Centro de procesamiento de datos modular.

Centro de procesamiento de datos modular que comprende una pluralidad de módulos de datos (10) portátiles que definen un espacio interior (I),

destinado a albergar uno o más sistemas electrónicos de procesamiento de información montados en racks o armarios especiales (100), cada uno conformado por una cara frontal (11), una cara dorsal (12) y dos caras laterales (13), delimitadas por una cara inferior (14) de apoyo y por una cara superior (15); dichos módulos de datos (10) configurados para permitir una disposición horizontal (H). Donde dicho centro (1) comprende una pluralidad de módulos de refrigeración (20), cada uno de ellos delimitado lateralmente por al menos una cara lateral de unión (21), dispuestos de forma adyacente por sus caras laterales de unión (21); quedando configurados para permitir una disposición vertical (V) en la que dichos módulos de datos (10) quedan dispuestos de forma apilada por una de sus caras superiores (15).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330801.

Solicitante: AST Modular, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FAIG PALOMER,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05K7/14 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 7/00 Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (encapsulados, armarios, cajones H05K 5/00). › Montaje de la estructura del soporte en la envoltura, sobre el marco o sobre el armazón.
Centro de procesamiento de datos modular.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a un centro de procesamiento de datos modular, que permite la implantación modular de una de sus infraestructuras básicas de funcionamiento, en concreto, del sistema de acondicionamiento del aire del espacio interior del CPD. Ello permite obtener una disposición horizontal, vertical, o combinada, de módulos de datos portátiles que definen el espacio interior destinado a albergar uno o más sistemas electrónicos de procesamiento de información montados en racks y/o armarios especiales. Resultando especialmente útil para su aplicación sobre una gran variedad de soluciones constructivas.

Antecedentes de la invención Los centros de procesamientos de datos (CPD's) estan formados por grandes salas o edificios, en cuyo interior se concentran un importante número de equipos electrónicos destinados a procesar la información de una determinada compañía u organización_

La creciente demanda de nuevos CPD's, o cada vez con mas frecuencia, la ampliación de los ya existentes, ha promovido la aparición de los denominados centros de procesamiento de datos modulares. Su objetivo es facilitar la construcción de los mismos, haciendo que su implantación sea mas rapida y optimizando en la medida de lo posible el espacio disponible. En la actualidad son conocidos diversos CPD's de construcción modular.

El documento US2012/0300372A 1 muestra un centro de procesamiento de datos modular que comprende una pluralidad de módulos de datos portatiles que definen el espacio interior del mismo. Cada uno de ellos conformado por una cara frontal, una cara dorsal y dos caras laterales, delimitadas por una cara inferior de apoyo del módulo y por una cara superior.

Dicho documento distingue tres clases de módulo de datos; interior, extremo de servicios y extremo de potencia. Todos ellos dispuestos de forma contigua entre sí, por al menos una de sus caras laterales, quedando en disposición horizontal. A su vez, el sistema de acondicionamiento del aire del espacio interior de este CPD precisa de una distribución interior de pasillos calientes y pasillos fríos. Los primeros recogen el aire caliente entre dos filas de racks y/o armarios especiales con equipos electrónicos, de manera que el calor disipado por éstos genera un flujo de aire de retorno que es recogido por una pluralidad de unidades de enfriamiento dispuestas sobre la cara superior de los módulos de datos. Dichas unidades enfrían el aire de retorno y lo impulsan hacia los pasillos fríos. Adicionalmente el CPD comprende un módulo de potencia, anexo a uno de los módulos de datos, en cuyo interior se concentran los sistemas de alimentación y distribución eléctrica, así como unidades de refrigeración adicionales y humidificadores.

Este tipo de centros de procesamientos de datos modulares presenta ciertos inconvenientes. Para empezar, la implantación de sus módulos de datos, queda restringida a una disposición horizontal, dada la presencia de unidades de enfriamiento dispuestas sobre el techo, o cara superior de dichos módulos. No es posible, por lo tanto, llevar a cabo una disposición vertical de módulos de datos de forma que éstos queden apilados entre sí, limitando con ello las posibilidades de construcción en altura, o ampliación de CPD's existentes, y dificultando a la vez su montaje. Tampoco se aprecia una modularidad plena en el sistema de acondicionamiento del aire del espacio interior del CPD, al contar dicho sistema con una infraestructura adicional para contener una parte del mismo.

El documento WQ2012/138362A1 muestra un centro de procesamiento de datos modular que trata de resolver algunos de los problemas anteriores. En concreto, y de igual modo que en el caso anterior, dicho documento muestra un CPD modular que comprende una pluralidad de módulos funcionales portátiles que definen el espacio interior del mismo. Cada uno de ellos conformado por una cara frontal, una cara dorsal y dos caras laterales, delimitadas por una cara inferior de apoyo del módulo estructural y por una cara superior. Dichos módulos se disponen de forma contigua entre sí, por al menos una de sus caras laterales, quedando en disposición horizontal, y al mismo tiempo se disponen también de forma apilada entre sí por sus caras superiores, en una disposición vertical que forma distintos niveles en altura. Cada uno de estos niveles cumple con una determinada función. En este sentido, los módulos inferiores se destinan a los sistemas de alimentación y distribución eléctrica, los módulos intermedios comprenden los racks y/o armarios especiales con los equipos electrónicos para procesamiento de la información, y los módulos superiores se destinan al sistema de acondicionamiento del aire del espacio interior del CPD.

A pesar de permitir una disposición horizontal y vertical de módulos funcionales, este tipo de centros de procesamientos de datos modulares sigue presentando importantes inconvenientes. En este sentido, la disposición vertical sigue quedando restringida en cuanto se refiere a los módulos de datos. Como en el caso anterior, el principal causante de esta restricción es el propio sistema de acondicionamiento del aire del espacio interior del CPD, pues la implantación del mismo precisa en ambos casos de espacio libre en el techo, o cara superior de dichos módulos de datos. Además, una distribución de módulos en altura basada en aspectos funcionales, no sólo dificulta las tareas de montaje, sino que relaciona estos módulos de tal forma que condiciona y limita futuras ampliaciones o reformas.

El centro de procesamiento de datos modular de la presente invención resuelve los problemas anteriormente expuestos, gracias a una configuración estructural y funcional que permite la implantación modular del sistema de acondicionamiento del aire del espacio interior del CPD, junto con los propios módulos de datos. Ello facilita la implantación y montaje del CPD y optimiza el espacio disponible. Además permite su aplicación sobre una gran variedad de soluciones constructivas, en las que los módulos de datos pueden disponerse tanto en horizontal como en vertical, o la combinación de ambas, resultando especialmente útil tanto en la construcción de nuevos CPD's como en la ampliación de los existentes.

Descripción de la invención El centro de procesamiento de datos modular de la presente invención comprende una pluralidad de módulos de datos portátiles que definen un espacio interior, destinado a albergar uno o más sistemas electrónicos de procesamiento de información montados en racks y/o armarios especiales, cada uno de dichos módulos de datos conformado por una cara frontal, una cara dorsal y dos caras laterales, delimitadas por una cara inferior de apoyo del módulo de datos y por una cara superior; dichos módulos de datos configurados para permitir:

• una disposición horizontal en la que dichos módulos de datos quedan dispuestos de forma contigua entre sí por una de sus caras laterales.

Dicho centro de procesamiento de datos modular se caracteriza por que comprende una pluralidad de módulos de refrigeración, cada uno de ellos delimitado lateralmente por al menos una cara lateral de unión, dispuestos de forma adyacente entre sí por sus caras laterales de unión; quedando configurados dichos módulos de datos para permitir:

• una disposición vertical en la que dichos módulos de datos quedan dispuestos de forma apilada entre sí por una de sus caras superiores.

Esta integración modular entre módulos de refrigeración y módulos de datos prefabricados, permite una gran variedad de soluciones constructivas de CPD's. En las cuales, los módulos de datos pueden disponerse de forma horizontal, vertical, o ambas formas a la vez, creando grandes espacios diáfanos para el emplazamiento de racks y/o armarios especiales, y resultando ampliamente versátil tanto en la construcción de nuevos CPD's como en la ampliación de los ya existentes.

Asimismo, cada módulo de refrigeración comprende:

• una cámara de recirculación configurada para recibir un flujo de aire de retorno procedente del espacio interior del centro de procesamiento de datos, a través de una abertura de retorno;

• una unidad de enfriamiento configurada para enfriar un flujo de aire de impulsión procedente de la cámara de recirculación ; y

• uno o más ventiladores de impulsión configurados para permitir la circulación del flujo de aire de impulsión a través de la unidad de enfriamiento e impulsarlo hacia el espacio interior (1) a través de una abertura de impulsión.

Para permitir una refrigeración libre directa (OFC, en su acrónimo inglés) del centro de procesamiento de datos, la cámara de recirculación se encuentra...

 


Reivindicaciones:

1. Centro de procesamiento de datos modular, que comprende una pluralidad de módulos de datos (10) portátiles que definen un espacio interior (1) , destinado a albergar uno o más sistemas electrónicos de procesamiento de información montados en racks o armarios especiales (100) , cada uno de dichos módulos de datos (10) conformado por una cara frontal (11) , una cara dorsal (12) y dos caras laterales (13) , delimitadas por una cara inferior

(14) de apoyo del módulo de datos (10) y por una cara superior (15) ; dichos módulos de datos (10) configurados para permitir:

• una disposición horizontal (H) en la que dichos módulos de datos (10) quedan dispuestos de forma contigua entre sí por una de sus caras laterales (13) ; dicho centro de procesamiento de datos modular (1) caracterizado por que comprende:

• una pluralidad de módulos de refrigeración (20) configurados para refrigerar el espacio interior (1) , cada uno de ellos delimitado lateralmente por al menos una cara lateral de unión (21) , dispuestos de forma adyacente entre sí por sus caras laterales de unión (21) ;

y por que cada módulo de datos (10) comprende:

• un primer elemento de acoplamiento (16) posicionado en la cara inferior (14) , configurado para asentar un módulo de datos (10) sobre otro módulo de datos (10) o sobre el propio terreno de apoyo; y

• un segundo elemento de acoplamiento (18) posicionado en la cara superior (15) ,

acoplable al primer elemento de acoplamiento (16) ; quedando configurados dichos módulos de datos (10) para permitir:

• una disposición vertical (V) en la que dichos módulos de datos (10) quedan dispuestos de forma apilada entre sí por una de sus caras superiores (15) .

2. Centro de procesamiento de datos modular según la reivindicación 1 caracterizado por que cada módulo de refrigeración (20) comprende:

• una camara de recirculación (22) configurada para recibir un flujo de aire de retorno (2) procedente del espacio interior (1) del centro de procesamiento de datos (1) , a través de una abertura de retorno (23) ;

• una unidad de enfriamiento (24) configurada para enfriar un flujo de aire de impulsión (3) procedente de la camara de recirculación (22) ; y

• uno o mas ventiladores de impulsión (25) configurados para permitir la circulación del flujo de aire de impulsión (3) a través de la unidad de enfriamiento (24) e impulsarlo hacia el espacio interior (1) a través de una abertura de impulsión (26) .

3. Centro de procesamiento de datos modular según la reivindicación 2 caracterizado por que la cámara de recirculación se encuentra configurada para recibir directamente un flujo de aire exterior (4) procedente de un espacio exterior del centro de procesamiento de datos (1) , a través de una abertura de aportación (27) libre de conducciones.

4. Centro de procesamiento de dalos modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que las caras laterales de unión (21) de los módulos de refrigeración (20) son paralelas a las caras laterales (13) de los módulos de procesamiento de datos (10) .

1.

5. Centro de procesamiento de dalos modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que las caras frontal (11) , dorsal (12) , inferior (14) , superior (15) , y una cara lateral (13) de un módulo de datos (10) conforman cerramientos (10A) , mientras que la cara lateral (13) restante de dicho módulo de datos (10B) conforma una abertura de extensión lateral (108) .

6. Centro de procesamiento de datos modular según la reivindicación 5 caracterizado por que comprende paneles aislantes (31) para revestimiento interior de los cerramientos (10A) .

7. Centro de procesamiento de datos modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado por que el primer elemento de acoplamiento (16) está posicionado en cada una de las esquinas inferiores (17) de la cara inferior (14) ; y por que el segundo elemento de acoplamiento (18) está posicionado en cada una de las esquinas superiores (19) de la cara superior (15) .

2.

8. Centro de procesamiento de datos modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado por que comprende un anclaje de fijación (32) al suelo con un tercer elemento de acoplamiento (33) , acoplable al segundo elemento de acoplamiento (18) .

9. Centro de procesamiento de datos modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que comprende pernos de unión (34) configurados para reforzar la fijación entre módulos de datos (10) en disposición vertical (V) .

10. Centro de procesamiento de datos modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 35 a 9 caracterizado por que comprende revestimientos de unión (35) configurados para garantizar la estanqueidad entre módulos de dalos (10) en disposición horizontal (H) .

11. Centro de procesamiento de datos modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado por que comprende una cubierta modular (40) inclinada configurada para acoplarse sobre la cara superior (15) de un módulo de datos (10) .

12. Centro de procesamiento de datos modular según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11 caracterizado por que los módulos de refrigeración (20) se encuentran dispuestos interiormente, contiguos a las caras dorsales (12) de los módulos de dalos (10) ; y por que cada módulo de datos (10) comprende:

• uno o más pasos de entrada (36) dispuestos en su cara dorsal (12) , configurados para permitir la entrada del flujo de aire exterior (4) hacia los módulos de refrigeración (20) ; y

• uno o más pasos de salida (37) dispuestos en su cara superior (15) , configurados para permitir la salida de un flujo de aire de extracción (5) procedente del espacio interior (1) .

13. Centro de procesamiento de datos modular según las reivindicaciones 11 y 12 caraclerizado por que la cubierta modular (40) comprende una camara de aire (41) configurada para recibir el flujo de aire de extracción (5) , a través del paso de salida (37) , y redirigirlo hacia un paso de extracción (42) en comunicación con el espacio exterior.

14. Centro de procesamiento de datos modular según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11 caracterizado por que los módulos de refrigeración (20) se encuentran dispuestos exteriormente, contiguos a las caras dorsales (12) de los módulos de datos (10) ; y por que cada módulo de datos (10) comprende:

• uno o más pasos de retorno dorsal (38) dispuestos en su cara dorsal (12) , configurados para permitir el retorno del flujo de aire de retorno (2) hacia los módulos de refrigeración (20) ; y

• uno o más pasos de impulsión dorsal (39) dispuestos en su cara dorsal (12) , configurados para permitir la impulsión del flujo de aire de impulsión (3) hacia el espacio interior (1) .

15. Centro de procesamiento de datos modular según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10 caracterizado por que los módulos de refrigeración (20) se encuentran dispuestos exteriormente, sobre la cara superior (15) de un módulo de datos (10) ; y por que dicho módulo de datos (10) comprende:

• uno o más pasos de retorno superior (43) dispuestos en su cara superior (15) , configurados para permitir el retorno del flujo de aire de retorno (2) hacia los módulos de refrigeración (20) ; y

• uno o más pasos de impulsión superior (44) dispuestos en su cara superior (15) , configurados para permitir la impulsión del flujo de aire de impulsión (3) hacia el espacio interior (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector, del 1 de Julio de 2020, de UNILUMIN GROUP CO, LTD: 1. Conector para conectar una caja de pantalla de visualización LED y un marco posterior caracterizado porque incluye un sujetador de marco […]

Centro de datos móvil, del 24 de Junio de 2020, de Sixsigma Networks Mexico, S.A. DE C.V: Centro de datos móvil que consiste en contenedores estándares ISO con dimensiones de 3,048 m a 16,154 m (de 10 a 53 pies) de longitud, que comprende un revestimiento […]

Cámara de servidores de alta densidad integrada con respaldo de UPS de HVAC, del 1 de Abril de 2020, de Revolver 26 Investment Corporation: Un sistema de cámara de servidores de alta densidad (HDSV) integrada que comprende uno o más módulos de servidores adaptados para recibir una o más filas de bastidor […]

Estante para módulos electrónicos, gabinete que comprende dicho estante y vehículo equipado con dicho estante, del 11 de Marzo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Bastidor configurado para recibir módulos electrónicos , por ejemplo, placas de circuito impreso, el estante que comprende una estructura […]

Procedimiento y sistema de determinación del nivel de eficacia de un sistema de ventilación de una envolvente eléctrica, del 26 de Febrero de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento de determinación del nivel de eficacia de un sistema de ventilación de una envolvente eléctrica destinada a alojar uno o varios […]

Imagen de 'Disposición de circuito de semiconductor'Disposición de circuito de semiconductor, del 29 de Enero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Disposición de circuito de semiconductor , que presenta - al menos dos módulos de medio puente con respectivamente una conexión de tensión alterna , una conexión […]

Cubierta conductora, conjunto de alojamiento y terminal, del 18 de Diciembre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal , que comprende: un conjunto de alojamiento que comprende una cubierta conductora , comprendiendo la cubierta conductora : […]

Soporte para aparatos planos, aproximadamente rectangulares tales como ordenadores de tableta o teléfonos inteligentes, del 11 de Diciembre de 2019, de Kinetix AG: Soporte para la fijación separable de un aparato plano, aproximadamente rectangular, tal como un ordenador de tableta o un teléfono inteligente en una pieza constructiva, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .