Aparato para transmitir y recibir una señal y método de transmisión y recepción de una señal.

Un método de transmisión de una señal de difusión digital de vídeo en un transmisor por cable,

el método que comprende:

insertar al menos una cabecera en banda base en datos de servicio;

codificar los datos de servicio que tienen la al menos una cabecera en banda base mediante un esquema de Comprobación de Paridad de Baja Densidad, LDPC;

correlacionar los datos de servicio codificados en símbolos de datos de servicio;

construir al menos un segmento de datos en base a los símbolos de datos de servicio, cada segmento de datos que transporta uno o múltiples Conductos de Capa Física, PLP;

intercalar en el tiempo los símbolos de datos de servicio dentro del segmento de datos;

codificar datos de preámbulo mediante un esquema de LDPC;

correlacionar los datos de preámbulo codificados en símbolos de datos de preámbulo;

intercalar en el tiempo los símbolos de datos de preámbulo excluyendo las posiciones de piloto en los símbolos de datos de preámbulo;

construir una trama de señal en base a los símbolos de datos de preámbulo intercalados en el tiempo y los símbolos de datos de servicio intercalados en el tiempo;

modular la trama de señal construida mediante un método de Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal, OFDM; y

transmitir la señal de difusión de digital video incluyendo la trama de señal modulada, en donde los símbolos de datos de preámbulo se dividen en bloques de igual ancho de banda y en donde un ancho de banda del segmento de datos no excede un ancho de banda de cada bloque

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192136.

Solicitante: LG Electronics.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 Yeouido-dong, Yeongdeungpo-gu Seoul 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KO,WOO SUK, MOON,SANG CHUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L27/26 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).

PDF original: ES-2475197_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para transmitir y recibir una seïal y mïtodo de transmisiïn y recepciïn de una seïal

Antecedentes de la invenciïn Campo de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a un mïtodo para transmitir y recibir una seïal y a un aparato para transmitir y recibir una seïal y, mïs particularmente, a un mïtodo para transmitir y recibir una seïal y un aparato para transmitir y recibir una seïal, que son capaces de mejorar la eficiencia de transmisiïn de datos.

Descripciïn de la tïcnica relacionada Segïn se ha desarrollado la tecnologïa de difusiïn digital, los usuarios han recibido imïgenes en movimiento en alta definiciïn (HD) . Con el continuo desarrollo de un algoritmo de compresiïn y el elevado rendimiento de los componentes fïsicos, se proporcionarï a los usuarios en el futuro un mejor entorno. Un sistema de televisiïn digital (DTV) puede recibir una seïal de difusiïn digital y proporcionar una variedad de servicios suplementarios a los usuarios asï como una seïal de video y una seïal de audio.

La Difusiïn de Video Digital (DVB) -C2 es la tercera especificaciïn en unirse a la familia de DVB de sistemas de transmisiïn de segunda generaciïn. Desarrollada en 1994, hoy en dïa la DVB-C estï desplegada en mïs de 50 millones de sintonizadores por cable en el todo el mundo. En lïnea con los otros sistemas de DVB de segunda generaciïn, la DVB-C2 usa una combinaciïn de Cïdigos BCH y comprobaciïn de paridad de baja densidad (LDPC) . Esta potente Correcciïn de Errores sin Canal de Retorno (FEC) proporciona alrededor de 5 dB de mejora de relaciïn portadora a ruido sobre la DVB-C. Esquemas de intercalado de bits apropiados optimizan la robustez global del sistema de FEC. Extendidas por una cabecera, estas tramas se denominan Conductos de Capa Fïsica (PLP) . Uno o mïs de estos PLP se multiplexan en un segmento de datos. Se aplica un intercalado de bidimensional (en los dominios del tiempo y de la frecuencia) a cada segmento permitiendo al receptor eliminar el impacto de los deterioros de rïfagas y la interferencia selectiva en frecuencia tal como una entrada de frecuencia ïnica.

Con el desarrollo de estas tecnologïas de difusiïn digital, se aumenta el requerimiento de un servicio tal como una seïal de video y una seïal de audio y se aumenta gradualmente el tamaïo de los datos deseados por los usuarios o el nïmero de canales de difusiïn. Un documento titulado “Digital Video Broadcasting (DVB) ; Frame structure channel coding and modulation for a second generation digital terrestrial television broadcasting system (DVB-T2) ”, 1 de octubre de 2008 () , EN 302 755 V1.1.1 del ETSI en BORRADOR describe un sistema de DVB que usa una tïcnica OFDM.

Compendio de la invenciïn Por consiguiente, la presente invenciïn estï dirigida a un mïtodo para transmitir y recibir una seïal y un aparato para transmitir y recibir una seïal que obvian sustancialmente uno o mïs problemas debidos a las limitaciones y desventajas de la tïcnica relacionada.

Un objeto de la presente invenciïn es proporcionar un mïtodo para transmitir y recibir una seïal y un aparato para transmitir y recibir una seïal, que son capaces de mejorar la eficiencia de transmisiïn de datos.

Otro objeto de la presente invenciïn es proporcionar un mïtodo para transmitir y recibir una seïal y un aparato para transmitir y recibir una seïal, que son capaces de mejorar la capacidad de correcciïn de errores de los bits que configuran un servicio.

Ventajas, objetos, y rasgos adicionales de la invenciïn se expondrïn en parte en la descripciïn que sigue y en parte llegarïn a ser evidentes a aquïllos que tienen experiencia ordinaria en la tïcnica tras el examen de lo siguiente. Los objetivos y otras ventajas de la invenciïn se pueden realizar y lograr por la estructura apuntada particularmente en la descripciïn escrita y las reivindicaciones de la misma asï como los dibujos adjuntos.

Para lograr los objetivos, un primer aspecto de la presente invenciïn proporciona un mïtodo de transmisiïn de una seïal de difusiïn a un receptor, que comprende: correlacionar bits de datos de servicio en sïmbolos de datos de servicio; construir al menos un segmento de datos en base a los sïmbolos de datos de servicio; intercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de servicio a nivel del segmento de datos; construir una trama de seïal en base a unos sïmbolos de datos de preïmbulo y los sïmbolos de datos de servicio intercalados en el tiempo; y transmitir la trama de seïal.

Otro aspecto de la presente invenciïn proporciona un mïtodo de recepciïn de una seïal de difusiïn, que comprende: recibir una trama de seïal en la seïal de difusiïn; demodular la trama de seïal recibida mediante el uso de un mïtodo de Multiplexaciïn por Divisiïn de Frecuencia Ortogonal (OFDM) , en donde la trama de seïal comprende unos sïmbolos de datos de preïmbulo y unos sïmbolos de datos de servicio; intercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de servicio a nivel del segmento de datos, los sïmbolos de datos de servicio estïn divididos en al

menos un segmento de datos; decodificar los sïmbolos de datos de servicio desintercalados en el tiempo mediante un esquema de decodificaciïn de Comprobaciïn de Paridad de Baja Densidad (LDPC) .

Aïn otro aspecto de la presente invenciïn proporciona un aparato de transmisiïn una seïal de difusiïn, que comprende: medios para correlacionar bits de datos de servicio en sïmbolos de datos de servicio; medios para construir al menos un segmento de datos en base a los sïmbolos de datos de servicio; medios para intercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de servicio a nivel del segmento de datos; medios para construir una trama de seïal en base a unos sïmbolos de datos de preïmbulo y los sïmbolos de datos de servicio intercalados en el tiempo; y medios para transmitir la trama de seïal.

Aïn otro aspecto de la presente invenciïn proporciona un aparato de recepciïn de una seïal de difusiïn, el transmisor que comprende: medios para recibir una trama de seïal en la seïal de difusiïn; medios para demodular la trama de seïal recibida mediante el uso de un mïtodo de Multiplexaciïn por Divisiïn de Frecuencia Ortogonal (OFDM) , en donde la trama de seïal comprende unos sïmbolos de datos de preïmbulo y unos sïmbolos de datos de servicio; medios para intercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de servicio a nivel del segmento de datos, los sïmbolos de datos de servicio estïn divididos en al menos un segmento de datos; medios para decodificar los sïmbolos de datos de servicio desintercalados en el tiempo mediante un esquema de decodificaciïn de Comprobaciïn de Paridad de Baja Densidad (LDPC) .

Breve descripciïn de los dibujos Los dibujos anexos, que se incluyen para proporcionar una comprensiïn adicional de la invenciïn y se incorporan en y constituyen una parte de esta solicitud, ilustran realizaciïn (es) de la invenciïn y junto con la descripciïn sirven para explicar el principio de la invenciïn. En los dibujos:

La Fig. 1 es un ejemplo de Modulaciïn de amplitud en cuadratura (QAM) -64 usada en la DVB-T europea. La Fig. 2 es un mïtodo de Cïdigo Binario Reflejado Gray (BRGC) . La Fig. 3 es una salida cercana a Gaussiana modificando la 64-QAM usada en DVB-T. La Fig. 4 es la distancia de Hamming entre un Par reflejado en BRGC. La Fig. 5 es caracterïstica en QAM donde existe un Par reflejado para cada eje I y eje Q. La Fig. 6 es un mïtodo de modificaciïn de la QAM usando un Par reflejado de BRGC. La Fig. 7 es un ejemplo de 64/256/1024/4096-QAM modificada. Las Fig. 8-9 son un ejemplo de 64-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC. Las Fig. 10-11 son un ejemplo de 256-QAM modificada usando un Par reflejado de BRGC. Las Fig. 12-13 son un ejemplo de 1024-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (0~511) . Las Fig. 14-15 son un ejemplo de 1024-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (512~1023) . Las Fig. 16-17 son un ejemplo de 4096-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (0~511) . Las Fig. 18-19 son un ejemplo de 4096-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (512~1023) . Las Fig. 20-21 son un ejemplo de 4096-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (1024~1535) . Las Fig. 22-23 son un ejemplo de 4096-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (1536~2047) . Las Fig. 24-25 son un ejemplo de 4096-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (2048~2559) . Las Fig. 26-27 son un ejemplo de 4096-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (2560~3071) . Las Fig. 28-29 son un ejemplo de 4096-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (3072~3583) . Las Fig. 30-31 son un ejemplo de 4096-QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (3584~4095) . La Fig. 32 es un ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mïtodo de transmisiïn de una seïal de difusiïn digital de vïdeo en un transmisor por cable, el mïtodo que comprende:

insertar al menos una cabecera en banda base en datos de servicio; codificar los datos de servicio que tienen la al menos una cabecera en banda base mediante un esquema de Comprobaciïn de Paridad de Baja Densidad, LDPC;

correlacionar los datos de servicio codificados en sïmbolos de datos de servicio;

construir al menos un segmento de datos en base a los sïmbolos de datos de servicio, cada segmento de datos que transporta uno o mïltiples Conductos de Capa Fïsica, PLP; intercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de servicio dentro del segmento de datos; codificar datos de preïmbulo mediante un esquema de LDPC; correlacionar los datos de preïmbulo codificados en sïmbolos de datos de preïmbulo; intercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de preïmbulo excluyendo las posiciones de piloto en los sïmbolos de

datos de preïmbulo;

construir una trama de seïal en base a los sïmbolos de datos de preïmbulo intercalados en el tiempo y los sïmbolos de datos de servicio intercalados en el tiempo; modular la trama de seïal construida mediante un mïtodo de Multiplexaciïn por Divisiïn de Frecuencia Ortogonal,

OFDM; y transmitir la seïal de difusiïn de digital video incluyendo la trama de seïal modulada, en donde los sïmbolos de datos de preïmbulo se dividen en bloques de igual ancho de banda y en donde un

ancho de banda del segmento de datos no excede un ancho de banda de cada bloque.

2. El mïtodo de la reivindicaciïn 1, que ademïs comprende: aleatorizar los datos de servicio que tienen la al menos una cabecera en banda base.

3. Un mïtodo de recepciïn de una seïal de difusiïn digital de vïdeo en un receptor por cable, el mïtodo que comprende:

recibir la seïal de difusiïn digital de vïdeo; demodular la seïal de difusiïn digital de vïdeo recibida mediante el uso de un mïtodo de Multiplexaciïn por Divisiïn de Frecuencia Ortogonal, OFDM;

obtener una trama de seïal a partir de la seïal de difusiïn digital de vïdeo demodulada, en donde la trama de

seïal comprende sïmbolos de datos de preïmbulo y sïmbolos de datos de servicio; desintercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de servicio dentro de un segmento de datos, los sïmbolos de datos de servicio se dividen en al menos un segmento de datos, cada segmento de datos que transporta uno o mïltiples Conductos de Capa Fïsica, PLP;

descorrelacionar los sïmbolos de datos de servicio desintercalados en el tiempo en datos de servicio;

decodificar los datos de servicio descorrelacionados mediante un esquema de decodificaciïn de Comprobaciïn de Paridad de Baja Densidad, LDPC, en donde los datos de servicio se incluyen en uno o mïltiples PLP; eliminar al menos una cabecera en banda base de los datos de servicio decodificados; desintercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de preïmbulo excluyendo las posiciones de piloto en los sïmbolos

de datos de preïmbulo; descorrelacionar los sïmbolos de datos de preïmbulo desintercalados en el tiempo en datos de preïmbulo; y decodificar los datos de preïmbulo descorrelacionados mediante un esquema de decodificaciïn de LDPC, en donde los sïmbolos de datos de preïmbulo estïn divididos en bloques de igual ancho de banda y en donde un

ancho de banda del segmento de datos no excede un ancho de banda de cada bloque.

4. El mïtodo de la reivindicaciïn 3, que ademïs comprende: desaleatorizar los datos de servicio que tienen la al menos una cabecera en banda base.

5. Un transmisor por cable de transmisiïn de una seïal de difusiïn digital de vïdeo, el transmisor por cable que comprende:

medios (207-1) para insertar al menos una cabecera en banda base en datos de servicio; medios (702-0) para codificar datos de servicio que tienen la al menos una cabecera en banda base mediante un esquema de Comprobaciïn de Paridad de Baja Densidad, LDPC;

medios (704-0) para correlacionar los datos de servicio codificados en sïmbolos de datos de servicio;

medios (706-0) para construir al menos un segmento de datos en base a los sïmbolos de datos de servicio, cada segmento de datos que transporta uno o mïltiples PLP; medios (708-0) para intercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de servicio dentro del segmento de datos; medios (702-L1) para codificar datos de preïmbulo mediante el esquema de LDPC; medios (704-L1) para correlacionar los datos de preïmbulo codificados en sïmbolos de datos de preïmbulo; medios (708-L1) para intercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de preïmbulo excluyendo las posiciones de

piloto en los sïmbolos de datos de preïmbulo;

medios (711) para construir una trama de seïal en base a los sïmbolos de datos de preïmbulo intercalados en el tiempo y los sïmbolos de datos de servicio intercalados en el tiempo; medios (712) para modular la trama de seïal construida mediante un mïtodo OFDM; y medios para transmitir la seïal de difusiïn digital de video incluyendo la trama de seïal modulada, en donde los sïmbolos de datos de preïmbulo se dividen en bloques de igual ancho de banda y en donde un

ancho de banda del segmento de datos no excede un ancho de banda de cada bloque.

6. El transmisor por cable de la reivindicaciïn 5, que ademïs comprende: medios (209) para desaleatorizar los datos de servicio que tienen la al menos una cabecera en banda base.

7. Un receptor por cable de recepciïn de una seïal de difusiïn digital de vïdeo, el receptor por cable que comprende:

medios (r700) para recibir la seïal de difusiïn digital de vïdeo;

medios (r702) para demodular la seïal de difusiïn digital de vïdeo recibida mediante el uso de un mïtodo de Multiplexaciïn por Divisiïn de Frecuencia Ortogonal, OFDM;

medios (r708) para obtener una trama de seïal a partir de la seïal de difusiïn digital de vïdeo demodulada, en donde la trama de seïal comprende sïmbolos de datos de preïmbulo y sïmbolos de datos de servicio;

medios (r711) para desintercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de servicio dentro de un segmento de datos, los sïmbolos de datos de servicio se dividen en al menos un segmento de datos, cada segmento de datos que transporta uno o mïltiples Conductos de Capa Fïsica, PLP;

medios (r713-C) para descorrelacionar los sïmbolos de datos de servicio desintercalados en el tiempo en datos de servicio;

medios (r715-C) para decodificar los datos de servicio descorrelacionados mediante un esquema de decodificaciïn de LDPC, en donde los datos de servicio se incluyen en uno o mïltiples PLP;

medios (r716C) para eliminar al menos una cabecera en banda base de los datos de servicio decodificados;

medios (r710-L1) para desintercalar en el tiempo los sïmbolos de datos de preïmbulo excluyendo las posiciones de piloto en los sïmbolos de datos de preïmbulo;

medios (r713-L1) para descorrelacionar los sïmbolos de datos de preïmbulo desintercalados en el tiempo en datos de preïmbulo; y

medios (r715-L1) para decodificar los datos de preïmbulo descorrelacionados mediante un esquema de decodificaciïn de LDPC,

en donde los sïmbolos de datos de preïmbulo se dividen en bloques de igual ancho de banda y en donde un ancho de banda del segmento de datos no excede un ancho de banda de cada bloque.

8. El receptor por cable de la reivindicaciïn 7, que ademïs comprende: medios (r207-1) para desaleatorizar los datos de servicio que tienen la al menos una cabecera en banda base.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .