Apósito con acción antimicrobiana.
Apósito (1), en particular para el cuidado de heridas terapéutico,
comprendiendo el apósito (1) al menos una capa que cubre la herida (2) y al menos un agente de sorción a base de un carbón activo (3), en el que el carbón activo (3) presenta una acción y/o un acabado biocidas y/o bioestáticos, en particular antimicrobianos,
en el que la acción y/o el acabado biocidas y/o bioestáticos del carbón activo (3) se produce mediante el proceso de fabricación del carbón activo, concretamente la fabricación por medio de pirolisis y activación posterior de polímeros orgánicos,
en el que el carbón activo (3) comprende un carbón activo en forma de esfera y
en el que el carbón activo está libre de impregnaciones metálicas y
en el que la capa que cubre la herida (2) está realizada a base de al menos un hidrocoloide.
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/003660.
Solicitante: BLUCHER GMBH.
Nacionalidad solicitante: Alemania.
Dirección: METTMANNER STRASSE 25 40699 ERKRATH ALEMANIA.
Inventor/es: VON BLUCHER, HASSO, SCHÖNFELD,RAIK, PALLASKE,FRANK.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61L15/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › que contienen materiales inorgánicos.
- A61L15/46 A61L 15/00 […] › Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias.
PDF original: ES-2539614_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Apósito con acción antimicrobiana La presente invención se refiere al campo médico del cuidado de heridas o cicatrización de heridas, en particular a base de una aplicación local de un apósito.
En particular, la presente invención se refiere a un apósito que es adecuado preferentemente para el cuidado de heridas terapéutico del cuerpo humano o animal.
Además, la presente invención se refiere al uso del apósito según la invención para el cuidado de heridas terapéutico.
Por una herida se entiende de acuerdo con la definición médica y en el contexto de la presente invención una disrupción de la conexión de tejidos corporales con o sin pérdida de sustancias, originándose una disrupción de este tipo generalmente mediante lesiones mecánicas o daños celulares causados físicamente.
Las heridas se clasifican según su factor desencadenante en distintos tipos. Así se engloban en una herida mecánica las heridas generadas mediante acción de fuerza externa, tratándose en este caso sobre todo de cortes y heridas punzantes, contusiones, heridas abiertas, heridas por arañazo y excoriaciones. Otra forma de las heridas designa heridas térmicas que se producen mediante acción de calor o frío extremo. Por el contrario, las heridas químicas se originan mediante acción de productos químicos, en particular mediante abrasión con ácidos o bases. Como heridas causadas por radiación se designan aquellas disrupciones o destrucciones tisulares que se producen con acción de radiación actínica, por ejemplo radiación ultravioleta y/o radiación ionizante.
Además, dependiendo del estado fisiológico se distingue también entre heridas necrotizantes, infectadas y/o crónicas o agudas.
Para detalles más amplios con respecto al término de herida puede remitirse a Pschyrembel-Klinisches Wörterbuch, 257ª edición, 1994, Verlag de Gruyter, Berlín/Nueva York, página 1679, entrada "Wunde".
La cicatrización de heridas, es decir los procesos fisiológicos para la regeneración del tejido destruido o para el cierre de la herida, se realiza en particular mediante la nueva formación de tejido conjuntivo así como capilares para la circulación sanguínea, recorriendo generalmente tres fases. Este proceso puede extenderse, dependiendo del tamaño y la profundidad de la herida, durante un espacio de tiempo de hasta cuatro semanas o más tiempo.
En la primera fase (también denominada como fase de latencia o de inflamación) en el intervalo de las primeras horas tras producirse la herida se realiza en primer lugar la exudación de líquidos corporales, en particular de sangre, para liberar el hueco de la herida de cuerpos extraños, gérmenes y tejido muerto. A continuación mediante coagulación de la sangre que ha salido se forma una costra de la herida que protege a la herida hacia el exterior frente a la introducción de gérmenes y cuerpos extraños. Tras la formación de la costra de la herida comienza la fase de reabsorción de la fase de latencia, en la que se realiza también una autolisis catabólica, es decir los macrófagos migran hacia el tejido de la herida y fagocitan la sangre coagulada en el hueco de la herida. Posiblemente, los cuerpos extraños o microorganismos introducidos se degradan en esta fase, lo que puede estar unido a síntomas de inflamación de leves a moderados. Además, en la fase de reabsorción comienza la creación del epitelio basal así como de tejido de granulación. Tras por ejemplo de uno a tres días después del desencadenamiento de la lesión se ha terminado generalmente la fase de latencia y la fase de latencia se transforma en la segunda fase, la denominada fase de proliferación o de granulación que dura generalmente de cuatro a hasta siete días tras la lesión. A este respecto comienza la reparación anabólica que en particular designa la formación de colágeno mediante fibroblastos. En la fase de reparación o de epitelización, que comienza aproximadamente a partir del octavo día tras la producción de la herida, se produce el tejido cicatricial definitivo y se renueva el epitelio laminar de la piel. El tejido cicatricial producido no tiene ni glándulas sebáceas ni glándulas sudoríparas y aparece a modo de nácar blanco sobre la piel. A diferencia del tejido ileso, el colágeno en el tejido cicatricial no está enlazado de manera muy compleja, sino que está dispuesto de manera paralela.
Para una información más amplia con respecto al término de la cicatrización de heridas puede remitirse a Pschyrembel -Klinisches Wörterbuch, 257ª edición, 1994, Verlag de Gruyter, Berlín/Nueva York, página 1670, entrada "Wundheilung".
En el estado de la técnica se conocen numerosos artículos u objetos médicos y medidas terapéuticas que sirven para el fomento o la aceleración de la cicatrización de heridas. No obstante con frecuencia se producen complicaciones o una cicatrización de heridas difícil, en particular, cuando la herida es muy extensa o sin embargo cuando se han afectado numerosas capas de tejido.
Una complicación que se produce con relativa frecuencia durante la cicatrización de heridas la representan las infecciones de heridas desencadenadas por bacterias, hongos o virus, que en particular se deben a una falta de
higiene de la herida o a la producción cada vez más frecuente de gérmenes, tal como es este el caso frecuentemente en hospitales. Mediante contaminación con distintos microorganismos pueden producirse en particular infecciones bacterianas de la herida, apareciendo como consecuencia de la infección síntomas clásicos de una inflamación local, tales como dolores, hinchazones, rojeces y sobrecalentamiento. En el peor de los casos, sin embargo también como consecuencia de una propagación flemática (es decir que cubre la superficie) puede producirse una infección general o septicemia con peligro para la vida con fiebre alta y escalofríos. En la generación de infecciones de la herida desempeñan un papel importante en particular los denominados gérmenes de hospital, tales como Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. En tales infecciones con gérmenes de hospital son especialmente problemáticas las numerosas resistencias a antibióticos adquiridas por las respectivas cepas en el transcurso del tiempo, como consecuencia de sus infecciones que se producen pueden tratarse sólo extremadamente mal, sobre todo en pacientes con sistema inmunitario de todos modos debilitado. En particular de Staphylococcus aureus existen numerosas cepas que tienen resistencia frente a todos los antibióticos de beta-lactama que pueden obtenerse comercialmente, tales como meticilina y oxacilina, así como diversas otras clases de antibióticos, tales como antibióticos glicopeptídicos, sulfonamidas, quinolonas o tetraciclinas. En infecciones con gérmenes de este tipo debe realizarse, por consiguiente, una terapia independiente de la administración de antibióticos para la evitación de una propagación sistémica del germen patógeno en el organismo. Sin embargo, en el estado de la técnica existe aún una falta grave de tales conceptos de terapia, de modo que la tasa de mortalidad por gérmenes de hospital multirresistentes sobrepasa la tasa de mortalidad causada por la gripe estacional.
Otro problema en la cicatrización de heridas lo puede representar la formación de necrosis, produciéndose según esto la muerte patológica de células en el organismo vivo. En el caso de necrosis requiere una terapia exitosa en la mayoría de los casos un desbridamiento que designa la escisión del tejido muerto y sirve para la estimulación de la cicatrización de la herida así como para la evitación de la propagación de una infección de la herida. Un desbridamiento puede realizarse tanto quirúrgicamente, por ejemplo por medio de escalpelo y cureta anular, como enzimática, autolítica o bioquirúrgicamente. Un tratamiento de este tipo está unido sin embargo para los pacientes en la mayoría de los casos con fuertes dolores, en particular en el caso de un desbridamiento quirúrgico.
Las medidas de terapia especialmente intensas y cuidadosas se requieren cuando una herida aguda se transforma en una herida crónica. Una herida se considera entonces crónica cuando su curación no ha concluido en el intervalo de un espacio de tiempo de cuatro a ocho semanas tras la aparición. Las heridas crónicas no se producen en la mayoría de los casos por casualidad, sino que se producen con frecuencia en relación con cuadros clínicos que van acompañados de sistema inmunitario debilitado o circulación sanguínea insuficiente. A las enfermedades unidas con una mala circulación sanguínea sobre todo de las piernas pertenecen en particular diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Apósito (1) , en particular para el cuidado de heridas terapéutico, comprendiendo el apósito (1) al menos una capa que cubre la herida (2) y al menos un agente de sorción a base de un carbón activo (3) , en el que el carbón activo (3) presenta una acción y/o un acabado biocidas y/o bioestáticos, en particular antimicrobianos, en el que la acción y/o el acabado biocidas y/o bioestáticos del carbón activo (3) se produce mediante el proceso de fabricación del carbón activo, concretamente la fabricación por medio de pirolisis y activación posterior de polímeros orgánicos, en el que el carbón activo (3) comprende un carbón activo en forma de esfera y en el que el carbón activo está libre de impregnaciones metálicas y en el que la capa que cubre la herida (2) está realizada a base de al menos un hidrocoloide.
2. Apósito según la reivindicación 1, en el que la acción y/o el acabado biocidas y/o bioestáticos, en particular antimicrobianos del carbón activo (3) se realiza mediante un acabado, en particular impregnación, del carbón activo con al menos un principio activo biocida y/o bioestático, en particular antimicrobiano, en particular en el que el principio activo es un antiséptico o un desinfectante y/o en el que el principio activo se selecciona del grupo de polihexametilenbiguanida (polihexanida) , taurolidina, cloruro de benzalconio, clorhexidina, octenidina y sus sales fisiológicamente compatibles así como sus mezclas, preferentemente de octenidina y/o polihexametilenbiguanida (polihexanida) .
3. Apósito según las reivindicaciones 1 o 2, en el que el carbón activo (3) está acabado y/o impregnado además con al menos otro principio activo, en particular en el que el otro principio activo se selecciona del grupo de principios activos analgésicos, principios activos antiinflamatorios, principios activos hemostáticos (antihemorrágicos) y principios activos que favorecen la cicatrización de heridas, en particular en el que el otro principio activo es un principio activo con acción que favorece la cicatrización de heridas, en particular seleccionado del grupo de alginatos, quitosano, ácido hialurónico y sus sales, alantoína, beta-sitosterol, bromelaína, dexpantenol, ácido pantoténico, urea, flavonoides, riboflavina, saponinas, cineol, tocoferol y sus mezclas.
4. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el carbón activo (3) es un carbón activo en forma de grano, en particular en forma de esfera con tamaños de partícula absolutos en el intervalo de 0, 01 a 3 mm, en particular en el intervalo de 0, 02 a 2 mm, preferentemente en el intervalo de 0, 05 a 1, 5 mm, de manera especialmente preferente en el intervalo de 0, 1 a 0, 8 mm, de manera muy especialmente preferente en el intervalo de 0, 2 a 0, 6 mm y/o en el que el carbón activo (3) es un carbón activo en forma de grano, en particular en forma de esfera con tamaños de partícula promedio, en particular determinados según la norma ASTM D2862-97/04, en el intervalo de 0, 05 a 2, 5 mm, en particular en el intervalo de 0, 1 a 2 mm, preferentemente en el intervalo de 0, 15 a 1 mm, de manera especialmente preferente en el intervalo de 0, 2 a 0, 6 mm; y/o en el que el carbón activo (3) presenta una proporción de volumen de microporos formada por microporos con diámetros de poro de 20 A, con respecto al volumen de poros total del carbón activo, de al menos el 60 %, en particular al menos el 65 %, preferentemente al menos el 70 %, y/o en el que el carbón activo (3) presenta una proporción de volumen de microporos formada por microporos con diámetros de poro de 20 A, con respecto al volumen de poros total del carbón activo, en el intervalo del 60 % al 95 %, en particular en el intervalo del 65 % al 90 %, preferentemente en el intervalo del 70 % al 85 %; y/o en el que el carbón activo (3) presenta un volumen de microporos formado por microporos con diámetros de poro de 20 A, en particular un volumen de microporos según el negro de carbono, de al menos 0, 40 cm3/g, en particular al menos 0, 45 cm3/g, preferentemente al menos 0, 50 cm 3/g, y/o en el que el carbón activo (3) presenta un volumen de microporos formado por microporos con diámetros de poro de 20 Å, en particular un volumen de microporos según el negro de carbono, en el intervalo de 0, 40 cm3/g a 2 cm3/g, en particular en el intervalo de 0, 45 cm3/g a 1, 5 cm3/g, preferentemente en el intervalo de 0, 50 cm3/g a 1, 2 cm 3/g.
5. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el carbón activo (3) presenta una proporción de superficie de microporos específica, en particular una proporción de superficie de microporos formada de poros con diámetros de poro de 20 A, de al menos el 50 %, en particular al menos el 60 %, preferentemente al menos el 70 %, de manera muy especialmente preferente al menos el 75 %, con respecto a la superficie total específica (BET) del carbón activo; y/o en el que el carbón activo (3) presenta una superficie interna (BET) en el intervalo de 500 a 3.000 m2/g, en particular en el intervalo de 800 a 2.000 m2/g, preferentemente en el intervalo de 900 a 1.800 m2/g, de manera especialmente preferente en el intervalo de 1.000 a 1.600 m2/g; y/o en el que el carbón activo (3) presenta un volumen de poros total, en particular un volumen de poros total según Gurvich, en el intervalo de 0, 1 a 4 cm3/g, en particular en el intervalo de 0, 2 a 3 cm3/g, preferentemente en el intervalo de 0, 3 a 2, 5 cm3/g, de manera especialmente preferente en el intervalo de 0, 5 a 2 cm3/g.
6. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el carbón activo (3) presenta una resistencia a la presión y/o una resistencia al reventón, en particular una capacidad de carga por partícula de carbón activo, en particular por grano de carbón activo o esfera de carbón activo, de al menos 10 Newton, en particular al menos 15 Newton, preferentemente al menos 20 Newton, y/o en el
que el carbón activo (3) presenta una resistencia a la presión y/o una resistencia al reventón, en particular una capacidad de carga, por partícula de carbón activo, en particular por grano de carbón activo o esfera de carbón activo, en el intervalo de 10 a 50 Newton, en particular en el intervalo de 12 a 45 Newton, preferentemente en el intervalo de 15 a 40 Newton; y/o en el que el carbón activo (3) presenta una dimensión fractal de la porosidad abierta de al menos 2, 3, en particular de al menos 2, 4, preferentemente de al menos 2, 5, de manera especialmente preferente de al menos 2, 7, y/o en el que el carbón activo (3) está realizado al menos esencialmente de manera resistente al desgaste y/o al menos esencialmente libre de polvo; y/o en el que el carbón activo (3) está contenido en el apósito (1) en una cantidad de aplicación de 1 a 1.000 g/m2, en particular de 5 a 500 g/m2, preferentemente de 10 a 400 g/m2, preferentemente de 20 a 300 g/m2, de manera especialmente preferente de 25 a 250 g/m2.
7. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa que cubre la herida (2) comprende al menos una capa permeable al aire con estructura porosa y/o a base de espuma, en particular en forma de una espuma sólida, y/o está formada de la misma y/o en donde el apósito (1) comprende al menos una capa permeable al aire con estructura porosa y/o a base de espuma, en particular en forma de una espuma sólida, en particular en el que la capa permeable al aire con estructura porosa y/o a base de espuma forma la capa que cubre la herida (2) ; y/o en el que el hidrocoloide se selecciona del grupo de polisacáridos y proteínas, en particular polisacáridos y proteínas vegetales, animales o bacterianos, preferentemente del grupo de colágeno, celulosa y derivados de celulosa, glicosaminoglicanos, pectinas, goma arábiga, galactomananos, agar, carragenanos, alginatos, gelatina, caseinatos, xantanos, dextranos y escleroglucanos, y de manera especialmente preferente colágeno, ácido hialurónico y/o sus sales y/o gelatina, de manera muy especialmente preferente colágeno; y/o en donde la capa que cubre la herida (2) , en particular la capa permeable al aire con estructura porosa y/o a base de espuma, se basa en material no tejido de hidrocoloide y/o espuma de hidrocoloide, preferentemente material no tejido de colágeno y/o espuma de colágeno, y en particular está realizada a base de material no tejido de hidrocoloide y/o espuma de hidrocoloide, preferentemente material no tejido de colágeno y/o espuma de colágeno, de origen porcino, bovino y/o equino, de manera especialmente preferente a base de material no tejido de hidrocoloide y/o espuma de hidrocoloide, preferentemente material no tejido de colágeno y/o espuma de colágeno de origen porcino, y/o en el que la capa que cubre la herida (2) , en particular la capa permeable al aire con estructura porosa y/o a base de espuma, está formada por un material no tejido de hidrocoloide y/o espuma de hidrocoloide, preferentemente material no tejido de colágeno y/o una espuma de colágeno, en particular por un material no tejido de hidrocoloide y/o espuma de hidrocoloide, preferentemente material no tejido de colágeno y/o una espuma de colágeno, de origen porcino, bovino y/o equino, preferentemente por un material no tejido de hidrocoloide y/o espuma de hidrocoloide, preferentemente material no tejido de colágeno y/o una espuma de colágeno de origen porcino.
8. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el material de la capa que cubre la herida (2) , en particular de la capa permeable al aire con estructura porosa y/o a base de espuma, es de origen porcino, bovino y/o equino, preferentemente de origen porcino, en particular de piel porcina; y/o en el que la capa que cubre la herida (2) , en particular la capa permeable al aire con estructura porosa y/o a base de espuma, puede obtenerse mediante aplicación de una dispersión o una solución de un hidrocoloide, preferentemente colágeno, sobre un soporte y secado posterior, en particular liofilización (secado por congelación) , preferentemente con expansión del hidrocoloide, preferentemente colágeno; y/o en el que la capa que cubre la herida (2) , en particular la capa permeable al aire con estructura porosa y/o a base de espuma, comprende al menos una espuma de célula abierta preparada sintéticamente a base de al menos un polímero orgánico o está formada de la misma, en particular a base de poliuretanos, poliolefinas, poliestirenos, poli (cloruros de vinilo) , poliisocianuratos, resinas elastoméricas y/o resinas de formaldehído, de manera especialmente preferente a base de poliuretanos y/o resinas elastoméricas.
9. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el carbón activo (3) está dispuesto sobre la capa que cubre la herida (2) , preferentemente está fijado en la misma; y/o en el que el carbón activo (3) está incorporado en la capa que cubre la herida (2) a base de al menos un hidrocoloide, preferentemente colágeno, y/o está adsorbido y/o fijado en la capa que cubre la herida (2) a base de al menos un hidrocoloide, preferentemente colágeno; y/o en el que el carbón activo (3) está incorporado en la capa que cubre la herida a base de al menos un polímero orgánico y/o está adsorbido y/o fijado en la capa que cubre la herida a base de al menos un polímero orgánico.
10. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el apósito (1) presenta al menos un material de soporte plano, preferentemente textil, en donde el material de soporte plano, preferentemente textil está realizado como tejido, género de punto por trama, género de punto, esterilla, material compuesto textil, material no tejido o material de fibras filamentosas, en particular como material de fibras filamentosas, y/o en donde el material de soporte plano, preferentemente textil está realizado como tejido, género de punto por trama, género de punto, esterilla, material compuesto textil, material no tejido o material de fibras filamentosas, en particular como material de fibras filamentosas, y/o en donde el material de soporte plano, preferentemente textil no puede liberar al menos
esencialmente fibras y/o al menos esencialmente carbón activo; y/o en donde el carbón activo (3) está dispuesto sobre un soporte plano, preferentemente textil, preferentemente está fijado en el mismo, en particular en donde el carbón activo (3) está dispuesto entre un primer material plano textil (4a) y un segundo material plano textil (4b) , en particular en donde el carbón activo (3) está fijado en el primer material plano textil (4a) y/o en el segundo material plano textil (4b) , en particular por medio de un adhesivo preferentemente compatible médica y/o fisiológicamente, en particular en donde el adhesivo está aplicado de manera discontinua y/o en forma de punto sobre el primer (4a) y/o el segundo (4b) material plano textil y/o en particular en donde el adhesivo está aplicado sobre el primer (4a) y/o el segundo (4b) material plano textil en una cantidad de aplicación de 1 a 100 g/m2, en particular 5 a 50 g/m2, preferentemente 10 a 40 g/m2, y/o en particular en donde el adhesivo cubre el primer (4a) y/o el segundo (4b) material plano textil respectivamente en como máximo el 70 %, en particular en como máximo el 60 %, preferentemente en como máximo el 50 %, preferentemente en como máximo el 40 %, de manera especialmente preferente en como máximo el 30 %, y/o en particular en donde la superficie del carbón activo (3) no está cubierta con adhesivo y/o es libremente accesible en al menos el 50 %, en particular en al menos el 60 %, preferentemente en al menos el 70 %.
11. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores,
en el que el carbón activo (3) se encuentra como capa autoportante, en particular como estructura plana de fibras de carbón activo o como estructura autoportante, plana o tridimensional, preferentemente continua de partículas de carbón activo en forma de grano, en particular en forma de esfera unidas entre sí y/o fijadas una en la otra; y/o en el que la superficie del carbón activo (3) es libremente accesible y/o no está cubierta en al menos el 50 %, en particular en al menos el 60 %, preferentemente en al menos el 70 %; y/o en el que las capas individuales (2, 3, 4a, 4b) del apósito (1) respectivamente están unidas entre sí y/o en el que las capas individuales (2, 3, 4a, 4b) del apósito (1) forman un material compuesto.
12. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el apósito (1) contiene además al menos un principio activo, en particular seleccionado del grupo de principios activos de acción bioestática o biocida y/o antimicrobiana, principios activos desinfectantes, principios activos antiinflamatorios, principios activos analgésicos, principios activos hemostáticos (antihemorrágicos) y principios activos que favorecen la cicatrización de heridas; y/o en donde el apósito (1) está dotado además de al menos un principio activo bioestático o biocida y/o antimicrobiano y/o desinfectante y/o analgésico y/o antiinflamatorio y/o hemostático y/o que favorece la cicatrización de heridas y/o en donde el apósito presenta al menos un principio activo antimicrobiano y/o desinfectante y/o analgésico y/o antiinflamatorio y/o hemostático y/o que favorece la cicatrización de heridas, en particular en el que el principio activo tiene acción bioestática y/o biocida, en particular acción bactericida o bacterioestática y/o fungicida o fungiestática y/o virucida o viruestática, y/o en particular en el que el principio activo es un antiséptico o un desinfectante y/o en el que el principio activo se selecciona del grupo de polihexametilenbiguanida (polihexanida) , taurolidina, cloruro de benzalconio, clorhexidina, octenidina y sus sales fisiológicamente compatibles así como sus mezclas, preferentemente de octenidina y/o polihexametilenbiguanida (polihexanida) .
13. Apósito según la reivindicación 12, en el que el principio activo es un principio activo con acción que favorece la cicatrización de heridas, en particular seleccionado del grupo de alginatos, quitosano, ácido hialurónico y sus sales, alantoína, beta-sitosterol, bromelaína, dexpantenol, ácido pantoténico, urea, flavonoides, riboflavina, saponinas, cineol, tocoferol y sus mezclas; y/o en el que el principio activo está presente en el apósito (1) en una cantidad, en particular una cantidad de aplicación, de 0, 00001 a 5 g/cm2, en particular de 0, 0001 a 2 g/cm2, preferentemente de 0, 001 a 1 g/cm2, de manera especialmente preferente de 0, 01 a 0, 5 g/cm2; y/o en el que el principio activo se encuentra en la capa que cubre la herida (2) y/o en el carbón activo (3) , preferentemente en la capa que cubre la herida (2) y en el carbón activo (3) .
14. Apósito según una de las reivindicaciones anteriores para su uso en el cuidado de heridas terapéutico, en particular tópico, en particular para su uso en el tratamiento terapéutico, preferentemente tópico de heridas y/o disrupciones tisulares, en particular para su uso en el tratamiento terapéutico de heridas mecánicas, en particular cortes, heridas punzantes, contusiones, heridas abiertas, heridas por arañazo y/o excoriaciones, o en particular para su uso en el tratamiento terapéutico de heridas térmicas, en particular heridas desencadenadas por quemadura por frío o calor, o en particular para su uso en el tratamiento terapéutico de heridas químicas, en particular heridas desencadenadas por abrasión con bases y/o ácidos o en particular para su uso en el tratamiento terapéutico de heridas causadas por radiación, en particular heridas desencadenadas por radiación actínica y/o ionizante o en particular para su uso en el tratamiento terapéutico de heridas necrotizantes y/o infectadas y/o crónicas o bien de heridas agudas o en particular para su uso en el tratamiento terapéutico de úlceras por presión y/o heridas desencadenadas por alteraciones de la circulación sanguínea.
Patentes similares o relacionadas:
Hidrogel a base de polímeros, del 18 de Diciembre de 2019, de Yeditepe Universitesi: Hidrogel; que es contra el envejecimiento, cicatrizante de heridas y antimicrobiano que se obtiene al agregar pentaborato de sodio pentahidrato […]
Composiciones antimicrobianas de antibióticos aminoglicosídicos y quelantes de iones de zinc, del 14 de Agosto de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Una composición farmacéutica formulada para aplicación tópica a un sujeto, la composición comprende un 0.1% de gentamicina en peso, 5 a 15 mg/ml de ácido dietilentriaminopentaacético […]
Apósito médico, del 31 de Julio de 2019, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un apósito médico que comprende un sustrato que comprende un primer compuesto químico antimicrobiano, teniendo dicho sustrato una primera […]
Polvos antibacterianos a base de silicio o dióxido de titanio aniónico adsorbido con cationes farmacéuticamente activos, del 10 de Julio de 2019, de Pavia Farmaceutici S.r.l: Derivado de fórmula (I): (MO2)- (Am+)y (I) en la que: M es un átomo de Si o Ti, (MO2)- representa una partícula de dióxido aniónica […]
Producto plano que contiene colágeno, del 21 de Junio de 2019, de OSARTIS GmbH: Procedimiento para la fabricación de un producto plano que contiene colágeno, que comprende las etapas: procesamiento por química húmeda de […]
Producto absorbente que comprende una composición inhibidora de microbios, del 1 de Mayo de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un producto absorbente seleccionado de un pañal, un protector de incontinencia urinaria para adultos, una compresa para incontinencia urinaria, una compresa […]
Dispositivo para el vendaje de heridas, del 17 de Abril de 2019, de Leonardino S.r.l: El uso de una capa de fibroína fabricada de nanofibras que tienen un diámetro medio de fibra inferior a 900 nm como un elemento para atrapar bacterias en un […]
Productos de polimerización autoadhesivos, del 3 de Abril de 2019, de BEIERSDORF AG: Producto de polimerización autoadhesivo que comprende una masa adhesiva y un soporte no adhesivo aplicado sobre la misma, que antes de la polimerización […]