DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN PARA BRAZO DE TOLDO PLEGABLE.

1. Dispositivo de articulación para brazo de toldo plegable, comprendiendo:



un primer miembro de articulación (10) fijado a un primer segmento de brazo (1) y un segundo miembro de articulación (20) fijado a un segundo segmento de brazo (2);

un núcleo (30) configurado alrededor de un eje de articulación (E) y situado entre una primera y una segunda ramas de horquilla (11 y 12) formadas en dicho primer miembro de articulación (10), teniendo dicho núcleo (30) un anclaje (31) en el que se engancha un terminal (41) de un elemento tirante flexible (40) conectado a un miembro elástico alojado en el interior de dicho segundo segmento de brazo (2) y una superficie de apoyo (32) en la que se apoya dicho elemento tirante flexible (40);

una pared envolvente (21) formada en dicho segundo miembro de articulación (20) y dispuesta alrededor de dicho núcleo (30) con una holgura (33) entre ambos para acomodar el elemento tirante flexible (40), estando la pared envolvente (21) dotada de dos aberturas en extremos opuestos alineadas con dicho eje de articulación (E);

unos medios de cojinete dispuestos para guiar un giro relativo de los primer y segundo miembros de articulación (10 y 20) alrededor de dicho eje de articulación (E);

unas primera y segunda piezas de retención (51 y 52) dotadas de unas respectivas porciones insertadas a través de unas aberturas (13 y 14) formadas en dichas ramas de horquilla (11 y 12) de manera que no puedan girar, y acopladas en unos elementos de acople (34 y 35) formados en el núcleo (30) de manera que no pueden girar,

caracterizado porque:

dichos medios de cojinete incluyen dos unidades anulares de cojinete (61 y 62) coaxiales con el citado eje de articulación (E), cada una comprendiendo una superficie exterior de asiento en contacto con un asiento interior (22) formado en dicha pared envolvente (21) del segundo miembro de articulación (20) y una superficie de asiento interior en contacto con un asiento exterior (53) formado en una de dichas primera y segunda piezas de retención (51 y 52) y sin hacer contacto con el núcleo (30).

2. Dispositivo de articulación según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de dichas unidades anulares de cojinete (61 y 62) es un rodamiento de bolas, rodillos o agujas que tiene un elemento anular exterior (63) y un elemento anular interior (64) mutuamente concéntricos, donde dicho elemento anular exterior (63) incluye la mencionada superficie exterior de asiento fijada a dicho asiento interior (22) y dicho elemento anular interior (64) incluye la mencionada superficie de asiento interior fijada a dicho asiento exterior (53).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de dichas unidades anulares de cojinete es un cojinete de fricción.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el segundo miembro de articulación (20) tiene formados los dos asientos interiores (22) en posiciones próximas a cada una de dichas dos aberturas situadas en extremos opuestos de la pared envolvente (21).

5. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque las primera y segunda piezas de retención (51 y 52) tienen unos respectivos salientes (54) que encajan en unos entrantes (15) formados en las correspondientes ramas de horquilla (11 y 12) del primer miembro de articulación (10) para impedir un giro relativo.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el núcleo (30) tiene en sus extremos opuestos unos elementos de acople (34 y 35) que se acoplan con unos correspondientes elementos de acople complementarios formados en las primera y segunda piezas de retención (51 y 52) para impedir un giro relativo.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicho anclaje (31) del núcleo (30) comprende un par de salientes distanciados en los que están formados unos canales (37) mutuamente enfrentados en los que se insertan una prominencias en forma de cuña (43) que sobresalen de lados opuestos de dicho terminal (41) del elemento tirante flexible (40).

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las primera y segunda piezas de retención (51 y 52) tienen unos respectivos agujeros axiales (55 y 56) alineados con un agujero axial (36) del núcleo (30), y un tornillo está instalado a través de dichos agujeros axiales (55, 36 y 56) y asegurado mediante una tuerca de modo que el conjunto de tornillo y tuerca presiona las primera y segunda piezas de retención (51 y 52) contra el núcleo (30).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431113.

Solicitante: GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Juan Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIÉRREZ SÁNCHEZ,Juan Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ARTICULACIÓN PARA BRAZO DE TOLDO PLEGABLE

Campo de la técnica

La presente invención concierne en general a un dispositivo de articulación para brazo de toldo plegable, y más en particular a un dispositivo de articulación incluyendo cojinetes para conectar entre sí de manera articulada dos segmentos de un brazo de toldo plegable.

Estado de la técnica

La solicitud de patente internacional WO 2008037815 A1 da a conocer un dispositivo de articulación para brazo de toldo plegable que comprende un primer miembro de articulación fijado a un primer segmento de brazo y un segundo miembro de articulación fijado a un segundo segmento de brazo. El primer miembro de articulación tiene formadas dos ramas de horquilla entre las cuales está soportado un núcleo configurado alrededor de un eje de articulación. El núcleo tiene un anclaje en el que se engancha un terminal engrosado de un elemento tirante flexible conectado a un miembro elástico alojado en el interior de dicho segundo segmento de brazo y una superficie de apoyo en la que se apoya dicho elemento tirante flexible. El segundo miembro de articulación tiene formada una pared envolvente dispuesta alrededor del núcleo de manera que entre ambos hay una holgura suficiente para acomodar el elemento tirante flexible.

En la citada solicitud de patente internacional WO 2008037815 A1, el giro relativo entre los primer y segundo miembros de articulación está guiado por un par de cojinetes coaxiales con el eje de articulación. Cada cojinete comprende un elemento anular interior fijado al núcleo y un elemento anular exterior fijado a la pared envolvente. Las partes que forman el dispositivo de articulación son mantenidas en posición por unas piezas de retención que tienen unas respectivas porciones insertadas de manera que no pueden girar a través de unas respectivas aberturas formadas en las ramas de horquilla y acopladas de manera que no pueden girar en unos respectivos alojamientos formados en el núcleo, y por un vástago central tubular insertado a través de unos correspondientes agujeros formados en el núcleo y en las piezas de retención, donde dicho vástago central tiene los extremos abocardados contra las bocas de los agujeros de las piezas de retención.

Un inconveniente del dispositivo de articulación descrito en la citada solicitud de patente internacional WO 2008037815 A1 es que el abocardado de los extremos del vástago

central tubular no es reversible, y es necesario destruir el vástago central para desmontar el dispositivo de articulación, lo cual es complejo y económicamente costoso.

El mencionado elemento tirante flexible está descrito en la solicitud de patente internacional WO 9801638 A1.

Exposición de la invención

La presente invención concierne a un dispositivo de articulación para brazo de toldo plegable, siendo el toldo plegable del tipo que comprende dos brazos articulados extensibles mediante una fuerza elástica, disponiendo cada brazo de una articulación conectada a una caja de tambor donde se enrolla la lona del toldo, una articulación intermedia, y una articulación distal conectada a una barra extensora a su vez conectada al extremo distal de la lona.

El dispositivo de articulación de brazo de toldo plegable propuesto se refiere a la citada articulación intermedia, el cual comprende un primer miembro de articulación fijado a un primer segmento de brazo y un segundo miembro de articulación fijado a un segundo segmento de brazo.

El primer miembro de articulación tiene dos ramas de horquilla paralelas y enfrentadas, dotadas cada una de una abertura. Entre ambas ramas de horquilla está situado un núcleo configurado alrededor de un eje de articulación que atraviesa las aberturas de las citadas ramas de horquilla.

Este núcleo tiene un anclaje en el que se engancha un terminal engrosado de un elemento tirante flexible conectado a un miembro elástico alojado en el interior de dicho segundo segmento de brazo y una superficie de apoyo, generalmente excéntrica respecto al eje de articulación, en la que se apoya dicho elemento tirante flexible, consiguiendo la fuerza elástica ejercida por el miembro elástico y transmitida por el elemento tirante flexible, el giro del citado núcleo alrededor del eje de articulación.

El segundo miembro de articulación tiene formada una pared envolvente dispuesta alrededor del núcleo dejando una holgura entre ambos suficiente para acomodar el elemento tirante flexible. Los movimientos de giro relativo de los primer y segundo miembros de articulación alrededor del eje de articulación están guiados por unos medios de cojinete, que proporcionan un giro mutuo con escaso rozamiento. Existen múltiples ejemplos de medios de cojinete, todos ellos ampliamente conocidos, como son los rodamientos de bolas, de rodamientos de rodillos, cojinetes de fricción hechos de materiales de bajo coeficiente de fricción como teflón, etc.

El núcleo está conectado a las ramas de horquilla por unas primera y segunda piezas de retención insertadas respectivamente en cada una de las aberturas de las ramas de horquilla desde lados opuestos, de manera que no pueden girar ni pasar a través de dichas aberturas y acopladas a su vez, cada una a un alojamiento formado en los extremos del núcleo, de manera que dichas primera y segunda piezas de retención no pueden girar respecto al núcleo ni respecto al primer miembro de articulación, transmitiendo así el giro del núcleo alrededor del eje de articulación producido por el elemento elástico, hasta el primer miembro de articulación.

Los mencionados medios de cojinete comprenden un par de cojinetes, cada uno de los cuales comprende una superficie de asiento interior y una superficie exterior de asiento. Las primera y segunda piezas de retención tienen cada una un asiento exterior configurado para recibir la superficie de asiento interior de uno de los cojinetes, y la pared envolvente tiene a su vez un par de asientos interiores configurados para recibir las superficies exteriores de asiento de los cojinetes.

En una realización, los cojinetes son rodamientos de bolas, rodillos o agujas, cada uno de los cuales comprende un elemento anular interior que comprende la mencionada superficie de asiento interior y un elemento anular exterior que comprende la mencionada superficie exterior de asiento. En tal caso, los asientos exteriores de las primera y segunda piezas de retención están configurados para recibir dichos elementos anulares interiores de los cojinetes y los asientos interiores de la pared envolvente están configurados para recibir dichos elementos anulares exteriores de los cojinetes, de modo que el elemento anular exterior está fijado a la pared envolvente del segundo miembro de articulación, y el elemento anular interior está fijado a la correspondiente primera y segunda pieza de retención.

En una realización, ambos cojinetes son rodamientos de bolas, rodillos o agujas. No obstante, también están dentro del alcance de la presente invención una realización en la que uno de los cojinetes es un rodamiento de bolas, rodillos o agujas y el otro es un cojinete de fricción, y otra realización en la que ambos cojinetes son cojinetes de fricción. Además, en el caso de usarse cojinetes de fricción, al menos uno de ellos podría comprender un único elemento anular fijado al núcleo y en contacto deslizante con la pared envolvente o viceversa. En cualquier caso, los medios de cojinete no hacen contacto con el núcleo.

El hecho de fijar el anillo interior de los cojinetes sobre los asientos exteriores de las piezas de retención, y no directamente sobre el núcleo, permite reducir la mecanización requerida a realizar sobre dicho núcleo, al no requerir la realización de un asiento sobre dicho núcleo.

Además reducir dicha mecanización permite evitar debilitamientos de dicha pieza, que se encuentra sometida a grandes esfuerzos especialmente de torsión.

Se entenderá que las referencias a posición geométricas, como por ejemplo paralelo, perpendicular, tangente, etc. admiten desviaciones de hasta ±5° respecto a la posición teórica definida por dicha nomenclatura.

Otras características de la invención aparecerán en la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización.

Breve descripción de las figuras

Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

la Fig. 1 es una vista axonométrica de un dispositivo de articulación para brazo de toldo plegable de acuerdo con una realización de la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de articulación para brazo de toldo plegable, comprendiendo:

un primer miembro de articulación (10) fijado a un primer segmento de brazo (1) y un segundo miembro de articulación (20) fijado a un segundo segmento de brazo (2);

un núcleo (30) configurado alrededor de un eje de articulación (E) y situado entre una primera y una segunda ramas de horquilla (11 y 12) formadas en dicho primer miembro de articulación (10), teniendo dicho núcleo (30) un anclaje (31) en el que se engancha un terminal (41) de un elemento tirante flexible (40) conectado a un miembro elástico alojado en el interior de dicho segundo segmento de brazo (2) y una superficie de apoyo (32) en la que se apoya dicho elemento tirante flexible (40);

una pared envolvente (21) formada en dicho segundo miembro de articulación (20) y dispuesta alrededor de dicho núcleo (30) con una holgura (33) entre ambos para acomodar el elemento tirante flexible (40), estando la pared envolvente (21) dotada de dos aberturas en extremos opuestos alineadas con dicho eje de articulación (E);

unos medios de cojinete dispuestos para guiar un giro relativo de los primer y segundo miembros de articulación (10 y 20) alrededor de dicho eje de articulación (E);

unas primera y segunda piezas de retención (51 y 52) dotadas de unas respectivas porciones insertadas a través de unas aberturas (13 y 14) formadas en dichas ramas de horquilla (11 y 12) de manera que no puedan girar, y acopladas en unos elementos de acople (34 y 35) formados en el núcleo (30) de manera que no pueden girar,

caracterizado porque:

dichos medios de cojinete incluyen dos unidades anulares de cojinete (61 y 62) coaxiales con el citado eje de articulación (E), cada una comprendiendo una superficie exterior de asiento en contacto con un asiento interior (22) formado en dicha pared envolvente (21) del segundo miembro de articulación (20) y una superficie de asiento interior en contacto con un asiento exterior (53) formado en una de dichas primera y segunda piezas de retención (51 y 52) y sin hacer contacto con el núcleo (30).

2. Dispositivo de articulación según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de dichas unidades anulares de cojinete (61 y 62) es un rodamiento de bolas, rodillos o agujas que tiene un elemento anular exterior (63) y un elemento anular interior (64) mutuamente concéntricos, donde dicho elemento anular exterior (63) incluye la mencionada superficie exterior de asiento fijada a dicho asiento interior (22) y dicho elemento anular interior (64) incluye la mencionada superficie de asiento interior fijada a dicho asiento exterior (53).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de dichas unidades anulares de cojinete es un cojinete de fricción.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el segundo miembro de articulación (20) tiene formados los dos asientos interiores (22) en posiciones próximas a cada una de dichas dos aberturas situadas en extremos opuestos de la pared envolvente (21).

5. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque las primera y segunda piezas de retención (51 y 52) tienen unos respectivos salientes (54) que encajan en unos entrantes (15) formados en las correspondientes ramas de horquilla (11 y 12) del primer miembro de articulación (10) para impedir un giro relativo.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el núcleo (30) tiene en sus extremos opuestos unos elementos de acople (34 y 35) que se acoplan con unos correspondientes elementos de acople complementarios formados en las primera y segunda piezas de retención (51 y 52) para impedir un giro relativo.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicho anclaje (31) del núcleo (30) comprende un par de salientes distanciados en los que están formados unos canales (37) mutuamente enfrentados en los que se insertan una prominencias en forma de cuña (43) que sobresalen de lados opuestos de dicho terminal (41) del elemento tirante flexible (40).

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las primera y segunda piezas de retención (51 y 52) tienen unos respectivos agujeros axiales (55 y 56) alineados con un agujero axial (36) del núcleo (30), y un tornillo está instalado a través de dichos agujeros axiales (55, 36 y 56) y asegurado mediante una tuerca de modo que el conjunto de tornillo y tuerca presiona las primera y segunda piezas de retención (51 y 52) contra el núcleo (30).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de toldos, del 15 de Julio de 2020, de Fiamma S.p.A: Sistema de fijación de toldos para la fijación de un toldo en un vehículo de camping (C), con un primer soporte de fijación , con […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Brazo articulado para toldo y toldo que comprende dicho brazo, del 13 de Mayo de 2020, de Brianzatende S.r.l: Brazo articulado para toldos de brazo, que comprende: un brazo y un antebrazo ; una junta articulada interpuesta entre el brazo y el antebrazo […]

Brazo para toldos, del 6 de Mayo de 2020, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: Brazo para toldos, comprendiendo dos perfiles, uno trasero y uno delantero, unidos articuladamente por uno de sus extremos por un codo que a su vez comprende […]

Control de toldo retráctil, del 15 de Abril de 2020, de Lippert Components Inc: Un dispositivo para detener la extensión o retracción de un toldo retráctil , comprendiendo el dispositivo: un sensor configurado y que puede posicionarse […]

Toldo de protección contra la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie sin inclinación, que comprende - un bastidor portante que puede posicionarse horizontalmente por encima de un área de protección […]

SOPORTE PARA TOLDO ENROLLABLE DE INCLINACIÓN REGULABLE, del 5 de Marzo de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Juan Fernando: 1. Soporte para toldo enrollable de inclinación regulable que comprende: - un cuerpo base previsto para ser fijado a un elemento estructural; - […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .