Cilindro de cerradura de seguridad.

Cilindro de cerradura de seguridad, que comprende un estator (1) con muesca (8) para el paso del paletón (2),

un rotor exterior (4), un rotor interior (6) y un arrastrador (5), caracterizado por que: el rotor exterior (4) se extiende más allá de la muesca (8), el rotor interior (6) se extiende de este lado de la muesca (8), y entre el arrastrador (5) y el paletón (2) está situada una copela (3) de arrastre del paletón (2) apta para transmitir al paletón (2) los movimientos de rotación transmitidos por los rotores (4, 6) al arrastrador (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193138.

Solicitante: Assa Abloy Aube Anjou.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50 rue de la Paix 10000 Troyes FRANCIA.

Inventor/es: MUTTER, WILLY, JULIEN,HERVE, CHANEL,FRÉDÉRIC, ROBIN,HERVÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B27/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.
  • E05B9/10 E05B […] › E05B 9/00 Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables sobre o   en los batientes (para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02). › Dispositivos de montaje para las dos mitades de una cerradura con doble cilindro.

PDF original: ES-2523069_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Cilindro de cerradura de seguridad.
Ilustración 2 de Cilindro de cerradura de seguridad.
Ilustración 3 de Cilindro de cerradura de seguridad.
Ilustración 4 de Cilindro de cerradura de seguridad.
Ilustración 5 de Cilindro de cerradura de seguridad.
Cilindro de cerradura de seguridad.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cilindro de cerradura de seguridad La invención se refiere a un cilindro de cerradura de seguridad.

En una cerradura de seguridad, es corriente prever un cilindro constituido por un estator, un rotor exterior y un rotor interior. El estator presenta en general una muesca central para el paso del paletón.

Entre el rotor exterior y el rotor inferior se encuentra dispuesto un arrastrador de paletón para accionar el bloqueo o el desbloqueo de la cerradura tanto desde el exterior de la puerta, por el rotor exterior, como desde el interior, por el rotor interior.

Un cilindro de seguridad de este tipo se describe en el documento DE 1194287. Esta estructura presenta un punto de debilidad a nivel de la muesca en caso de intento de robo por la ruptura del cilindro por el método denominado de golpe seco (snapping) .

Un fin de la invención es proponer un cilindro de cerradura de seguridad que evite este punto de debilidad a nivel de la muesca y permita realizar un cilindro denominado irrompible por golpe seco.

La invención tiene por objeto un cilindro de cerradura de seguridad, que comprende un estator con muesca para el paso del paletón, un rotor exterior, un rotor interior y un arrastrador, caracterizado por que: el rotor exterior se extiende más allá de la muesca, el rotor interior se extiende de este lado de la muesca, y entre el arrastrador y el paletón se dispone una copela de arrastre del paletón apta para transmitir al paletón los movimientos de rotación transmitidos por los rotores al arrastrador.

Ventajosamente, el rotor exterior se mantiene en posición longitudinal con relación al estator por medio de un estribo situado por el lado interior del estator.

De preferencia, la copela de arrastre del paletón presenta una ranura periférica para recibir el indicado estribo.

De forma ventajosa, la copela presenta una nervadura anular, y el rotor exterior lleva unos pasadores de muelle cuya cooperación con la indicada nervadura anular asegura el mantenimiento en posición longitudinal del rotor exterior y de la copela.

Ventajosamente, el cilindro comprende una pieza de prolongación que asegura la unión mecánica por apoyo entre el arrastrador y una llave introducida en el rotor exterior.

De preferencia, el estator presenta, por el lado exterior, dos lados oblicuos. De forma ventajosa, el estator comprende, en el interior, al menos un falso estator cuyo ensamblado con el estator está asegurado por un pasador.

Ventajosamente, el cilindro está constituido por dos partes unidas por una base, estando cada parte constituida por un rotor y por un semiestator.

De preferencia, cada medio estator comprende un tubo apto para recibir un dedo, constituyendo el conjunto de tubos y del dedo la indicada base.

De forma ventajosa, cada una de las dos partes se aloja en una cubierta protectora de acero inoxidable.

De forma ventajosa, la copela de arrastre del paletón tiene forma de campana con faldón cilíndrico, presentando el borde libre del faldón cilíndrico dientes aptos para cooperar con los dientes del paletón para el arrastre en rotación del paletón por la copela.

De preferencia, el fondo de la copela de arrastre del paletón presenta una abertura de forma correspondiente a la del arrastrador, para el arrastre en rotación de la copela por el arrastrador.

Ventajosamente, el rotor exterior se extiende por el interior del paletón y por el interior de la copela hasta el fondo de la copela de arrastre del paletón.

De forma ventajosa, el rotor interior se extiende, por el exterior de la copela, hasta el fondo de la copela de arrastre del paletón.

De preferencia, el eje de la posición de arrastre del paletón, situado en el plano medio del fondo de la copela está desplazado, con relación a la muesca, en la parte interior del estator.

Ventajosamente, el arrastrador presenta dos marcas de profundidad diferente, destinadas para recibir el extremo de

un pasador de seguridad solicitado por el muelle.

De forma ventajosa, el pasador comprende una arandela de idéntico espesor que el faldón cilíndrico de la copela de arrastre del paletón, y un cabezal apto para aplicarse en las marcas del arrastrador. De preferencia, la cabeza del pasador se aplica en la marca menos profunda y asegura la solidarización del rotor exterior y de la copela de arrastre del paletón.

Ventajosamente, la cabeza del pasador se aplica en la marca más profunda y la arandela se encuentra en un orificio del faldón de la copela y sigue el movimiento de la copela. De forma ventajosa, el paletón y la copela se realizan en una sola pieza. La invención se comprenderá mejor, y otros fines, detalles, características y ventajas de ésta aparecerán más claramente en el curso de la descripción siguiente de un modo de realización particular de la invención, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos. En estos dibujos: -la figura 1 es una vista frontal de un cilindro de cerradura de seguridad según un primer modo de realización de la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva fragmentada del cilindro de la figura 1; -la figura 3 es una vista en perspectiva del paletón de la figura 2; -la figura 4 es una vista de la parte derecha del paletón de la figura 3; -la figura 5 es una vista en sección según la línea BB de la figura 4; -la figura 6 es una vista de la parte derecha del cilindro de la figura 1; -la figura 7 es una vista ampliada, en sección según la línea AA de la figura 6; -la figura 8 es una vista en sección de un paletón y de su copela, realizados en una sola pieza; -la figura 9 es una vista en perspectiva de un arrastrador adaptado al cilindro de la figura 1, -la figura 10 es una vista en perspectiva fragmentada de un cilindro de cerradura de seguridad según un segundo modo de realización de la invención; -la figura 11 es una vista en perspectiva de un cilindro según un tercer modo de realización; -la figura 12 es una vista en perspectiva fragmentada de un cilindro según un cuarto modo de realización; -la figura 13 es una vista en perspectiva fragmentada de un cilindro de cerradura de seguridad según un quinto modo de realización de la invención. En lo que sigue de la descripción, suponiendo que la cerradura va fijada sobre una puerta que separa el interior de un local del exterior, el adjetivo interior designa una parte situada hacia el interior del local y el adjetivo exterior designa una parte situada fuera del local. En las figuras 1 a 9, el cilindro comprende un estator 1, un rotor exterior 4, un rotor interior 6, un paletón 2, una copela 3 de arrastre del paletón 2, un arrastrador 5, y una muesca 8 para el paso del paletón 2.

El paletón 2 presenta un armazón cilíndrico que lleva en su superficie externa el dedo 2b del paletón, y que presenta en su superficie interna 2a dientes 2c por el lado interno del cilindro. La copela 3 de arrastre del paletón 2 tiene forma de campana cilíndrica. Su fondo 3f presenta una abertura 3b de forma correspondiente a la del arrastrador 5. Su faldón cilíndrico presenta una superficie externa 3e deslizante en la superficie interna 2a del paletón, y en su borde libre, dientes 3c que cooperan con los dientes 2c del paletón 2, de modo que el paletón 2 y su copela de arrastre 3 sean solidarios en rotación. La copela 3 se introduce en el paletón 2 por su borde libre, por el lado interno del paletón 2, y la misma solo penetra en el paletón 2 una extensión correspondiente a sus dientes 3c. La copela 3 presenta, en su faldón cilíndrico, un orificio 3d para el paso de un pasador de seguridad 7.

El rotor exterior 4 presenta una longitud igual a aproximadamente 1, 5 veces la extensión de la parte exterior del estator 1. Esta longitud es tal que el rotor exterior 4 penetra en la parte interior del estator 1, más allá de la muesca

8. En el límite exterior de la muesca 8, el rotor exterior 4 comprende una ranura periférica 4d destinada a cooperar con un primer estribo 9 para el mantenimiento en posición longitudinal del rotor exterior 4.

Más allá de la ranura 4d, la superficie externa 4a del rotor exterior 4 se desliza por la superficie interna 2a del paletón 2.

La parte de extremo del rotor exterior 4, opuesta a su cara externa que recibe la llave, presenta un diámetro más pequeño para penetrar en la copela 3 de arrastre del paletón 2. La superficie externa 4b del rotor externo 4 se desliza en la superficie interna 3a de la copela 3. En su parte de diámetro más pequeño, el rotor exterior 4 comprende un orificio 4c para el paso del pasador de seguridad 7. En su parte que se extiende más allá de la ranura 4d, es decir más allá del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de cerradura de seguridad, que comprende un estator (1) con muesca (8) para el paso del paletón (2) , un rotor exterior (4) , un rotor interior (6) y un arrastrador (5) , caracterizado por que: el rotor exterior (4) se extiende más allá de la muesca (8) , el rotor interior (6) se extiende de este lado de la muesca (8) , y entre el arrastrador (5) y el paletón (2) está situada una copela (3) de arrastre del paletón (2) apta para transmitir al paletón (2) los movimientos de rotación transmitidos por los rotores (4, 6) al arrastrador (5) .

2. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el rotor exterior (4) se mantiene en posición longitudinal con relación al estator (1) por medio de un estribo (9) situado por el lado interno del estator (1) .

3. Cilindro según la reivindicación 2, caracterizado por que la copela (3) de arrastre del paletón (2) presenta una ranura periférica (4d) para recibir el mencionado estribo (9) .

4. Cilindro según la reivindicación 2, caracterizado por que la copela (3) presenta una nervadura anular, y el rotor exterior (4) lleva pasadores (16) de muelle cuya cooperación con la indicada nervadura anular asegura el mantenimiento en posición longitudinal del rotor exterior (4) y de la copela (3) .

5. Cilindro según la reivindicación 2, caracterizado por que el cilindro comprende una alargadera (17) que asegura la conexión mecánica por apoyo entre el arrastrador (5) y una llave introducida en el rotor exterior (4) .

6. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el estator (1) presenta, por el lado externo, dos lados oblicuos (18) .

7. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el estator (1) comprende, en el interior, al menos un falso estator (19) cuyo ensamblado con el estator (1) está asegurado por un pasador (20) .

8. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el cilindro está constituido en dos partes unidas por una base, estando cada parte constituida por un rotor y por un semiestator.

9. Cilindro según la reivindicación 8, caracterizado por que cada semiestator comprende un tubo (22, 23) apto para recibir un dedo (24) , constituyendo el conjunto de tubos (22, 23) y del dedo (24) la indicada base.

10. Cilindro según la reivindicación 8, caracterizado por que cada una de las dos partes está alojada en una cubierta protectora (25, 26) de acero inoxidable.

11. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que la copela (3) de arrastre del paletón (2) tiene forma de campana de faldón cilíndrico, presentando el borde libre del faldón cilíndrico dientes (3c) aptos para cooperar con dientes (2c) del paletón (2) para el arrastre en rotación del paletón (2) por la copela (3) .

12. Cilindro según la reivindicación 11, caracterizado por que el fondo (3f) de la copela (3) de arrastre del paletón

(2) presenta una abertura (3b) de forma correspondiente a la del arrastrador (5) , para el arrastre en rotación de la copela (3) por el arrastrador (5) .

13. Cilindro según la reivindicación 11, caracterizado por que el rotor exterior (4) se extiende por el interior del paletón (2) y por el interior de la copela (3) hasta el fondo (3f) de la copela (3) de arrastre del paletón (2) .

14. Cilindro según la reivindicación 11, caracterizado por que el rotor interior (6) se extiende, por el exterior de la copela (3) , hasta el fondo (3f) de la copela (3) de arrastre del paletón (2) .

15. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el eje (13) de la posición de arrastre del paletón (2) , situado en el plano medio del fondo (3f) de la copela (3) está desplazado, con relación a la muesca (8) , en la parte interna del estator (1) .

16. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el arrastrador (5) presenta dos marcas (5a, 5b) de profundidad diferente, destinadas para recibir el extremo de un pasador de seguridad (7) solicitado por un muelle.

17. Cilindro según la reivindicación 16, caracterizado por que el pasador (7) comprende una arandela (7b) de idéntico espesor que el faldón cilíndrico de la copela (3) de arrastre del paletón (2) , y un cabezal (7a) apto para aplicarse en las marcas (5a, 5b) del arrastrador.

18. Cilindro según la reivindicación 17, caracterizado por que el cabezal (7a) del pasador (7) se aplica en la marca (5b) menos profunda y asegura la solidarización del rotor exterior (4) y de la copela (3) de arrastre del paletón (2) .

19. Cilindro según la reivindicación 17, caracterizado por que el cabezal (7a) del pasador (7) se aplica en la marca (5a) más profunda y la arandela (7b) se encuentra en un orificio (3d) del faldón de la copela (3) y sigue el movimiento de la copela (3) .

20. Cilindro según la reivindicación 1, caracterizado por que el paletón (2) y la copela (3) están hechos de una sola pieza.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro antiintrusión para cerraduras, del 27 de Mayo de 2020, de CISA S.P.A.: Cilindro antiintrusión para cerraduras del tipo que comprende un estator que está provisto de una cavidad longitudinal sustancialmente cilíndrica para alojar un rotor […]

Sistema de cerradura, del 6 de Mayo de 2020, de Camware Holdings Pty Ltd: Una cerradura que comprende: una carcasa de cerradura que tiene una cavidad cilíndrica para recibir un núcleo de cerradura giratorio […]

Sistema de cerradura con llave y cilindro de cerradura, del 13 de Abril de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , […]

SISTEMA DE CERRADURA CON LLAVE Y CILINDRO DE CERRADURA, del 19 de Marzo de 2020, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.U: Sistema de cerradura que comprende una llave que comprende un receso de control en al menos una de las caras de la pala de llave , yun cilindro de cerradura […]

Llave para un cilindro de cierre y cilindro de cierre para una tal llave, del 11 de Marzo de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Llave para un cilindro de cierre con un vástago , con una entalladura de cierre en el vástago para alojar un cuerpo de exploración […]

Una llave para una cerradura y una combinación de una cerradura de cilindro y una llave plana reversible, del 4 de Marzo de 2020, de ISEO SERRATURE S.P.A.: Llave para una cerradura , que incluye una empuñadura , una lanza que tiene dos caras principales opuestas y dos caras laterales secundarias […]

Sistema de cierre de cerradura de cilindro con una llave, del 4 de Marzo de 2020, de ISEO DEUTSCHLAND GMBH: Sistema de cierre de cerradura de cilindro con una llave con una tija de llave y una cabeza de llave así como con una multiplicidad de […]

Cilindro antintrusión para cerraduras, del 19 de Febrero de 2020, de CISA S.P.A.: Cilindro antintrusión para cerraduras del tipo que comprende un estator provisto de una cavidad longitudinal sustancialmente cilíndrica para alojar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .