DISPOSITIVO DE CAPTACIÓN Y GENERADOR DE ENERGÍA A PARTIR DE LAS OLAS.

Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas que comprende,

al menos, una cámara (2), que es un tanque abierto en su parte superior y cerrado parcialmente en su parte inferior, la cual incorpora una abertura (7), de tal forma que su nivel de agua oscila por la acción de las aguas en el exterior; y donde dicha cámara (2) alberga una turbina (3), u otro mecanismo que aprovecha la energía del fluido, cuando entra y sale de la cámara (2) a través de la abertura (7) existente en su parte inferior, actuando sobre un eje (5) para que gire en todo momento en la misma dirección y que transmite la energía rotacional a un sistema de generación de energía eléctrica (8), compuesto por una caja multiplicadora (9), un volante de inercia (10) y un generador eléctrico (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231440.

Solicitante: GRASES GALOFRE, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRASES GALOFRE,MANUEL, GRASES MENDOZA,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › Utilización de la energía de las olas.
DISPOSITIVO DE CAPTACIÓN Y GENERADOR DE ENERGÍA A PARTIR DE LAS OLAS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CAPTACIÓN Y GENERADOR DE ENERGÍA A PARTIR DE LAS OLAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva se refiere a un dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, el cual aporta varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que supone una mejora del estado actual de la técnica respecto de los sistemas existentes para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un captador para el aprovechamiento de la energía de las olas compuesto por una cámara resonante o tanque cuyo nivel de agua oscila por la acción de las olas en el exterior, la cual se combina con una turbina, particularmente una turbina hidráulica axial bidireccional de álabes basculantes.

La cámara capta la energía de las olas a través de una apertura que comunica el volumen de agua interior con el exterior, generando una columna de agua que oscila en el interior de la misma debido a la variación de presión originada por las olas en la abertura de la cámara. Y la turbina hidráulica de tipo axial bidireccional con álabes basculante, se encuentra instalada en la abertura que comunica la cámara con el exterior siendo accionada por el agua que entra y sale de la cámara al exterior.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de la aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la captación de energía undimotriz, generada por el movimiento de las olas, normalmente las olas del mar, pudiendo asimismo adaptarse a aplicaciones en lagos o ríos

30 de gran envergadura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien existen tecnologías y desarrollos en el campo de las máquinas hidráulicas y específicamente en diferentes tipos de captadores de energía de las olas, muchas de ellas plasmadas en diferentes documentos y patentes de invención, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún captador que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo de captación y

generador de energía a partir de las olas que aquí se preconiza, según se reivindica.

Cabe mencionar, por otra parte, que la turbina hidráulica axial bidireccional de álabes basculantes que preferentemente incorpora el captador de la presente invención es una turbina del tipo descrito en la patente P201131379, relativa a una “TURBINA

HIDRÁULICA DE ÁLABES BASCULANTES PARA EL APROVECHAMIENTO BIDIRECCIONAL DE FLUJOS”, de la que es titular el propio solicitante y que, esencialmente, consiste en un rodete rotatorio por su eje axial, que permite su trabajo en ambos sentidos de funcionamiento, al contar con álabes que se unen al rodete por medio de un eje de giro radial con movimiento basculante que permite variar su ángulo de paso según la dirección del flujo,

y que opcionalmente incorpora palas directrices vinculadas a un eje de fijación con movimiento de basculación que permite variar su ángulo, y un difusor, cónico o toroidal, para minimizar las pérdidas de carga.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un captador de energía que está compuesto por, al menos, una cámara consistente en una estructura de acero u hormigón formando las paredes de un tanque,

cilíndrico o cuadrado, abierto en su parte superior y cerrado parcialmente en su parte inferior.

En dicha parte inferior la cámara tiene una abertura que permite la entrada y salida del agua a su interior. En la apertura se encuentra instalada una turbina que, preferentemente, es una turbina hidráulica axial bidireccional con álabes basculantes auto

orientables, capaz de aprovechar la energía del agua que entra y sale de la cámara oscilante producto del oleaje en el exterior.

Así, cuando la ola se encuentra por encima del nivel medio de agua, la presión en la apertura de la cámara hace entrar agua; y cuando el nivel de la ola está más bajo, el 35 agua sale de la cámara. Esta energía del fluido entrando y saliendo de la cámara por la apertura es la que acciona la turbina hidráulica axial bidireccional.

La energía rotacional del eje de la turbina acciona un sistema de generación eléctrico compuesto por una caja multiplicadora, un volante de inercia y un generador eléctrico.

La versatilidad del captador permite con pequeños cambios realizar diferentes tipos de instalaciones, bien fijadas a rompeolas o estructuras en la costa donde el captador está sujeto a otra estructura fija, o bien fijadas cerca de la costa a poca profundidad soportadas por estructuras auxiliares al fondo marino; o bien alejadas de la costa, flotantes a modo de boya y sujetas por tirantes al fondo marino.

En el caso de ir flotantes, la cámara de aire o boya ejerce en todo momento una fuerza de flotación que tensa los tirantes, independientemente de las olas que actúan sobre él, evitando su movimiento vertical. Además, la cámara de flotación hace flotar el

captador y permite transportar sus propios contrapesos, y cuando va a ser fondeado, apoya los contrapesos en el fondo marino y llena parcialmente la cámara de flotación con agua para disminuir la flotación y quedar parcialmente hundido para su funcionamiento.

Cabe señalar, por otra parte, que el captador preconizado, en una variante de 20 realización, podría contener una o varias cámaras, formando un conjunto que genere más energía.

Asimismo, en otras realizaciones, puede sustituir la turbina hidráulica y mantener la resonancia del sistema con otros medios o mecanismos para transformar la 25 energía de la columna de agua oscilante en energía eléctrica, por ejemplo mediante una turbina de aire que trabaje con el volumen desplazado por el agua en el interior de la cámara o por ejemplo otro mecanismo como un motor lineal instalado en el interior de la cámara.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo de captación y

generador de energía a partir de las olas representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando d la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en sección, según un corte vertical, de un ejemplo de realización del dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y

elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

Las figuras número 2 y 3. Muestran sendas vistas esquemáticas en planta del dispositivo captador según la invención, representado en dos ejemplos de realización del mismo, en la figura 2 con la cámara de configuración cilíndrica y en la figura 3 con la cámara de configuración cuadrada.

Las figuras número 4 y 5. Muestran sendas vistas en sección, del ejemplo de dispositivo captador mostrado en la figura 1, apreciándose en ellas la variación de altura de la ola en el exterior del mismo y la consiguiente variación en el interior de la cámara, habiéndose representado mediante flechas el sentido de flujo del agua que acciona la turbina hidráulica axial bidireccional y el sentido de giro de la misma en ambas posiciones.

La figura número 6. Muestra una forma de implementación del dispositivo captador de la invención a modo de protección de costa, en un ejemplo del mismo instalado 25 de forma fija a un rompeolas.

La figura número 7. Muestra otra forma de implementación del dispositivo captador de la invención, en este caso soportado por una estructura apoyada al fondo marino, en un ejemplo del mismo instalado cerca de la costa a una profundidad somera.

La figura número 8. Muestra otra forma de implementación del dispositivo captador de la invención de forma flotante a modo de boya, en un ejemplo del mismo instalado a profundidades elevadas.

Las figuras número 9 y 10. Muestran sendas vistas en perspectiva de un ejemplo de implementación...

 


Reivindicaciones:

1 – Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas caracterizado porque comprende, al menos, una cámara (2) , que es un tanque abierto en su parte superior y cerrado parcialmente en su parte inferior, la cual incorpora una abertura (7) , de tal forma que su nivel de agua oscila por la acción de las aguas en el exterior; y donde dicha cámara

(2) alberga una turbina (3) , u otro mecanismo que aprovecha la energía del fluido, cuando entra y sale de la cámara (2) a través de la abertura (7) existente en su parte inferior, actuando sobre un eje (5) para que gire en todo momento en la misma dirección y que transmite la energía rotacional a un sistema de generación de energía eléctrica (8) , compuesto por una

caja multiplicadora (9) , un volante de inercia (10) y un generador eléctrico (11) .

– Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según la 15 reivindicación 1, caracterizado porque la turbina (3) es una turbina hidráulica axial bidireccional con álabes (6) basculantes auto-orientables que incorpora unas palas directrices (4) a ambos lados del rodete, que dirigen el flujo de entrada a sus álabes (6) .

- Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque, en su parte superior, cuenta con una plataforma transitable (12) que permite acceder al sistema de generación de energía eléctrica (8) y tiene

la posibilidad de abrirse en su parte central para extraer la turbina (3) o mecanismo.

-Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según 25 cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la cámara (2) es de planta cilíndrica o cuadrada.

- Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la abertura (7) de la parte inferior 30 de la cámara (2) tiene una menor sección que dicha cámara (2) ..

-Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la cámara (2) es una estructura de acero u hormigón.

- Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque va instalado en un rompeolas (13) u otras estructuras fijas en la costa.

-Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según 5 cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque va instalado fijo en el suelo marino con el uso de una estructura auxiliar (14) .

-Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque va instalado en zonas profundas 10 de forma flotante a modo de boya.

- Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque va fondeado con contrapesos (16) y tirantes (15) , y dispone de una cámara de aire (17) que ejerce una fuerza de flotación 15 que tensa dichos tirantes (16) en todo momento.

-Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según la reivindicación 10, caracterizado porque la cámara de flotación (17) es rellenable de agua para disminuir su flotación y con ello, además de hacer flotar el captador (1) , permite transportar los contrapesos (15) .

-Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo, capaz de aprovechar la energía del fluido cuando entra y sale de la cámara (2) es un motor lineal.

2.

13. Dispositivo de captación y generador de energía a partir de las olas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende varias cámaras (2) formando un conjunto que genera más energía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para obtener agua o fluido hidráulico a presión constante a partir del movimiento vertical y de traslación de las olas del mar, situado en una estructura flotante o fija., del 30 de Junio de 2020, de ROTARY WAVE S.L: 1. Dispositivo para obtener agua o fluido hidráulico a presión constante a partir del movimiento vertical y de traslación de las olas del mar, situado en […]

SISTEMA QUE TRANSMITE ENERGÍA UNDIMOTRIZ ABSORBIDA POR UNO MÁS CUERPOS FLOTANTES HASTA UN SISTEMA CONVERSOR DE ENERGÍA UBICADO EN BORDE COSTERO, Y MÉTODO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA, del 7 de Mayo de 2020, de MAESTRANZA DIESEL S.A: La presente solicitud de patente se refiere a un método y sistema que transmite la energía undimotriz absorbida por uno o más cuerpos flotantes, sometidos […]

SISTEMA PROTECTOR DE LAS COSTAS Y CAPTADOR DE ENERGÍA, MEDIANTE EL DESVÍO, ATENUACIÓN O NEUTRALIZACIÓN DE LAS OLAS, del 30 de Abril de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, que utiliza unos diques que producen su concentración, […]

DISPOSITIVO PARA CAPTAR ENERGÍA DE UN FLUIDO EN MOVIMIENTO, del 28 de Enero de 2020, de SANDOVAL COSTAS, MIGUEL ANGEL: 1. Dispositivo para captar energía de un fluido en movimiento, caracterizado porque comprende dos conjuntos conectados dispuestos en antiparalelo […]

Sistema de suministro de energía undimotriz-eólica complementario para la generación de energía continua, del 8 de Enero de 2020, de Weng, Wen-kai: Sistema de suministro de energía undimotriz-eólica complementario para generación de energía continua, que comprende: un módulo de energía cinética de la ola , que […]

Imagen de 'Dispositivo de recuperación de energía sobre espectros amplios…'Dispositivo de recuperación de energía sobre espectros amplios de oleajes, del 27 de Noviembre de 2019, de Le Muet, Ivan: Dispositivo de recuperación de energía de las olas que incluye una estructura hueca destinada a ser mantenida por encima de la superficie de una extensión de agua, […]

Turbina para aprovechamiento de flujo bidireccional, del 30 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Turbina para aprovechamiento de flujo bidireccional que comprende dos coronas de álabes solidarias al mismo rotor donde los álabes de […]

Dispositivo flotante generador de energía eólica, del 11 de Septiembre de 2019, de University Of Ulsan Foundation For Industry Cooperation: Un dispositivo flotante generador de energía eólica que comprende: un cuerpo principal flotante que tiene flotabilidad, de forma que flote sobre el mar, y tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .