Caja eléctrica que comprende un dispositivo de entrada de funda.

Caja eléctrica (100) que comprende una parte rígida (110) que está provista localmente de por lo menos un dispositivo de entrada (120) destinado a alojar un extremo de una funda (10) de transporte de cables y/o de conductores eléctricos,

comprendiendo cada dispositivo de entrada (120) un manguito (122) y una membrana flexible (121) que une dicho manguito a dicha parte rígida (110), caracterizada por que cada dispositivo de entrada (120) comprende un segundo manguito (124) de sección más pequeña y una segunda membrana flexible (123) que une este segundo manguito (124) al primer manguito (122).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13305626.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: BARDOT,FRANÇOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/08 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02).
  • H02G3/12 H02G 3/00 […] › para montaje enrasado.

PDF original: ES-2528356_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Caja eléctrica que comprende un dispositivo de entrada de funda.

Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere de manera general a las cajas eléctricas de encastrar, destinadas a recibir unos cables y/o unos conductores eléctricos.

Unas cajas de este tipo son en particular unas cajas para aparellajes eléctricos, unas cajas de derivación de cables y/o de conductores eléctricos y unas cajas que forman cuadros de abonados.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en la realización de una caja eléctrica a encastrar en un tabique seco tal como un tabique alveolar.

Se refiere más particularmente a una caja eléctrica que comprende una parte rígida que está provista localmente de por lo menos un dispositivo de entrada destinado a alojar un extremo de una funda de transporte de cables y/o de conductores eléctricos, comprendiendo cada dispositivo de entrada un manguito y una membrana flexible que une dicho manguito a dicha parte rígida.

Se refiere asimismo a un procedimiento de inserción de un extremo de una funda de transporte de cables y/o de conductores eléctricos en el interior de una caja eléctrica de este tipo.

Antecedentes tecnológicos

Se conoce ya a partir del documento FR 2 853 774, que pertenece a las solicitantes, una caja eléctrica en la que el manguito es rígido y la membrana flexible comprende una zona de fuelles apta para deformarse para permitir que dicho manguito pivote para adoptar diferentes orientaciones con respecto al eje principal de la caja eléctrica.

Aunque esta disposición de entrada de funda facilita la colocación de la caja eléctrica en cualquier tabique seco, no asegura una estanqueidad completa al aire frío o al polvo debido a que subsiste un hueco entre la cara interna del manguito y la cara externa de la funda insertada en éste.

Además, esta disposición de entrada de funda es compleja de realizar debido a que la membrana flexible comprende unos fuelles y a que el manguito rígido comprende sobre su cara interna un medio de retención del extremo de la funda fuera del volumen interior útil de la caja eléctrica.

La complejidad de realización de esta caja eléctrica aumenta su coste de fabricación.

Objeto de la invención

Con el fin de remediar los inconvenientes antes citados del estado de la técnica, la presente invención propone una nueva caja eléctrica simple y poco onerosa de realizar que asegure a nivel de la entrada de una funda eléctrica una estanqueidad total que permita que la funda adopte diferentes orientaciones con respecto al eje principal de la caja eléctrica con el fin de facilitar su colocación en cualquier tipo de tabique seco y que permita posicionar el extremo libre de la funda fuera del volumen interior útil de la caja eléctrica.

Más particularmente, la invención propone una caja eléctrica tal como se define en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones 2 a 9 se enuncian otras características no limitativas y ventajosas de la caja eléctrica de acuerdo con la invención.

La invención propone asimismo un procedimiento de inserción de un extremo de una funda de transporte de cables y/o de conductores eléctricos en el interior de la parte rígida de una caja eléctrica de acuerdo con la invención, que comprende las etapas enunciadas en la reivindicación 10.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción que sigue con respecto a los dibujos adjuntos, dados a título de ejemplos no limitativos, hará que se comprenda bien en qué consiste la invención y cómo se puede realizar. En los dibujos adjuntos:

- la figura 1 es una vista en perspectiva delantera de una caja eléctrica según la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva trasera de la caja eléctrica de la figura 1;

- la figura 3 es una vista lateral de la caja eléctrica de la figura 1;

- la figura 4 es una vista de detalle de un dispositivo de entrada de la caja eléctrica de la figura 1;

- las figuras 5 a 8 representan, vistas en sección axial, las principales etapas del procedimiento de acuerdo con la invención para insertar una funda en la caja eléctrica de la figura 1; y -las figuras 9 y 10 representan, vista en sección axial, la caja eléctrica de la figura 1 encastrada en dos tabiques secos diferentes.

En las figuras 1 a 3 se ha representado una caja eléctrica 100 de encastrar, en este caso una caja de encastramiento de un aparellaje eléctrico, destinada a recibir en su volumen interior útil no sólo el aparellaje eléctrico en cuestión no representado, sino también los cables y/o los conductores eléctricos necesarios para su alimentación.

Esta caja eléctrica 100 está destinada ventajosamente a ser encastrada en un tabique seco como se representa en las figuras 9 y 10.

Comprende una parte rígida 110 constituida por una pared lateral 110A y un fondo 110B que delimitan el volumen interior útil. La pared lateral 110A es en este caso cilíndrica de revolución con respecto a un eje X central. Se eleva a partir del fondo 110B circular. Enfrente del fondo 110B, la caja eléctrica 100 comprende una abertura circular 110C que permite la introducción del mecanismo de aparellaje eléctrico en dicha caja eléctrica 100.

La parte rígida 110 de la caja eléctrica 100 está provista de una pluralidad de dispositivos de entrada 120, en este caso cuatro dispositivos 120, distribuidos sobre su perímetro y que forman unas entradas para unas fundas 10 de transporte de cables y/o de conductores eléctricos (véanse las figuras 8 a 10) .

Evidentemente, según una variante no representada, se puede prever que la caja eléctrica según la invención comprenda en su parte rígida un solo dispositivo de entrada de cables y/o de conductores eléctricos.

Cada dispositivo de entrada 120 está destinado a alojar el extremo de una funda 10 de transporte de cables y/o de conductores eléctricos para permitir la entrada en la caja eléctrica de los cables y/o de los conductores necesarios para el servicio del aparellaje eléctrico correspondiente.

Como se muestra más particularmente en la figura 4, cada dispositivo de entrada 120 comprende una primera membrana flexible 121 que obtura una abertura prevista en la parte rígida 110 de la caja eléctrica 100.

Esta abertura presenta en este caso un contorno oblongo y se extiende en parte sobre dicha pared lateral 110A y en parte sobre el fondo 110B de la caja eléctrica 100. Así, la primera membrana 121 presenta en este caso un contorno oblongo y se extiende sobre la pared lateral 110A y sobre el fondo 110B de la parte rígida 110 de la caja eléctrica 100.

Evidentemente, según una variante de realización no representada, se podrían prever unas aberturas circulares en la parte rígida de la caja eléctrica y la primera membrana flexible presentaría entonces un contorno circular.

En este caso, cada primera membrana flexible 121 está situada retirada con respecto a la cara externa de la pared lateral 110A de la parte rígida 110 de la caja eléctrica 100.

Cada dispositivo de entrada 120 comprende además un primer manguito 122 que se extiende en la parte de atrás de la parte rígida 110 de la caja eléctrica 100 y que desemboca en el volumen interior útil de la caja eléctrica.

La primera membrana flexible 121 une un extremo del primer manguito 122 a la parte rígida 110 de la caja eléctrica 100.

Como se muestra en la figura 3, a la salida de fabricación, el primer manguito 122 de cada dispositivo de entrada 120 se extiende paralelamente al eje X central de la caja eléctrica 100.

Cada dispositivo de entrada 120 comprende además, en la alineación trasera del primer manguito 122, un segundo manguito 124 de sección más pequeña y una segunda membrana flexible 123 que une este segundo manguito 124 al primer manguito 122.

El segundo manguito 124 presenta un extremo libre 124A cerrado por un opérculo 125 retirable. Este opérculo 125 lleva una lengüeta de prensión 126 para arrancar el opérculo.

Según una característica particularmente ventajosa, cada dispositivo de entrada 120, que comprende los dos manguitos 122, 124 cerrados en la parte trasera por el opérculo 125 y las dos membranas flexibles 121, 123, está

realizado de una sola pieza monobloque de material flexible.

El material flexible es preferentemente un material elastómero tal como un caucho o un estireno-etileno-butilenoestireno (SEBS) .

Así, como se describirá más adelante, cada dispositivo de entrada 120 forma un calcetín destinado a envolver la funda 10 para mantenerla en posición con respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja eléctrica (100) que comprende una parte rígida (110) que está provista localmente de por lo menos un dispositivo de entrada (120) destinado a alojar un extremo de una funda (10) de transporte de cables y/o de conductores eléctricos, comprendiendo cada dispositivo de entrada (120) un manguito (122) y una membrana flexible (121) que une dicho manguito a dicha parte rígida (110) , caracterizada por que cada dispositivo de entrada (120) comprende un segundo manguito (124) de sección más pequeña y una segunda membrana flexible (123) que une este segundo manguito (124) al primer manguito (122) .

2. Caja eléctrica (100) según la reivindicación 1, en la que dicho segundo manguito (124) presenta un extremo libre (124A) cerrado por un opérculo (125) retirable.

3. Caja eléctrica (100) según la reivindicación 2, en la que dicho opérculo (125) lleva una lengüeta de prensión (126)

para arrancar el opérculo (125) . 15

4. Caja eléctrica (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada dispositivo de entrada (120) está realizado de una sola pieza monobloque de material flexible.

5. Caja eléctrica (100) según la reivindicación anterior, en la que dicho material flexible es un material elastómero tal 20 como un caucho o un estireno-etileno-butileno-estireno (SEBS) .

6. Caja eléctrica (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha parte rígida (110) está realizada en un material termoplástico tal como un poliestireno, un polipropileno o una poliamida.

7. Caja eléctrica (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada dispositivo de entrada (120) está sobremoldeado sobre dicha parte rígida (110) .

8. Caja eléctrica (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha parte rígida (110)

comprende una pared lateral (110A) que se eleva a partir de un fondo (110B) , extendiéndose la primera membrana 30 flexible (121) de cada dispositivo de entrada (120) sobre dicha pared lateral (110A) y sobre dicho fondo (110B) .

9. Caja eléctrica (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una pluralidad de dispositivos de entrada (120) distribuidos sobre su perímetro formando una pluralidad de entradas de funda.

10. Procedimiento de inserción de un extremo de una funda (10) de transporte de cables y/o de conductores eléctricos en el interior de la parte rígida (110) de un caja eléctrica (100) según la reivindicación 4, que comprende las etapas según las cuales:

a) se enfila el extremo de la funda (10) sobre el segundo manguito (124) de un dispositivo de entrada (120) hasta que haga tope contra la segunda membrana flexible (123) ;

b) se inserta dicho extremo de la funda (10) en el interior de la parte rígida (110) de dicha caja eléctrica (100) atravesando dicho primer manguito (122) que se retrae totalmente sobre la superficie externa de la funda 45 envolviéndola estrechamente;

c) se continúa insertando dicho extremo de la funda (10) en el interior de dicha parte rígida (110) hasta que dicho extremo atraviese dicho dispositivo de entrada retrayendo el segundo manguito (124) así como dicha segunda membrana (123) sobre la funda (10) ;

d) se corta la parte de la funda que emerge de dicho dispositivo de entrada (120) en el interior de la parte rígida (110) ; y e) se estira de la funda (10) hacia el exterior de la parte rígida (110) de la caja eléctrica (100) para posicionar el 55 extremo de la funda (10) fuera del volumen interior útil de cableado de la caja eléctrica (100) , en su movimiento de retirada, arrastrando dicha funda (10) con ella dichos primer y segundo manguitos (122, 124) , así como dicha segunda membrana (123) de modo que se retraen hacia el exterior de dicha parte rígida (110) a la vez que envuelven estrechamente el extremo de dicha funda (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de canaletas, del 10 de Junio de 2020, de Büyükay, Sinan: Sistema de canaletas con conductores de corriente y una pluralidad de conexiones para consumidores de corriente, en donde el sistema de canaletas tiene la forma […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Caja a encastrar en una pared, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Caja a encastrar en una pared , que comprende: • un elemento de caja que comprende, por un lado, una pared lateral […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Garras de fijación flexible para una caja, del 27 de Noviembre de 2019, de SIMON, S.A.U: Garra de fijación flexible para caja, para fijar dispositivos eléctricos y/o para el soporte de dichos dispositivos, aplicable para obtener la fijación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .