Aparato para producir una lesión térmica en la piel.

Un aparato para tratamiento dermatológico que comprende:

una primera disposición configurada para generar al menos una primera radiación electromagnética y al menos una segunda radiación electromagnética,

y

una segunda disposición configurada para:

dirigir al menos una primera radiación electromagnética a un lugar determinado en un tejido cutáneo de manera que se elimina un volumen del mismo, y

dirigir al menos una segunda radiación electromagnética al lugar determinado después de dirigir la primera radiación electromagnética hacia el mismo,

en el que la primera radiación se proporciona como un haz ablativo y en el que al menos una segunda radiación electromagnética se proporciona como un haz no ablativo; y

en el que la primera disposición es una fuente de láser única.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/066264.

Solicitante: THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 55 FRUIT STREET BOSTON, MA 02214 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MANSTEIN, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › utilizando láser.

PDF original: ES-2529546_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para producir una lesión térmica en la piel

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un aparato que usa una radiación electromagnética para un tratamiento dermatológico y, más en particular, a un aparato que puede usar radiación generada ópticamente para la ablación de un paso en la piel, dirigiéndose a continuación otra radiación al paso para crear una lesión térmica localizada a cierta profundidad en la piel.

INFORMACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

En la actualidad existe una mayor demanda de la reparación de defectos en la piel, que pueden ser inducidos por el envejecimiento, la exposición al sol, enfermedades dermatológicas, efectos traumáticos y similares. Se han usado diversos tratamientos que usan radiación electromagnética para mejorar los defectos en la piel induciendo una lesión térmica en la piel, que producen generalmente una respuesta compleja de curación de la herida de la piel. Esto puede conducir a una reparación biológica de la piel lesionada. Pueden encontrarse ejemplos de dichos tratamientos en los documentos US-6.110.195, WO-91/13.652 o US-5.522.813.

La radiación electromagnética puede experimentar reacciones complejas con los tejidos biológicos, incluida la piel. El grado de interacción entre los tejidos biológicos y la radiación puede verse afectado por las características tanto de los tejidos como de la radiación. Los cromóforos de la piel, como la melanina y la hemoglobina, pueden absorber diferentes frecuencias de luz. El agua puede actuar como un cromóforo para la radiación proporcionada por ciertos tipos de láseres, lo que conduce a altas tasas de absorción y a una penetración escasa. La energía de la radiación también puede dispersarse al pasar a través de la piel y otros tejidos biológicos.

La absorción de la radiación electromagnética que pasa a través de la piel puede conducir a la generación de calor en el lugar de absorción. Este efecto puede usarse para generar la curación dirigida de regiones locales del tejido basándose en las propiedades de absorción. Por ejemplo, la absorción preferente por parte del pelo oscuro puede usarse en las técnicas de láser para la eliminación del vello, en las que los folículos pilosos resultan dañados térmicamente por la energía absorbida, mientras que el tejido circundante más claro puede resultar indemne. Sin embargo, estas técnicas pueden usar combinaciones específicas de láser y características del tejido diana.

Algunos tipos de láseres pueden ser eficaces para producir efectos deseables cuando son absorbidos por determinadas estructuras de tejidos. Por ejemplo, los láseres de KTP y los láseres de colorante pulsado pueden ser absorbidos de forma eficaz por las lesiones vasculares para producir mejoras estéticas. La radiación electromagnética producida por estos láseres puede dirigirse a la hemoglobina vascular para generar la curación local de las lesiones. Las lesiones vasculares incluyen, por ejemplo, manchas en vino de Oporto y hemangiomas.

Sin embargo, estas estructuras están situadas a menudo a cierta profundidad bajo la superficie de la piel. Los láseres de KTP y los láseres de colorante pulsado, entre otros, son objeto de una alta absorción, y generalmente no penetran en profundidad en la piel, por ejemplo, a veces lo hacen sólo 1 ó 2 mm. El enfriamiento de la superficie puede ser importante cuando se usan estos láseres para evitar un daño excesivo en la epidermis, a la vez que se proporciona la suficiente potencia para permitir que la radiación penetre de manera más profunda. Este requisito 45 puede hacer el tratamiento más complejo y menos eficaz, y algunas estructuras vasculares pueden estar situadas a demasiada profundidad bajo la superficie para que puedan ser tratadas con eficacia con estos láseres.

Por tanto, puede existir la necesidad de proporcionar un aparato que sea capaz de dirigir la energía proporcionada por láseres de alta absorción a estructuras específicas que pueden estar situadas a cierta profundidad por debajo de 50 la superficie cutánea, a la vez que se evita infligir un daño excesivo en la epidermis. También puede existir la necesidad de evitar o reducir las deficiencias descritas anteriormente.

RESUMEN DE REALIZACIONES DE EJEMPLO DE LA INVENCIÓN

La invención es definida por las reivindicaciones. Uno de los objetos de la presente invención es proporcionar un aparato de ejemplo que pueda combinar un tratamiento seguro y eficaz para una mejora de los trastornos dermatológicos con efectos secundarios mínimos. Otro objeto de la presente invención es proporcionar un aparato de ejemplo que genere una región de lesión térmica profunda bajo la superficie cutánea que puede localizarse con precisión a la vez que se provoca sólo un daño limitado en otros tejidos cercanos.

Este y otros objetos pueden conseguirse usando la realización de ejemplo del aparato según la presente invención, en el que pueden configurarse unas primeras fuentes de radiación ablativa para proporcionar un haz con el fin de generar un pequeño orificio que penetre en la epidermis y termine cerca del área diana que va a recibir la lesión 5 térmica. A continuación puede dirigirse un segundo haz de radiación no ablativo al orificio en el que puede pasar fácilmente a través del paso sometido a ablación, y ser absorbido principalmente en las proximidades de la parte inferior del orificio. Este procedimiento de ejemplo puede proporcionar una lesión térmica mejorada y altamente localizada adyacente al área diana. El segundo haz de radiación puede aplicarse menos de aproximadamente tres segundos, o preferentemente menos de aproximadamente un segundo, después de aplicar el primer haz de radiación en el tejido cutáneo.

En una realización de ejemplo adicional de la presente invención, el tejido cutáneo que rodea al área que recibirá el tratamiento puede ser enfriado y/o congelado. Se puede proporcionar así un efecto analgésico y reducir la extensión de la lesión térmica lateral que rodea al volumen sometido a ablación. Si se congela el tejido, puede ser más rígido mecánicamente y mejorar la estabilidad del orificio para proporcionar un paso más claro para el segundo haz de radiación.

En otra realización de ejemplo más de la presente invención, puede usarse una cámara de vacío para estirar la superficie cutánea sobre la estructura diana situada debajo de la superficie cutánea. Puede configurarse una primera fuente de radiación ablativa para generar un pequeño orificio que penetra en la epidermis y termina cerca del área diana. A continuación puede dirigirse un haz desde una segunda fuente de radiación menos ablativa al orificio, en el que puede ser absorbido principalmente cerca del área diana. A continuación puede liberarse el vacío, lo que permite que se relaje la superficie cutánea estirada y el orificio se cierre más rápidamente.

Este y otros objetos, características y ventajas de la presente invención serán más evidentes con la lectura de la siguiente descripción detallada de realizaciones de la invención, cuando se toma conjuntamente con los dibujos adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una comprensión más completa de la presente invención y de sus ventajas, a continuación se hace referencia a la siguiente descripción, que se toma conjuntamente con los dibujos adjuntos, en los que:

la FIG. 1 es un diagrama de bloques de un aparato de ejemplo;

la FIG. 2A es una vista en sección transversal de un uso de ejemplo del aparato de la FIG. 1 y de un procedimiento que puede realizarse mediante dicho aparato para formar un orificio obtenido por ablación que termina cerca de un área diana;

la FIG. 2B es una vista en sección transversal de un orificio de ejemplo obtenido por ablación;

la FIG. 2C es una vista en sección transversal de un uso de ejemplo del aparato de la FIG. 1 y del procedimiento que puede realizarse mediante dicho aparato para formar un patrón de lesión térmica de ejemplo;

la FIG. 2D es una vista en sección transversal de un patrón de lesión térmica de ejemplo que puede producirse después de la irradiación mostrada en la FIG. 2C;

la FIG. 3 es una vista en sección transversal de otro patrón de lesión de ejemplo que puede usarse para tratar un defecto vascular de mayor tamaño formado usando el aparato de ejemplo; y 50 la FIG. 4 muestra una vista en sección transversal del sistema y el aparato de ejemplo que pueden usarse para promover un cierre más rápido de un orificio obtenido por ablación.

En el conjunto de los dibujos, salvo que se indique lo contrario, se usan los mismos números y caracteres de 55 referencia para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para tratamiento dermatológico que comprende:

una primera disposición configurada para generar al menos una primera radiación electromagnética y al menos una segunda radiación electromagnética, y una segunda disposición configurada para:

dirigir al menos una primera radiación electromagnética a un lugar determinado en un tejido cutáneo de manera que se elimina un volumen del mismo, y dirigir al menos una segunda radiación electromagnética al lugar determinado después de dirigir la primera radiación electromagnética hacia el mismo, en el que la primera radiación se proporciona como un haz ablativo y en el que al menos una segunda radiación electromagnética se proporciona como un haz no ablativo; y en el que la primera disposición es una fuente de láser única. 20

2. El aparato según la reivindicación 1, en el que la radiación electromagnética es proporcionada por uno entre un láser de CO2 o un láser de Er:YAG.

3. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un primer nivel de potencia

de pico asociado con la primera radiación electromagnética es mayor que un segundo nivel de potencia de pico asociado con al menos una segunda radiación electromagnética.

4. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una disposición de enfriamiento configurada para enfriar al menos una parte del tejido cutáneo que contiene el lugar 30 determinado.

5. El aparato según la reivindicación 4, en el que la disposición de enfriamiento está configurada para congelar al menos la parte del tejido.

6. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además una disposición de vacío configurada para tirar de una parte de tejido cutáneo que contiene el lugar elegido en la dirección de la disposición óptica.

7. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la segunda disposición está configurada para dirigir al menos una segunda radiación electromagnética menos de aproximadamente tres segundos después de dirigir la primera radiación electromagnética.

8. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la segunda disposición está

configurada para dirigir al menos una segunda radiación electromagnética menos de aproximadamente un segundo 45 después de dirigir la primera radiación electromagnética.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Aparato de monitorización para monitorizar un procedimiento de ablación, del 6 de Mayo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un aparato de monitorización para monitorizar un procedimiento de ablación aplicado a un objeto que es tejido, el aparato de monitorización comprende: […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Esternotomo láser, del 25 de Marzo de 2020, de Advanced Osteotomy Tools - AOT AG: Dispositivo de corte para cortar un esternón de un paciente, que comprende una fuente láser adaptada para generar un […]

Manguito de protección para un dispositivo de tratamiento dermatológico, del 4 de Marzo de 2020, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Un manguito de protección para un dispositivo de tratamiento dermatológico que comprende un cabezal láser apto para disparar un haz láser, comprendiendo el […]

Aplicador para refrigerar la piel durante la irradiación, del 12 de Febrero de 2020, de CANDELA CORPORATION: Aplicador con una disposición de refrigeración de la piel, comprendiendo el aplicador : un alojamiento y una estructura de soporte que se extiende […]

Sistemas para la protección del sistema óptico de un aparato basado en láser, del 8 de Enero de 2020, de Convergent Dental, Inc: Un aparato para dirigir un haz láser a un área de tratamiento dental, comprendiendo el aparato: una fuente láser adaptada para generar un haz láser; […]

Ablación de tejido y cauterización con energía óptica transportada en una corriente de fluido, del 1 de Enero de 2020, de AquaBeam LLC: Un sistema de suministro de energía láser al tejido, comprendiendo dicho sistema: una sonda adaptada para ser avanzada dentro del tejido, teniendo dicha sonda un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .