Bolsa flexible para líquido, particularmente una bolsa para sangre u orina, que contiene un dispositivo de muestreo.

Una bolsa flexible para líquido (13, 14), en particular una bolsa para sangre u orina,



en donde la bolsa contiene un dispositivo (9) para tomar una muestra de líquido de dicha bolsa flexible, dicho dispositivo de muestreo (9) comprende

una abertura circular (1), que está dispuesta en dicho dispositivo de muestreo (9) de modo que es accesible desde un primer lado del dispositivo,

y una estructura de soporte (2) en el otro lado de dicho dispositivo de muestreo (9), que tiene al menos un elemento de soporte (3), cuya función es distribuir las fuerzas y que está posicionado a una distancia desde el plano de la abertura (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001649.

Solicitante: B. BRAUN MEDICAL SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 204 Avenue du Maréchal Juin 92107 Boulogne-Billancourt Cedex FRANCIA.

Inventor/es: COLLIN, REMI, BORDEAU,JÉRÔME, PREZELIN,ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Vías de acceso.

PDF original: ES-2527013_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bolsa flexible para líquido, particularmente una bolsa para sangre u orina, que contiene un dispositivo de muestreo La invención se refiere al campo de los análisis médicos y/o biológicos. Más precisamente, la invención se refiere a tomar una muestra del líquido contenido en un recipiente cerrado flexible, por ejemplo, una bolsa para recoger orina o sangre.

Con el fin de analizar un líquido de este tipo, por ejemplo, con el fin de llevar a cabo una prueba de orina citobacteriológica, es necesario en primer lugar recoger una muestra de orina de tal manera que la muestra no esté contaminada por el procedimiento de recolección. Cuando la orina, o más generalmente, el líquido a analizar, está contenido en una bolsa cerrada para recolección que no tiene una línea de drenaje que permite la recolección simple de una muestra en las condiciones asépticas requeridas, es teóricamente posible tomar una muestra con una jeringa equipada con una aguja. Después de descontaminar un área apropiada de la superficie de la bolsa, por ejemplo, con hisopos con alcohol, la aguja de la jeringa se usa para perforar a través de la pared de la bolsa y para bombear la cantidad necesaria de orina.

Sin embargo, este método operativo contiene un riesgo de pinchazo accidental con la aguja de la jeringa, un riesgo que es tanto más grave como que la orina o la sangre puedan estar contaminadas y por lo tanto la aguja puede contaminar al operador. Adicionalmente, mediante la punción de la pared de la bolsa con la aguja de la jeringa, sería fácil de pasar por la segunda pared de la bolsa en vez de parar en el interior de la bolsa para bombear una muestra de orina, lo que no sólo contaminaría la muestra de orina, sino también puede causar escapes de orina.

El objetivo de la invención es proporcionar al personal médico un dispositivo que permita facilitar la recolección de una muestra de orina, sangre o cualquier otro líquido contenido en un recipiente flexible y cerrado, y que no es potencialmente traumático, como es el caso de la aguja de una jeringa, y sin recurrir a material complicado y costoso.

Un objeto no traumático sería, por ejemplo, la boquilla de una jeringa sin aguja. Sin embargo, sin la aguja, la boquilla de una jeringa ya no permite la perforación de la pared del contenedor y acceder al líquido que ha de ser muestreado.

El dispositivo de muestreado descrito en US 2007227270 y la válvula de puerto de acceso que no requiere aguja descrita en 30 US 2007260195 representan la técnica anterior relevante.

El problema a resolver se refiere a la perforación de la pared del recipiente con una pieza que no corte, mientras que se obtenga una abertura precisa y limpia para acceder al líquido y prevenir cualquier flujo no intencionado o derrame de líquido.

Este problema se resuelve de acuerdo con la presente invención por una bolsa flexible para líquido, particularmente una bolsa de orina o sangre que se caracteriza en que contiene un dispositivo para tomar una muestra de líquido de dicha bolsa flexible. El dispositivo de muestreo comprende una abertura circular, dispuesto de manera que esta abertura es accesible desde un primer lado del dispositivo. El dispositivo comprende además una estructura de soporte en su otro lado, dicha estructura de soporte comprende al menos un elemento de soporte, cuya función es distribuir las fuerzas, y que está

posicionado a una distancia del plano de dicha abertura.

Una bolsa de acuerdo con la presente invención contiene un dispositivo de muestreo. La bolsa puede ser en particular una bolsa de sangre o de orina o cualquier otro recipiente flexible para líquido. La estructura de soporte o el dispositivo de muestreo tienen preferiblemente la forma de una taza. La abertura se proporciona entonces en la base de la taza y es 45 accesible desde abajo. Ventajosamente, la pared periférica de la taza puede tener orificios a fin de dar al líquido contenido en la bolsa libre acceso al interior del dispositivo de muestreo.

Con el fin de tomar una muestra de un líquido, un tubo cónico de un tamaño adaptado al diámetro de la abertura del dispositivo de muestreo se puede introducir en la abertura desde el exterior de la bolsa. La película de la bolsa se comprime 50 entre el borde de la abertura circular y el cono, y por lo tanto se obtiene un efecto de sello. La película es perforada por el extremo del cono, y las muestras de líquido se pueden tomar a través del cono. Para este efecto, la base del cono puede vincularse a un recipiente, por ejemplo el cuerpo de una jeringa.

Con el fin de permitir el muestreo estéril sin contaminación de la muestra por el procedimiento de muestreo, la bolsa 55 preferiblemente debe ser descontaminada desde el exterior antes de colocar el cono, por ejemplo, por medio de un hisopo con alcohol.

Por ejemplo, el cono puede ser de la boquilla macho de un conector del tipo Luer. Si el diámetro de la abertura corresponde al del cono Luer, se obtiene así un acceso normalizado y el muestreo se puede realizar con cualquier jeringa u otro 60 dispositivo con un conector Luer. Ninguna pieza de corte o perforación, tal como una aguja, por ejemplo, es necesaria para la perforación de la película de la bolsa, lo que excluye cualquier riesgo de lesiones.

La abertura circular del dispositivo de muestreo preferiblemente se puede extender en un cono, cuyas dimensiones y la forma pueden corresponder a la de un conector Luer hembra. Una fijación segura de una jeringa común con una boquilla Luer, por ejemplo, se garantiza de esta manera. La superficie de hermeticidad de la película entre los dos conos también es más grande, y el efecto de sellado es mejor, debido a una superficie de contacto superior.

La abertura en el dispositivo de muestreo también se puede proporcionar en un anillo de sellado, que se mantiene de una manera apropiada en el dispositivo. Los anillos de obturación de este tipo son preferiblemente elásticos, al menos en la región de su abertura. Una boquilla Luer común, o cualquier otra boquilla cónica adaptada al tamaño de la abertura, se puede fijar en la abertura de esta manera segura y hermética.

La película de la bolsa se perfora durante la introducción de la boquilla cónica, la boquilla está dimensionada de tal manera que en primer lugar el efecto de sellado se establece en contacto con el borde de la abertura, antes de que la película se rasgue en la región de la punta de la boquilla debido a la extensión excesiva. Con el fin de facilitar y garantizar la perforación de la película, el dispositivo de muestreo puede tener al menos un elemento de perforación de película en la zona del eje de la abertura en el lado opuesto a la abertura circular. Si la boquilla se empuja desde el exterior de la bolsa a través de la abertura del dispositivo de muestreo, se obtiene el efecto de sellado en primer lugar en el borde de la abertura. Si la boquilla se pone aún más a lo largo del eje de la abertura, la película se extiende entonces alrededor de la punta de la boquilla. La película estirada alcanza el elemento de perforación de película, colocada en la región del eje, y es perforada allí.

El elemento de perforación de película puede ser relativamente romo, ya que la película ya está extendida en la región en la que se alcanza el elemento y por lo tanto se debilita. La película así puede ser fácilmente perforada. En el caso de un elemento de perforación de película romo, se descartan lesiones a los cuidadores. Sin embargo, incluso un elemento de perforación de película cortante o punzante no es peligroso para los cuidadores, en la medida en que se proporcione en el interior del dispositivo de muestreo y no esté libremente accesible desde el exterior.

El dispositivo de muestreo tiene una estructura de soporte, que se implementa de tal manera que una boquilla pueda ser introducida en la abertura sin dañar la segunda pared de la bolsa. La estructura de soporte tiene elementos que distribuyen las fuerzas que se producen durante la introducción de una boquilla y la perforación de la película, de modo que los daños en la pared opuesta de la bolsa se descartan.

Los elementos que distribuyen las fuerzas en el dispositivo de muestreo pueden estar preferiblemente en la forma de un anillo o un segmento de un anillo. Sin embargo, cualquier otra forma que distribuya las fuerzas que surgen durante la introducción de la boquilla exterior y la perforación de la película, y que evita picos de fuerza, que puedan conducir a una perforación de la película en otro lugar, es posible.

El dispositivo de muestreo puede ser introducido en una bolsa para líquido durante la producción de este último. Con el fin de evitar que el dispositivo flote libremente por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bolsa flexible para líquido (13, 14) , en particular una bolsa para sangre u orina, en donde la bolsa contiene un dispositivo (9) para tomar una muestra de líquido de dicha bolsa flexible, dicho dispositivo de muestreo (9) comprende una abertura circular (1) , que está dispuesta en dicho dispositivo de muestreo (9) de modo que es accesible desde un primer lado del dispositivo, y una estructura de soporte (2) en el otro lado de dicho dispositivo de muestreo (9) , que tiene al menos un elemento de soporte (3) , cuya función es distribuir las fuerzas y que está posicionado a una distancia desde el plano de la abertura (1) .

2. La bolsa (13, 14) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura de soporte (2) de dicho dispositivo de muestreo (9) está en la forma de una taza.

3. La bolsa (13, 14) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el borde de la abertura (1) de dicho 15 dispositivo de muestreo (9) tiene una superficie elástica.

4. La bolsa (13, 14) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la abertura (1) de dicho dispositivo de muestreo (9) está dispuesta en un anillo de sellado elástico (4) que se mantiene en la estructura de soporte (2) .

5. La bolsa (13, 14) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la abertura de dicho dispositivo de muestreo (9) se extiende hacia un cono.

6. La bolsa (13, 14) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicha abertura y/o dicho 25 cono de dicho dispositivo de muestreo (9) están adaptados para recibir un conector Luer.

7. La bolsa (13, 14) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicho dispositivo de muestreo (9) contiene al menos un elemento de perforación de película (6) en la zona del eje (A) de dicho abertura (1) en el lado de dicho elemento de soporte o elementos (3) .

8. La bolsa (13, 14) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los elementos (3) de dicho dispositivo de muestreo (9) que distribuyen las fuerzas están en la forma de un anillo o un segmento de un anillo.

9. La bolsa (13, 14) de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el dispositivo de

muestreo (9) comprende una segunda parte (7) separada de la primera parte (9) y colocada fuera de la bolsa (13, 14) , que tiene un cono (8) adaptado a la abertura (1) en la primera parte.

10. La bolsa (13, 14) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque dicho cono (8) de la segunda parte (7) de dicho dispositivo de muestreo (9) tiene un elemento de perforación de película (10) en la región de su diámetro más 40 pequeño.

11. La bolsa (13, 14) de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizada porque la segunda parte (7) de dicho dispositivo de muestreo (9) puede ser bloqueada en la primera parte (9) en una posición con el cono (8) conectado a la abertura (1) , en particular por una conexión de sujeción o de presión (11) .

12. La bolsa (13, 14) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque la segunda parte (7) de dicho dispositivo de muestreo (9) tiene un conector Luer hembra (17) en el extremo opuesto del cono.

13. La bolsa (13, 14) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque la segunda parte (7) de 50 dicho dispositivo de muestreo (9) tiene un medio de cierre en el extremo opuesto del cono (8) .

14. La bolsa (13, 14) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la libertad de movimiento de la primera parte de dicho dispositivo de muestreo (9) en la bolsa es limitada, o la primera parte de dicho dispositivo está pegada o soldada a la bolsa al menos en un punto.

15. La bolsa (13, 14) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque dicha primera parte (9) de dicho dispositivo de muestreo está pegado o soldado a la bolsa (13) alrededor de la abertura (1) .

16. La bolsa (13, 14) de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque la abertura (1) comprende medios de válvula 60 (21) para cerrar la abertura (1) después de la perforación de la bolsa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Métodos y dispositivos para trasplante celular, del 10 de Junio de 2020, de Sernova Corporation: Un dispositivo para implantar células en un cuerpo huésped, que comprende: un andamio poroso que comprende al menos una cámara que tiene un extremo proximal y un extremo […]

Dispositivos de cierre automático, del 29 de Abril de 2020, de Solinas Medical Inc: Un puerto de acceso que se puede unir a una superficie dentro del cuerpo de un paciente, que comprende: un cuerpo del puerto que comprende un material […]

Dispositivos de acceso quirúrgico de bajo perfil con anclaje, del 8 de Abril de 2020, de SurgiQuest, Inc: Un dispositivo de acceso quirúrgico que comprende: una carcasa proximal que tiene porciones de extremo proximal y distal, estando la […]

Kit de maniobra de un elemento presente en el cuerpo de un paciente que comprende una cámara implantable, del 1 de Abril de 2020, de Perouse Medical: Cámara implantable diseñada para colocarse bajo la piel de un paciente , del tipo que comprende: - un cuerpo de base […]

Dispositivo de acceso, del 4 de Marzo de 2020, de HAHN-SCHICKARD-GESELLSCHAFT FUR ANGEWANDTE FORSCHUNG E.V: Dispositivo de acceso que comprende: una base para alinear el dispositivo de acceso dérmico con la piel de un paciente; una aguja para puncionar […]

Obturador antimicrobiano para usar con dispositivos de acceso vascular, del 12 de Febrero de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un obturador para un dispositivo de acceso vascular, el obturador comprende: una parte de catéter configurada para ser insertada a través de […]

DISPOSITIVO DE MONTAJE PARA ADAPTACIÓN DE UNA SONDA URINARIA FOLEY COMO SONDA DE GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA (PEG) PARA ALIMENTACIÓN ENTERAL, del 30 de Enero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de montaje para adaptación de una sonda urinaria Foley como sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) para alimentación enteral, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .