Cojinete de rodillos, estructura de soporte de eje principal de un generador de energía eólica, elemento intermedio y segmento de retención.

Un cojinete de rodillos que comprende:

un anillo (32) exterior;



un anillo (33) interior;

una pluralidad de rodillos (12a, 12b, 12c) dispuestos entre dicho anillo (32) exterior y dicho anillo (33) interior; y

una pluralidad de segmentos (11a, 11b, 11c, 11d) de retención que presentan unos receptáculos (13a, 13b, 13c) para sujetar dichos rodillos (12a, 12b, 12c, 34) y dispuestos para quedar alineados de manera continua entre sí en una dirección circunferencial entre dicho anillo (32) exterior y dicho anillo (33) interior, en el que los segmentos (11a, 11b, 11c, 11d) de retención comprenden una pluralidad de partes (14a, 14b, 14c, 14d) de montante que se extienden en la dirección axial para formar un receptáculo (13a, 13b, 13c) para sujetar los rodillos (12a, 12b, 12c, 34), y un par de piezas (15a, 15b) de conexión situadas en ambos extremos axiales de las partes (14a, 14b, 14c, 14d) de montante y que se extienden en la dirección circunferencial para conectar la pluralidad de partes (14a, 14b, 14c, 14d) de montante, en el que los segmentos (11a, 11b, 11c, 11d) de retención comprenden un par de proyecciones (16a, 16b, 16c, 16d, 16e, 16f, 16g) situadas en ambos extremos circunferenciales de dichos segmentos (11a, 11b, 11c, 11d) de retención en ambos extremos axiales de las partes (14a, 14b, 14c, 14d) de montante y que se proyectan en la dirección circunferencial,

en el que uno de dichos rodillos (34) está dispuesto entre dichos dos segmentos (11a, 11b, 11c, 11d) de retención, caracterizado porque entre un primer segmento (11a) de retención y un último segmento (11d) de retención alineados de manera continua entre sí en la dirección circunferencial, uno de dichos rodillos puede estar dispuesto o puede no estar dispuesto,

los pares de proyecciones (16a, 16c; 16e, 16d) de dichos dos segmentos (11a, 11b; 11c, 11d) de retención adyacentes están adosados entre sí y un elemento (26) intermedio está dispuesto entre los primero y último segmentos (11a, 11d) de retención para ajustar una dimensión de espacio libre entre los segmentos (11a, 11b, 11c, 11d) de retención en la dirección circunferencial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177901.

Solicitante: NTN CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-17, KYOMACHIBORI 1-CHOME NISHI-KU OSAKA-SHI, OSAKA 550-0003 JAPON.

Inventor/es: OMOTO,Tatsuya.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D11/00
  • F16C19/36 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 19/00 Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes ajustables F16C 23/00, F16C 25/00). › con una sola hilera de rodillos.
  • F16C33/51 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › formadas de elementos no unidos entre sí.

PDF original: ES-2532027_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cojinete de rodillos, estructura de soporte de eje principal de un generador de energía eólica, elemento intermedio y segmento de retención

Campo técnico

La presente invención se refiere a un cojinete de rodillos, a una estructura de soporte de eje principal de un generador de energía eólica, a un elemento intermedio y a un segmento de retención.

Técnica antecedente

Un cojinete de rodillos comprende un anillo exterior, un anillo interior, una pluralidad de rodillos dispuestos entre el anillo exterior y el anillo interior, y un elemento de retención para retener la pluralidad de rodillos en general. El elemento de retención para sujetar los rodillos incluye varios tipos, como por ejemplo un elemento de retención de resina, un elemento de retención prensado, un elemento de retención de base, y un elemento de retención soldado que depende de su material y del procedimiento de fabricación, y dichos elementos se utilizan en base a sus finalidades y características. Así mismo, el elemento de retención es de tipo integrado, esto es, comprende una parte genéricamente anular.

Dado que un cojinete de rodillos que soporta un eje principal de un generador de energía eólica sobre el que está montado una pala para recibir el viento necesita recibir una gran carga, el propio cojinete de rodillos es de gran tamaño. De esta manera, dado que cada miembro que forma parte del cojinete de rodillos, como por ejemplo un rodillo y un elemento de retención son también de gran tamaño, es difícil fabricar y ensamblar dicho miembro. En este caso, cuando cada miembro puede ser separado, puede ser fácilmente fabricado y ensamblado.

En este punto, un elemento de retención de tipo separado que está separado a lo largo de una línea de separación que se extiende en dirección axial en un cojinete de rodillos se divulga en la Solicitud de Patente europea No. 1408248A2. La Fig. 14 es una vista en perspectiva que muestra un segmento de retención del elemento de retención de tipo dividido divulgado en la Publicación de Patente europea No. 1408248A2. Con referencia a la Fig. 14, un segmento 101a de retención presenta una pluralidad de partes 103a, 103b, 103c, 103d y 103e de montante que se extienden en dirección axial para formar una pluralidad de receptáculos 104 para sujetar los rodillos y unas piezas 102a, 102b de conexión que se extienden en dirección circunferencial para conectar la pluralidad de partes 103a a 103e de montante.

La Fig. 15 es una vista en sección que muestra una parte de un cojinete de rodillos que contiene el segmento 101a de retención mostrado en la Fig. 14. La constitución de un cojinete 111 de rodillos que contiene el segmento 101a de retención se describirá con referencia a las Figs. 14 y 15. El cojinete 111 de rodillos presenta un anillo 112 exterior, un anillo 113 interior, una pluralidad de rodillos 114, y la pluralidad de segmentos 101a, 101b y 101c de retención que sujetan la pluralidad de rodillos 114. La pluralidad de rodillos 114 están sujetos por la pluralidad de segmentos 101a de retención y otros en proximidad a un PCD (Diámetro del Círculo de Paso) 105 en el que el desplazamiento de los rodillos ofrece una máxima estabilidad. El segmento 101a de retención para retener la pluralidad de rodillos 114 están dispuestos de forma que las partes 103a y 103e de montante dispuestas en las posiciones más exteriores en la dirección circunferencial están adosadas con los segmentos 101b y 101c de retención circunferencialmente adyacentes que presentan la misma configuración. La pluralidad de segmentos 101a, 101b y 101c de retención están continuamente alineados entre sí e incorporados en el cojinete 111 de rodillos, de modo que se forme en el cojinete 111 de rodillos un elemento de retención anular.

El elemento de retención anular referido está formado alineando la pluralidad de segmentos de retención de manera continua unos con otros en la dirección circunferencial. Cuando los diversos elementos de retención están continuamente alineados entre sí en la dirección circunferencial para formar el elemento de retención anular, se necesita un espacio libre circunferencial debido a la expansión térmica y otros factores.

En este punto, cuando este espacio libre circunferencial es demasiado amplio, el segmento de retención se desplaza en buena medida en la dirección circunferencial y los segmentos de retención adyacentes colisionan entre sí, lo que podría provocar ruido y que se dañara el segmento de retención. Por otro lado, cuando el segmento de retención se expande térmicamente de acuerdo con la elevación de la temperatura, cuando el espacio libre circunferencial es estrecho no hay espacio libre entre los segmentos de retención adyacentes debido a la expansión térmica, provocando que los segmentos de retención adyacentes presionen fuertemente entre sí para que se produzca un interbloqueo. El esfuerzo circunferencial debido a la expansión térmica provoca la fricción y abrasión del segmento de retención, lo que provoca también que se dañe el segmento de retención.

En este punto, de acuerdo con la Publicación de Patente europea No. 1408248A2 cuando los segmentos de retención están adosados alineándose de forma continua unos con otros en la dirección circunferencial, la dimensión del espacio libre circunferencial puede ser la apropiada ajustando la dimensión del último espacio libre entre el primer segmento de retención y el último segmento de retención no en menos de un 0,15% sino en menos de un 1% de la circunferencia de un círculo que pasa a través del centro del segmento de retención.

Sin embargo, dado que el segmento de retención es fabricado separadamente, cada segmento de retención presenta una desviación dimensional en la dirección circunferencial. Cuando los segmentos de retención que presentan dicha desviación dimensional están dispuestos para quedar alineados de manera continua entre sí en la dirección circunferencial, la desviación dimensional se acumula. De esta manera, cada segmento de retención tiene que ser fabricado con gran precisión para mantener la dimensión del espacio libre circunferencial dentro de un margen predeterminado, lo que provoca que se deteriore la productividad del segmento de retención y, por consiguiente, provoca que se deteriore la productividad del cojinete de rodillos.

Así mismo, de acuerdo con la Publicación de Patente europea No. 1408248A2, los dos segmentos de retención están alineados de manera continua de forma que las partes de montante dispuestas en las posiciones más exteriores en la dirección circunferencial están adosados uno con otro. De esta manera, las dos partes de montante están en serie entre sí entre los dos segmentos de retención adyacentes. En este caso, dado que el espacio circunferencial en el que está dispuesto el segmento de retención es limitado, es necesario reducir en la medida correspondiente el número de rodillos del cojinete de rodillos. Por tanto, el cojinete de rodillos no puede contener muchos rodillos y no puede recibir una carga elevada.

Otra técnica anterior es conocida a partir del documento JP 54 015 145 U (JPS 54 15 145 U) el cual muestra un cojinete de rodillos similar a los analizados con anterioridad. Así mismo se hace referencia a los documentos DE 84 20 133 U1, GB 936 379 Ay JP 57 096815 U (JPS 57 96 815 U).

Divulgación de la invención

Constituye un objetivo de la presente invención proporcionar un cojinete de rodillos capaz de recibir una carga elevada.

Constituye otro objetivo de la presente invención proporcionar un cojinete de rodillos que ofrezca una elevada productividad.

Un cojinete de rodillos de acuerdo con la presente invención se define en la reivindicación 1.

De acuerdo con esta estructura, el número de rodillos contenido en el cojinete de rodillos se puede incrementar y puede ser recibida una carga por el rodillo dispuesto entre los dos segmentos de retención así como por el rodillo sujeto por el elemento de retención. De esta manera, el cojinete de rodillos puede recibir una carga elevada. En este punto el término "excepto entre el primer segmento de retención y el último segmento de retención" no significa que el rodillo no esté dispuesto entre ellos sino que significa que el rodillo puede o puede no estar dispuesto entre ellos.

El segmento de retención es un cuerpo que presenta al menos un receptáculo y está dispuesto dividiendo un elemento de retención anular a lo largo de una línea de división que se extiende en dirección axial. Asi mismo, el primer segmento de retención significa el segmento de retención dispuesto en primer término cuando los segmentos de retención están de manera continua alineados entre sí en la dirección circunferencial,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un cojinete de rodillos que comprende: un anillo (32) exterior; un anillo (33) interior;

una pluralidad de rodillos (12a, 12b, 12c) dispuestos entre dicho anillo (32) exterior y dicho anillo (33) Interior; y

una pluralidad de segmentos (11a, 11b, 11c, 11 d) de retención que presentan unos receptáculos (13a, 13b, 13c) para sujetar dichos rodillos (12a, 12b, 12c, 34) y dispuestos para quedar alineados de manera continua entre sí en una dirección circunferencial entre dicho anillo (32) exterior y dicho anillo (33) interior, en el que los segmentos (11a, 11b, 11c, 11 d) de retención comprenden una pluralidad de partes (14a, 14b, 14c, 14d) de montante que se extienden en la dirección axial para formar un receptáculo (13a, 13b, 13c) para sujetar los rodillos (12a, 12b, 12c, 34), y un par de piezas (15a, 15b) de conexión situadas en ambos extremos axiales de las partes (14a, 14b, 14c, 14d) de montante y que se extienden en la dirección circunferencial para conectar la pluralidad de partes (14a, 14b, 14c, 14d) de montante, en el que los segmentos (11a, 11b, 11c, 11 d) de retención comprenden un par de proyecciones (16a, 16b, 16c, 16d, 16e, 16f, 16g) situadas en ambos extremos circunferenciales de dichos segmentos (11a, 11b, 11c, 11 d) de retención en ambos extremos axiales de las partes (14a, 14b, 14c, 14d) de montante y que se proyectan en la dirección circunferencial,

en el que uno de dichos rodillos (34) está dispuesto entre dichos dos segmentos (11a, 11b, 11c, 11 d) de retención, caracterizado porque entre un primer segmento (11a) de retención y un último segmento (11 d) de retención alineados de manera continua entre sí en la dirección circunferencial, uno de dichos rodillos puede estar dispuesto o puede no estar dispuesto,

los pares de proyecciones (16a, 16c; 16e, 16d) de dichos dos segmentos (11a, 11b; 11c, 11 d) de retención adyacentes están adosados entre sí y un elemento (26) intermedio está dispuesto entre los primero y último segmentos (11a, 11 d) de retención para ajustar una dimensión de espacio libre entre los segmentos (11a, 11b, 11c, 11 d) de retención en la dirección circunferencial.

2 - El cojinete de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un receptáculo para retener el rodillo está formado entre dichos dos segmentos de retención adyacentes.

3.- El cojinete de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una cara de guía para guiar dicho segmento de retención está dispuesta sobre el lado exterior de dicho segmento de retención en la dirección circunferencial.

4 - El cojinete de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho rodillo es un rodillo cónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, del 28 de Diciembre de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones […]

Supervisión de la operación de una planta de generación eólica, del 16 de Octubre de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método de supervisión de la operación de una planta de generación eólica, en el que la supervisión comprende la recogida de datos de operación […]

Bomba de aceite de capacidad variable, del 30 de Mayo de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para el control de una presión del fluido en un sistema de suministro de fluido de una turbina eólica, incluyendo el sistema de suministro de […]

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Dispositivo que incluye un sistema adaptado para uso en compensación de temperatura de mediciones de tensión de estructuras reforzadas con fibra, del 7 de Marzo de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un dispositivo que comprende una parte reforzada con fibra e incluye al menos un sistema adaptado para uso en la compensación de temperatura […]

Un método para fabricar una pala para una turbina eólica y una pala que comprende medios conductores segmentados, del 20 de Diciembre de 2017, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método para fabricar una pala reforzada con fibra para una planta de energía eólica, dicha pala se configura con por lo menos una cubierta de pala y medios para […]

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .