Combinación de cerradura de cilindro y de llave.

Combinación de cerradura de cilindro y de llave con un núcleo (1) montado de forma rotatoria dentro de una cavidad de una carcasa (4) cilíndrica,

estando el núcleo provisto de unas hendiduras (11) radiales dispuestas en serie, incluyendo cada hendidura (11) radial dos tumbadores (2) presionados por resorte en la misma dirección y provistos de unas extensiones (20) radiales para su encaje con un resorte de soporte, estando las extensiones (20) laterales de los dos tumbadores dentro de la misma hendidura orientadas opuestas entre sí, de forma que, en determinadas hendiduras (11) los dos tumbadores (2) son presionados por resorte en una dirección y en otras hendiduras (11) los dos tumbadores (2) son presionados por resorte en otra dirección, de forma que los tumbadores están provistos de unas proyecciones (21) de cordón que sobresalen por dentro de un canal (10) de la llave y que encajan por unas vías (310, 320, 330, 340) de control correspondientes por sus bordes (210) de control, estando las vías (310, 320, 330, 340) de control formadas a lo largo de un eje geométrico longitudinal sobre una llave (3) sobre sus superficies más anchas, caracterizada porque

los tumbadores (2) dispuestos en serie en las hendiduras (11) impares son presionados por resorte en una dirección y los tumbadores (2) dispuestos en serie en las hendiduras (11) pares son presionadas por resorte en la dirección opuesta, de forma que sus proyecciones (21) de cordón sobresalen por dentro del canal (10) de la llave en la dirección ortogonal al movimiento deslizante de los tumbadores (2) de manera que las proyecciones (21) de cordón están situadas en cada hendidura (11) sustancialmente uno contra otro y sus bordes (210) de control laterales adyacentes a las extensiones (20) laterales cooperan con las vías (310, 320, 330, 340) de control formadas sobre las paredes laterales adyacentes de los surcos (31, 32; 33, 34) de control formados en cada superficie más ancha de la llave (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CZ2010/000019.

Solicitante: ASSA ABLOY CZECH & SLOVAKIA, S.R.O.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: Strojnická 633 516 01 Rychnov Nad Kneznou REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: SABATA,MILAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B19/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35).
  • E05B29/10 E05B […] › E05B 29/00 Cerraduras cilíndricas con tumbadores con láminas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave. › con funcionamiento mandado por ranura o entalla curva.

PDF original: ES-2460622_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinación de cerradura de cilindro y de llave Campo de la invención La invención se refiere a una combinación de cerradura de cilindro y de llave en la que una pluralidad de tumbadores son presionados por resorte en una dirección y otra pluralidad de tumbadores son presionados por resorte en una dirección opuesta y en la que los tumbadores son accionados por dos hendiduras de control situadas en la superficie izquierda más ancha de una llave y por dos hendiduras de control dispuestas sobre la superficie derecha más ancha de la llave reversible.

Descripción de la técnica anterior

El documento DE 3036262 A1 divulga una cerradura de cilindro que consiste en un núcleo rotatorio que presenta un canal de la llave y que está montado en una cavidad cilíndrica dentro de una carcasa. El núcleo rotatorio está provisto de cuatro hendiduras radiales dispuestas en una sola fila, de forma que dentro de cada una de las hendiduras está situado un par de tumbadores. Los tumbadores presentan unas extensiones laterales sobre sus lados opuestos entre sí y son soportados por unos muelles que presionan los tumbadores hasta que adoptan una posición bloqueada, en la cual los tumbadores se extienden por sus extremos de bloqueo más allá de la periferia del núcleo y sobresalen por dentro de un surco de bloqueo dispuesto dentro de una cavidad cilíndrica de la carcasa. En las primera y segunda hendiduras, en la dirección partiendo de la pared frontal externa del núcleo, dos pares de tumbadores de medio tamaño están situados lado con lado y en las segunda y cuarta hendiduras dos pares de tumbadores del bastidor están situados uno después del otro. Los tumbadores de las dos hendiduras frontales (en las primera y segunda hendiduras) son presionados por resorte hacia abajo, y los tumbadores de las dos hendiduras traseras (dentro de la tercera y cuarta hendiduras) son presionados por resorte hacia arriba. Cada tumbador de bastidor está provisto de una proyección de cordón que sobresale o se dirige respectivamente por dentro de la ventana interna del tumbador de bastidor en la dirección de su movimiento y que encaja con su pared frontal con una trayectoria de control de la llave. Los tumbadores son deslizados hacia fuera en la dirección ortogonal con respecto a las superficies más anchas de la llave en las que se forman las trayectorias de control para accionar las proyecciones de control en paralelo con el eje geométrico longitudinal de la llave. En una superficie más ancha de la llave, se forman las trayectorias de control para su encaje con los tumbadores presionados por resorte en una dirección y en la otra superficie más ancha de la llave, se forman las trayectorias de control para el encaje con los tumbadores presionados por resorte en la otra dirección. La llave es reversible y la porción frontal de la llave acciona solo el grupo frontal de tumbadores de la primera y segunda hendiduras que son presionadas por resorte en una dirección y la porción trasera de la llave acciona solo el grupo trasero de tumbadores de las tercera y cuarta hendiduras las cuales son, ambas, presionadas por resorte en la dirección opuesta.

La proyección de cordón está dispuesta en trayectorias diferentes situadas una al lado de otra lo que permite que los tumbadores estén situados dentro de una hendidura adyacente a dichos tumbadores.

Con el fin de impedir el forzamiento de los tumbadores, los movimientos de los tumbadores en ambas direcciones quedan limitados por los contrafuertes dispuestos sobre la parte inferior de los surcos de bloqueo de la carcasa de la cerradura, los cuales resultan trabados por unos vaciados profundos practicados en las paredes frontales de los extremos de bloqueo de los tumbadores.

Un inconveniente de esta construcción es que, debido al hecho de que la proyección de cordón es accionada por una trayectoria de control solo en una dirección de su movimiento (contra la fuerza ejercida por el resorte) puede producirse un llamado efecto de microcongelación, lo que significa que, debido a un fallo del resorte o debido a las impurezas o a congelación, el tumbador quede capturado dentro de la hendidura en una posición desde la cual el tumbador puede no ser desplazado hasta una posición necesaria para el desbloqueo de la cerradura. Otro inconveniente de dicha construcción es que las proyecciones de cordón de los tumbadores que se extienden aproximadamente hasta la mitad de la altura de proyección de la llave no están dispuestos uno contra otro, de forma que en la porción frontal del canal de la llave existe el suficiente espacio habilitado para la inserción de un instrumento de forzamiento.

Otro inconveniente adicional más que no puede evitarse es un grosor relativamente grande de la llave reversible y, en consecuencia, un área en sección transversal mayor del canal de la llave lo que hace posible atornillar un instrumento de extracción para extraer la cerradura.

Sumario de la invención El objetivo de la invención consiste en eliminar sustancialmente los inconvenientes descritos con anterioridad mediante la provisión de una cerradura de cilindro de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 cuyas características esenciales se definen de manera que dos tumbadores dispuestos en hendiduras impares sean presionados por resorte en una dirección y los dos tumbadores dispuestos en las hendiduras pares sean presionados por resorte en la dirección opuesta, de forma que sus proyecciones de cordón sobresalgan por el interior del canal de la llave en la dirección ortogonal con el movimiento deslizante de los tumbadores para que las

proyecciones de cordón queden situadas en cada hendidura sustancialmente una contra otra y sus bordes de control laterales adyacentes a las extensiones laterales cooperen con las trayectorias de control formadas sobre las paredes laterales adyacentes de los surcos de control formados dentro de cada superficie más ancha de la llave.

Esta construcción permite la disposición de dos trayectorias de control situadas por encima una de otra sobre una superficie más ancha y otras dos trayectorias de control situadas una por encima de otra sobre la otra superficie más ancha de la llave. De esta manera, la llave presenta una anchura menor que si las trayectorias de control estuvieran dispuestas lado con lado. Esta disposición permite que se forme un canal de la llave más estrecho, lo que limita el espacio disponible para la inserción de unos instrumentos utilizados por personas no autorizadas para descerrajar la cerradura o para sacar la cerradura. Dado que las proyecciones de cordón son accionadas por las dos paredes opuestas del surco de control de la llave, tras la inserción de la llave en el canal de la llave, los tumbadores se ajustan en las posiciones correctas incluso cuando el tumbador se congela esto es, si queda inmóvil temporalmente debido a un fallo del resorte o debido a impurezas o debido a una efectiva congelación. Así mismo, esta construcción permite el bloqueo del núcleo dentro de la carcasa de la cerradura para que los tumbadores de las hendiduras impares estén bloqueando el núcleo hacia un lado de la carcasa y los tumbadores de las hendiduras pares estén bloqueando el núcleo hacia el lado opuesto de la carcasa. Por consiguiente, las fuerzas de bloqueo quedan uniformemente distribuidas a lo largo de toda la extensión del núcleo y de la carcasa.

Es ventajoso si la proyección de cordón de los tumbadores empujados hacia abajo y que presentan las extensiones laterales dispuestas sobre el lado izquierdo son accionados por el primer surco superior dispuesto sobre la superficie izquierda más ancha de la llave mientras que la proyección de cordón de los tumbadores empujados por el resorte hacia abajo y que presenta la extensión lateral sobre el lado derecho son accionados por el primer surco superior dispuesto sobre la superficie derecha más ancha de la llave y de la proyección de cordón de los tumbadores empujados por el muelle hacia arriba y que presentan las extensiones laterales del lado izquierdo son accionados por el segundo surco inferior dispuesto sobre la superficie izquierda más ancha de la llave, mientras que las extensiones de cordón de los tumbadores que presentan las proyecciones laterales del lado derecho son accionadas por el segundo surco inferior dispuesto sobre la superficie derecha más ancha de la llave.

Esta construcción hace posible situar dentro de la hendidura dos tumbadores provistos de unas separaciones escalones mutuos mayores -lo que se traduce en un incremento en el número de combinaciones posibles y, así mismo, en la colocación de las proyecciones de cordón sustancialmente unas contra otras, esta configuración reduce el espacio disponible del canal de la llave para una manipulación no autorizada dentro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de cerradura de cilindro y de llave con un núcleo (1) montado de forma rotatoria dentro de una cavidad de una carcasa (4) cilíndrica, estando el núcleo provisto de unas hendiduras (11) radiales dispuestas en serie, incluyendo cada hendidura (11) radial dos tumbadores (2) presionados por resorte en la misma dirección y provistos de unas extensiones (20) radiales para su encaje con un resorte de soporte, estando las extensiones (20) laterales de los dos tumbadores dentro de la misma hendidura orientadas opuestas entre sí, de forma que, en determinadas hendiduras (11) los dos tumbadores (2) son presionados por resorte en una dirección y en otras hendiduras (11) los dos tumbadores (2) son presionados por resorte en otra dirección, de forma que los tumbadores están provistos de unas proyecciones (21) de cordón que sobresalen por dentro de un canal (10) de la llave y que encajan por unas vías (310, 320, 330, 340) de control correspondientes por sus bordes (210) de control, estando las vías (310, 320, 330, 340) de control formadas a lo largo de un eje geométrico longitudinal sobre una llave (3) sobre sus superficies más anchas, caracterizada porque los tumbadores (2) dispuestos en serie en las hendiduras (11) impares son presionados por resorte en una dirección y los tumbadores (2) dispuestos en serie en las hendiduras (11) pares son presionadas por resorte en la dirección opuesta, de forma que sus proyecciones (21) de cordón sobresalen por dentro del canal (10) de la llave en la dirección ortogonal al movimiento deslizante de los tumbadores (2) de manera que las proyecciones (21) de cordón están situadas en cada hendidura (11) sustancialmente uno contra otro y sus bordes (210) de control laterales adyacentes a las extensiones (20) laterales cooperan con las vías (310, 320, 330, 340) de control formadas sobre las paredes laterales adyacentes de los surcos (31, 32; 33, 34) de control formados en cada superficie más ancha de la llave (3) .

2. Combinación de cerradura de cilindro y de llave de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las proyecciones (21) de cordón de los tumbadores (2) empujados hacia abajo por un muelle y que presentan las extensiones (20) laterales sobre el lado izquierdo son accionadas por el primer surco (31) superior sobre la superficie izquierda más ancha de la llave (3) mientras que las proyecciones (21) de cordón de los tumbadores (2) empujados hacia abajo por el muelle y que presentan la extensión lateral sobre el lado derecho son accionadas por el primer surco (33) superior sobre la superficie derecha más ancha de la llave (3) y las proyecciones (21) de cordón de los tumbadores (2) empujados hacia arriba por el muelle y que presentan las extensiones (20) laterales sobre el lado izquierdo son accionadas por el segundo surco (32) inferior sobre la superficie izquierda más ancha de la llave (3) mientras que las proyecciones (21) de cordón de los tumbadores (2) que presentan las extensiones (20) inferiores sobre el lado derecho son accionadas por el segundo surco (34) inferior sobre la superficie derecha más ancha de la llave (3) .

3. Combinación de cerradura de cilindro y de llave de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque en cada hendidura (11) impar, siempre próxima a la pared frontal del núcleo (1) , está situado un tumbador (2) de un primer sistema con la extensión (20) lateral en una primera dirección y en cada hendidura (11) par siempre próxima a la pared frontal del núcleo (1) , está situado un tumbador (2) de un segundo sistema con la extensión (20) lateral en otra dirección.

4. Combinación de cerradura de cilindro y de llave de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 3, caracterizada porque los tumbadores (2) que presentan las proyecciones (21) de cordón accionadas por el surco (31) superior sobre la superficie izquierda más ancha de la llave (3) y por el surco (34) inferior sobre la superficie derecha más ancha de la llave (3) son tumbadores de tipo A, mientras que los tumbadores que presentan las proyecciones (21) de control accionadas por el surco (33) superior sobre la superficie derecha más ancha de la llave (3) y por el surco (32) inferior sobre la superficie izquierda más ancha de la llave (3) , son tumbadores de tipo B.

5. Combinación de cerradura de cilindro y de llave de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 4, caracterizada porque el movimiento deslizante de los tumbadores (2) es, al menos en la dirección de la fuerza ejercida por el muelle, restringida por un primer contrafuerte (13) para su encaje con una porción del tumbador (2) .

6. Combinación de cerradura de cilindro y de llave de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el primer contrafuerte (13) situado en la dirección de la fuerza ejercida por el resorte está conformado como un miembro en forma de barra fijado dentro de un surco (15) dispuesto en la superficie periférica del núcleo (1) en paralelo con su eje geométrico longitudinal y que cruza la cavidad (12) para la extensión (20) lateral, de forma que el borde (201) superior de la extensión (20) lateral del tumbador (2) encaja con el miembro en forma de barra.

7. Combinación de cerradura de cilindro y de llave de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque las proyecciones (21) de cordón están situadas a cada lado del canal (10) de la llave al menos en dos niveles de altura, cuando los tumbadores (2) están en la posición extendida hacia fuera respecto del núcleo (1) .

8. Combinación de cerradura de cilindro y de llave de acuerdo con al menos la reivindicación 4 y cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque el núcleo (1) incluye al menos un tipo de tumbadores (2) , tumbadores de tipo A, o tumbadores de tipo B, de forma que los tumbadores (2) son creados en cuatro diferentes tamaños (Z1, Z2, Z3, Z4) de escalón y dos distancias diferentes (X, Y, W, V) entre los bordes (210) de control de las proyecciones (21) de control y los bordes (201) de contrafuerte de las extensiones (20) laterales de los tumbadores (2) de forma que la distancia entre los bordes (201) de contrafuerte y los bordes (210) de control con los tamaños Z1 y Z2 de escalón presenta un valor (X, W) y la distancia entre los bordes (201) de contrafuerte y los bordes (210) de control con los tamaños Z3 y Z4 de escalón presenta un valor (Y, V) , de forma que el valor de X es mayor que Y y el valor de W es mayor que V.

9. Combinación de cerradura de cilindro y de llave de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 8, caracterizada porque el movimiento deslizante de los tumbadores (2) opuesto a la dirección de la fuerza ejercida por el resorte es restringido por un segundo contrafuerte (14) para su encaje con una porción seleccionada del tumbador (2) .

10. Combinación de cerradura de cilindro y de llave de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el

segundo contrafuerte (14) incluye un resalto (121) localizado sobre la pared lateral o sobre la parte inferior de la cavidad (12) para recibir la extensión (20) lateral y en el que el resorte está montado, de forma que el resalto (121) queda trabado con un borde inferior de la extensión (20) lateral en su extremo lateral o con un borde inferior descentrado respecto de la extensión (20) lateral en su extremo interior o su porción próxima al cuerpo del tumbador (2) , respectivamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y sistemas para la gestión de intercambio de llaves, del 13 de Mayo de 2020, de Keycafe Inc: Un procedimiento para facilitar el intercambio asíncrono de un conjunto de llaves entre las partes a través de múltiples centros de intercambio de llaves […]

Sistema de cerradura, del 6 de Mayo de 2020, de Camware Holdings Pty Ltd: Una cerradura que comprende: una carcasa de cerradura que tiene una cavidad cilíndrica para recibir un núcleo de cerradura giratorio […]

Imagen de 'Un armario bloqueable'Un armario bloqueable, del 29 de Abril de 2020, de Supra (UK) Limited: Un armario bloqueable que comprende: un cuerpo que tiene una cavidad interna dimensionada para contener uno o más artículos; […]

Sistema de cerradura con llave y cilindro de cerradura, del 13 de Abril de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , […]

SISTEMA DE CERRADURA CON LLAVE Y CILINDRO DE CERRADURA, del 19 de Marzo de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , yun cilindro de cerradura […]

Llave para un cilindro de cierre y cilindro de cierre para una tal llave, del 11 de Marzo de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Llave para un cilindro de cierre con un vástago , con una entalladura de cierre en el vástago para alojar un cuerpo de exploración […]

Un conjunto de miembros de perfil en combinación con un bombín de cerradura, un método para fabricar dicho bombín de cerradura y una combinación que también incluye una llave asociada, del 8 de Enero de 2020, de WINLOC AG: Un conjunto de miembros de perfil (44, 43a, 43b, 43c) en combinación con un bombín de cerradura cilíndrico giratorio que tiene un canal para […]

Método y aparato para leer un perfil de llave, del 8 de Enero de 2020, de SILCA S.P.A.: Un método para leer el perfil de una llave que comprende una cabeza y una caña, que comprende: - iluminar simultáneamente la caña de dicha llave (4, 4') desde ambos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .