Composiciones y métodos de limpieza desengrasantes universales.

Una composición de limpieza que comprende:

(i) del 0,01 % al 15 % de uno o más tensioactivos aniónicos;



(ii) del 0,01 % al 10 % de uno o más tensioactivos no iónicos;

(iii) del 0,01 % al 10 % de un óxido de amina,

donde el óxido de amina es un óxido de lauril/miristil amido propil amina;

(iv) del 0,01 % al 10 % de uno o más agentes secuestrantes, el agente secuestrante que se selecciona entre ácidos fosfónicos que tienen la fórmula:

R1N[CH2PO3Na2]2

donde R1 es -[alquileno (inferior)]N[CH2PO3Na2]2 o un tercer resto CH2PO3Na2;

un ácido fosfonopolicarboxílico de bajo peso molecular que tiene de 2 a 4 restos ácido carboxílico y 1-3 grupos ácido fosfónico; ácido 1-fosfono-1-metilsuccínico, ácido fosfonosuccínico; ácido 2-fosfonobutano-1,2,4- tricarboxílico; ácido 1-hidroxietiliden-1,1-difosfónico (CH3C(PO3Na2)2OH); ácido amino[tri(metilenfosfónico)] (N[CH2PO3Na2]3); etilendiamina [tetra(ácido metilenfosfórico)]; y sus sales;

(v) del 0,01 % al 10 % de uno o más disolventes glicólicos; y

(vi) agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/087884.

Solicitante: COLGATE-PALMOLIVE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 PARK AVENUE NEW YORK, NY 10022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YIANAKOPOULOS, GEORGES, PAGNOUL,PATRICIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/83 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • C11D3/36 C11D 3/00 […] › que contienen fósforo.
  • C11D3/43 C11D 3/00 […] › Solventes.

PDF original: ES-2473615_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos de limpieza desengrasantes universales

Campo de la invención Esta invención se refiere a composiciones de productos a base de tensioactivos que contienen uno o más agentes secuestrantes para la preparación de composiciones líquidas de limpieza. Las composiciones de limpieza presentan unas propiedades de limpieza deseables que incluyen una mayor disolución de la grasa.

Antecedentes de la invención A la hora de formular composiciones de limpieza, por lo general, los materiales de limpieza se preparan diluyendo materiales líquidos o gelificados para formar una solución de uso. Existe una necesidad sustancial de fabricar una formulación que se pueda usar fácilmente, con propiedades excelentes de eliminación de manchas, por ejemplo, grasa, y una espumación controlada. Los materiales pueden tener ciertas propiedades de eliminación de manchas pero sigue siendo sigue siendo un requisito y habiendo necesidad de mejorar la eliminación de la grasa y de limpiadores de superficies duras. Además, la fabricación de materiales que producen espumas útiles en presencia de grandes cantidades de manchas de grasa es un desafío permanente para este mercado.

El documento de Estados Unidos 2004/017504 desvela composiciones detergentes para lavavajillas a mano que incorporan disolventes orgánicos y proporcionan una limpieza más eficaz, una estabilidad física y enzimática mejorada y una reología más conveniente y características de manipulación.

El documento DE 10 2006 003 336 desvela un agente limpiador pulverizable que contiene una combinación de uno o más sarcosinatos, uno o más óxidos de amina y uno o más poliglicol éteres de alcoholes grasos.

El documento EP 1167500 desvela un proceso de limpieza de una superficie dura con una composición líquida que comprende un sistema tensioactivo que tiene una tensión interfacial para las manchas de grasa inferior a 4 mN/m a una concentración de tensioactivo total del 0, 15 % a 25 º C.

El documento de Estados Unidos 2004/0254085 desvela una composición de limpieza para tensioactivos verticales o inclinados manchados por componentes usados en la industria alimentaria o de bebidas.

Breve resumen de la invención Ahora se ha comprobado que se puede formular una composición de limpieza con uno o más tensioactivos aniónicos, uno o más tensioactivos no iónicos, uno o más óxidos de amina, uno o más agentes secuestrantes y uno o más disolventes glicólicos, todos como se definen en la reivindicación 1, que posee un comportamiento de 40 disolución de la grasa incrementado.

Para conseguir esta y otras realizaciones y de acuerdo con el fin de la presente invención, como se describe de forma amplia en el presente documento, la composición de limpieza de acuerdo con la reivindicación 1 posee un comportamiento de disolución de la grasa incrementado. De acuerdo con una realización de la presente invención,

se proporciona una composición limpiadora de acuerdo con la reivindicación 1.

Otra realización de la invención engloba un método de limpieza de una superficie de acuerdo con la reivindicación 10.

La invención también engloba un método de fabricación de una composición de limpieza de acuerdo con la reivindicación 9.

Descripción detallada de la invención 55 Como se usa a lo largo de toda la memoria descriptiva, los intervalos se usan como forma abreviada para describir todos y cada uno de los valores que están dentro del intervalo. Cualquier valor dentro del intervalo se puede seleccionar como término del intervalo. En caso de conflicto en una definición en la presente divulgación y aquella de una referencia citada, prevalece la presente divulgación.

La presente invención se refiere a una composición de limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, donde la composición presenta, de forma sorprendente, un comportamiento de disolución de la grasa mejorado. En diversas realizaciones, el pH es de 7 a 14, de 8 a 13, o de 10 a 12, o de 7, 8 aproximadamente, 9 aproximadamente, 10 aproximadamente, 11 aproximadamente, 12 aproximadamente, 13 aproximadamente, o 14 aproximadamente.

Tensioactivos aniónicos Los tensioactivos aniónicos no jabonosos solubles en agua adecuados incluyen aquellos compuestos detergentes o de superficie activa que contienen un grupo hidrófobo orgánico que por lo general contiene entre 8 y 26 átomos de 5 carbono y en ciertas realizaciones entre 10 y 18 átomos de carbono en su estructura molecular y al menos un grupo de solubilización en agua, que en ciertas realizaciones es un grupo sulfonato.

En ciertas realizaciones, el grupo hidrófobo puede incluir un alquilo C8-C22, un grupo alquilo o un grupo acilo. Dichos tensioactivos se emplean en forma de sales solubles en agua y el catión que forma la sal puede ser sodio, potasio,

amonio, magnesio y mono-, di-o tri-alcanolamonio C2-C3.

Los ejemplos de tensioactivos aniónicos sulfonados adecuados incluyen alquil sulfonatos aromáticos mononucleares superiores tales como alquil benceno sulfonatos superiores que contienen entre 10 y 16 átomos de carbono en el grupo alquilo superior en una cadena lineal o ramificada, alquil tolueno sulfonatos C8-C15 y alquil fenol sulfonatos C8

C15.

En ciertas realizaciones, el tensioactivo sulfonato es alquil benceno sulfonato lineal que tiene un alto contenido de isómeros 3-fenilo (o superiores) y en consecuencia un bajo contenido (muy por debajo del 50 %) de isómeros 2fenilo (o inferiores) , es decir, donde el anillo benceno está unido en gran parte a la posición 3 o superior (por 20 ejemplo, 4, 5, 6 o 7) o el grupo alquilo, y el contenido de los isómeros en los que el anillo benceno está unido en la posición 2 o 1 es, en consecuencia, bajo. Materiales ilustrativos se exponen en la patente de Estados Unidos nº

3.320.174.

Otros tensioactivos aniónicos adecuados incluyen los sulfonatos de olefinas, incluyendo alquenos sulfonatos de cadena larga, hidroxialqueno sulfonatos de cadena larga o mezclas de alquenos sulfonatos e hidroxialqueno sulfonatos. Estos detergentes de sulfonato de olefina se pueden preparar de forma conocida mediante la reacción de trióxido de azufre (SO3) con olefinas de cadena larga que contienen de 8 a 25, o de 12 a 21 átomos de carbono y que tienen la fórmula:

RCH=CHR1

donde R es un grupo alquilo superior de 6 a 23 carbonos y R1 es un grupo alquilo de 1 a 17 carbonos o hidrógeno para formar una mezcla de sulfonas y ácidos alqueno sulfónicos que a continuación se trata para convertir las sulfonas en sulfonatos. En ciertas realizaciones, los sulfonatos de olefinas contienen entre 14 y 16 átomos de carbono en el grupo alquilo R y se obtienen por sulfonación de una α-olefina.

Otros ejemplos de tensioactivos aniónicos útiles incluyen, pero no están limitados a, dioctil sulfosuccinato sódico [siendo uno de ellos el di- (2-etilhexil) sulfosuccinato sódico] y los dihexil y dioctil ésteres correspondientes. En ciertas realizaciones, las sales de los ésteres del ácido sulfosuccínico son ésteres de alcoholes alifáticos tales como alcanoles saturados de 4 a 12 átomos de carbono y por lo general son diésteres de dichos alcanoles. En otras realizaciones, se utilizan sales de metales alcalinos de los diésteres de alcoholes de 6 a 10 átomos de carbono y en realizaciones adicionales, los diésteres procederán del octanol, tales como 2-etilhexanol, y la sal del ácido sulfónico será la sal de sodio.

Otros tensioactivos aniónicos de sulfonato que se pueden usar en las composiciones y métodos de la invención son los sulfonatos de parafina que contienen, en diversas realizaciones, de 10 a 20 o de 13 a 17 átomos de carbono. Los sulfonatos de parafina primarios se pueden preparar haciendo reaccionar α-olefinas de cadena larga y bisulfitos, y sulfonatos de parafina que tienen el grupo sulfonato distribuido a lo largo de la cadena parafínica se muestran en las patentes de Estados Unidos nº 2.503.280; 2.507.088; 3.260.744; 3.372.188; y en la patente alemana 735.096.

De los tensioactivos de sulfonato aniónicos no jabonosos anteriores, ciertas realizaciones ilustrativas utilizan una sal de magnesio de los parafina o alcano sulfonatos C13-C17. Otro ejemplo de un tensioactivo aniónico útil es una sal sódica de pareth sulfato C12-C13.

La proporción del tensioactivo no jabonoso es del 0, 1 al 15 %, del 0, 5 al 10 %, del 1 al 8 %, del 1, 1 al 7 %, del 1, 2 al 5 % o del 1, 2 % en peso de la composición aproximadamente.

Óxidos de amina 60 Las composiciones de la invención también incluyen el óxido de lauril/miristil amido propil amina. El óxido de amina es un tensioactivo no iónico semi-polar.

En el presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de limpieza que comprende:

(i) del 0, 01 % al 15 % de uno o más tensioactivos aniónicos;

(ii) del 0, 01 % al 10 % de uno o más tensioactivos no iónicos;

(iii) del 0, 01 % al 10 % de un óxido de amina, donde el óxido de amina es un óxido de lauril/miristil amido propil amina;

(iv) del 0, 01 % al 10 % de uno o más agentes secuestrantes, el agente secuestrante que se selecciona entre ácidos fosfónicos que tienen la fórmula:

R1N[CH2PO3Na2]2

donde R1 es -[alquileno (inferior) ]N[CH2PO3Na2]2 o un tercer resto CH2PO3Na2;

un ácido fosfonopolicarboxílico de bajo peso molecular que tiene de 2 a 4 restos ácido carboxílico y 1-3 grupos ácido fosfónico; ácido 1-fosfono-1-metilsuccínico, ácido fosfonosuccínico; ácido 2-fosfonobutano-1, 2, 4tricarboxílico; ácido 1-hidroxietiliden-1, 1-difosfónico (CH3C (PO3Na2) 2OH) ; ácido amino[tri (metilenfosfónico) ] (N[CH2PO3Na2]3) ; etilendiamina [tetra (ácido metilenfosfórico) ]; y sus sales;

(v) del 0, 01 % al 10 % de uno o más disolventes glicólicos; y

(vi) agua.

2. La composición de la reivindicación 1 donde el tensioactivo aniónico se selecciona entre alquil sulfatos, alquil éter sulfatos, alquilaril sulfonatos, alquil succinatos, alquil sulfosuccinatos, N-alcoil sarcosinatos, alquil fosfatos, alquil éter fosfatos, alquil éter carboxilatos, alquil aminoácidos, alquil péptidos, alcoil tauratos, ácidos carboxílicos, acil y alquil

glutamatos, alquil isetionatos, y sulfonatos de α-olefinas, en particular sus sales de sodio, potasio, magnesio, amonio y mono-, di-, y trietanolamina, y sus combinaciones.

3. La composición de la reivindicación 2, donde el tensioactivo aniónico es una sal sódica de pareth sulfato C12-C13.

4. La composición de la reivindicación 1, donde el tensioactivo no iónico es un alcohol etoxilato C9-C11, opcionalmente donde el alcohol etoxilato C9-C11 tiene 2, 5 moles de óxido de etileno, opcionalmente donde el alcohol etoxilato C9-C11 tiene 8 moles de óxido de etileno.

5. La composición de la reivindicación 1, donde el agente secuestrante es ácido 1-hidroxietilen difosfónico o una de 35 sus sales.

6. La composición de la reivindicación 1, donde el disolvente glicólico se selecciona entre propilenglicol, polietilenglicol, polipropilenglicol, monoetil éter de dietilenglicol, monopropil éter de dietilenglicol, monobutil éter de dietilenglicol, metil éter de tripropilenglicol, metil éter de propilenglicol (PM) , metil éter de dipropilenglicol (DPM) , metil éter acetato de propilenglicol (PMA) , metil éter acetato de dipropilenglicol (CPMA) , n-butil éter de propilenglicol, monobutil éter de dipropilenglicol, n-butil éter de etilenglicol y n-propil éter de etilenglicol, y sus combinaciones, opcionalmente donde el disolvente glicólico es una combinación de n-butil éter de propilenglicol y monobutil éter de dipropilenglicol.

7. La composición de la reivindicación 1, que consiste en:

el 1, 2 % en peso de pareth sulfato sódico C12-C13 el 0, 3 % en peso de óxido de lauril/miristil amido propil dietil amina, el 0, 3 % en peso de alcohol etoxilato C9-C11 con 2, 5 moles de óxido de etileno, el 0, 696 % en peso de alcohol etoxilato C9-C11 con 8 moles de óxido de etileno, el 2, 5 % en peso de n-butil éter de propilenglicol el 2, 5 % en peso de monobutil éter de dipropilenglicol, el 0, 35 % en peso de la sal sódica del ácido 1-hidroxietilen difosfónico, el 0, 33 % en peso de perfume, y

agua, donde la composición tiene un pH de 11.

8. La composición de limpieza de la reivindicación 1 donde el pH de la composición de limpieza es de 7 a 14.

9. Un método de fabricación de un detergente que comprende la combinación de lo siguiente:

(i) del 0, 01 % al 15 % de uno o más tensioactivos aniónicos;

(ii) del 0, 01 % al 10 % de uno o más tensioactivos no iónicos;

(iii) del 0, 01 % al 10 % de un óxido de amina, 65 donde el óxido de amina es un óxido de lauril/miristil amido propil amina;

(iv) del 0, 01 % al 10 % de uno o más agentes secuestrantes, el agente secuestrante que se selecciona entre ácidos fosfónicos que tienen la fórmula:

R1N[CH2PO3Na2]2

donde R1 es -[alquileno (inferior) ]N[CH2PO3Na2]2 o un tercer resto CH2PO3Na2; un ácido fosfonopolicarboxílico de bajo peso molecular que tiene de 2 a 4 restos ácido carboxílico y 1-3 grupos ácido fosfónico; ácido 1-fosfono-1-metilsuccínico, ácido fosfonosuccínico; ácido 2-fosfonobutano-1, 2, 4tricarboxílico; ácido 1-hidroxietiliden-1, 1-difosfónico (CH3C (PO3Na2) 2OH) ; ácido amino[tri (metilenfosfónico) ] (N[CH2PO3Na2]3) ; etilendiamina [tetra (ácido metilenfosfórico) ]; y sus sales;

(v) del 0, 01 % al 10 % de uno o más disolventes glicólicos; y

(vi) agua.

10. Un método de limpieza de una superficie que comprende la puesta en contacto de la superficie con una composición de limpieza que comprende lo siguiente: 15

(i) del 0, 01 % al 15 % de uno o más tensioactivos aniónicos;

(ii) del 0, 01 % al 10 % de uno o más tensioactivos no iónicos;

(iii) del 0, 01 % al 10 % de un óxido de amina, donde el óxido de amina es un óxido de lauril/miristil amido propil amina;

(iv) del 0, 01 % al 10 % de uno o más agentes secuestrantes, el agente secuestrante que se selecciona entre ácidos fosfónicos que tienen la fórmula:

R1N[CH2PO3Na2]2

donde R1 es -[alquileno (inferior) ]N[CH2PO3Na2]2 o un tercer resto CH2PO3Na2; un ácido fosfonopolicarboxílico de bajo peso molecular que tiene de 2 a 4 restos ácido carboxílico y 1-3 grupos ácido fosfónico; ácido 1-fosfono-1-metilsuccínico, ácido fosfonosuccínico; ácido 2-fosfonobutano-1, 2, 4tricarboxílico; ácido 1-hidroxietiliden-1, 1-difosfónico (CH3C (PO3Na2) 2OH) ; ácido amino[tri (metilenfosfónico) ] (N[CH2PO3Na2]3) ; etilendiamina [tetra (ácido metilenfosfórico) ]; y sus sales;

(v) del 0, 01 % al 10 % de uno o más disolventes glicólicos; y

(vi) agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Métodos y composiciones para la limpieza y desinfección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para desinfectar una superficie que comprende poner en contacto dicha superficie con una composición que comprende (i) un tensioactivo orgánico […]

Composición que comprende un extracto y 1,3-propanediol de origen biológico como disolvente no irritante, del 29 de Abril de 2020, de DuPont Tate & Lyle Bio Products Company, LLC: Una composición que comprende 1,3-propanodiol y un producto de extracción, en donde el 1,3-propanodiol se deriva biológicamente, tiene un nivel […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .