Aparato para la purificación del aire y la seguridad microbiológica en ambientes cerrados.

Un aparato (1) para la purificación del aire y seguridad microbiológica en ambientes cerrados,

particularmente para oficinas, entornos públicos, entornos industriales o los similares, que comprende:

-una estructura base internamente hueca (2) que tiene por lo menos una abertura para la entrada (6) para el aire que debe ser tratado procedente desde un entorno sustancialmente cerrado y al menos una abertura de salida de (7) para el aire tratado,

en el interior dicha estructura (2) en la cual se proporciona :

- los medios de movimiento para mover el aire desde dicha abertura de entrada (6) a dicha apertura de salida (7),

- los medios de ozonización (12) para ozonizar al aire, convenientes, en una primera fase de purificación, para transformar el oxígeno molecular del aire procedente de dicho entorno en ozono y

- medios de catalizador (13) adecuados, en una segunda fase de purificación siguiente a dicha primera fase, para transformar el ozono del aire procedente de dicho entorno cerrado en oxígeno molecular, en donde dicho aparato comprende también medios de sensores de ozono convenientes para detectar la concentración de ozono en el ambiente cerrado; y

- una unidad de procesamiento y control de (17) asociada operativamente con dichos medios de movimiento (8), dichos medios de ozonización (12), dichos medios de catalizador (13) y dichos medios sensores de ozono,

Caracterizándose porque dicho aparato (1) consta además de medios de sensores de bacterias adecuados para la detección de la carga bacteriana en el aire y / o en las superficies adyacentes, en donde dicha unidad de procesamiento y control (17) se proporciona para el control en tiempo real de la producción del ozono por dichos medios de ozonización (12), dependiendo de la cantidad de ozono y de la carga bacteriana en el aire o sobre las superficies, según se ha detectado respectivamente por dichos medios de sensores de ozono y dichos medios de sensores de bacterias y, en donde, dicha unidad de procesamiento y de control (17) es proporcionada para fijar la duración de dicha primera fase de purificación y, al final de la misma, para dar comienzo a la segunda fase de purificación mediante al apagado de dichos medios de ozonización (12), y mediante el encendido de dichos medios de catalizador (13) y por la activación de dichos medios de movimiento (8) durante dicha segunda fase de purificación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000658.

Solicitante: EVERGREEN TECNO PLANTS S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DELLA VITTORIA 8/20 16121 GENOVA (GE) ITALIA.

Inventor/es: BUCCHERI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L9/015 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › que utilizan sustancias gaseosas o en estado de vapor, p. ej. ozono (A61L 9/20 tiene prioridad).
  • F24F1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Unidades de habitación para aire acondicionado, p. ej. unidades separadas o autocontenidas o unidades que reciben el aire primario de una unidad central.
  • F24F3/16 F24F […] › F24F 3/00 Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00). › por purificación, p. ej. por filtrado; por esterilización; por ozonización.

PDF original: ES-2530374_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para la purificación del aire y la seguridad microbiológica en ambientes cerrados Ámbito Técnico

La presente invención se refiere a un aparato para el acondicionamiento, el control de la humedad relativa, la purificación del aire y la seguridad microbiológica en ambientes cerrados, particularmente para oficinas, viviendas, instituciones públicas, entornos industriales, quirófanos, cocinas, barcos, vehículos públicos, pequeños talleres o los similares.

Antecedentes de la Técnica

Es sabido que en los entornos antes mencionados, son usados comúnmente aparatos para tratar el aire que permiten purificar el aire de sustancias contaminantes y / o de sustancias que son perjudiciales para las personas que permanecen dentro de tales entornos tanto por medio de medios de filtración mecánica como por medios de

ionización.

Algunos tipos de aparatos reciclan el aire y provocan que el mismo fluya a través de una serie de filtros, del tipo mecánico y / o de tipo electrostático, en los que las partículas en suspensión permanecen atrapadas.

Aunque en algunos casos, estos aparatos se distinguen por una eficiencia particularmente alta de retención de las sustancias contaminantes, tienen sin embargo un número de desventajas, incluyendo la necesidad de trabajos de mantenimiento frecuentes con el fin de limpiar y reemplazar los filtros con costes operativos que, generalmente hablando, no son despreciables.

En este sentido, debe ser recordado que el fallo en el cambio de los filtros en el momento correcto da como resultado el cese de su efecto de filtrado y puede causar la proliferación y la propagación de las partículas en suspensión en el aire, incluyendo esporas y bacterias.

Tampoco hay que olvidar en cualquier caso que cada filtro tradicional, aparte del grado de filtración que consigue alcanzar, tiene el propósito único de atrapar a las impurezas en el aire y no las hace menos peligrosas desde un punto de vista bacteriológico.

Como alternativa a los sistemas mencionados más arriba, pueden utilizarse aparatos de purificación que se aprovechen ellos mismos de las propiedades conocidas de desinfección del ozono para eliminar los microorganismos patogénicos tales como los virus, las bacterias, el moho, las levaduras y los parásitos presentes en el aire; el ozono (molécula O3), es de hecho, una de los sustancias desinfectantes naturales gracias al alto potencial de oxidación que lo distingue.

De hecho, el ozono destruye y desactiva los microorganismos patógenos con los cuales entra en contacto; por un lado mediante la perturbación de su crecimiento y por el otro evitando sus funciones vitales.

El ozono daña en primer lugar la pared celular de los microorganismos y, luego, una vez que ha penetrado dentro de ellos, causa la oxidación de los componentes esenciales tales como las enzimas, las proteínas, etc.

La tecnología de producción de ozono artificial, inicialmente desarrollada para purificar el agua y ahora también utilizada para purificar el aire, puede ser de dos tipos diferentes; uno proporciona el uso de extremadamente altos voltajes de energía (los así llamados sistemas de "descarga de corona") y el otro el uso de rayos ultra-violeta.

En ambos casos, las moléculas de oxígeno (O2) en el aire que experimenta el tratamiento son descompuestas, lo que da como resultado la formación de radicales de oxígeno (O ) que pueden ser vinculadas con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono (3).

Los determinados tipos de maquinaria que pueden hacer uso de ozono para desinfectar el aire, proporcionan sistemas especiales de dispensación del ozono que difunden tal sustancia dentro de los ambientes (oficinas, casas, etc.) con el fin de ser purificados.

Sin embargo, con la finalidad de lograr la acción eficaz de desinfección, deben ser difundidas cantidades muy altas de ozono en el aire y en algunos casos esto puede dañar a las personas si lo inhalan durante períodos de tiempo prolongados.

Por lo tanto, en condiciones de funcionamiento normal, dichas máquinas del tipo conocido proporcionan la dispensación de ozono una vez que la gente ha dejado el entorno relevante que quiere ser purificado y que tiene sistemas de ventilación de aire especiales que, al final del tratamiento, permiten expeler el aire rico en ozono de los entornos purificados e introducir otro aire sin ozono tomado desde el exterior. Dichas máquinas también no están

libres de inconvenientes, entre los que hay que recordar el hecho de que son relativamente complejas en términos de funcionamiento y de construcción debido a que requieren un complicado y engorroso sistema de ventilación del aire, que es bastante costoso.

En este sentido, se ha subrayado el hecho que el sistema de ventilación, además de contar con el equipo para la transferencia de aire (ventiladores, aspiradores o los similares), requiere inconvenientemente instrumentos específicos (filtros, diafragmas o los similares) que permiten purificar el aire que entra en los entornos e impedir la introducción inoportuna de aire no purificado que frustre la desinfección anterior realizada mediante los medios de producción de ozono.

Además, producir ozono y expelerlo en la atmósfera no está permitido por las normativas aplicables actuales.

El documento de patente JP 11 76 762 divulga un aparato para la purificación de aire y de seguridad microbiológica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1

Objetivo de la invención

El principal objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato para el acondicionamiento, el control de la humedad relativa, la purificación del aire y la seguridad microbiológica en entornos cerrados, particularmente para las oficinas, ambientes públicos, entornos industriales o los similares, que no sólo permite tratar el aire y atrapar a las impurezas contenidas en él, sino también con el fin de desactivar las bacterias, los virus, las esporas o los microorganismos similares que también están presentes en las superficies dentro de los ambientes.

Un objetivo adicional de la presente invención es obtener las funciones de más arriba en una forma particularmente simple en términos de estructura y de gestión.

No es el último objetivo de la presente invención proporcionar un uso muy efectivo y eficiente.

Otro objetivo de la presente invención es que siendo particularmente atractiva desde un punto de vista económico, su fabricación es posible con costes de producción particularmente bajos, así como que no requiere unos gastos elevados en términos de instalación, de funcionamiento (bajo consumo), de mantenimiento, de respeto del medio ambiente y de cumplimiento de las regulaciones.

Los objetivos mencionados anteriormente son todos ellos alcanzados mediante el aparato presente de acuerdo con

la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención aparecerán aún más evidentes de la descripción detallada de una realización preferente, pero no exclusiva, de un aparato para el acondicionamiento, el control de la humedad relativa, la purificación del aire y la seguridad microbiológica en ambientes cerrados, particularmente para las oficinas, entornos públicos, entornos industriales o los similares, ilustrada de manera indicativa por medio de un ejemplo no limitante, en los dibujos adjuntos en donde:

La figura 1 es una vista frontal, parcial y esquemática, del aparato de acuerdo con la invención,

La figura 2 es una vista de sección, parcial y esquemática, obtenida en el plano de la línea II - II de la figura

1;

La figura 3 es una vista de sección, esquemática y parcial, obtenida en el plano de la línea III - III de la figura 1,

La figura 4 es una sección, vista parcial y esquemática, obtenida en el plano de la línea IV - IV de la figura 2 Realizaciones de la invención

Con referencia especial a estas figuras, ha sido, de manera general, denominado un aparato mediante la referencia 1 para el acondicionamiento, el control de la humedad relativa, la purificación del aire y la seguridad microbiológica en ambientes cerrados, particularmente para las oficinas, entornos públicos, entornos industriales o los similares.

El aparato 1 se compone de una estructura básica 2, hueca por dentro y compuesta por una placa vertical 2a, que permite que sea montado en la pared en el entorno que se pretende sea tratado y una envoltura 2b, de forma de caja, asociable con la placa vertical 2a.

Cuando está montado, la estructura 2 define dentro de ella un primer compartimiento 3 y un segundo compartimiento 4, separados el uno del otro por un septo transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) para la purificación del aire y seguridad microbiológica en ambientes cerrados, particularmente para oficinas, entornos públicos, entornos industriales o los similares, que comprende:

-una estructura base internamente hueca (2) que tiene por lo menos una abertura para la entrada (6) para el aire que debe ser tratado procedente desde un entorno sustancialmente cerrado y al menos una abertura de salida de (7) para el aire tratado, en el interior dicha estructura (2) en la cual se proporciona :

- los medios de movimiento para mover el aire desde dicha abertura de entrada (6) a dicha apertura de salida (7),

- los medios de ozonización (12) para ozonizar al aire, convenientes, en una primera fase de purificación, para transformar el oxígeno molecular del aire procedente de dicho entorno en ozono y

- medios de catalizador (13) adecuados, en una segunda fase de purificación siguiente a dicha primera fase, para transformar el ozono del aire procedente de dicho entorno cerrado en oxígeno molecular,

en donde dicho aparato comprende también medios de sensores de ozono convenientes para detectar la concentración de ozono en el ambiente cerrado; y

- una unidad de procesamiento y control de (17) asociada operativamente con dichos medios de movimiento (8), dichos medios de ozonización (12), dichos medios de catalizador (13) y dichos medios sensores de ozono,

Caracterizándose porque dicho aparato (1) consta además de medios de sensores de bacterias adecuados para la detección de la carga bacteriana en el aire y / o en las superficies adyacentes, en donde dicha unidad de procesamiento y control (17) se proporciona para el control en tiempo real de la producción del ozono por dichos medios de ozonización (12), dependiendo de la cantidad de ozono y de la carga bacteriana en el aire o sobre las superficies, según se ha detectado respectivamente por dichos medios de sensores de ozono y dichos medios de sensores de bacterias y, en donde, dicha unidad de procesamiento y de control (17) es proporcionada para fijar la duración de dicha primera fase de purificación y, al final de la misma, para dar comienzo a la segunda fase de purificación mediante al apagado de dichos medios de ozonización (12), y mediante el encendido de dichos medios de catalizador (13) y por la activación de dichos medios de movimiento (8) durante dicha segunda fase de purificación.

2. Un aparato (1) de acuerdo con reivindicación 1, caracterizándose porque dicha estructura (2) comprende al menos un placa montada sobre la pared (2a) y una envolvente en forma de caja (2b) asociable con dicha placa (2a), por el cual dicho aparato (1) es adecuado para ser montado en la pared en el entorno que debe ser tratado.

3. Un aparato (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizándose porque dicha estructura (2) define en su interior, por lo menos un canal (3a) para el flujo del aire, que se extiende desde la dicha abertura de entrada (6) a dicha abertura de salida (7),

en donde ambos dichos medios de ozonización (12) y dichos medios de catalizador (13) están asociados con dicho canal (3a) para tratar el aire que fluye a lo largo de él procedente de dicho entorno a través de dicha por lo menos una abertura de entrada (6).

4. Un aparato de acuerdo con uno o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque incluye además medios de filtración de aire (9), en particular de tipo electrostático o de tipo mecánico situado dentro de dicha estructura (2) cerca de dicha abertura de entrada (6).

5. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque se compone de medios de intercambio de calor (19) adecuados para el enfriamiento o el calentamiento del aire,

En donde en particular dichos medios de intercambio de calor (19) comprenden por lo menos uno de:

- una batería térmica (2a) situada dentro de dicho estructura (2) y adecuada para ser conectada a una unidad de compresión y condensación, colocada en el exterior de dicha estructura (2);

- un circuito de refrigeración por absorción (2b) colocado dentro de dicha estructura (2); y

- un conducto de distribución de aire adecuado para funcionamiento enfriado-libre

6. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque se compone de medios de deshumidificación de aire (21),

En donde en particular dichos medios de deshumidificación (21) comprenden por lo menos un resistor eléctrico situado dentro de dicha estructura (2).

7. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque dichos medios de ozonización (12) comprenden por lo menos un generador de ozono del tipo de descarga de corona.

8. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque dichos medios de catalizador (13) se disponen dentro de dicha estructura (2) cerca de dicha abertura de salida (7).

9. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque dichos medios de catalizador (13) comprenden por lo menos uno de:

- una lámpara de catalización que emiten rayos ultravioletas;

- una lámpara ultravioleta del tipo "germicida"; y

- un sistema de catalización térmica.

1. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque dichos medios de movimiento (8) comprenden por lo menos un ventilador, en particular del tipo tangencial.

11. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque comprende medios de alimentación de energía (15, 16) de por lo menos uno de dichos medios de movimiento, dichos medios de ozonización (12) y dichos medios de catalizador (13).

12. Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 4Ó5Ó6Ó11, caracterizándose porque dicha unidad de procesamiento y control (17) está asociada operativamente con respectivamente dichos medios de filtración de aire (9) del tipo electrostático, de dichos medios de intercambio de calor (19) o dichos medios deshumidificantes (21) o de dichos medios de alimentación de energía (15).

13. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque

comprende por lo menos uno de:

- medios de transmisión y remotización de las señales de alarma y/o los parámetros de funcionamiento de dicha unidad de procesamiento y control (17); y

- un dispositivo programable remoto y de control de dicha unidad de procesamiento y control (17).

14. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque se compone de medios de presentación, asociados con dicha estructura (2), para mostrar los parámetros de dicha unidad de procesamiento y de control (17)

15. Un aparato de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizándose porque las paredes laterales de dicha estructura (2) está provista de por lo menos un interruptor de encendido/apagado, que tiene un fusible de protección y controlable desde el exterior para poder encender/apagar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de conversión de medio calorífico y sistema de aire acondicionado, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad de transmisión del medio calorífico constituyendo una porción de un aparato de aire acondicionado que forma un circuito de circulación de […]

Intercambiador de calor y unidad interior que incluye el mismo, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor , en donde varias aletas en forma de placa se unen a las periferias exteriores de los tubos de transferencia de calor a […]

Turbo ventilador y acondicionador de aire, del 27 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un turbo ventilador que comprende: una placa principal en forma de disco ; un buje proyectado (2a) formado por medio de la proyección de […]

Acondicionador de aire, del 13 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado que comprende paredes que forman una salida de aire que sopla aire que ha intercambiado calor en un intercambiador de calor […]

Acondicionador de aire, del 6 de Mayo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire , que comprende una unidad interior , una unidad exterior y un circuito refrigerante que conecta la unidad […]

Unidad interior de aparato de aire acondicionado, del 15 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad interior de un aparato de aire acondicionado que comprende: un cuerpo principal que tiene una entrada de aire […]

Acondicionador de aire encastrado en el techo, del 8 de Abril de 2020, de FUJITSU GENERAL LIMITED: Un acondicionador de aire encastrado en el techo que comprende: un cuerpo de carcasa encastrado en el techo que tiene una vía de succión de aire […]

Acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire , que comprende: un intercambiador de calor ; una boca acampanada dispuesta detrás del intercambiador de calor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .