Bomba de camisa deslizante.

Bomba para distribuidor de producto cosmético líquido que comprende un cuerpo (1) que delimita una cámara de dosificación dotada en la parte baja de un orificio (10) de admisión y que presenta,

en la parte alta, una abertura en la que se introduce un manguito (21) portado por una cabeza (2) de accionamiento de desplazamiento axial dotada de un conducto (20) de eyección y de un elemento (4) de obturación y que actúa conjuntamente con un resorte (R) de recuperación montado en el exterior de dicho cuerpo, encerrando dicho cuerpo una camisa (3) que puede desplazarse axialmente en dicha cámara y al menos parcialmente en el interior del manguito (21) y que porta una válvula (30) inferior susceptible de cerrar el orificio (10) de admisión, caracterizada porque dicho elemento (4) de obturación del conducto (20) de eyección está asociado a una varilla (41) de control que puede moverse axialmente en dicha camisa (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002479.

Solicitante: Albea Lacrost.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Chemin des Croux 71700 Lacrost FRANCIA.

Inventor/es: ROSSIGNOL, ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

PDF original: ES-2505259_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bomba de camisa deslizante

La presente invención se refiere a una bomba destinada más particularmente a la dosificación y a la distribución de productos cosméticos líquidos tales como cremas o geles.

Los bombas conocidas que se utilizan en este tipo de aplicación comprenden generalmente un cuerpo que delimita una cámara de dosificación dotada, en la parte baja, de un orificio de admisión y que presenta, en la parte alta, una abertura en la que se introduce un manguito portado por una cabeza de accionamiento de desplazamiento axial dotada de un conducto de eyección y de un elemento de obturación y que actúa conjuntamente, por otro lado, con un resorte de recuperación montado en el exterior de dicho cuerpo.

En particular, el documento WO-24/54723 describe una bomba de este tipo.

Esta disposición permite evitar que el resorte que es metálico esté en contacto con el producto y provoque fenómenos de degradación fisicoquímicos.

El desplazamiento de la cabeza de accionamiento con respecto al cuerpo tiene un efecto de émbolo que provoca la compresión del producto en el interior de la cámara y su salida a través del conducto de eyección.

El orificio de admisión es, por su parte, susceptible de obturarse, al menos durante la fase de liberación del producto, mediante una válvula generalmente de bola.

Sin embargo, esta válvula es independiente de los otros elementos constitutivos de la bomba y está realizada en forma de piezas puestas sobre el cuerpo, lo que crea a la vez problemas de estanqueidad, de coordinación en el funcionamiento y dificultades de ensamblaje.

Además, una válvula de este tipo está sometida a las fuerzas de gravedad y su funcionamiento puede volverse defectuoso en el caso de una utilización de la bomba en posición inclinada o invertida.

La presente invención tiene como objetivo resolver estos problemas técnicos de manera satisfactoria.

Este objetivo se logra según la invención por medio de una bomba del tipo anterior, caracterizada porque el cuerpo encierra una camisa que puede desplazarse axialmente en dicha cámara y al menos parcialmente en el interior del manguito y que porta una válvula inferior susceptible de cerrar el orificio de admisión.

Según una característica ventajosa, dicha camisa comprende, en la parte baja, una falda de estanqueidad que está en contacto con la pared interna de la cámara.

Según otra característica, dicha camisa comprende, en la parte alta, un labio periférico que está en contacto de fricción estanca con la pared interna del manguito.

Ventajosamente, dicha camisa comprende un ala periférica susceptible de hacer tope con un saliente anular portado por la pared interna del cuerpo para limitar su carrera hacia arriba.

Según una variante, dicha válvula comprende una copela central conectada a la pared de dicha camisa mediante aletas radiales.

Preferiblemente, dicha copela tiene una sección complementaria a la del orificio de admisión.

Según otra variante, el cuerpo comprende un orificio de ventilación que desemboca, en la parte baja, en la cámara y que es susceptible de comunicarse con un compartimento atmosférico anular dispuesto en la periferia de la camisa. Ventajosamente, dicho orificio de ventilación es susceptible de aislarse de manera estanca del compartimento atmosférico mediante una faldilla anular portada por la parte inferior de la camisa.

Preferiblemente, dicha faldilla y dicha falda delimitan entre sí una ranura periférica que cubre una nervadura circular portada por el fondo de la cámara.

Según una variante, dicho elemento de obturación del conducto de eyección está asociado a una varilla de control que puede moverse axialmente en dicha camisa.

En este caso está previsto que dicha camisa comprenda un collar superior de guiado de dicha varilla de control.

También es posible prever que la pared interna de dicha camisa esté dotada de una arandela de retención axial de la varilla de control.

Según otra característica, el cuerpo está realizado de una sola pieza con un anillo de fijación de la bomba sobre el cuello de un recipiente.

La bomba de la invención tiene una estructura simple y un precio de coste económico que garantiza un nivel elevado de estanqueidad para el producto.

Además permite garantizar un modo de distribución fiable del producto con una dosificación precisa y reproducible y ofrece una adaptabilidad y una cooperación eficiente con diferentes variantes de cabezas de accionamiento de cierre de extremo.

La bomba de la invención se aplica tanto a un distribuidor atmosférico como a un distribuidor sin toma de aire ("a/'r/ess").

En una aplicación atmosférica, la toma de aire se efectúa según un modo original que presenta todas las garantías de estanqueidad y de regularidad requeridas. En una aplicación sin toma de aire y según el tipo de recipiente utilizado, la bomba puede no comprender ningún orificio de ventilación.

Otros objetos y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto durante de la descripción siguiente, realizada con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa una vista en corte de un primer modo de realización de la bomba de la invención;

- la figura 2 representa una vista en corte de un segundo modo de realización de la bomba de la invención;

- las figuras 3A a 3F representan vistas esquemáticas de las diferentes fases de la liberación del producto con una bomba según el modo de realización de la figura 1;

- las figuras 4A y 4B representan vistas en perspectiva parciales, respectivamente desde arriba y desde abajo, del modo de realización de las figuras 1 y 2.

La bomba de la invención comprende, tal como se representa en las figuras 1 y 2, un cuerpo 1 globalmente cilindrico, cuya pared delimita en el interior una cámara de dosificación.

En el modo de realización de la figura 1, el cuerpo 1 está montado en un anillo B destinado a la fijación sobre el cuello de un depósito de producto que tiene forma de frasco o más generalmente de recipiente cilindrico (no representado).

En la variante de la figura 2, el anillo B está realizado de una sola pieza con el cuerpo 1.

La cámara de dosificación de la bomba está dotada, en la parte baja, de un orificio 1 de admisión que se extiende hacia abajo en el depósito mediante un tubo 15 de toma. La cámara presenta, en la parte alta, una abertura en la que se introduce un manguito 21 portado por una cabeza 2 de accionamiento.

La cabeza 2 forma un botón pulsador de desplazamiento axial y el manguito 21 está cubierto por una virola o tapa 22.

El perímetro inferior del manguito 21 está dotado de salientes 23 radiales de retención que actúan conjuntamente con un collarín 14 superior del cuerpo 1 para evitar la separación de la bomba y de su cabeza 2.

Una pulsación manual del usuario sobre la cara superior de la tapa 22 de la cabeza 2 provoca su descenso mientras que su retorno a su posición superior se garantiza mediante un resorte R de recuperación montado de manera coaxial en el exterior del cuerpo 1 y del manguito 21.

Además, la cabeza 2 está dotada de un conducto 2 de eyección del producto que se alimenta aguas arriba mediante la cámara de dosificación y que desemboca aguas abajo en el exterior.

El conducto 2 está dotado de un elemento 4 de obturación, por ejemplo, en forma de válvula que, en el modo de realización de la figura 1, está dispuesto aguas arriba y, en el modo de realización de la figura 2, está en el extremo aguas abajo de dicho conducto. Según la invención, el cuerpo 1 encierra una camisa 3 cilindrica que puede desplazarse axialmente en la cámara y al menos parcialmente en el interior del manguito 21 y que porta una válvula 3 inferior susceptible de obturar el orificio 1 de admisión. La camisa 3 también comprende, en la parte baja, una falda 31 de estanqueidad que está en contacto con la pared interna de la cámara.

En la figura 2, el fondo de la cámara porta una nervadura 13 circular que se extiende alrededor del orificio 1 y en cuya cara interior el borde inferior de la falda 31 está en apoyo estanco.

En la parte alta, la camisa 3 comprende un labio 32 periférico que está en contacto de fricción estanca con la pared interna del manguito 21 y que garantiza, además, durante el deslizamiento, el raspado del producto.

El volumen interior de la camisa 3 y el del manguito 21 hasta la entrada del conducto 2 de eyección constituye el volumen de una dosis de producto.

La válvula 3 de admisión comprende una copela 3a central conectada a la pared de la camisa 3 mediante un juego de aletas 3b... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Bomba para distribuidor de producto cosmético líquido que comprende un cuerpo (1) que delimita una cámara de dosificación dotada en la parte baja de un orificio (1) de admisión y que presenta, en la parte alta, una abertura en la que se introduce un manguito (21) portado por una cabeza (2) de accionamiento de desplazamiento axial dotada de un conducto (2) de eyección y de un elemento (4) de obturación y que actúa conjuntamente con un resorte (R) de recuperación montado en el exterior de dicho cuerpo, encerrando dicho cuerpo una camisa (3) que puede desplazarse axialmente en dicha cámara y al menos parcialmente en el interior del manguito (21) y que porta una válvula (3) inferior susceptible de cerrar el orificio (1) de admisión, caracterizada porque dicho elemento (4) de obturación del conducto (2) de eyección está asociado a una varilla (41) de control que puede moverse axialmente en dicha camisa (3).

Bomba según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha camisa (3) comprende, en la parte baja, una falda (31) de estanqueidad que está en contacto con la pared interna de la cámara.

Bomba según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicha camisa (3) comprende, en la parte alta, un labio (32) periférico que está en contacto de fricción estanca con la pared interna del manguito (21).

Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha camisa (3) comprende un ala (36) periférica susceptible de hacer tope con un saliente (16) anular portado por la pared interna del cuerpo (1) para limitar su carrera hacia arriba.

Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha válvula (3) comprende una copela (3a) central conectada a la pared de dicha camisa (3) mediante aletas (3b) radiales.

Bomba según la reivindicación 5, caracterizada porque dicha copela (3a) tiene una sección complementaria a la del orificio (1) de admisión.

Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (1) comprende un orificio (11) de ventilación que desemboca, en la parte baja, en la cámara y que es susceptible de comunicarse con un compartimento (33) atmosférico anular dispuesto en la periferia de la camisa (3).

Bomba según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho orificio (11) de ventilación es susceptible de aislarse de manera estanca del compartimento (33) atmosférico mediante una faldilla (35) anular portada por la parte inferior de la camisa (3).

Bomba según las reivindicaciones 2 y 8, caracterizada porque dicha faldilla (35) y dicha falda (31) delimitan entre sí una ranura (12) periférica que cubre una nervadura (13) circular portada por el fondo de la cámara.

Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha camisa (3) comprende un collar (37) superior de guiado de la varilla (41) de control.

Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared interna de dicha camisa (3) está dotada de una arandela (34a) de retención axial de la varilla (41) de control.

Bomba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (1) está realizado de una sola pieza con un anillo (B) de fijación sobre el cuello de un recipiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Sistema para la dispensación dosificada de un fluido y método de fabricación, del 22 de Abril de 2020, de DISPENSING TECHNOLOGIES B.V: Un sistema para la dispensación dosificada de un fluido, que comprende un recipiente para el fluido y un dispositivo dispensador conectado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .