Boquilla para dispositivo de temple.

Dispositivo de enfriamiento de láminas de vidrio mediante chorros de aire emitidos por al menos una boquilla en forma de tubo,

que comprende un tanque (4) que alimenta de aire la citada boquilla, pasando sucesivamente el flujo de aire, eyectado por el orificio de eyección (3) de la boquilla, por una parte cónica (1) cuya sección interna disminuye en el sentido del flujo y a continuación por una parte cilíndrica (2) que incluye el orificio de eyección (3), cuya sección interna se corresponde con la sección interna más pequeña del cono y con la sección interna del orificio de eyección, caracterizado porque la parte cilíndrica (2) de la boquilla tiene una longitud superior a 6 veces el diámetro del orificio de eyección y porque la boquilla tiene una parte tubular (5, 6) suplementaria situada entre la base mayor de la parte cónica (1) y el tanque (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052804.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 avenue d' Alsace 92400 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: VON DER OHE,RENATE, THUILLIER,SÉBASTIEN, FAHL,FOUAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42).
  • C03B27/04 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 27/00 Templado de los artículos de vidrio (post-tratamiento de fibras C03B 37/10). › utilizando un gas.
  • C03B27/044 C03B 27/00 […] › para hojas de vidrio plano o abombado en posición horizontal.

PDF original: ES-2524898_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Boquilla para dispositivo de temple El invento se refiere a un dispositivo de enfriamiento de láminas de vidrio mediante chorros de aire emitido por boquillas.

La rapidez con la que un vidrio se enfría influye sobre sus propiedades mecánicas y especialmente su comportamiento a los choques y la dureza de su superficie. Se puede dejar enfriar el vidrio lentamente, generalmente en una estantería. En este caso, el vidrio final se puede cortar, pero cuando se rompe, se transforma en grandes trozos con los cantos cortantes, lo que a veces se considera no satisfactorio desde el punto de vista de la seguridad. Para dar al vidrio propiedades mejoradas ante los choques (fractura en trozos pequeños no cortantes) , se puede semi-endurecer, endurecer o templar, lo que puede obtenerse mediante un enfriamiento más rápido. Este enfriamiento acelerado del vidrio se realiza habitualmente mediante el soplado de aire frio sobre el vidrio caliente por medio de boquillas.

Han sido descritos ya numerosos tipos de boquillas. Especialmente, los documentos WO00/23387, WO99/12855, WO2006/076215, US3881907 muestran boquillas en forma de tubos colocados horizontalmente bajo las láminas que se desplazan y cuya longitud (en horizontal) corresponde a la anchura de las láminas a enfriar. Las boquillas están agujereadas con orificios o incluyen una hendidura para la inyección del aire hacia el vidrio. La boquilla es pues aquí un tubo horizontal cerrado por un extremo y dispuesto transversalmente con respecto a la dirección de desplazamiento del vidrio.

El documento US3393062 muestra boquillas en forma de tubos que terminan en forma de cono cuya sección se ensancha en el sentido de circulación del flujo de aire. Los documentos US2948990, US4519829 y US4578102 muestran boquillas en forma de tubos que terminan en forma de cono cuya sección disminuye en el sentido de circulación del flujo de aire.

El documento US5562750 muestra boquillas en forma de cono cuya sección se ensancha en el sentido de circulación del flujo de aire, terminando la boquilla en una rejilla.

El documento JP 2000 281370 A muestra boquillas según el preámbulo de la reivindicación 1.

La boquilla según el invento produce un gran cambio térmico durante el enfriado de las láminas de vidrio. Esto permite aumentar el efecto de reforzamiento sobre el vidrio y/o disminuir la potencia de los ventiladores que sirven para vehicular el aire a través de las boquillas. El aumento del efecto de reforzamiento se traduce en un aumento del número de trozos de vidrio por unidad de superficie en un test de ruptura, por ejemplo según la norma ECE R43. El coeficiente de cambio proporcionado por la boquilla no es bueno solamente con respecto al punto de la superficie de vidrio que está enfrentado directamente con el orificio de eyección del aire por la boquilla, sino también alrededor de este punto a una cierta distancia, especialmente hasta 30 cm.

La boquilla está destinada a equipar un dispositivo de enfriamiento de láminas de vidrio mediante el soplado de aire más frio que el vidrio. El enfriamiento produce un endurecimiento de la superficie (el término endurecimiento incluye el semi-endurecimiento y el temple) . Para este endurecimiento, el aire comienza a ser soplado mientras el vidrio está a una temperatura de al menos 580, y generalmente de al menos, 610º C. Al principio del soplado, el vidrio está generalmente a una temperatura comprendida entre 610 y 650º C. El aire emitido por la boquilla es generalmente aire a una temperatura ambiente o ligeramente caliente por el hecho de que es impulsado por un ventilador ligeramente caliente (la temperatura del aire soplado está generalmente entre 0 y 60º C, incluso más caliente según las condiciones de trabajo) .

El invento se refiere igualmente a un dispositivo que comprende una multiplicidad de boquillas según el invento. Estas boquillas están fijadas en al menos un tanque alimentado por aire. Las boquillas reciben el aire de enfriado del tanque. Al menos un ventilador fuerza al aire a circular desde el tanque hacia las boquillas.

El invento se refiere en primer lugar a un dispositivo de enfriamiento de láminas de vidrio mediante chorros de aire emitidos por al menos una boquilla en forma de tubo, que incluye un cajón que alimenta de aire la citada boquilla, caracterizado porque el flujo de aire eyectado por el orificio de eyección de la boquilla pasa sucesivamente por una parte cónica cuya sección interna disminuye en el sentido del flujo y a continuación por una parte cilíndrica que incluye el orificio de eyección cuya sección interna se corresponde con la sección interna más pequeña del cono y con la sección interna del orificio de eyección.

La boquilla según el invento tiene a forma de un tubo de al menos dos partes. Tiene una parte cónica cuyo diámetro interno disminuye en el sentido del flujo de aire, seguida de una parte cilíndrica cuyo diámetro interno se corresponde con el diámetro interno más pequeño del cono al cual está unida. Se trata de un tubo, es decir de una canalización que comprende una envoltura externa y una envoltura interna separadas por una pared cuyo espesor está comprendido generalmente entre 0, 5 y 5 mm, más generalmente entre 0, 5 y 2 mm. La envoltura externa tiene generalmente la misma forma general que la envoltura interna del tubo quedando bien entendido que es más grande

en razón del espesor de la pared. Varias boquillas están asociadas en un dispositivo de soplado para soplar sensiblemente en la misma dirección. El hecho de que las boquillas tengan forma de tubo implica que están separadas unas de otras por un espacio libre. Generalmente, no hay ninguna pieza de unión de una boquilla con otra, debiendo entenderse ello aparte del tanque sobre el que están fijadas las boquillas en el lado opuesto al orificio de eyección del gas. Especialmente, la boquilla puede ser fijada al cajón por el gran diámetro de su parte cónica (la base grande del cono) . La boquilla puede comprender también una parte tubular entre el tanque de alimentación de gas y la base grande de su parte cónica. Generalmente, esta parte tubular presenta una sección interna que no es nunca inferior a la sección interna de la parte cónica al nivel de la base grande del cono.

El hecho de que las boquillas estén bien separadas unas de otras proporciona las siguientes ventajas.

- el aire soplado se evacua fácilmente,

- en caso de rotura de una lámina de vidrio, los trozos caen en estos espacios libres sin interrumpir el desplazamiento de las láminas siguientes.

El invento se refiere esencialmente a las boquillas en forma de tubo de longitud generalmente superior a 50 mm y preferentemente superior a 100 mm. Generalmente, la longitud de la boquilla es inferior a 300 mm. Las longitudes que se acaban de dar se refieren a la longitud total de la boquilla, del tanque de alimentación del gas de enfriamiento hasta el orificio de eyección del citado gas. La parte cilíndrica de la boquilla que incluye el orificio de eyección del gas tiene una longitud superior a 6 veces el diámetro del orificio de eyección del gas e incluso preferentemente superior a 8 veces el diámetro del orificio de eyección. El diámetro del orificio de eyección es generalmente superior a 4 mm. El orificio de eyección tiene generalmente un diámetro inferior a 20 mm. Preferentemente, el diámetro del orificio de eyección está comprendido entre 6 y 15 mm y más generalmente entre 8 y 12 mm. Se ha de entender que, el diámetro del orificio de eyección es el diámetro interno del tubo al nivel del orificio de eyección.

La parte cónica puede ocupar el resto de la longitud de la boquilla con respecto a la parte cilíndrica. Esta parte cónica tiene generalmente una longitud superior a 10 mm. Tiene generalmente una longitud inferior a 270 mm. Generalmente, la relación entre el diámetro grande de la parte cónica y el diámetro pequeño de la parte cónica es superior a 1, 2. Generalmente, la relación entre el diámetro grande de la parte cónica y el diámetro pequeño de la parte cónica es inferior a 4. Generalmente, el diámetro grande de la parte cónica es inferior o igual a 40 mm. Generalmente, el semi-ángulo en el vértice de la parte cónica va de 7º a 35º y más generalmente de 10º a 25º .

La boquilla según el invento comprende también una parte tubular suplementaria entre el tanque de alimentación de gas y la base mayor de la parte cónica. Generalmente, esta parte tubular presenta una sección interna que no es nunca inferior a la sección interna de la parte cónica al nivel de la base mayor del cono. Generalmente, esta parte tubular suplementaria presenta una sección interna constante e igual a la sección interna de la parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enfriamiento de láminas de vidrio mediante chorros de aire emitidos por al menos una boquilla en forma de tubo, que comprende un tanque (4) que alimenta de aire la citada boquilla, pasando sucesivamente el flujo de aire, eyectado por el orificio de eyección (3) de la boquilla, por una parte cónica (1) cuya sección interna disminuye en el sentido del flujo y a continuación por una parte cilíndrica (2) que incluye el orificio de eyección (3) , cuya sección interna se corresponde con la sección interna más pequeña del cono y con la sección interna del orificio de eyección, caracterizado porque la parte cilíndrica (2) de la boquilla tiene una longitud superior a 6 veces el diámetro del orificio de eyección y porque la boquilla tiene una parte tubular (5, 6) suplementaria situada entre la base mayor de la parte cónica (1) y el tanque (4) .

2. Dispositivo según la reivindicación precedente, caracterizado porque la parte cilíndrica (2) de la boquilla tiene una longitud superior a 8 veces el diámetro del orificio de eyección (3) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte cilíndrica (2) de la boquilla tiene una longitud inferior a 20 veces el diámetro del orificio de eyección (3) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el diámetro del orificio de eyección (3) es superior a 4 mm e inferior a 20 mm.

5. Dispositivo según la reivindicación precedente, caracterizado porque el diámetro del orificio de eyección (3) está comprendido entre 6 y 15 mm.

6. Dispositivo según la reivindicación precedente, caracterizado porque la parte cónica (1) tiene una longitud superior a 10 mm.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte cónica (1) tiene una longitud inferior a 270 mm.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el semi-ángulo en el vértice de la parte cónica (1) va de 7º a 35º .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el semi-ángulo en el vértice de la parte cónica (1) va de 10º a 25º .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte tubular suplementaria

(6) es no lineal.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una multiplicidad de la citada boquilla (10) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque incluye una superficie o lecho de transporte de rodillos de láminas de vidrio, pasando el eje del orificio de eyección (3) entre dos rodillos.

13. Procedimiento de preparación de una lámina de vidrio que comprende el calentamiento de la citada lámina y a continuación un enfriamiento por emisión de aire mediante el dispositivo de una de las reivindicaciones precedentes.

14. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque el enfriamiento produce un endurecimiento.

15. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque el enfriamiento es un temple.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes de procedimiento, caracterizado porque la lámina se desplaza durante la emisión de aire.

 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de limpieza para un brazo robótico para la limpieza de perforaciones roscadas, pernos y superficies en, entre otras cosas, las estructuras de los bajos de la carrocería, del 1 de Julio de 2020, de Schmitt Prof. Möhlmann & Collegen Wirtschaftskanzlei Insolvenzverwalter Aktiengesellschaft: Herramienta de limpieza para un brazo robótico para la limpieza de perforaciones roscadas, pernos de pasadores y superficies, entre otras cosas, en las estructuras […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprende: - una pieza externa o embellecedor , formado por un cuerpo hueco y cerrado en su base superior de un primer […]

TAPÓN DESMONTABLE, del 20 de Mayo de 2020, de FLOSTY PACK REPUBLIC, S.L: 1. Tapón desmontable que, comprendiendo, al menos: - una pieza externa o casquillo , formado por un cuerpo cilíndrico hueco fabricado de un primer material; […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

Imagen de 'Boquilla de inducción de aire'Boquilla de inducción de aire, del 28 de Agosto de 2019, de MARIOFF CORPORATION OY: Una boquilla , que comprende: un cuerpo envolvente de la boquilla que define una primera vía de flujo con una primera entrada en un primer […]

CABEZAL ROTATORIO EXTENSIBLE Y ARTICULADO DE PISTOLA DE PULVERIZACION A CHORRO POR AIRE A PRESION, del 8 de Agosto de 2019, de CORTAVITARTE PEREZ,DANIEL: Cabezal rotatorio extensible articulado de pistola de pulverización por aire a presión formado por módulos rotatorios articulados, conjugados […]

Cabezal rotatorio extensible y articulado de pistola de pulverización a chorro por aire a presión, del 5 de Agosto de 2019, de CORTAVITARTE PEREZ,DANIEL: Cabezal rotatorio extensible articulado de pistola de pulverización por aire a presión formado por módulos rotatorios articulados, conjugados y superpuestos para acodamiento […]

Boquilla separadora de alta eficiencia, del 3 de Julio de 2019, de NORTEK S.A: Boquilla separadora de alta eficiencia, con un orificio pasante configurado para vincularse con el orificio pasante de otra boquilla, guía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .