" ARADO ".

1. Arado caracterizado porque comprende una o más uñas (1) fijadas al arado mediante sendas articulaciones (2) que poseen dos modos de funcionamiento,

un primer modo en el que la articulación (2) está bloqueada en una posición de trabajo, y un segundo modo en el que la uña (1) puede girar en un plano aproximadamente horizontal.

2. Arado, según la reivindicación 1, donde la articulación (2) comprende un primer resorte (3) que impulsa la uña (1) hacia la posición de trabajo.

3. Arado, según la reivindicación anterior, donde la articulación (2) comprende un eje (4) vertical, donde está montada la uña (1) por medio de un soporte (5) que en el primer modo de funcionamiento percute contra un tope (7).

4. Arado, según la reivindicación anterior, en cuyo segundo modo de funcionamiento el tope (7) está retirado contra un segundo resorte (8).

5. Arado, según la reivindicación anterior, cuyo tope (7) está unido a un palpador (9) situado paralela a la uña (1), en una posición superior y adelantada según el sentido de desplazamiento del arado.

6. Arado, según la reivindicación anterior, que comprende un apoyo (10) para cada articulación (2), donde se fijan los resortes (3, 8).

7. Arado, según la reivindicación anterior, cuyos apoyos (10) comprenden sendas pletinas curvas (11), concéntricas con el respectivo eje (4), con al menos una muesca (12) para fijación de cada resorte (3, 8).

8. Arado, según la reivindicación anterior, cuya pletina curva (11) posee una pluralidad de muescas (12) para cada resorte (3, 8).

9. Arado, según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, cuyas muescas (12) son oblicuas.

10. Arado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un cilindro hidráulico de plegado del mismo sobre el eje (4).

11. Arado, según la reivindicación anterior, que comprende un tercer resorte para retornar el conjunto a la posición desplegada.

12. Arado, según la reivindicación anterior, que comprende un empujador (14) montado en el eje (4) con pletinas de unión al cilindro hidráulico y al tercer resorte y un dedo de mando en la parte opuesta para su acción sobre el soporte (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431576.

Solicitante: TALLERES ESBER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FABREGAT AHICART,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Elementos, herramientas o partes constitutivas de los arados.

Fragmento de la descripción:

Arado.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un arado que presenta medidas de seguridad para no afectar a plantones, cepas o similares, y para no percutir accidentalmente elementos que sobresalgan de la superficie a arar.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Para remover la tierra, atacar los rastrojos, y otras labores de campo se utilizan arados, normalmente arrastrados por tractor, que hincan una uña (por ejemplo la llamada "golondrina") en la tierra o pasan un elemento desbrozante por el suelo. Según la labor a realizar, la uña es de un tipo u otro.

El conductor del tractor debe controlar los puntos por los que pasa el vehículo, y a su vez el recorrido que realizan las uñas. Así, si cruza una hilera de cepas, plantones, etc., debe proceder a levantar el arado para no estropearlos. Igualmente, si observa un objeto saliente (la cabeza de un pozo, un poste,...) deber asegurar que el arado no percute con él. En caso de despiste o de error en el manejo, puede estropear la planta o el arado.

El solicitante no conoce una solución a este problema similar a la de la invención.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un arado según las reivindicaciones que resuelve los problemas de la técnica en sus diferentes realizaciones.

El arado comprende una o más uñas fijadas mediante sendas articulaciones que poseen dos modos de funcionamiento, un primer modo en el que la articulación está bloqueada en una posición de trabajo, y un segundo modo en el que la uña puede girar

en un plano aproximadamente horizontal, preferentemente contra un primer resorte que la empuja hacia la posición de trabajo. Para ello se podrá definir, por ejemplo, un eje vertical donde se monta un soporte de la uña que percute contra un tope en el primer modo de funcionamiento.

Este tope se retirará en el segundo modo de funcionamiento, por ejemplo contra un segundo resorte. De esta forma con el tope en el primer modo de funcionamiento el segundo resorte ayuda al primer resorte a mantener la uña en posición de trabajo, mientras que en el segundo modo de funcionamiento el primer resorte trabaja sólo, y por lo tanto la uña se retira más fácilmente al encontrar resistencia.

Para la retirada del tope, se puede unir a un palpador formado por una varilla detectora situada paralela a la uña, en una posición superior y adelantada según el sentido de desplazamiento del arado.

En el carro del arado se instalará un apoyo para cada articulación, que se podrá aprovechar para fijar los resortes (el extremo no afectado por el tope o el saliente). Como ejemplo de apoyo se recomienda una pletina curva, concéntrica respecto del eje, con una o más muescas para la fijación de cada resorte. Estas muescas podrán ser oblicuas, como se indicará más adelante.

El arado podrá comprender igualmente uno o más cilindros hidráulicos para plegar el conjunto con el objeto de mantenerlo plegado para el transporte o poder accionarlo en marcha para esquivar cepas jóvenes, tuberías de riego verticales...etc. Es decir, se pliega a gusto del conductor tanto fuera como dentro de la tierra, parado o en movimiento

Estos cilindros podrán ser de doble efecto o de simple efecto. En el último caso podrán ser asistidos por un tercer resorte que lleve al conjunto a la posición desplegada. El cilindro hidráulico y el tercer resorte normalmente actuarán sobre el soporte de la uña por medio de un empujador.

Los cilindros normalmente estarán conectados a un circuito hidráulico del tractor o vehículo que porte el arado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Es una vista general de un ejemplo de realización de la invención.

Figura 2: Es una vista explosionada del ejemplo de realización de la figura anterior.

Figura 3: Es una vista de detalle de un ejemplo de empujador para plegar el arado.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El arado de la invención comprende una o más uñas (1) unidas a un carro de arrastre (no representado) por medio de sendas articulaciones (2). Estas articulaciones (2) poseen dos modos de funcionamiento. En el primer modo, la articulación (2) está bloqueada en la posición de trabajo y funciona como un elemento sólido, de forma que la uña (1) es solidaria al carro y sin capacidad de giro. En el segundo modo, la uña (1) puede girar en un plano aproximadamente paralelo al suelo (horizontal), de forma que cualquier objeto más o menos sólido o que ofrezca resistencia empuje la uña (1) hacia atrás, normalmente contra la acción de un primer resorte (3) que le impulsa hacia la posición de trabajo.

En el ejemplo mostrado en las figuras 1 y 2, la articulación (2) comprende un eje (4) vertical alrededor del cual gira la uña (1). Para ello comprende un soporte (5) de la uña con un espacio tubular que atraviesa el eje (4). Del soporte (5) sobresale un saliente (6) que actúa contra un tope (7), de forma que la presencia del tope (7) impide el giro de la uña (1), mientras que la retirada de éste lo permite. En este ejemplo, el tope (7) está montado sobre el eje (4).

La retirada del tope (7) será preferentemente temporal y contra un segundo resorte (8). Su retirada se realiza cuando un palpador (9), unido al tope (7), y dispuesto horizontal por encima y algo hacia delante (en el sentido de desplazamiento del arado) de la uña (1) percute contra un objeto (no representado), y se mueve hacia atrás contra la acción del segundo resorte (8) (representado con la flecha curva superior en la primera figura). Este movimiento retira el tope (7) y cuando la uña (1) choca a su vez con el obstáculo, se retira contra el primer resorte (3) (igualmente representado en la figura 1). De esta forma, la uña (1) no daña al objeto.

Preferentemente el palpador (9) podrá regularse en altura. Si está bajo, se producen errores con las irregularidades del terreno, pero se protegen las cepas pequeñas, mientras que si está alto se evitan los errores pero se puede afectar a objetos de poca altura. El palpador (9) será de longitud similar a la uña (1) para detectar cualquier objeto que pueda ser golpeado por ésta.

Una segunda solución, menos preferida, produce la retirada del tope (7) por medios hidráulicos, neumáticos o mecánicos a solicitud del conductor del tractor. Para ello el arado comprenderá el correspondiente equipo para conectarse al tractor, según el estándar del fabricante del mismo.

El conjunto de la articulación (2) está fijado al carro mediante un apoyo (10), que se usa de punto fijo por parte de los resortes (3,8) y el eje (4). En las figuras, el apoyo (10) posee una pletina curva (11), concéntrica con el eje (4), con una pluralidad de muescas (12) oblicuas donde se fijan los extremos de los resortes (3,8). La inclinación de las muescas (12) se elegirá de forma que el empuje del resorte (3,8) correspondiente introduzca más su extremo dentro de la muesca. Es posible igualmente hacer las muescas (12) perpendiculares al borde, pero menos preferido. Igualmente se podrá definir una única muesca (12) pero se prefiere definir varias para poder regular la resistencia de cada resorte (3,8), pues no será lo mismo tener que proteger plantones, cepas o postes metálicos.

Se debe entender que los elementos unidos solidariamente pueden ser, sin embargo, desmontables. Así, en la realización de las figuras la uña (1) puede desmontarse del soporte (5) retirando los correspondientes tornillos, y el palpador (9) está unida a una cazoleta (13) portadora del tope por medio de un pasador (figura 2). A su vez, el eje (4) comprende un pasador en cada extremo que permiten desmontar el conjunto.

Al carro de arrastre se podrá conectar un cilindro hidráulico (no representado) de simple o doble efecto, para plegar el conjunto cuando se desee transportar el arado. Cuando el cilindro sea de simple efecto, se podrá complementar con un tercer resorte (no representado) para retornar el conjunto a la posición desplegada. El cilindro hidráulico, y en su caso el tercer resorte, podrán conectarse al soporte (5) o comprender un empujador (14) adicional para trasladar el movimiento del cilindro o resorte al mismo.

El empujador (14) representado en la figura 3 dispone de dos pletinas con un orificio para su unión al cilindro hidráulico, un orificio pasante central para el eje (4) vertical, y un dedo de mando en el lado opuesto para que el giro del empujador (14) se traslade al soporte (5).

Las figuras muestran un ejemplo de uña (1) formado por...

 


Reivindicaciones:

1. Arado caracterizado porque comprende una o más uñas (1) fijadas al arado mediante sendas articulaciones (2) que poseen dos modos de funcionamiento, un primer modo en el que la articulación (2) está bloqueada en una posición de trabajo, y un segundo modo en el que la uña (1) puede girar en un plano aproximadamente horizontal.

2. Arado, según la reivindicación 1, donde la articulación (2) comprende un primer resorte (3) que impulsa la uña (1) hacia la posición de trabajo.

3. Arado, según la reivindicación anterior, donde la articulación (2) comprende un eje (4) vertical, donde está montada la uña (1) por medio de un soporte (5) que en el primer modo de funcionamiento percute contra un tope (7).

4. Arado, según la reivindicación anterior, en cuyo segundo modo de funcionamiento el tope (7) está retirado contra un segundo resorte (8).

5. Arado, según la reivindicación anterior, cuyo tope (7) está unido a un palpador (9) situado paralela a la uña (1), en una posición superior y adelantada según el sentido de desplazamiento del arado.

6. Arado, según la reivindicación anterior, que comprende un apoyo (10) para cada articulación (2), donde se fijan los resortes (3, 8).

7. Arado, según la reivindicación anterior, cuyos apoyos (10) comprenden sendas pletinas curvas (11), concéntricas con el respectivo eje (4), con al menos una muesca (12) para fijación de cada resorte (3, 8).

8. Arado, según la reivindicación anterior, cuya pletina curva (11) posee una pluralidad de muescas (12) para cada resorte (3, 8).

9. Arado, según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, cuyas muescas (12) son oblicuas.

10. Arado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un cilindro hidráulico de plegado del mismo sobre el eje (4).

11. Arado, según la reivindicación anterior, que comprende un tercer resorte para retornar el conjunto a la posición desplegada.

12. Arado, según la reivindicación anterior, que comprende un empujador (14) montado en el eje (4) con pletinas de unión al cilindro hidráulico y al tercer resorte y un dedo de mando en la parte opuesta para su acción sobre el soporte (5).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo móvil para la recogida de elementos ferromágneticos'Dispositivo móvil para la recogida de elementos ferromágneticos, del 2 de Septiembre de 2015, de FALCÓ MORA, Elena: 1. Dispositivo móvil de recogida de elementos ferromagnéticos caracterizado porque comprende: - Una serie de cilindros con capacidad electromagnética […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE LOS CUERPOS DE UN ARADO PARA COHECHO'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE LOS CUERPOS DE UN ARADO PARA COHECHO, del 19 de Agosto de 2015, de INDUSTRIAS ESCUDERO BOCOS, S.L: 1. Dispositivo de sujeción de los cuerpos de un arado para cohecho, del tipo de los que presenta un bastidor de forma cuyo lado posterior, en el cual se fijan los cuerpos […]

SOPORTE TRASERO, del 3 de Octubre de 2014, de AGROMELCA, S.L.: 1. Soporte trasero, de acoplamiento sobre una estructura tubular para bastidor, caracterizado por comprender una estructura en "U" conformada por dos laterales y un […]

Apero agrícola plegable, del 28 de Noviembre de 2013, de AGRICOLA PEREZ Y NAVARRO, S.L.: 1. Apero agrícola plegable que comprende un bastidor central configurado para acoplarse en un tractor a través de un soporte de acoplamiento ubicado en un primer extremo […]

Imagen de 'ARADO HIDRAULICO ACCIONADO POR EMPUJE DE VEHICULO TRACTOR'ARADO HIDRAULICO ACCIONADO POR EMPUJE DE VEHICULO TRACTOR, del 4 de Abril de 2013, de SANTAMARÍA MARTINEZ, Julio: Arado hidráulico accionado por empuje de vehículo tractor. La invención se refiere a un arado que se utiliza accionando un movimiento de […]

DISPOSITIVO DE AMORTIGUACION PARA ARADOS DE VERTEDERA., del 16 de Abril de 2004, de MELQUIADES ROYO, S.L.: 1. Dispositivo de amortiguación para arados de vertedora, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo hidro- neumático que está articulado por […]

RUEDA DE PROFUNDIDAD Y DE TRANSPORTE COMBINADA PARA UN ARADO REVERSIBLE, del 1 de Diciembre de 1996, de KVERNELAND KLEPP AS: SE PRESENTA UN ARADO REVERSIBLE TOTALMENTE MONTADO QUE TIENE UN EJE DEL ARADO MONTADO DE MANERA PIVOTANTE QUE LLEVA PARES DE CUERPOS DE ARADO Y […]

NUDO DE GRADA RÁPIDA REGULABLE EN ALTURA Y TAMAÑO DEL DISCO, del 29 de Diciembre de 2011, de GOICOECHANDIA AZQUETA, JOSE LUIS: Nudo de grada rápida, con sistema de acoplamiento desmontable al chasis de la máquina, unido a un grupo amortiguador y un brazo basculante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .