Aspersor giratorio.

Un aspersor para la descarga de líquido sobre un área con un perímetro de forma geométrica predeterminada,

comprendiendo dicho aspersor un alojamiento (102) provisto de una cámara (112) de flujo que aloja un motor (114) hidráulico para el giro de un cabezal del aspersor montado en dicho alojamiento, comprendiendo el alojamiento una primera boquilla (23) y una segunda boquilla (33) que están en comunicación de flujo con el extremo de salida de la cámara de flujo, comprendiendo además dicho aspersor un deflector (60) de líquido dinámico asociado con la segunda boquilla (33), y empujado por un conjunto de elementos (70) de empuje, cada uno adaptado para empujar dinámicamente dicho deflector (60) de líquido a un ángulo predeterminado, caracterizado porque la segunda boquilla (33) está en comunicación de flujo con una segunda línea (30) de alimentación equipada con un regulador (80) de flujo para regular el flujo de líquido descargado a través de la segunda boquilla (33), donde la desviación del deflector (60) de líquido dinámico implica el control simultáneo del regulador (80) de flujo, para emitir de este modo el líquido a través de la segunda boquilla ( 33) a un caudal correspondiente con el alcance fijado por un elemento (70) de empuje respectivo, y poque durante el giro del cabezal del aspersor un empujador de leva (66) del deflector (66) de líquido dinámico entra alternativamente en contacto con un elemento (70) de empuje diferente, por lo que el grado de obstrucción del flujo a través de una segunda línea (30) de alimentación hacia la segunda boquilla (33) varía de acuerdo con la proyección radial de cada elemento (70) de empuje y, simultáneamente, el extremo distal del regulador (80) de flujo es empujado hacia abajo en un grado correspondiente desviando, en consecuencia, el líquido emitido desde la segunda boquilla (33) para determinar así un ángulo de desviación del mismo mientras mantiene una precipitación de un líquido sustancialmente constante sobre dicha área.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2007/001328.

Solicitante: CLEVER WATER SPRINKLER TECHNOLOGIES LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 16 HANIRIM STREET 42823 TZORAN ISRAEL.

Inventor/es: ZUR, YOEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › dotados de salidas de sección regulable.
  • B05B1/26 B05B 1/00 […] › con medios para moderar o derivar mecánicamente el chorro a la salida, p. ej. deflectores fijos; Dispersión del líquido u otro material fluido saliente con la ayuda de chorros de impacto.
  • B05B1/30 B05B 1/00 […] › dispuestos para controlar el caudal, p. ej. con la ayuda de conductos de sección regulable.
  • B05B3/04 B05B […] › B05B 3/00 Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos de salida o elementos deflectores móviles (B05B 5/00 tiene prioridad). › propulsados por el líquido u otro material fluido que refluye, p. ej. el líquido acciona un motor antes de su llegada al orificio de salida.

PDF original: ES-2489644_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aspersor giratorio Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, al campo de los aspersores para riego, y más particularmente, se refiere a aspersores giratorios adaptados para el riego de áreas de diversos patrones.

Antecedentes de la invención El uso de aspersores para proporcionar riego a un área deseada, tal como un campo, un césped etc., es bien conocido en la técnica. Sin embargo, a menudo existe la necesidad de regar áreas que tienen un patrón irregular. Una solución podría ser proporcionar una serie de aspersores para cubrir adecuadamente dicho espacio, de manera solapada. Sin embargo, esto puede causar un problema resultante del riego excesivo de ciertas áreas debido a las zonas de superposición entre aspersores, o a otras zonas que tienen poco riego. Esta solución también es significativamente costosa.

Otra solución es la provisión de aspersores diseñados para emitir agua en una forma predeterminada. Un ejemplo de este tipo de aspersores son los denominados â?irrigadores de franjaâ? adaptados para emitir agua a sobre una estrecha franja de tierra.

Se han divulgado también diversas soluciones para el riego de un área con una forma de perímetro amorfo.

Por ejemplo, el documento GB2150862 de Schwartzman desvela un dispositivo de distribución de agua que comprende una boquilla; medios para suministrar agua a la boquilla; una superficie de leva dispuesta concéntricamente alrededor del eje de giro de dicha boquilla; un medio de ajuste de leva para variar la altura de dicha superficie de leva; y un empujador de leva en un extremo en contacto con dicha superficie de leva y en el otro extremo de dicha boquilla de pulverización para variar el patrón de pulverización que se emite desde la boquilla de acuerdo con el conjunto de la altura relativa de la superficie de leva. Los medios de válvula en respuesta a dicho ajuste de leva varían la cantidad de agua dispersada en relación con el patrón establecido por la superficie de leva. Cuando se aplica a un aspersor de agua de tipo oscilante, el medio empujador de leva se dispone en la placa de chapoteo y gira alrededor de la superficie de leva. Se proporcionan medios para montar específicamente la base del dispositivo de distribución de agua en una posición fija de modo que pueda ser retirado y reemplazado y mantenga todavía la misma ubicación exacta de modo que el patrón de pulverización determinado de acción de leva previamente ajustado seguirá siendo aplicable al aparato de distribución de agua o aspersor reposicionado o remontado.

Dispositivos similares se desvelan en los documento WO 97/02897 (D1) , US 5 704 549 A (D2) , US 4 819 875 A (D3) , US 4 534 510 A (D4) y US 3 452 930 (D5) .

En lo sucesivo en la memoria descriptiva y en las reivindicaciones, el término aspersor se utiliza en su sentido más amplio y se utiliza para denotar un aspersor para la emisión de cualquier líquido, no sólo para fines de riego, sino también, por ejemplo, para la protección contra heladas de los cultivos mediante precipitación por rocío, áreas y materiales de humectación/humidificación, etc.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un aspersor para la descarga programable y controlada de líquido sobre áreas que tienen un perímetro de forma geométrica diferente, manteniendo al mismo tiempo una precipitación de líquido sustancialmente constante en dicha área.

Esto se obtiene proporcionando un aspersor en el que la precipitación de líquido viene dominada por el caudal de líquido variable emitido a través del aspersor, distancia de emisión de líquido variable (medida desde el aspersor -es decir, radios de riego) y, opcionalmente, velocidad controlable del aspersor.

De acuerdo con la invención, se proporciona un aspersor para la descarga de líquido sobre un área con un perímetro de forma geométrica predeterminada, comprendiendo dicho aspersor un alojamiento provisto de una cámara de flujo que aloja un motor hidráulico para el giro de un cabezal del aspersor montado en dicho alojamiento, comprendiendo el alojamiento una primera boquilla y una segunda boquilla en comunicación de flujo con el extremo de salida de la cámara de flujo, dicha primera boquilla equipada para la descarga de líquido a un caudal constante; comprendiendo además dicho aspersor un deflector de líquido dinámico asociado con la segunda boquilla, y empujado por un conjunto de elementos de empuje, cada uno adaptado para empujar dinámicamente dicho deflector de líquido a un ángulo predeterminado, por lo que se determina un ángulo de desviación de los mismos.

De acuerdo con una realización de la invención, el motor hidráulico es dinámico y tiene un regulador de velocidad para gobernar la velocidad de giro del cabezal del aspersor en función de la velocidad de flujo emitida a través de la segunda boquilla. De acuerdo con esta realización, el motor hidráulico dinámico se vincula con el deflector de líquido dinámico por lo que la desviación del deflector de líquido da como resultado el cambio de velocidad de giro del motor

hidráulico dinámico.

La velocidad variable del motor hidráulico dinámico se puede obtener, por ejemplo, por un acoplador asociado en un extremo con el deflector de líquido y en un extremo opuesto del mismo con una turbina axialmente desplazable del motor hidráulico dinámico, montándose dicha turbina dentro de una cámara formada con una o más aberturas de chorro de líquido que se extienden tangencialmente, por lo que el desplazamiento axial de la turbina da como resultado su desplazamiento axial con respecto a dicha una o más aberturas, lo que a su vez implica la reducción/aumento del giro de dicha turbina y del alojamiento asociado.

De acuerdo con la invención, el alojamiento está dotado de una primera línea de alimentación y de una segunda línea de alimentación, extendiéndose ambas desde la cámara de flujo y teniendo cada una un extremo de salida; extendiéndose dicha primera línea de alimentación a través del motor hidráulico para girar de ese modo el cabezal del aspersor a una velocidad sustancialmente constante, dicha primera línea de alimentación montada en un extremo de salida del mismo con la primera boquilla equipada para descargar un líquido a un caudal sustancialmente constante; montándose dicha segunda línea de alimentación en un extremo de salida del mismo con la segunda boquilla.

De acuerdo con la invención, la segunda boquilla está equipada con un regulador de flujo para regular el flujo de líquido descargado a través de la segunda boquilla, donde la desviación del deflector de líquido dinámico implica el control simultáneo del regulador de flujo, para emitir así líquido a través de la segunda boquilla a un caudal correspondiente con el alcance (radio de riego) fijado por un elemento de empuje respectivo.

De acuerdo con las realizaciones de la presente invención, la primera boquilla se adapta para la descarga de una cantidad constante de líquido a un alcance sustancialmente corto/cerca. Por un diseño particular, la primera boquilla está equipada para la descarga de un líquido a un caudal sustancialmente constante y a un alcance fijo para emitir líquido en un patrón circular o en un patrón sectorial.

Por otra parte, la segunda boquilla está equipada para la descarga de un caudal de líquido variable a alcances más largos y variables.

Una amplia variedad de motores hidráulicos se puede utilizar junto con el aspersor de la presente invención para hacer girar el cabezal del aspersor. De acuerdo con una realización de la invención, el motor hidráulico es del tipo que comprende un miembro de distribución que puede girar con respecto a el alojamiento, la cámara de entrada que está en comunicación de flujo con un orificio de entrada del alojamiento y con el cabezal del aspersor, y un mecanismo impulsor articulado con la segunda boquilla.

De acuerdo con una realización particular, el mecanismo impulsor se impulsa por una bola en el que dicha cámara de entrada se forma con aberturas de entrada de agua tangencialmente dirigidas para impartir a la bola un movimiento de giro, por lo que el impacto de la bola y del mecanismo impulsor da como resultado la transferencia al mecanismo impulsor del momento de la bola, causando el desplazamiento de giro del elemento impulsor y de su segunda boquilla de largo alcance, asociada. Sin embargo, de acuerdo con otra realización, el motor es un motor eléctrico. Aún más, el motor está equipado con un mecanismo de engranaje para proporcionar una conversión de velocidad de potencia de una velocidad más alta a una salida más lenta pero más contundente.

De acuerdo con una realización de la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aspersor para la descarga de líquido sobre un área con un perímetro de forma geométrica predeterminada, comprendiendo dicho aspersor un alojamiento (102) provisto de una cámara (112) de flujo que aloja un motor (114) hidráulico para el giro de un cabezal del aspersor montado en dicho alojamiento, comprendiendo el alojamiento una primera boquilla (23) y una segunda boquilla (33) que están en comunicación de flujo con el extremo de salida de la cámara de flujo, comprendiendo además dicho aspersor un deflector (60) de líquido dinámico asociado con la segunda boquilla (33) , y empujado por un conjunto de elementos (70) de empuje, cada uno adaptado para empujar dinámicamente dicho deflector (60) de líquido a un ángulo predeterminado, caracterizado porque la segunda boquilla (33) está en comunicación de flujo con una segunda línea (30) de alimentación equipada con un regulador

(80) de flujo para regular el flujo de líquido descargado a través de la segunda boquilla (33) , donde la desviación del deflector (60) de líquido dinámico implica el control simultáneo del regulador (80) de flujo, para emitir de este modo el líquido a través de la segunda boquilla ( 33) a un caudal correspondiente con el alcance fijado por un elemento

(70) de empuje respectivo, y poque durante el giro del cabezal del aspersor un empujador de leva (66) del deflector

(66) de líquido dinámico entra alternativamente en contacto con un elemento (70) de empuje diferente, por lo que el grado de obstrucción del flujo a través de una segunda línea (30) de alimentación hacia la segunda boquilla (33) varía de acuerdo con la proyección radial de cada elemento (70) de empuje y, simultáneamente, el extremo distal del regulador (80) de flujo es empujado hacia abajo en un grado correspondiente desviando, en consecuencia, el líquido emitido desde la segunda boquilla (33) para determinar así un ángulo de desviación del mismo mientras mantiene una precipitación de un líquido sustancialmente constante sobre dicha área.

2. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el alojamiento está provisto de una primera línea de alimentación y de una segunda línea de alimentación, extendiéndose ambas desde la cámara de flujo y teniendo cada una un extremo de salida; extendiéndose dicha primera línea de alimentación a través del motor hidráulico para hacer girar de ese modo el cabezal del aspersor a una velocidad sustancialmente constante, dicha primera línea de alimentación provista en un extremo de salida de la misma de la primera boquilla equipada para descargar un líquido a un caudal sustancialmente constante; estando dicha segunda línea de alimentación provista en un extremo de salida de la misma de la segunda boquilla.

3. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda boquilla está en comunicación de flujo con una segunda línea de alimentación provista de un regulador de flujo para regular el flujo de líquido descargado a través de la segunda boquilla, donde la desviación del deflector de líquido dinámico implica el control simultáneo del regulador de flujo, para emitir así líquido a través de la segunda boquilla a un caudal correspondiente con el alcance fijado por un elemento de empuje respectivo.

4. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la primera boquilla está adaptada para la descarga de líquido a un caudal constante en un alcance sustancialmente corto y sobre un patrón circular.

5. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda boquilla está equipada para la descarga de líquido a un caudal variable y en alcances más largos.

6. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cabezal del aspersor está separado del alojamiento, siendo los elementos de empuje desplazables radialmente de forma independiente dentro de dicho cabezal del aspersor de manera que forman una trayectoria imaginaria que se extiende entre dicha pluralidad de elementos de empuje, por lo que un empujador de leva asociado con el deflector de líquido dinámico se desplaza sobre dichos elementos de empuje para disponer angularmente de este modo el deflector de líquido dinámico.

7. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los elementos de empuje se dirigen radialmente hacia un eje longitudinal del aspersor, estando cada elemento de empuje radialmente desplazado dentro de la parte superior del aspersor a fin de ajustar la distancia de un extremo proximal de cada elemento de empuje desde dicho eje longitudinal.

8. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el deflector de líquido dinámico está acoplado de forma pivotante al cabezal del aspersor que puede girar.

9. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la parte superior del aspersor está separada del alojamiento por uno o más pernos de soporte con una sección transversal hidrodinámica con el fin de causar una interferencia mínima con los chorros de líquido emitidos desde las primera y segunda boquillas.

10. Un aspersor de acuerdo la reivindicación 3, en el que el regulador de flujo comprende un émbolo que incide al menos parcialmente con la segunda línea de alimentación, restringiendo de ese modo la sección transversal de dicha segunda línea de alimentación y obstruyendo el flujo de fluido.

11. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el émbolo es intercambiable por émbolos que tienen diferentes secciones transversales, lo que permite la regulación intrincada del líquido descargado.

12. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el deflector de líquido dinámico está en la forma de un brazo pivotante articulado al cabezal del aspersor que puede girar de tal manera que un extremo de desviación del

mismo se extiende en frente de la segunda boquilla para desviar selectivamente el líquido emitido desde la misma y un miembro de empujador de leva está montado en dicho deflector de líquido dinámico para su acoplamiento con un conjunto de elementos de empuje radiales.

13. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 12, en el que una porción media del brazo de desviación está apoyada sobre un extremo distal del émbolo del regulador de flujo que se proyecta desde el cabezal del aspersor, por lo que la desviación del deflector de fluido dinámico controla la cantidad a la que el émbolo del regulador de flujo incide con una segunda línea de alimentación, para regular de este modo el flujo de líquido emitido desde la segunda boquilla en correlación con el ángulo de descarga deseado.

14. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el extremo distal del émbolo está formado en su extremo distal con una superficie cóncava que corresponde con una superficie inferior del brazo de desviación de flujo de tal manera que el desplazamiento pivotante del brazo implica un movimiento rodante sustancialmente puro sobre dicho émbolo.

15. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la desviación del deflector de líquido dinámico determina en qué medida el extremo de desviación del mismo obstruye la segunda boquilla, y por consiguiente el alcance de descarga de líquido, así como el grado en que el regulador de flujo interfiere con una línea de alimentación de la segunda boquilla, y en consecuencia, el caudal de líquido a través de la segunda boquilla.

16. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el líquido de la cámara de flujo fluye en el extremo de entrada de una primera línea de alimentación y de una segunda línea de alimentación, por lo que el líquido que fluye a través de dicha primera línea de alimentación pasa a través del motor hidráulico, haciéndolo funcionar y el causando movimiento de giro constante del orificio de descarga del aspersor y tras salir del motor hidráulico, el líquido fluye a través de la primera boquilla y proporciona un caudal de líquido constante a un ángulo constante en el área a regar.

17. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el líquido que fluye a través de las segundas boquillas que pueden obstruirse por el extremo de desviación del deflector de líquido dinámico y su flujo está controlado por el regulador de flujo.

18. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el motor hidráulico comprende un mecanismo impulsor articulado con un elemento de distribución giratorio que aloja la primera boquilla y la segunda boquilla y en comunicación de flujo con la cámara de flujo a través de una primera línea de alimentación.

19. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el motor hidráulico es dinámico y tiene un regulador de velocidad para controlar la velocidad de giro del cabezal del aspersor en función del caudal emitido a través de la segunda boquilla, en el que el motor hidráulico dinámico está vinculado al deflector de líquido dinámico por lo que la desviación del deflector de líquido da como resultado el cambio de la velocidad de giro del motor hidráulico dinámico.

20. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 19, en el que la velocidad variable del motor hidráulico dinámico se obtiene por un acoplador asociado en un extremo con el deflector de líquido y en un extremo opuesto del mismo con una turbina axialmente desplazable del motor hidráulico dinámico, estando dicha turbina montada dentro de una cámara formada con una o más aberturas de chorro de líquido que se extienden tangencialmente, por lo que el desplazamiento axial de la turbina da como resultado su desplazamiento axial con respecto a dicha una o más aberturas, lo que a su vez conlleva a la reducción/aumento de la velocidad de giro de dicha turbina y de un cabezal de riego asociado.

21. Un aspersor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cámara de flujo del alojamiento está equipada con una válvula de control de flujo para generar un caudal de líquido sustancialmente constante a una cámara de la turbina de un motor hidráulico y hacia la primera boquilla y la segunda boquilla.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de expulsión de líquido con boquilla que tiene dos salidas, del 8 de Julio de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un aparato de expulsión de líquido que comprende una línea de fluido configurada para extenderse en un tanque y para recibir un líquido […]

Aspersor orbital con freno de control de velocidad, del 15 de Abril de 2020, de NELSON IRRIGATION CORPORATION: Un cabezal de aspersor que comprende: un cuerpo de aspersor ; una boquilla colocada dentro del cuerpo de aspersor; una […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para liberar una composición detergente fluida sobre una superficie, comprendiendo el dispositivo: i. un contenedor que comprende: […]

Tobera de rotor para un aparato de limpieza a alta presión, del 20 de Junio de 2019, de Alfred Kärcher SE & Co. KG: Tobera de rotor para un aparato de limpieza a alta presión con una carcasa que presenta al menos una entrada que desemboca tangencialmente, así como una salida […]

Aspersor emergente con regulador de presión y control de drenaje integrados, del 5 de Junio de 2019, de NELSON IRRIGATION CORPORATION: Un cabezal de aspersor, que comprende: un primer alojamiento que lleva un vástago central que tiene una entrada en un extremo aguas arriba y […]

Cabezal de boquilla de limpieza para depósito giratorio que comprende una boquilla de auto-limpieza, del 24 de Abril de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un aparato de expulsión de líquido para la limpieza de un depósito , estando el aparato de expulsión de líquido configurado para fijarse a un conducto […]

Aspersor con conjunto de freno, del 16 de Abril de 2019, de RAIN BIRD CORPORATION: Un aspersor de riego que comprende: un armazón que posee una sección superior y una sección inferior; un deflector giratorio […]

Cabezal de ducha con difusor impulsado por turbina, del 20 de Febrero de 2019, de Water Pik, Inc: Un cabezal de ducha que comprende una carcasa que incluye una cámara en comunicación fluida con una entrada de fluido, una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .