndices de retención (14a) , que encajan en muescas (13) del módulo de contacto (3, 11) previstas al respecto para engancharse.

3. Conector enchufable de sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los contactos de los elementos adaptadores (21) están configurados con forma de clavija cuando los elementos de contacto (3a, 11a) de los módulos de contacto (3, 11) de ambas semicarcasas (2, 10) están configurados con forma de enchufe.

4. Conector enchufable de sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los contactos de los elementos adaptadores (21) están configurados con forma de enchufe cuando los elementos de contacto (3a, 11a) de los módulos de contacto (3, 11) de ambas semicarcasas (2, 10) están configurados con forma de clavija.

5. Conector enchufable de sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un módulo adaptador (29) incluye un elemento de puente (22) para puentear eléctricamente al menos dos elementos de enchufe o elementos de clavija (3a, 11a) contiguos dentro de un módulo de contacto (3, 11) .

6. Conector enchufable de sistema según la reivindicación precedente, caracterizado porque el módulo adaptador (29) incluye un display para visualizar (23, 25) los al menos dos elementos de enchufe o elementos de clavija (3a, 11a) puenteados entre sí.

7. Conector enchufable de sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el módulo adaptador (29) incluye un elemento plano (28) , que se extiende en la dirección de inserción del

módulo adaptador (20) sobre el módulo de contacto (3, 11) y que (28) está dispuesto entre dos brazos de retención (14) , cuyos apéndices de retención (14a) están orientados en la misma dirección.

8. Conector enchufable de sistema según la reivindicación precedente, caracterizado porque para visualizar los elementos de enchufe o de clavija puenteados (3a, 11a) está previsto al menos un nervio (23) , que es 45 una prolongación del elemento plano (28) , incluyendo el nervio (23) en su superficie frontal (25) ortogonal al elemento plano (28) una marca de color.

9. Conector enchufable de sistema según la reivindicación precedente, caracterizado porque la marca de color contiene componentes fluorescentes o fosforescentes. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Distribuidor de potencial'Distribuidor de potencial, del 29 de Mayo de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Distribuidor de potencial, que tiene varios alojamientos dispuestos uno junto a otro, hechos de un material eléctricamente conductor, así […]

CONJUNTO PARA LA FIJACIÓN DE UNIDADES REEMPLAZABLES A UNA PARED, del 25 de Abril de 2019, de SIMON, S.A.U: Conjunto para la fijación de unidades reemplazables a una pared provisto de un bastidor , destinado a quedar fijado a una pared […]

CONJUNTO PARA LA FIJACIÓN DE UNIDADES REEMPLAZABLES A UNA PARED, del 17 de Abril de 2019, de SIMON, S.A.U: Conjunto para la fijación de unidades reemplazables a una pared provisto de un bastidor , destinado a quedar fijado a una pared directa o indirectamente, […]

Carcasa para dispositivos electrónicos, del 18 de Marzo de 2019, de TELEVES, S.A.: Carcasa para dispositivos electrónicos compuesta por un armazón y una cubierta caracterizada por el hecho de que: • el armazón se compone […]

Imagen de 'Conexión enchufable que tiene apantallamiento'Conexión enchufable que tiene apantallamiento, del 27 de Septiembre de 2018, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Una conexión enchufable con apantallamiento que tiene unos contactos de señal que se disponen en patrones de contactos de pares diferenciales y que forman un grupo […]

Dispositivo de cocción que comprende cables que conducen electricidad, del 25 de Abril de 2018, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Un dispositivo de cocción que comprende un volumen de cocción en el que se disponen los alimentos a cocinar, unas paredes que rodean […]

PROLONGADOR, del 15 de Junio de 2017, de FABRICACION DE MATERIAL ELECTRICO S.A.: Prolongador, que presenta un cuerpo dotado de al menos dos tomas de corriente dotadas de alojamientos para recibir clavijas de conexión y que posee interiormente […]

Caja electrónica apilable con regletas de clavijas o hembras, del 22 de Marzo de 2017, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Disposición de caja apilable, especialmente disposición de caja electrónica, con una caja, especialmente una caja electrónica , y con al menos una o varias regletas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .