CERRADORA DE LATAS MEJORADA.

1. Cerradora de latas mejorada de las utilizadas en las cadenas automatizadas de las conservas alimenticias para realizar el cierre de las latas una vez introducido el producto,

distinguiendo una parte superior donde se establece el agrafado y una parte inferior para disponer los elementos mecánicos caracterizada porque tiene

- cuatro paredes (1, 2, 3 y 4) y columnas (5) entre las paredes,

- con tiras luminosas (15) en la parte interior del vértice de las columnas (5) y con focos (16) en la estructura inferior del bastidor,

- con una bandeja (14) intermedia soportada sobre el bastidor que separa la parte superior (9) de la parte inferior (10), siendo mayor la parte superior (9) que la inferior (10),

- con un carenado formado por puertas distribuidas tanto en la parte inferior como en la parte superior y que todas ellas se abren sobrepasando los 90º,

- con un canal perimetral (21) entre la bandeja (14) y el soporte perimetral (22) a donde se fija todo el carenado y

- con una columna (18) que se extiende sobre el bastidor hasta la parte superior de la máquina y por donde se desplaza el soporte del cabezal de cierre (19) a través de dos guías de plástico (20).

2. Cerradora de latas mejorada según la reivindicación primera, caracterizada porque las puertas superiores (11) tienen tragaluz (13) de forma oval y las puertas inferiores (12) tienen cerraduras de seguridad.

3. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tiras luminosas (15) están formadas por leds y los focos (16) que iluminan los elementos mecánicos inferiores se fijan en las patas (17).

4. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en una parte del carenado hay un habitáculo interior (6) con un mando (7) que cuelga del extremo libre de una estructura tubular (8).

5. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cinta de entrada de alimentación está integrada en la carcasa y el acceso a los cuadros eléctricos y a la central de engrase están dentro de la parte inferior de la carcasa.

6. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte perimetral (22) tienen conductos adosados y orificios (23) por donde atraviesa el cableado eléctrico.

7. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el canal perimetral (21) tiene un grado de inclinación para hacer de vertedera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431320.

Solicitante: TEJEIRO PEREZ, Juan Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEJEIRO PEREZ,Juan Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B7/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención El objeto de la invención es un máquina cerradora de latas de las utilizadas en las cadenas automatizadas de las conservas alimenticias para realizar el cierre de las latas una vez introducido el producto, caracterizada por incorporar una serie de mejoras como la de tener un cerramiento integral que incluye en su interior la cinta transportadora de entradas de envases, el nuevo bastidor que soporta todo el carenado superior e inferior y que lleva una vertedera de recogida de productos sobrantes de los envases, la mayor iluminación y la accesibilidad total conseguida con un nuevo diseño pensado para la mejora de la limpieza y mantenimiento de la máquina.

Antecedentes de la invención En la actualidad son ampliamente conocidas y utilizadas este tipo de máquinas para realizar el cierre de las latas. Con el paso del tiempo estas máquinas han ido incluyendo mejoras en los mecanismos agrafadores que enrollan el ala de la tapa sobre la pestaña del cuerpo de la lata. La patente ES 0406991 presenta unos perfeccionamientos en los mecanismos agrafadores de los bordes de tapas y latas que tiene la particularidad de que la lata se mantiene fija y las ruedas agrafadoras se mueven en torno a él, evitando que se salga el contenido de la lata en virtud de la fuerza centrífuga. Por su parte el modelo de utilidad ES1009581 se centra en el grupo de cierre de la máquina, es decir, el grupo que controla los desplazamientos verticales del bote, durante el movimiento giratorio del mismo, para que la rueda de cierre pueda llevar a cabo la citada acción. Y por otra parte, el modelo de utilidad ES1070097 describe la regulación del agrafado entre tapa y envase de forma que según sea el producto contenido o según el destino final, el envase tendrá un mayor o menor grado de hermeticidad. En los últimos años las mejoras de estas máquinas se han centrado en aspectos de estanqueidad para hacer el cierre en vacío. La patente ES 2222843 establece los mecanismos de cierre en el interior de una cámara estanca permanentemente sometida al vacío. Para ello las puertas de entrada y de salida tienen discos con alveolos que giran ajustadamente en el seno de dichas puertas. Por su parte la patente ES 2387493 incorpora un sistema automático de limpieza y desinfección mediante la inyección de aire que previamente pasa por unos filtros que retienen las partículas mayores de 0, 5 micrómetros.

También aplica un cerramiento ceñido a la zona de agrafado parcial y a la zona de agrafado completo. Y por último, la patente WO 2011131796 que describe una pluralidad de cierres ubicados todos ellos dentro de la cámara de vacío con un única esclusa giratoria en la entrada y salida de la máquina. Pero las patentes y modelos de utilidad aquí descritos no resuelven problemas relativos a diseños más compactos, con buena iluminación que evitan aparatosos y grandes focos utilizados actualmente, y accesibilidad completa con un gran número de puertas, como los que resuelve la presente invención.

Descripción de la invención La máquina objeto de la invención se caracteriza por tener una carcasa que abarca todos los elementos que componen la cerradora de latas, integrando todos los transfers dentro del propio cerramiento, lo cual es una ventaja ya que evita la suciedad y la caída de las latas o el producto de su interior fuera del recinto. La accesibilidad de todos los componentes de la máquina (tanto los de la parte superior, el habitáculo donde se elabora el cerrado, como los de la parte inferior, donde se ubican los elementos mecánicos de la cerradora) se lleva a cabo a través de varias puertas que se abren permitiendo su limpieza y mantenimiento sin necesidad de soltar o desatornillar ninguna placa o cubierta, como sucede en modelos actuales. Con la cerradora de latas mejorada se pasa a tener una accesibilidad de más del 90% frente a la accesibilidad que existía anteriormente y que se puede estimar en un 40%. Otras máquinas dejan fuera los puntos de engrase para facilitar su accesibilidad. En la presente invención la central de engrase y los cuadros eléctricos están en la parte inferior tapados por sus correspondientes puertas. En las columnas estructurales que hacen las veces de esquinas, por la parte interior, se colocan unas tiras de luces (preferentemente leds) para tener todo el interior perfectamente iluminado. En la parte inferior, donde se ubican los elementos mecánicos de la cerradora, se colocan unos focos para completar la iluminación. La columna de transmisión por la que desliza el soporte del cabezal de cierre es una columna que normalmente está posicionada en el exterior de la cerradora. En esta invención se coloca integrada en el interior del bastidor y la columna ya no se extiende hasta el suelo, llega hasta la mitad y deja así accesibilidad a las cadenas y levas de la parte inferior. Además esta columna de transmisión tiene otra importante novedad: la columna y el soporte del cabezal son ambos de acero inoxidable lo que le da mayor longevidad, mejor mantenimiento, etc. Pero las piezas de acero inoxidable no deben friccionar entre sí porque pueden llegar a griparse, así que se incorpora unas guías de material plástico entre la columna de transmisión y el soporte del cabezal. El bastidor que separa la parte superior de la máquina o habitáculo de la parte inferior o motor, soporta una bandeja con una vertedera de recogida perimetral formada toda ella en una sola pieza. Tiene una canaleta perimetral inclinada hacia un desagüe que evita cualquier derrame en el interior de la máquina. Para ello se alarga el cuerpo de la máquina, redondeando sus extremos y dotándole de una forma de “D” en planta.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva y una en planta de la máquina.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva y una en planta de las puertas de accesibilidad en la parte superior y en la inferior.

La Figura 3 muestra dos perspectivas desde el lado izquierdo y derecho donde se ven los detalles de la iluminación en columnas y una vista en perspectiva de la parte inferior.

La Figura 4 muestra una perspectiva seccionada de la columna de transmisión que soporta el cabezal y una vista en alzado de la citada columna con un corte AA que muestra la pieza de plástico.

La Figura 5 muestra la bandeja de recogida según una vista en perspectiva.

Descripción detallada de la invención Tal y como se muestra en la figura 1 la máquina objeto de la invención está formada por una carcasa cuya forma en planta es una D. Se representa abierta en la parte superior, aunque puede incorporar techos y suelos para evitar que entre suciedad por la parte superior y que los vertidos se extiendan por la parte inferior, y además, está totalmente cerrada por sus cuatro paredes formando el carenado exterior. Tiene una pared recta (1) , la de mayor dimensión y considerada como la parte trasera de la máquina, dos paredes laterales (2 y 3) más pequeñas y una última pared en la parte frontal (4) con las dimensiones más reducidas que las anteriores. Entre las citadas paredes se disponen columnas (5) que van dotando de curvatura al citado carenado. La pared de la parte frontal (4) tiene un habitáculo interior (6) en forma de entrante en la parte superior y desplazado hacia un lateral de la pared. En la parte superior de este habitáculo interior (6) cuelga un mando (7) desde el extremo libre de

una estructura tubular (8) . Las cuatro paredes (1, 2, 3 y 4) anteriormente citadas conforman el carenado exterior separado en dos partes, una parte superior (9) que contiene el habitáculo donde se elabora el cerrado y una parte inferior (10) donde se disponen los elementos mecánicos de la máquina. La parte superior (9) es sustancialmente mayor que la parte inferior (10) . Ambas partes (9 y 10) disponen de puertas abisagradas: las puertas de la parte inferior (12) que disponen todas ellas de cierres de seguridad y las puertas de la parte superior (11) que disponen todas ellas de tragaluces (13) preferentemente ovalados. Todas las puertas se abren dotando al conjunto de una total accesibilidad. Todo ello tal y como se muestra en la figura 2. Las citadas puertas pueden abrir la parte superior (11) o la parte inferior (12) independientemente proporcionando únicamente acceso al habitáculo o únicamente a la parte mecánica de la máquina. Con la apertura de las puertas se muestra todo el interior y se aprecia claramente la bandeja (14) que sustentándose sobre la bancada forma una superficie horizontal que separa la parte superior...

 


Reivindicaciones:

1. Cerradora de latas mejorada de las utilizadas en las cadenas automatizadas de las conservas alimenticias para realizar el cierre de las latas una vez introducido el producto, distinguiendo una parte superior donde se establece el agrafado y una parte inferior para disponer los elementos mecánicos caracterizada por que tiene -cuatro paredes (1, 2, 3 y 4) y columnas (5) entre las paredes, -con tiras luminosas (15) en la parte interior del vértice de las columnas (5) y con focos (16) en la estructura inferior del bastidor, -con una bandeja (14) intermedia soportada sobre el bastidor que separa la parte superior

(9) de la parte inferior (10) , siendo mayor la parte superior (9) que la inferior (10) , -con un carenado formado por puertas distribuidas tanto en la parte inferior como en la parte superior y que todas ellas se abren sobrepasando los 90º , -con un canal perimetral (21) entre la bandeja (14) y el soporte perimetral (22) a donde se fija todo el carenado y -con una columna (18) que se extiende sobre el bastidor hasta la parte superior de la máquina y por donde se desplaza el soporte del cabezal de cierre (19) a través de dos guías de plástico (20) .

2. Cerradora de latas mejorada según la reivindicación primera, caracterizada por que las puertas superiores (11) tienen tragaluz (13) de forma oval y las puertas inferiores (12) tienen cerraduras de seguridad.

3. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las tiras luminosas (15) están formadas por leds y los focos (16) que iluminan los elementos mecánicos inferiores se fijan en las patas (17) .

4. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en una parte del carenado hay un habitáculo interior (6) con un mando (7) que cuelga del extremo libre de una estructura tubular (8) .

5. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cinta de entrada de alimentación está integrada en la carcasa y el acceso a los cuadros eléctricos y a la central de engrase están dentro de la parte inferior de la carcasa.

6. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el soporte perimetral (22) tienen conductos adosados y orificios (23) por donde atraviesa el cableado eléctrico.

7. Cerradora de latas mejorada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el canal perimetral (21) tiene un grado de inclinación para hacer de vertedera.

5

13

9

10

11

1 12

5 5

3

2

8

6 7

4

Fig. 1

Fig. 2

13

Fig. 3

Fig. 4

A-A

A

A

Fig. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Dispositivo y procedimiento para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, del 3 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para formar las superficies de gablete de envases con gablete oblicuo, que comprende: - una instalación de transporte con celdas fijadas […]

Imagen de 'Dispositivo para cerrar en un solo lado mangas de envase para…'Dispositivo para cerrar en un solo lado mangas de envase para la fabricación de envases compuestos, del 29 de Abril de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para cerrar en un solo lado mangas de envase (S) para la fabricación de envases compuestos, en particular envases compuestos de cartón/plástico, mediante […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Dispositivos para envasar bandejas, del 29 de Enero de 2020, de Scolaro, Mauro: Un dispositivo para envasar bandejas, que comprende una estación de termosellado y corte para termosellar una película en el borde […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Dispositivo, en particular para cerrar una zona de la cabeza de un recipiente de productos alimenticios fabricado de un material laminado que tiene una zona del borde la cual está biselada y parcialmente plegada sobre sí misma, del 15 de Enero de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un dispositivo que comprende un primer elemento de fijación , un elemento de fijación adicional y un material compuesto plano plegado ; en el […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .