ARADO HIDRAULICO ACCIONADO POR EMPUJE DE VEHICULO TRACTOR.

Arado hidráulico accionado por empuje de vehículo tractor.

La invención se refiere a un arado que se utiliza accionando un movimiento de empuje desde un vehículo tractor con un brazo bajado y con el otro levantado,

luego se gira y se vuelve por el mismo surco con los brazos en posición contraria. Dicho arado está constituido por un chasis metálico, rodamientos, trípode vertical o torreta, un alojamiento para electroválvulas, medios de giro, latiguillos de transmisión de fluidos, cilindros hidráulicos y vertederas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100195.

Solicitante: SANTAMARÍA MARTINEZ, Julio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTAMARÍA MARTINEZ,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Elementos, herramientas o partes constitutivas de los arados.
ARADO HIDRAULICO ACCIONADO POR EMPUJE DE VEHICULO TRACTOR.

Fragmento de la descripción:

ARADO HIDRÁULICO ACCIONADO

POR EMPUJE DE VEHíCULO TRACTOR

la presente invención se refiere a una máquina de arar la tierra, de tipo hidráulico y que no es arrastrada por un vehículo tractor, sino que es empujada por él. El sistema que vamos a describir más adelante ahorra al usuario en torno a un 60% de gasoil, de tiempo, de dinero, etc.

la máquina en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

los arados son herramientas ampliamente conocidas debido a su gran utilidad en la agricultura, debido a que son los encargados de preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Aunque su utilización se remonta a varios siglos atrás, y que han evolucionado con importantes cambios a través de los tiempos, aún así los arados actualmente presentan una serie de inconvenientes que causan a los usuarios perjuicios económicos, físicos y de tiempo. Con el arado tradicional, al coger de labor unos 40 cm. de labor con unos 25 cm. de profundidad, la tierra queda afileteada o acuchillada, y cuando se pasa la rastra o cultivador se hacen tabones grandes y pequeños, lo que produce bastante movimiento o saltos en el vehículo tractor, dificultando y haciendo desagradable la labor del conductor. Además, se gasta bastante tiempo y gasoil para dejarlo medianamente bien. A veces se levanta mucho polvo al pasar la rastra o cultivador, y al no quedar la tierra correctamente preparada no nacen todas las semillas, perdiéndose aproximadamente entre un 15 y un 20% de las mismas. Otro inconveniente a tener en cuenta es que al arar con el tractor, el conductor debe mirar continuamente hacia atrás, lo que en muchas ocasiones produce dolencias y malestares. Por otro lado, al utilizar la abonadora, el abono no queda del todo bien esparcido, lo que repercute negativamente en el producto final, necesitando que llueva más litros por metro cuadrado para arar con el sistema tradicional. En conclusión, con el sistema tradicional de arado, la tierra no queda bien labrada o suelta, se pierde simiente, no queda bien abonada, se precisa más maquinaria o aperos, se recorren las fincas varias veces, primero para arar, luego abonar, pasar la rastra o el cultivador, sembrar y pasar la rastra, y arrodillar, para lo cual se emplea mucho tiempo, un desgaste de maquinaria, se hacen muchas horas al tractor, se produce fatiga en el operario, y por supuesto, se gasta mucho gasoil, con el perjuicio económico y ecológico que esto implica.

La invención propuesta pretende aportar una solución ecológica y de fácil utilización, cuyo efecto sería un trabajo de arado más rápido, eficaz y económico, reduciendo así los costes, la cantidad de tiempo empleado y el cansancio en los operarios.

La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en el sector de la maquinaria agrícola, y más específicamente en la de los arados hidráulicos.

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 048 062 encontramos un máquina de arar, del tipo empleado para el arado de campos de cultivo, como por ejemplo en plantaciones de árboles, cepas, etc., conformada por un chasis central unido a otros dos chasis satélites paralelogramos, estando unidos éstos al central mediante sendos brazos o articulaciones abatibles dispuestas en la zona cabecera y trasera, caracterizado esencialmente porque presenta pistones hidráulicos, que une la zona central de cada chasis satélite con la zona intermedia de las articulaciones traseras de unión al chasis central. Este documento presenta un cultivador o arado fijo, mientras que la invención propuesta aporta un arado reversible, además, dicho documento no configura un arado apto para ser empujado por un vehículo tractor sino para ser arrastrado, lo que implica que no se resuelven los inconvenientes mencionados anteriormente.

Por otro lado, en el documento ES 2 027 025 se aporta un arado múltiple semi-suspendido que comporta gran número de cuerpos de labranza fijados a una barra, estando constituida la barra por lo menos por dos elementos unidos dos a dos por una articulación alrededor de un eje horizontal en posición de trabajo del arado, caracterizado por el hecho de que el arado es reversible y comporta, además de medios para bloquear por lo menos durante las maniobras, especialmente durante el volteo de las rejas, la o las citadas articulaciones. Aunque este documento aporta una ayuda para el alineamiento del arado, no incluye unas características apropiadas para utilizar un arado y una sembradora en la misma pasada.

A su vez, en el documento ES 1 056 860 se reivindica un chasis extensible para laboreo agrícola, de las que estando formados por unos bastidores longitudinales disponen sendos bastidores transversales telescópicos en dicho bastidor central, que se actúan por medios hidráulicos, caracterizado porque: el bastidor central posee un balancín que se articula en un eje de giro, y que dispone dos extremos unidos a sendas bielas, que se articulan a los bastidores laterales, los cuales poseen una unión telescópica. Posee un cilindro hidráulico, único, de posición y accionamiento transversal, y que actúa en una parte excéntrica del citado balancín de modo que la extensión o compresión del cilindro hidráulico modifica en ambas partes simultáneamente y en la misma medida la distancia entre los bastidores laterales y el centro del chasis. Este documento, a diferencia de la invención propuesta, tampoco incluye unas características apropiadas para utilizar un arado y una sembradora al mismo tiempo, evitando así un ahorro potencial de un 60% aproximadamente de gasoil, tiempo y dinero.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un arado que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o arados tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspond ientes.

En particular:

• Al ser el arado empujado por el vehículo tractor, éste último se conecta en su parte posterior a una sembradora, pudiendo realizar varias acciones agrícolas a la vez, ahorrándose aproximadamente, según estudios realizados, un 60% de tiempo, gasoil y dinero. Por ejemplo, si el tractor a la vez que empuja este arado, arrastra una sembradora de doble tolva, una para la simiente y otra para el abono, con rotativa o cultivador, con rastra y con rodillo, todo con una labor de 2.500 milímetros. Esto, a una velocidad media de 8 Km. Ih., se habrá realizado una labor de 20.000 m2 la hora, quedando en 30 minutos una hectárea arada, pasada del cultivador o rotativa, sembrada, tirada del abono en el mismo punto que la simiente, pasada la rastra y rodillada. Es decir, se harían 6 labores en una sola pasada.

• El vehículo tractor presenta un menor desgaste, consume menos gasoil y se reducen las emisiones nocivas colaborando con el medio ambiente.

• Al tener el arado delante, el operario no necesita girar continuamente la cabeza para comprobar la labor que va haciendo el arado, evitando así dolores cervicales y molestias.

• Al ser un arado de al menos 26 vertederas, 13 de ellas aran hacia la izquierda y 13 hacia la derecha, alternativamente, lo que permite ir y venir por el mismo surco, con una labor de cada pasada de 2.620 milímetros, 201, 54 milímetros cada vertedera y una profundidad de 150 a 200 milímetros, quedando la tierra suelta y no acuchillada, logrando así un terreno óptimo para el cultivo.

• Es un arado suspendido, reversible plano en cruz y recogible, lo que permite su circulación por caminos o carretera. Así, la presente invención está constituida a partir de los

siguientes elementos:

Un chasis metálico horizontal, en forma de cruceta, soportado sobre al menos cuatro rodamientos, donde cada rodamiento presenta dos ruedas gemelas que giran 3600 y se adaptan al terreno por su balancín, distribuidos uniformemente para la estabilidad del conjunto por medio de dos ejes transversales, uno de ellos en la zona frontal y otro en la zona relativamente central, presentando...

 


Reivindicaciones:

1. ARADO HIDRÁULICO ACCIONADO POR EMPUJE DE VEHíCULO TRACTOR, constituido a partir de un chasis metálico (1) horizontal, en forma de cruceta, soportado sobre al menos cuatro rodamientos (2) , donde cada rodamiento presenta dos ruedas gemelas que giran 3600 y se adaptan al terreno por su balancín, distribuidos uniformemente para la estabilidad del conjunto por medio de dos ejes transversales, uno de ellos en la zona frontal y otro en la zona relativamente central, presentando un trípode vertical

o torreta (3) para enganchar en el tripuntal delantero del tractor, yen su base, un alojamiento para electroválvulas (4) y medios de giro controlados por dicho vehículo tractor, presentando unos latiguillos

(5) de transmisión de fluidos que se encuentran conectados por un extremo al vehículo, y al otro extremo al alojamiento de electroválvulas, y de allí a su vez, a los cilindros hidráulicos, caracterizado porque presenta cuatro cilindros de control de vertederas (6) , dos cilindros de control de profundidad de labor (7) y levantamiento del arado, dos cilindros de ensanche de vía de las ruedas centrales (8) y cuatro cilindros que recogida del arado para circular por carretera (9) .

2. ARADO HIDRÁULICO ACCIONADO POR EMPUJE DE VEHíCULO TRACTOR, según reivindicación 1, caracterizado porque el medio de giro está conformado por una barra transversal (10) horizontal fijada dentro de la base del trípode o torreta (3) , presentando dicha base en su cara inferior unos carriles guía (11) oblicuos de grosor variable que confieren durante el empuje un movimiento de corrección de giro hacia derecha o izquierda del arado, y a la vez, el bloqueo del movimiento del arado cuando el vehículo tractor tira de la barra hacia atrás, pudiendo dicho giro de la barra (10) bloquearse con un buIón central para el transporte por carretera.

3. ARADO HIDRÁULICO ACCIONADO POR EMPUJE DE VEHíCULO TRACTOR, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado porque el trípode con sus medios de unión se encuentra en la zona posterior del arado, uniéndose al tripuntal del vehículo tractor para el empuje del movimiento y porque el chasis sostiene en su zona inferior dos brazos metálicos horizontales (12) en forma de "X", sosteniendo a su vez cada uno de ellos, y de forma solidaria, al menos trece vertederas (13) , pudiendo dichos brazos levantar o bajar sus vertederas mediante el accionamiento de cilindros hidráulicos.

4. ARADO HIDRÁULICO ACCIONADO POR EMPUJE DE VEHíCULO TRACTOR, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado porque toda la estructura es regulable en altura por el accionamiento de cilindros hidráulicos verticales colocados a cada extremo de los ejes, y porque al menos dos de los extremos de los brazos son abatibles (14) , manteniendo una anchura apropiada para la circulación del arado por la finca o por la carretera.

5. ARADO HIDRÁULICO ACCIONADO POR EMPUJE DE VEHíCULO TRACTOR, según reivindicaciones 1 a la 4, caracterizado porque la zona frontal del arado también es abatible (15) , articulándose por el eje relativamente central de la estructura (16) , y mediante sendos cilindros hidráulicos paralelos, fijados por un extremo a la zona frontal, y por el otro a la zona posterior del chasis, y porque dicho eje relativamente central (16) presenta a su vez, en sus extremos, unos cilindros hidráulicos horizontales que regulan la longitud de dicho eje.

C"') q

/'

, .... / "-"-, ....

, .... , ....

I

<1' 1>

.

o , ....

, ....

C"')

, ....

, ....

"

"

\

\

\ \ I

I

/

/

/\ /

X

~ /\

""-í -----N

....

C"') c.!)

, ....

u.

C"')

, ....

/ \ /

Y .......

I

N

....

o ....

....

~--------

I

~~

I o. ----, -~W::~IIIt-J L __ _

.

(!)

u..

I I I I I

lI __ _


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo móvil para la recogida de elementos ferromágneticos'Dispositivo móvil para la recogida de elementos ferromágneticos, del 2 de Septiembre de 2015, de FALCÓ MORA, Elena: 1. Dispositivo móvil de recogida de elementos ferromagnéticos caracterizado porque comprende: - Una serie de cilindros con capacidad electromagnética […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE LOS CUERPOS DE UN ARADO PARA COHECHO'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE LOS CUERPOS DE UN ARADO PARA COHECHO, del 19 de Agosto de 2015, de INDUSTRIAS ESCUDERO BOCOS, S.L: 1. Dispositivo de sujeción de los cuerpos de un arado para cohecho, del tipo de los que presenta un bastidor de forma cuyo lado posterior, en el cual se fijan los cuerpos […]

" ARADO ", del 26 de Diciembre de 2014, de TALLERES ESBER, S.L.: 1. Arado caracterizado porque comprende una o más uñas fijadas al arado mediante sendas articulaciones que poseen dos modos de funcionamiento, un primer modo […]

SOPORTE TRASERO, del 3 de Octubre de 2014, de AGROMELCA, S.L.: 1. Soporte trasero, de acoplamiento sobre una estructura tubular para bastidor, caracterizado por comprender una estructura en "U" conformada por dos laterales y un […]

Apero agrícola plegable, del 28 de Noviembre de 2013, de AGRICOLA PEREZ Y NAVARRO, S.L.: 1. Apero agrícola plegable que comprende un bastidor central configurado para acoplarse en un tractor a través de un soporte de acoplamiento ubicado en un primer extremo […]

DISPOSITIVO DE AMORTIGUACION PARA ARADOS DE VERTEDERA., del 16 de Abril de 2004, de MELQUIADES ROYO, S.L.: 1. Dispositivo de amortiguación para arados de vertedora, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo hidro- neumático que está articulado por […]

RUEDA DE PROFUNDIDAD Y DE TRANSPORTE COMBINADA PARA UN ARADO REVERSIBLE, del 1 de Diciembre de 1996, de KVERNELAND KLEPP AS: SE PRESENTA UN ARADO REVERSIBLE TOTALMENTE MONTADO QUE TIENE UN EJE DEL ARADO MONTADO DE MANERA PIVOTANTE QUE LLEVA PARES DE CUERPOS DE ARADO Y […]

NUDO DE GRADA RÁPIDA REGULABLE EN ALTURA Y TAMAÑO DEL DISCO, del 29 de Diciembre de 2011, de GOICOECHANDIA AZQUETA, JOSE LUIS: Nudo de grada rápida, con sistema de acoplamiento desmontable al chasis de la máquina, unido a un grupo amortiguador y un brazo basculante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .