Conector enchufable modular.

Conector enchufable (1) fijable sobre un carril de montaje (30),



estando previstos medios de fijación (5, 6), por fuera del cuerpo de carcasa (2) del conector enchufable (1), para la fijación del conector enchufable (1) sobre un carril de montaje (30),

estando una jaula de retención (10) enganchada dentro del cuerpo de carcasa (2) del conector enchufable (1),

envolviendo la jaula de retención (10), en un extremo, un elemento de contacto (20), para el contacto eléctrico de un conductor de un cable a conectar, y en el otro extremo, la cubierta de cable del cable a conectar, caracterizado porque

están previstos elementos de acoplamiento (3, 4) por fuera del cuerpo de carcasa (2) en ambos lados para la conexión reversible con otro conector enchufable (1) con cuerpo de carcasa (2) similar, y

un elemento de acoplamiento está configurado como ranura arqueada (4) y el otro elemento de acoplamiento como pin cilíndrico (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/100016.

Solicitante: HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-HARTING-STRASSE 1 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLEGEL,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R101/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Un polo.
  • H01R13/518 H01R […] › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › para sostener o envolver varias piezas de acoplamiento, p. ej. bastidor.

PDF original: ES-2537885_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conector enchufable modular.

La invención se refiere a un conector enchufable de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se necesitan conectores enchufables de este tipo para establecer un contacto entre los conductores individuales de un cable conectado y los contactos de un conector antagonista o de un casquillo de un aparato. Los conductores individuales del cable conectado pueden ser conductores metálicos, pero también fibras de vidrio o un material comparable.

Estado de la técnica

Los documentos US 3 824 553 A, DE 36 27 899 C1 y el DE 80 10 524 U1 muestran respectivamente sistemas de conector enchufable en los que las carcasas de conector enchufable individuales presentan medios con los que se pueden conectar entre sí. Además, también presentan medios de fijación con los que se pueden fijar individualmente o en interconexión a carriles de montaje.

El documento DE 20 2008 006 934 U1 muestra un conector enchufable para fibras ópticas. Los cuerpos de carcasa soportan respectivamente sólo un elemento de contacto y se pueden alinear, en tanto que los nervios conformados en el cuerpo de carcasa se guían en escotaduras adaptadas a ellos de un cuerpo de carcasa adyacente.

Si los conectores enchufables alineados sobrepasan un cierto número, la fila de conectores enchufables se vuelve inestable, de modo que sería ventajosa una base, como por ejemplo un carril de montaje (carril en U) . Los cuerpos de carcasa del documento DE 20 2008 006 934 U1 no tienen sin embargo medios de fijación apropiados para el montaje sobre un carril de montaje semejante. Por ello conectores enchufables semejantes no se pueden usar por ejemplo en cuadros de distribución.

Planteamiento del objetivo

El objetivo de la invención consiste en proponer un conector enchufable que se pueda fabricar de forma sencilla y usar de forma versátil.

El objetivo se consigue mediante las características caracterizadoras de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se indican configuraciones ventajosas de la invención.

El conector enchufable de acuerdo con la invención está rodeado por un cuerpo base.

Ventajosamente el cuerpo de carcasa está configurado en una pieza. Esto se puede realizar mediante los procedimientos de moldeo por inyección de plástico conocidos, en el caso de una carcasa de plástico, o mediante procedimientos de colada a presión de zinc, en el caso de una carcasa metálica.

También es posible configurar el cuerpo de carcasa de un material compuesto, por ejemplo de una combinación de metal y plástico.

Una jaula de retención está enganchada de forma segura contra pérdidas dentro del cuerpo de carcasa.

La jaula de retención está configurada esencialmente como cilindro hueco. En un extremo la jaula de retención presenta dos brazos dirigidos en dirección axial que envuelven de forma segura contra pérdidas un elemento de contacto. En el otro extremo la jaula de retención envuelve la cubierta de cable de un cable a conectar en el conector. Un conductor del cable está en contacto con el elemento de contacto, por ejemplo, a través de una conexión de crimpado.

En el lado exterior del cuerpo de carcasa están previstos a ambos lados elementos de acoplamiento que permiten 55 acoplar conjuntamente dos o más conectores enchufables con cuerpo de carcasa similar.

Preferentemente el elemento de acoplamiento está configurado como ranura arqueada y el otro elemento de acoplamiento como pin cilíndrico. El pin cilíndrico del cuerpo de carcasa está diseñado para introducirse en la ranura arqueada del cuerpo de carcasa similar a acoplar. Así se pueden alinear varios conectores enchufables con un cuerpo de carcasa similar.

En caso de alineamiento los cuerpos de carcasa sólo necesitan estar realizados de forma similar. El interior de los conectores enchufables puede ser completamente diferente. Así se pueden combinar, por ejemplo, conectores 5 enchufables eléctricos multipolares con conectores enchufables de fibra óptica unipolares. De este modo se puede conseguir una modularidad elevada de una disposición de conectores enchufables. Una disposición de conectores enchufables se designa aquí también como sistema de conectores enchufables.

Por fuera del cuerpo de carcasa están conformados además los medios de fijación que permiten fijar el conector 10 enchufable sobre un carril de montaje, por ejemplo, un carril en U.

Los conectores enchufables se pueden acoplar entre sí unos bajo otros a través de los elementos de acoplamiento y además fijar de forma segura contra pérdidas sobre un carril de montaje.

Los medios de fijación se componen de una combinación de salientes de fijación y pines de resorte. Los salientes de fijación sobresalen en dirección axial y engranan en un reborde del carril de montaje. Los pines de fijación están configurados de forma elástica y se pueden desviar en primer lugar durante el enganche sobre el carril de montaje antes de que encajen detrás de otro reborde del carril de montaje.

El conector enchufable se completa mediante un atornillamiento de cable que garantiza la descarga de tracción del cable y la estanqueidad del cuerpo de carcasa frente a medios como polvo o agua.

Cuando un número deseado de conectores enchufables está alineado sobre un carril de montaje se habla también de un sistema de conectores enchufables. 25

Para poner en contacto entre sí dos sistemas de conectores enchufables se deben juntar los carriles de montaje sobre los que se sitúan respectivamente los sistemas de conectores enchufables. Esto se realiza a través de un dispositivo de enclavamiento que conecta entre sí de forma segura contra pérdidas los carriles de montaje individuales, de modo que los conectores enchufables opuestos también se ponen en contacto entre sí.

El dispositivo de enclavamiento se compone de una parte de enclavamiento pasiva y una parte de enclavamiento activa. La parte de enclavamiento activa soporta los elementos de enclavamiento con los que se une la parte de enclavamiento pasiva a la parte de enclavamiento activa.

Durante el enclavamiento de la parte de enclavamiento activa con la pasiva se guían uno respecto al otro los carriles de montaje de los sistemas de conectores enchufables y se conectan entre sí. Además, los conectores enchufables individuales opuestos se ponen en contacto entre sí.

Ventajosamente los elementos de enclavamiento de la parte de enclavamiento pasiva forman un enclavamiento de 40 palanca articulada. De este modo se consigue un enclavamiento especialmente estable.

Para facilitar el ensamblaje de los carriles de montaje a conectar entre sí, el dispositivo de enclavamiento presenta una guía. La guía se compone de un bulón en la parte de enclavamiento activa que durante el proceso de enclavamiento se guía en una abertura prevista para ello en la parte de enclavamiento pasiva.

La parte de enclavamiento pasiva comprende a ambos lados medios de fijación con los que se puede fijar un carril de montaje. Así dos carriles de montaje se pueden disponer de forma estable estáticamente uno sobre otro, es decir espaciados horizontalmente. Mediante el acoplamiento entre sí de la parte de enclavamiento pasiva con la activa los sistemas contactados de conectores enchufables se pueden disponer entonces de forma estable estáticamente y espaciada horizontalmente. Mediante el dispositivo de enclavamiento se pueden disponer a voluntad unos sobre otros muchos sistemas de conectores enchufables y formar así denominadas matrices de conectores enchufables.

Ejemplo de realización

Un ejemplo de realización de la invención está representado en los dibujos y se explica más en detalle a continuación. Muestran:

Fig. 1 una representación en perspectiva de un conector enchufable,

Fig. 2 otra representación en perspectiva del conector enchufable,

Fig. 3 una representación en perspectiva del conector enchufable sin cuerpo base, 5

Fig. 4 una representación en perspectiva de un elemento de contacto,

Fig. 5 una vista lateral del conector enchufable montado sobre un carril de montaje,

Fig. 6 una representación en perspectiva de dos conectores enchufables en el proceso de acoplamiento,

Fig. 7 una vista en perspectiva de dos sistemas conectados entre sí de conectores enchufables, y

Fig. 8 una vista lateral del dispositivo de enclavamiento.

Las figuras 1 y 2 muestran representaciones en perspectiva de un ejemplo de realización del conector enchufable de acuerdo con la invención. Pero la invención no está limitada al ejemplo de realización aquí mostrado.

El conector enchufable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector enchufable (1) fijable sobre un carril de montaje (30) , estando previstos medios de fijación (5, 6) , por fuera del cuerpo de carcasa (2) del conector enchufable (1) , para la fijación del conector enchufable (1) sobre un carril de montaje (30), estando una jaula de retención (10) enganchada dentro del cuerpo de carcasa (2) del conector enchufable (1) , envolviendo la jaula de retención (10) , en un extremo, un elemento de contacto (20) , para el contacto eléctrico de un conductor de un cable a conectar, y en el otro extremo, la cubierta de cable del cable a conectar, caracterizado porque están previstos elementos de acoplamiento (3, 4) por fuera del cuerpo de carcasa (2) en ambos lados para la 10 conexión reversible con otro conector enchufable (1) con cuerpo de carcasa (2) similar, y un elemento de acoplamiento está configurado como ranura arqueada (4) y el otro elemento de acoplamiento como pin cilíndrico (3) .

2. Conector enchufable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de carcasa (2) presenta un atornillamiento de cable (40) , para descargar tracción del cable y proporcionar estanqueidad.

3. Conector enchufable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de carcasa (2) está realizado en una pieza.

4. Conector enchufable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación están formados por una combinación de salientes de fijación (5) y pines de resorte (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte para caja de conmutadores tipo bus, del 2 de Octubre de 2019, de Shenzhen Power2control Smart Tech Co., Ltd: Soporte para caja de conmutadores tipo bus que incluye un cuerpo , comprendiendo el cuerpo al menos un hueco de montaje del panel de control , comprendiendo el hueco […]

Conector eléctrico, del 15 de Febrero de 2017, de Tyco Electronics Japan G.K: Un conector eléctrico en combinación con un conector eléctrico complementario , comprendiendo el conector eléctrico : […]

Conector eléctrico, del 15 de Febrero de 2017, de Tyco Electronics Japan G.K: Un conector eléctrico que comprende: unos alojamientos de contactos que definen una dirección de apilado, cada uno alojando uno o más contactos; y un […]

Bastidor de sujeción para conectores de enchufe, del 28 de Diciembre de 2016, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Bastidor de sujeción para módulos de conectores de enchufe (15a, b, ...) que presenta dos mitades del bastidor, que mediante desplazamiento […]

Conector enchufable para sistemas, del 17 de Agosto de 2016, de HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG: Conector enchufable para sistemas formado por una carcasa de conector, un primer marco de carcasa, un segundo marco de carcasa configurado […]

Bastidor de retención para módulos de conectores de enchufe, del 27 de Abril de 2016, de HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG: Bastidor de retención para el alojamiento de módulos de conectores de enchufe , que está constituido por dos partes de bastidor opuestas con escotaduras previstas […]

Imagen de 'Dispositivo de enchufe para un mueble'Dispositivo de enchufe para un mueble, del 17 de Febrero de 2016, de A. & H. MEYER GMBH LEUCHTEN UND BUROELEKTRIK: Dispositivo de enchufes para colocar o integrar en un mueble, con una carcasa , con al menos un enchufe de conductores de corriente, con al menos un dispositivo […]

Imagen de 'Construcción de bastidor de soporte para conectores modulares'Construcción de bastidor de soporte para conectores modulares, del 3 de Febrero de 2016, de Molex Heavy Duty Connector Group S.R.L: Una construccion de bastidor de soporte para conectores modulares, comprendiendo dicha construcción un elemento estructural principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .