Aparato eléctrico modular que comprende una cubierta de protección de etiqueta y un tirete de soporte de etiqueta.

Aparato eléctrico modular que comprende una caja (10; 20) que presenta una cara delantera provista de una porción de identificación (17;

27), una cubierta protectora de etiqueta (110; 210) que define con dicha porción de identificación un alojamiento de recepción que se abre hacia el exterior por una hendidura, y un tirete (120; 220) de soporte de etiqueta montado en traslación en dicho alojamiento de recepción a través de la hendidura, comprendiendo dicho tirete (120; 220) a lo largo de un lado, un reborde (121; 221) adaptado para obturar por lo menos en parte dicha hendidura cuando el tirete (120; 220) está completamente introducido en dicho alojamiento de recepción, caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo (126, 19, 18; 226, 29, 28) para inmovilizar el tirete (120; 220) en la caja (10; 20) en una posición salida fuera de dicho alojamiento de recepción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290368.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128 avenue du Maréchal de Lattre-de-Tassigny 87000 Limoges FRANCIA.

Inventor/es: GIRAULDON, ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H71/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones.
  • H01H71/06 H01H 71/00 […] › Marcas distintivas, p. ej. código de colores.
  • H01H9/18 H01H […] › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Marcas distintivas sobre el interruptor, p. ej. para indicar el emplazamiento del interruptor en la oscuridad; Adaptación de los interruptores para recibir las marcas distintivas.

PDF original: ES-2458869_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato eléctrico modular que comprende una cubierta de protección de etiqueta y un tirete de soporte de etiqueta.

La presente invención se refiere de manera general a los aparatos modulares, es decir a los aparatos destinados a estar dispuestos unidos por los bordes uno al lado del otro sobre un mismo soporte. Se refiere más particularmente a un aparato eléctrico modular según el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes tecnológicos Se conoce ya a partir del documento ITMI970366U, un aparato modular del tipo citado anteriormente en el que el tirete, que es adecuado para soportar una etiqueta de identificación del aparato modular, se desliza libremente en el alojamiento de recepción definido en la caja.

El inconveniente principal de este aparato modular reside en el hecho de que la colocación de la etiqueta sobre el tirete es una operación difícil de realizar.

En efecto, para colocar la etiqueta sobre el tirete, en este caso, el constructor del panel o el instalador debe mantener en una mano el tirete en la caja fuera de su alojamiento de recepción y, con la otra mano, colocar la etiqueta correctamente sobre la cara correspondiente del tirete.

Se conoce también a partir del documento FR 2 527 893 un aparato modular cuya cara delantera comprende una ranura para la recepción de un soporte de etiqueta de identificación. Este soporte está inmovilizado en la ranura y bloquea la etiqueta contra una de sus caras.

El inconveniente de este soporte es que debe estar totalmente separado de la caja del aparato modular para colocar la etiqueta y que esta separación no es fácil para el instalador.

Objeto de la invención Con el fin de remediar los inconvenientes del estado de la técnica citados anteriormente, la presente invención propone un nuevo aparato eléctrico modular en el que se facilitan la colocación y la retirada de la etiqueta de identificación sobre la porción de identificación de la caja.

Más particularmente, según la invención, se proporciona un aparato eléctrico modular tal como el definido en la reivindicación 1.

Así, ventajosamente, gracias a la invención, el instalador puede inmovilizar el tirete en la caja en el exterior de su alojamiento de recepción con el fin de acceder fácilmente a la cara delantera de dicho tirete para colocar o retirar la etiqueta de identificación del aparato modular.

Además, dichos medios de bloqueo permiten evitar que, durante las manipulaciones del aparato modular, el tirete se salga de su alojamiento de recepción y deje escapar la etiqueta que soporta.

Otras características no limitativas y ventajosas del aparato eléctrico modular según la invención están enumeradas en las reivindicaciones 2 a 15.

Descripción detallada de un ejemplo de realización La descripción siguiente con relación con los dibujos adjuntos, dada a título de ejemplo no limitativo, hará entender bien en qué consiste la invención y cómo se puede realizar.

En los dibujos adjuntos:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un aparato eléctrico modular según la invención con su tirete en posición entrada;

- la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva del aparato de la figura 1 con su tirete en posición salida

de la caja;

- la figura 3 es una vista esquemática detallada en perspectiva explosionada de la porción de identificación provista de la cubierta protectora de etiqueta y del tirete del aparato de la figura 1;

- la figura 4 es una vista frontal del aparato de la figura 1 sin su cubierta protectora de etiqueta y sin su tirete;

- la figura 5 es una vista posterior de la cubierta protectora de etiqueta y del tirete asociado del aparato de la

figura 1;

- la figura 6 es una vista esquemática en perspectiva de otro aparato eléctrico modular según la invención con su tirete en posición entrada;

- la figura 7 es una vista esquemática en perspectiva del aparato de la figura 6 con su tirete en posición salida en la caja;

- la figura 8 es una vista esquemática detallada en perspectiva explosionada de la porción de identificación provista de la cubierta protectora de etiqueta y del tirete del aparato de la figura 6; Y

- la figura 9 es una vista posterior de la cubierta protectora de etiqueta y del tirete asociado al aparato de la figura 6.

En las figuras 1, 2, 6 y 7 se han representado dos aparatos eléctricos modulares diferentes. En este caso, se trata de disyuntores.

Gada aparato electrico modular comprende una caja 10; 20 aislante que se presenta en forma de una plaquita globalmente rectangular.

Esta caja 10; 20 comprende dos caras principales laterales 11; 21 paralelas que se elevan por toda la altura de dicha caja, una cara frontal 12; 22, una cara trasera 13; 23, una cara transversal superior 14; 24 Y una cara transversal inferior 15; 25, todas perpendiculares a dichas caras principales laterales 11; 21.

La caja 10; 20 presenta una anchura estandarizada, medida de una a otra de sus dos caras principales laterales 11;

21, igual a una o varias veces una anchura de base, denominada "módulo de base", que es del orden de 18 mm.

En particular, la caja 10 del aparato eléctrico modular representado en las figuras 1 y 2, presenta una anchura igual al módulo de base, mientras que la caja 20 del aparato eléctrico modular representado en las figuras 6 y 7 presenta una anchura igual a dos veces el módulo de base.

Según el ejemplo representado en las figuras 1 y 2, la caja 10 está constituida por un apilamiento de una pluralidad de tabiques aislantes unidos por una placa frontal común. Los tabiques presentan unas caras principales laterales unidas unas a las otras, formando sus cantos por apilamiento las caras traseras, transversal superior y transversal inferior de dicha caja.

Sin embargo, según una variante no representada, se puede prever que la caja esté constituida por dos carcasas de grosor medio ensambladas por sus bordes en un plano de unión medio, comprendiendo cada carcasa una cara principal lateral de la caja.

Según el ejemplo representado en las figuras 6 y 7, la caja 20 está constituida por dos carcasas ensambladas por sus bordes en un plano de unión J.

La caja 10; 20 de cada aparato eléctrico modular comprende, de manera clasica, en su cara trasera 13; 23, una abertura 13A; 23A para el montaje del aparato modular sobre un rail (no representado) . Esta cara trasera 13; 23 comprende, también clásicamente, unos medios de montaje destinados a colocar este raíl en el fondo de la abertura 13A; 23A.

Estos medios de montaje comprenden en este caso uno odos pasadores 138; 238 quese extiendenalolargo dela cara trasera 13; 23 de la caja 10; 20. Segun los ejemplos representados en las figuras, se preven dos pasadores 138; 238 que se extienden a uno y otro lado de la abertura 13A; 23A, perpendicularmente a ésta. Cada pasador 138; 238 esta montado deslizante sobre la cara trasera 13; 23 de la caja 10; 20 Y comprende unos medios de retorno elasticos que tienden a devolver al pasador 138; 238 a su posicion de bloqueo, en la que uno de sus extremos libres se extiende en la abertura 13A; 23A.

Por supuesto, alternativamente, se puede prever cualquier otro medio de montaje conocido por el experto en la materia.

Cada aparato eléctrico modular comprende, sobresaliendo sobre la cara delantera 12; 22 de su caja 10; 20, en la zona media de ésta, una parte frontal 16; 26 por la cual dicha caja 10; 20 esta destinada a emerger fuera de un protector (no representado) , a través de una ventana de este protector, cuando está colocado sobre un raíl, por ejemplo en un armario eléctrico.

Sobre la caradelantera 12; 22 de la caja 10; 20, que es lacaradelantera de la parte frontal16; 26, cada aparato electrico modular comprende una palanca de maniobra 16A; 26A que permite la activacion manual del aparato eléctrico modular.

Gomo lo muestran mas particularmente las figuras 3, 4 Y 8, la cara delantera 12; 22 de la caja 10; 20 de cada aparato electrico modular representado esta provista de una porcion de identificacion 17; 27.

Esta porción de identificación afecta a la cara delantera 12; 22 de la parte frontal 16; 26 Y, mas particularmente, a una parte extrema de esta cara delantera 12; 22.

Además, como lo muestran las figuras 1, 2, 3, 6, 7 y 8, cada aparato eléctrico modular comprende una cubierta protectora de etiqueta 110; 210, que define con dicha porcion de identificacion 17; 27 un alojamiento de recepcion que se abre hacia el exterior por una hendidura, y un tirete 120; 220, adecuadas para la recepción de una etiqueta, que está montado en traslación entre una posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrico modular que comprende una caja (10; 20) que presenta una cara delantera provista de una porcion de identificacion (17; 27) , una cubierta protectora de etiqueta (110; 210) que define con dicha porcion de 5 identificación un alojamiento de recepción que se abre hacia el exterior por una hendidura, y un tirete (120; 220) de soporte de etiqueta montado en traslación en dicho alojamiento de recepción a través de la hendidura, comprendiendo dicho tirete (120; 220) a lo largo de un lado, un reborde (121; 221) adaptado para obturar por lo menos en parte dicha hendidura cuando el tirete (120; 220) esta completamente introducido en dicho alojamiento de recepción, caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo (126, 19, 18; 226, 29, 28) para inmovilizar el

tirete (120; 220) en la caja (10; 20) en una posición salida fuera de dicho alojamiento de recepción.

2. Aparato eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo (126, 19, 168; 226, 29, 268) para inmovilizar el tirete (120; 220) en una posicion entrada en la que el tirete está completamente introducido en el interior de dicho alojamiento de recepción.

3. Aparato eléctrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de bloqueo 126, 19, 18, 168; 226, 29, 28, 26B) intervienen entre el tirete (120; 220) Y la caja (10; 20) .

4. Aparato eléctrico según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dichos medios de bloqueo 20 intervienen entre el tirete y la cubierta protectora de etiqueta.

5. Aparato eléctrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de bloqueo 126, 19, 18, 168; 226, 29, 28, 268) son unos medios de enclavamiento o de encajado reversible.

6. Aparato eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de bloqueo son unos medios de fricción.

7. Aparato eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de bloqueo son unos medios de obstrucción. 30

8. Aparato eléctrico según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de bloqueo comprenden por lo menos un diente (126; 226) que sobresale de la cara trasera (1208; 2208) del tirete (120; 220) Y por lo menos un alojamiento de recepción para el diente, definido entre una protuberancia (19; 29) Y un tope (18, 168; 28, 268) dispuestos enfrentados sobre la porcion de identificacion (17; 27) de la caja (10; 20) .

9. Aparato eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque cada protuberancia (19; 29) presenta dos lados inclinados (19A; 29A) invertidos unidos por un vertice redondeado (198; 298) .

10. Aparato eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tirete (120; 220) se

presenta en forma de una plaquita (127; 227) cuYa cara delantera (120A; 220A) esta bordeada por una nervadura (122; 222) que delimita un alojamiento de recepcion (123; 223) para una etiqueta, presentando esta nervadura (122; 222) localmente una reducción de su altura.

11. Aparato electrico segun la reivindicacion anterior, caracterizado porque dicha nervadura (122; 222) presenta una 45 altura reducida en dos sitios diferentes que se extienden sobre una misma distancia, a lo largo de dos lados paralelos de dicha plaquita (127; 227) .

12. Aparato electrico segun una de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha nervadura (122;

222) está localmente interrumpida. 50

13. Aparato eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la plaquita (127; 227) comprende, allí donde dicha nervadura (122; 222) esta interrumpida, una muesca (124; 224) que desemboca sobre el borde de dicha plaquita (127; 227) .

14. Aparato eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de guiado (17D, 125; 27D, 225) en traslación del tirete en su alojamiento de recepción, que intervienen entre dicha porción de identificación (17, 27) y el tirete (120; 220) .

15. Aparato eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos medios de guiado comprenden 60 sobre dicha porcion de identificacion (17; 27) por lo menos una ranura (17D; 27D) en el fondo de la cual esta prevista una parte de dichos medios de bloqueo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina, del 27 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina destinado a ser fijado a través de una pared, comprendiendo dicho dispositivo una junta formada […]

Dispositivo de instalación eléctrico, del 23 de Enero de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrico que comprende una base de dispositivo , que se puede fijar en una carcasa de instalación , que presenta por la cara frontal un elemento […]

Elemento de control, del 7 de Diciembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un elemento de control que comprende un dial que tiene una abertura y una placa gráfica situada detrás del dial , […]

Panel para un aparato doméstico, y aparato doméstico, del 15 de Enero de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un panel para un aparato doméstico , el cual comprende al menos un símbolo correspondiente a una operación que puede ejecutarse mediante […]

Inserto luminoso y conmutador de instalación eléctrico, del 3 de Enero de 2018, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Conmutador de instalación eléctrico con un inserto luminoso (10, 10') integrado en un zócalo de conmutador (11, 11') del conmutador de instalación desde el […]

Sistema de accionador eléctrico, del 23 de Agosto de 2017, de LINAK A/S: Sistema de accionador eléctrico, especialmente para artículos de mobiliario regulables, y que comprende al menos un accionador eléctrico para producir la regulación, […]

Un aparato de conmutación eléctrico, del 21 de Junio de 2017, de BERKER GMBH & CO KG.: Aparato de conmutación eléctrico que comprende: al menos una disposición de iluminación, un cuerpo principal del aparato que tiene al menos tres elementos (211, 212, […]

Interruptor o pulsador de instalación con iluminación y sistema de unidades de montaje para la formación de un interruptor o pulsador de instalación con iluminación, del 26 de Abril de 2017, de ABB AG: Interruptor de instalación o pulsador de instalación con zócalo de aparato , inclusive elemento de accionamiento, con una tecla basculante que solicita […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .