Aparato doméstico con una interfaz para comunicarse con un dispositivo de programación remoto.

Un aparato doméstico (100), siendo dicho aparato doméstico uno de entre un televisor (1),

un congelador (2), una lavadora (3), un horno (4), una placa de cocinado (5), una campana extractora (6), un lavavajillas (7) y un frigorífico (8), que comprende

una interfaz (104) para su conexión a una red de comunicación (9),

una unidad de control (101) adaptada para comunicarse con un dispositivo remoto (12, 13) externo a dicho aparato doméstico (100) a través de dicha interfaz (104), en el que dicha unidad de control (101) es al menos parcialmente programable por dicho dispositivo remoto externo (12, 13),

al menos un sensor (103) adaptado para detectar una interacción entre dicho aparato doméstico (100) y un usuario de dicho aparato doméstico (100),

caracterizado por que el aparato doméstico comprende además

un reloj (106) conectado de manera operativa a la unidad de control (101), y

un área de memoria (105) conectada de manera operativa a la unidad de control (101),

y porque dicha unidad de control (101) está adaptada para almacenar en dicha área de memoria (105) datos detectados por dicho al menos un sensor (103) y el instante en que se detectan dichos datos, para generar un perfil de usuario representativo de los hábitos del usuario,

y porque dicha unidad de control (101) está adaptada para llevar a cabo un análisis estadístico de dichos datos en el tiempo, creando así una base de referencia que refleja el comportamiento habitual del usuario susceptible de una actualización continua,

y porque dicha unidad de control (101) está adaptada para comparar dichos datos detectados por dicho al menos un sensor (103) con dichos datos almacenados en dicha área de memoria (105), para generar señales de anomalía como resultado de dicha comparación en caso de que los datos detectados por dicho al menos un sensor indiquen un cambio en el comportamiento del usuario en comparación con dicho perfil de usuario representativo de los hábitos del usuario, y porque dicha unidad de control (101) está adaptada para evaluar dicho cambio en el comportamiento del usuario en función de un algoritmo que compara dicho perfil de usuario representativo de los hábitos del usuario y un perfil actual del usuario, y para transmitir dicha señal de anomalía al dispositivo remoto (12) a través de dicha interfaz (104) en caso de que dicho cambio en el comportamiento del usuario indique que el usuario necesita asistencia realmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054024.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: AISA, VALERIO, MILANI,MONICA, AIELLO,RENATO, FRATTESI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B15/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › Sistemas controlados por un computador (G05B 13/00, G05B 19/00 tienen prioridad; controladores automáticos con características particulares G05B 11/00; computadores en sí G06).

PDF original: ES-2526999_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico con una interfaz para comunicarse con un dispositivo de programación remoto

La presente invención se refiere al campo de la asistencia doméstica remota para ancianos y/o personas discapacitadas, en particular a la posibilidad de usar aparatos domésticos como fuente de información útil para detectar comportamientos anómalos de las personas asistidas que pueden estar asociados a posibles situaciones de malestar o de peligro que requieren la intervención de personal externo cualificado y específicamente formado.

En pocas palabras, los sistemas de asistencia remota conocidos en la técnica consisten esquemáticamente en tres subsistemas principales: un conjunto de sensores que generan la información requerida para garantizar una monitorización apropiada de la salud y la vitalidad de la persona asistida, una unidad de control local capaz de recopilar, almacenar, procesar y transmitir los datos generados continuamente por el conjunto de sensores, y un sistema de monitorización remota que, basándose en la información enviada constantemente por el sistema de control local, envía a una estructura de asistencia adecuada (por ejemplo, un hospital) conectada al mismo la información requerida para garantizar, si fuera necesario, una asistencia rápida y eficaz.

Existen varios tipos de sensores que pueden monitorizar, directamente y en tiempo real, la tendencia de los parámetros vitales de la persona asistida tales como, por ejemplo, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el nivel de glucemia, etc.

Algunos de estos sensores también están disponibles de manera "llevable", es decir, pueden asociarse fácilmente a la persona asistida, reduciendo así las incomodidades al mínimo.

Existen además otros tipos de sensores, complementarios a los mencionados anteriormente, que detectan principalmente información acerca de la vitalidad de la persona asistida y de la calidad del entorno en que está viviendo, por ejemplo sensores de movimiento, sensores de caídas, sensores de humo, sensores de gas, sensores de inundaciones, sensores que controlan el uso del agua, la electricidad y el gas, sensores de presencia asociados a sillas, armarios, sofás, camas y sensores de puerta instalados en entornos domésticos, muebles y aparatos domésticos.

Entre las diversas patentes relacionadas con la técnica anterior de este campo, una de las más representativas es la patente americana US62994, que describe en detalle el conjunto de sensores que pueden estar asociados a un sistema de asistencia doméstica remota, distinguiendo entre sensores que llevan a cabo detecciones directas de los parámetros fisiológicos de la persona asistida y sensores relacionados con parámetros no fisiológicos que normalmente permiten detectar eventos que pueden estar asociados con el comportamiento de la persona en el entorno en que vive. En particular, dicha patente describe un sistema para detectar cuándo la puerta de un aparato doméstico, en particular un frigorífico, está abierta y cerrada, sistema que puede transmitir tales eventos al sistema de control local respectivo conectado a su vez a un centro de asistencia remota.

Con referencia al papel jugado por el aparato doméstico como un dispositivo para detectar cualquier comportamiento anómalo (asociado a situaciones de malestar o de peligro) de las personas asistidas, el documento US62994 describe cómo adquirir información útil acerca del uso de aparatos domésticos a través de sensores externos adecuados. En el caso descrito en ese documento a modo de ejemplo, el estado abierto o cerrado de la puerta de un frigorífico se detecta a través de un sensor magnético de contacto de láminas flexibles. La información acerca del estado del contacto de láminas flexibles, que depende de si la puerta está abierta o cerrada, es adquirida constantemente por un dispositivo adecuado que puede transmitir esa Información al sistema de control local, por ejemplo a través de comunicación por radiofrecuencia.

El procedimiento utilizado predominantemente en la técnica anterior para supervisar la frecuencia de uso de aparatos domésticos está basado por tanto en montar dispositivos de detección adecuados en aparatos domésticos comerciales estándar para detectar y transmitir al sistema de asistencia remota información acerca de eventos de interacción con el usuario monitorlzado.

Otro procedimiento conocido está basado en el uso de dispositivos domésticos especialmente diseñados para medir parámetros fisiológicos específicos del usuario durante su uso. Un ejemplo de tales dispositivos domésticos está descrito en el documento US496255, que propone un retrete capaz de analizar automáticamente la orina de la persona monltorizada.

Otros ejemplos de dispositivos domésticos según la técnica anterior se describen en los documentos US24/117274, W27/38181 y US25/2434.

El documento US24/117274 da a conocer un aparato doméstico que comprende medios de entrada conectados a un sistema de reconocimiento de voz para comandos de operador acústicos y medios para ejecutar acciones basadas en comandos, usándose dicho sistema de reconocimiento de voz para identificar y comprobar la autorización de un usuario; según este documento, el problema afrontado es cómo sustituir los procedimientos operativos que se llevan a cabo manualmente con aparatos domésticos, siendo la solución que se ejecuten mediante un funcionamiento por voz.

El documento W27/38181 da a conocer un aparato de cocina que comprende un detector biométrico para capturar características biométricas, una base de datos que contiene información de perfil de usuario que incluye al menos un dato de identidad biométrico correspondiente a características biométricas, y un ordenador acoplado de manera operativa al dispositivo de entrada biométrico y a la base de datos para controlar el funcionamiento del aparato de cocina en respuesta a la característica biométrica y en función de la información de perfil de usuario; según este documento, el problema afrontado es cómo permitir que el personal deseado acceda a la maquinaria deseada sin duplicar códigos de acceso y evitando asimismo el acceso involuntario o no autorizado.

El documento US25/2434 da a conocer un aparato al que se accede de manera regular para monitorizar pacientes que toman medicinas a horas específicas; la asistencia remota se consigue verificando si dos accesos posteriores a dicho aparato son compatibles con intervalos de tiempo predeterminados.

Sin embargo, los enfoques anteriores conocidos tienen la desventaja de que proponen soluciones particulares que, al no ser soluciones estándar, no pueden comercializarse fácilmente y son difíciles de implementar cuando, por ejemplo, el aparato doméstico que va a controlarse está integrado en un armario de cocina.

El objeto de la presente invención es superar las limitaciones de la técnica anterior.

Dicho objeto se consigue a través de un aparato doméstico y de un procedimiento de asistencia remota que usa tal aparato doméstico que incorporan las características expuestas en las reivindicaciones adjuntas, que forman parte de la presente descripción.

La presente invención está basada en el uso de aparatos domésticos predispuestos para interactuar con cualquier sistema de asistencia remota con el fin de contribuir en la verificación de la vitalidad de la persona asistida.

Según la invención, dichos aparatos domésticos pertenecen a la categoría de productos que pueden conectarse a una red, es decir, productos programables de manera remota equipados con medios adecuados para la conexión a una red de área local.

Por lo tanto, estos aparatos domésticos están equipados con medios de comunicación adecuados para la conexión a una red de área local, que comprenden, en particular, una interfaz de red a través de la cual el aparato puede comunicarse con uno o más sistemas de asistencia remota.

La posibilidad de programar de manera remota los aparatos domésticos permite que cada sistema de asistencia remota al que están conectados fijen los parámetros que definen cómo los aparatos deberían recopilar y transmitir la información.

A modo de ejemplo, un primer sistema de asistencia remota puede requerir que el aparato envíe todos los datos cada hora, mientras que un segundo sistema de asistencia remota puede requerir que el aparato envíe solamente una selección de la información recopilada, pero más frecuentemente.

La presencia de una interfaz de red en el aparato doméstico, junto con la posibilidad de programar este último, permite controlar eventos de interacción entre el aparato y el usuario sin requerir ningún dispositivo externo auxiliar (que consiste, por ejemplo, como se ha descrito en la técnica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un aparato doméstico (1), siendo dicho aparato doméstico uno de entre un televisor (1), un congelador (2), una lavadora (3), un horno (4), una placa de cocinado (5), una campana extractara (6), un lavavajlllas (7) y un frigorífico (8), que comprende

una Interfaz (14) para su conexión a una red de comunicación (9),

una unidad de control (11) adaptada para comunicarse con un dispositivo remoto (12, 13) externo a dicho aparato doméstico (1) a través de dicha interfaz (14), en el que dicha unidad de control (11) es al menos parcialmente programable por dicho dispositivo remoto externo (12, 13),

al menos un sensor (13) adaptado para detectar una interacción entre dicho aparato doméstico (1) y un usuario de dicho aparato doméstico (1),

caracterizado por que el aparato doméstico comprende además

un reloj (16) conectado de manera operativa a la unidad de control (11), y

un área de memoria (15) conectada de manera operativa a la unidad de control (11),

y porque dicha unidad de control (11) está adaptada para almacenar en dicha área de memoria (15) datos detectados por dicho al menos un sensor (13) y el Instante en que se detectan dichos datos, para generar un perfil de usuario representativo de los hábitos del usuario,

y porque dicha unidad de control (11) está adaptada para llevar a cabo un análisis estadístico de dichos datos en el tiempo, creando así una base de referencia que refleja el comportamiento habitual del usuario susceptible de una actualización continua,

y porque dicha unidad de control (11) está adaptada para comparar dichos datos detectados por dicho al menos un sensor (13) con dichos datos almacenados en dicha área de memoria (15), para generar señales de anomalía como resultado de dicha comparación en caso de que los datos detectados por dicho al menos un sensor indiquen un cambio en el comportamiento del usuario en comparación con dicho perfil de usuario representativo de los hábitos del usuario,

y porque dicha unidad de control (11) está adaptada para evaluar dicho cambio en el comportamiento del usuario en función de un algoritmo que compara dicho perfil de usuario representativo de los hábitos del usuario y un perfil actual del usuario, y para transmitir dicha señal de anomalía al dispositivo remoto (12) a través de dicha interfaz (14) en caso de que dicho cambio en el comportamiento del usuario indique que el usuario necesita asistencia realmente.

2.- Un aparato doméstico (1) según la reivindicación 1, que comprende además al menos un accionador o componente (12) a través del cual dicha unidad de control (11) actúa para controlar el funcionamiento de dicho aparato doméstico

(1).

3.- Un aparato doméstico (1) según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha unidad de control (11) está adaptada para actualizar dicho reloj (16) recuperando la hora actual desde dicha red (9) cada vez que dicho aparato doméstico (1) vuelva a encenderse después de haberse apagado debido a una condición de desconexión.

4.- Un aparato doméstico (1) según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho reloj (16) está equipado con un sistema RTC (reloj de tiempo real) protegido contra cortes de corriente mediante una batería de alta capacidad o un condensador.

5.- Un aparato doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha área de memoria (15) comprende al menos un registro de tipo FIFO.

6.- Un aparato doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha área de memoria (15) comprende una pluralidad de registros para diferentes eventos que van a supervisarse.

7.- Un aparato doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho aparato doméstico (1) es un frigorífico (8) que comprende al menos una célula de refrigeración que puede cerrarse con una puerta, al menos un compartimento interno que puede cerrarse en la célula de refrigeración, y un sensor (13) adaptado para detectar cuándo se abre dicho compartimento interno.

8.- Un aparato doméstico (1) según la reivindicación 7, en el que dicha unidad de control (11) está conectada de manera operativa a un reloj y a un indicador luminoso, de modo que dicha unidad de control (11) cambia el estado de dicho indicador luminoso, en particular encendiéndolo o cambiando su color, en un instante predefinido que está preferentemente prefijado por el usuario o por dicho dispositivo remoto (12, 13).

9.- Un aparato doméstico (1) según la reivindicación 8, en el que dicho compartimento interno puede cerrarse con una puerta respectiva, donde dicha puerta respectiva está adaptada para mantenerse en la posición cerrada mediante un

mecanismo de bloqueo controlado por dicha unidad de control (11), y donde dicho mecanismo de bloqueo es liberado por dicha unidad de control (11) en dicho instante predefinido, permitiendo así que se abra dicha puerta respectiva.

1.- Un procedimiento para la asistencia remota de un usuario, que comprende las etapas de:

- proporcionar un aparato doméstico (1), siendo dicho aparato doméstico uno o más o todos de entre un televisor (1), un congelador (2), una lavadora (3), un horno (4), una placa de cocinado (5), una campana extractora (6), un lavavajillas (7) y un frigorífico (8), que comprende

una interfaz (14) para su conexión a una red de comunicación (9),

una unidad de control (11) adaptada para comunicarse con un dispositivo remoto (12, 13) externo a dicho aparato doméstico (1) a través de dicha interfaz (14), en el que dicha unidad de control (11) es al menos parcialmente programable por dicho dispositivo remoto externo (12, 13),

al menos un sensor (13) adaptado para detectar una interacción entre dicho aparato doméstico (1) y un usuario de dicho aparato doméstico (1), detectando así indirectamente el comportamiento del usuario, un reloj (16) conectado de manera operativa a la unidad de control (11), y un área de memoria (15) conectada de manera operativa a la unidad de control (11);

- hacer que dicha unidad de control (11) almacene en dicha área de memoria (15) datos detectados por dicho al menos un sensor (13) y el instante en que se detectan dichos datos, para generar un perfil de usuario representativo de los hábitos del usuario;

- hacer que dicha unidad de control (11) lleve a cabo un análisis estadístico de dichos datos en el tiempo, creando así una base de referencia que refleja el comportamiento habitual del usuario susceptible de una actualización continua;

- hacer que dicha unidad de control (11) compare dichos datos detectados por dicho al menos un sensor (13) con dichos datos almacenados en dicha área de memoria (15), para generar señales de anomalía como resultado de dicha comparación en caso de que los datos detectados por dicho al menos un sensor indiquen un cambio en el comportamiento del usuario en comparación con dicho perfil de usuario representativo de los hábitos del usuario;

- hacer que dicha unidad de control (11) evalúe dicho cambio en el comportamiento del usuario en función de un algoritmo que compara dicho perfil de usuario representativo de los hábitos del usuario y un perfil actual del usuario, y que transmita dicha señal de anomalía al dispositivo remoto (12) a través de dicha interfaz (14) en caso de que dicho cambio en el comportamiento del usuario indique que el usuario necesita asistencia realmente.

11- Un procedimiento para la asistencia remota de un usuario según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de:

- hacer que dicha unidad de control (11) actualice dicho reloj (16) recuperando la hora actual desde dicha red (9) cada vez que dicho aparato doméstico (1) vuelva a encenderse tras haberse apagado debido a una condición de desconexión.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ADAPTADOR EXTERNO ELECTRONICO, PARA USO EN CONJUNTO A LLAVES DE AGUA DE ACTIVACION MECANICA DE LAVAPLATOS Y LAVAMANOS, QUE AGREGA FUNCIONALIDADES DE CORTAR, ACTIVAR Y CAMBIAR FLUJO DE AGUA FRIA, CALIENTE O AMBAS SIN CONTACTO., del 6 de Febrero de 2020, de PEREIRA PACHECO, Carlos: Se refiere a un sistema adaptador externo electrónico, para uso en conjunto a llaves de agua de activación mecánica de lavaplatos y lavamanos en el hogar […]

Sistema de sincronización de recetas, del 30 de Octubre de 2019, de PARRA RODRIGUEZ, Oscar Armando: Sistema de sincronización de recetas, que utiliza un equipo informático central y una pluralidad de equipos terminales portables para visualizar de una manera sincronizada […]

Sistema y método para controlar las etapas del procesamiento de la comida de un aparato para cocinar multifunción y las etapas del procesamiento de la comida de electrodomésticos de cocina remotos, del 7 de Agosto de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Un sistema de control para controlar las etapas del procesamiento de la comida realizadas por un aparato para cocinar multifunción y por uno o […]

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS COMUNITARIOS, del 9 de Julio de 2019, de FRADES SÁNCHEZ, Antonio Esteban: Sistema integral de seguridad en edificios comunitarios. La invención se refiere a un completo sistema que aumenta de forma exponencial […]

Procedimiento y sistema para optimizar la producción de película y minimizar los desperdicios de película, del 10 de Abril de 2019, de Aquestive Therapeutics, Inc: Un método para optimizar la producción de películas auto portantes en el procesamiento de un producto de dosificación de película que comprende los pasos […]

ATRIL DIGITAL, del 30 de Enero de 2019, de MAIRENA JIMÉNEZ, José Carlos: 1. Atril digital que, aplicable para músicos, y constituido a partir de un dispositivo electrónico tipo tableta, con pantalla digital, puertos de toma […]

DISPOSITIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE UNA LÁMPARA AUXILIAR EN UN SISTEMA DOMÓTICO., del 15 de Enero de 2019, de LASTRA RUÍZ, Pedro Rubén: 1. Dispositivo para la integración de una lámpara auxiliar en un sistema domótico; caracterizado porque comprende: - una manguera de cable provista […]

Método para notificación basada en excepciones de la condición de un aparato, del 19 de Diciembre de 2018, de Arizona Public Service Company: Método de notificación selectiva de una condición de un transformador monitorizado por un dispositivo de monitorización que comprende: recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .