Aparato de hemodiálisis o hemo(dia)filtración.

Aparato de hemodiálisis o hemo(dia)filtración, que comprende:

un dispositivo de tratamiento de sangre que tiene una cámara de sangre y una cámara de fluido que estánseparadas entre sí mediante una membrana semipermeable;



un circuito de sangre extracorpóreo que tiene un conducto (2) arterial para extraer sangre de un individuo yun conducto (4) venoso para devolver sangre al individuo, estando conectados el conducto arterial y elconducto venoso a una entrada y, respectivamente, a una salida de la cámara de sangre;

un dispositivo (1) de movimiento de sangre configurado para mover la sangre a lo largo del circuitoextracorpóreo;

al menos un sensor (12) de presión venosa configurado para emitir una señal de presión venosa que indicauna presión en el conducto venoso;

un circuito de fluido que tiene al menos un conducto (9) de descarga conectado a una salida de la cámarade fluido;

un dispositivo (3) de ultrafiltración configurado para ultrafiltrar líquido plasmático desde la cámara de sangrehasta la cámara de fluido a través de la membrana semipermeable;

un circuito (7) de infusión que tiene al menos un primer conducto (5) de suministro de un fluido de infusiónconectado al circuito de sangre extracorpóreo; y

un dispositivo (8) de suministro de fluido de infusión configurado para suministrar el fluido de infusión a lolargo del primer conducto de suministro;

caracterizado porque el aparato comprende además una unidad (11) de control programada para realizarlas siguientes operaciones:

- determinar una aparición de una detención o ralentización o inicio o aceleración del suministro defluido de infusión al circuito de sangre extracorpóreo; y

- pasar desde un primer modo de instrucción del dispositivo (1) de movimiento de sangre hasta unsegundo modo de instrucción del dispositivo de movimiento de sangre gracias a dicha aparición de unadetención o ralentización o inicio o aceleración, en el que el dispositivo de movimiento de sangre secontrola, en el segundo modo de instrucción, basándose en una comparación entre dicha señal depresión venosa y al menos un valor de punto establecido y en el que el primer modo de instruccióncomprende controlar el dispositivo de movimiento de sangre según una segunda señal que es diferentede la señal de presión venosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001308.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: SUFFRITTI, MAURO, WALLENBORG,Anders, GEBHART,THOMAS, MASALA,PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.
  • A61M1/34 A61M 1/00 […] › Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración.

PDF original: ES-2446543_T3.pdf

 

Aparato de hemodiálisis o hemo(dia)filtración.

Fragmento de la descripción:

Aparato de hemodiálisis o hemo (dia) filtración

Antecedentes de la invención La invención se refiere a un aparato de hemodiálisis o hemo (dia) filtración y a un método para controlar el aparato.

Específicamente, pero no exclusivamente, la invención puede emplearse de manera útil en cualquier aparato de hemodiálisis o hemo (dia) filtración de tipo conocido, por ejemplo para terapia crónica y/o terapia intensiva.

Se hace referencia en particular a una hemo (dia) filtración al menos en postdilución, es decir con infusión de fluido de sustitución al menos aguas abajo del dispositivo de tratamiento de membrana semipermeable (hemo (dia) filtro) . La presente invención también puede aplicarse en hemo (dia) filtración combinada con pre y postdilución, y en hemo (dia) filtración en dilución intermedia, es decir con infusión de fluido de sustitución entre dos dispositivos de tratamiento de membrana semipermeable dispuestos consecutivamente.

Tal como se conoce, en la hemo (dia) filtración se ultrafiltra una parte del líquido plasmático impuro que constituye la sangre extracorpórea a través de una membrana semipermeable y se sustituye por el fluido de sustitución puro. La técnica conocida comprende diversos sistemas de hemo (dia) filtración en los que un conducto de suministro de fluido de sustitución está conectado a un circuito de sangre aguas abajo de un dispositivo de tratamiento de membrana. En estos sistemas, cuando se para el suministro de fluido de sustitución, hay una extensión de circuito extracorpóreo (comprendida entre la membrana y el punto de infusión) que presenta sangre muy densa, que está despojada de una parte del líquido plasmático. Esto conduce al riesgo de un aumento excesivo y no deseado de la presión de sangre en el circuito.

La técnica anterior comprende un sistema de hemo (dia) filtración, conocido como Gambro® AK 200™, en el que al detenerse el flujo de postdilución, la unidad de control aumenta automáticamente el valor de seguridad máximo de la presión venosa durante un periodo de tiempo determinado, tal como para evitar la señalización mediante una alarma debido al hecho de haber superado el límite superior del intervalo de seguridad de la presión venosa.

También hay diversos tipos de sistemas de tratamiento de sangre en los que una bomba de sangre se controla con el fin de evitar una elevación excesiva en la presión de sangre extracorpórea.

En la patente estadounidense n.º 6.083.187, por ejemplo, se controla una bomba de sangre de manera que las mediciones de presión para la presión de recogida de sangre, la presión de sangre venosa y la diferencia de presión a través de un separador de plasma no superen los valores respectivos.

En el documento EP1283064, con el fin de obtener un ejemplo adicional, se controla una bomba de suministro de plasma en referencia a una presión de entrada de plasma de modo que la presión cae dentro de un intervalo predeterminado con respecto a un valor de presión preestablecido.

El documento EP1110566 muestra un ejemplo adicional en el que un sistema de tratamiento extracorpóreo comprende un controlador que hace funcionar una bomba basándose en una comparación entre un valor de presión medido y un valor umbral.

En el documento WO 03/082144 se controla una bomba de sangre basándose en un valor de presión en el circuito extracorpóreo.

El documento WO 03/028860 describe un sistema de hemo (dia) filtración que comprende el paso automático desde un control de un primer parámetro (por ejemplo, el flujo de sangre) hasta el control de un segundo parámetro (por ejemplo, la presión de sangre) cuando la presión de sangre sale de un intervalo respectivo de valores aceptables.

El documento EP 1 450 880 describe un método para monitorizar el suministro de líquido de sustitución durante un tratamiento de sangre extracorpóreo y una unidad de tratamiento de sangre extracorpóreo equipado con un dispositivo para monitorizar el suministro de líquido de sustitución. La monitorización del suministro de líquido de sustitución se basa en la medición de ondas de presión, que se generan por la bomba de líquido de sustitución, en el sistema de circulación de sangre extracorpóreo. Se deduce una alteración en el suministro de líquido de sustitución cuando la amplitud de las ondas de presión supera un valor límite predeterminado. La amplitud de las ondas de presión se monitoriza preferiblemente en el conducto de sangre venosa.

Sumario de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de hemodiálisis o hemo (dia) filtración en el que la variación repentina (por ejemplo ausencia o reducción o presencia o aumento) de un flujo de infusión (por ejemplo un flujo de fluido de sustitución en el tratamiento de hemo (dia) filtración o un flujo de un bolo de infusión en el tratamiento de hemodiálisis o hemo (dia) filtración) aguas abajo o aguas arriba del hemodializador o hemo (dia) filtro no produzca una situación no deseada.

Un objetivo adicional de la invención es realizar un método de control para un sistema de hemodiálisis o hemo (dia) filtración que evite una situación no deseada en caso de una variación repentina (por ejemplo ausencia o reducción o presencia o aumento) de un flujo de infusión (por ejemplo un flujo de fluido de sustitución en el tratamiento de hemo (dia) filtración o un flujo de un bolo de infusión en el tratamiento de hemodiálisis o hemo (dia) filtración) aguas abajo o aguas arriba del hemodializador o hemo (dia) filtro.

Una ventaja de la invención es proporcionar un sistema de hemo (dia) filtración y un método de control relativo que reduce los riesgos debidos a una situación no deseada como consecuencia de una alta hemoconcentración en al menos una extensión del circuito extracorpóreo, en particular en la extensión comprendida entre la zona de ultrafiltración y la zona de dilución ubicada aguas abajo de la zona de ultrafiltración mencionada anteriormente.

Una ventaja adicional es hacer disponible un sistema de hemo (dia) filtración y un método de control relativo que permiten el paso desde una terapia con postdilución (y/o predilución) del fluido de sustitución hasta una terapia sin postdilución (y/o predilución) , sin generar fenómenos no deseados en el periodo de transición, tales como por ejemplo hemoconcentración excesiva en una extensión del circuito de sangre, aumento excesivo de presión en la ramificación venosa del circuito de sangre, la activación de alarmas por exceder el umbral de seguridad máximo de la presión venosa, el bloqueo de la terapia debido a la activación de una alarma, etc.

Todavía una ventaja adicional es que la invención proporciona un sistema de hemodiálisis o hemo (dia) filtración que es de construcción sencilla y económica y, además, proporciona un método de control seguro y fiable para el sistema.

Estos objetivos y muchos más se logran todos mediante la presente invención, tal como se caracteriza en una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Características y ventajas adicionales de la presente invención surgirán mejor a partir de la descripción detallada que sigue, de al menos una realización preferida, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo en las figuras adjuntas de los dibujos.

Breve descripción de los dibujos A continuación se realizará la descripción en el presente documento con referencia a las figuras adjuntas de los dibujos, proporcionada a modo de ejemplo no limitativo.

La figura 1 es un aparato de hemodiafiltración según la presente invención.

La figura 2 es un aparato de hemofiltración según la presente invención.

La figura 3 es un aparato de hemo (dia) filtración según la presente invención.

Descripción detallada Con referencia a la figura 1, 1 indica una bomba de sangre, 2 un conducto arterial, 3 un hemodiafiltro, 4 un conducto venoso, 5 un conducto de suministro de fluido de diálisis, 6 una bomba de suministro de fluido de diálisis, 7 un conducto de suministro de fluido de sustitución, 8 una bomba de fluido de sustitución, 9 un conducto de descarga de fluido usado, 10 una bomba de drenaje de fluido usado, 11 una unidad de control y 12 un sensor de presión venosa.

La bomba 1 de sangre puede comprender cualquier bomba de sangre de tipo conocido. La bomba 1 de sangre puede ser, como en el ejemplo ilustrado, una bomba de deformación de pared flexible, por ejemplo una bomba peristáltica, opcionalmente una bomba giratoria. La bomba 1 de sangre puede comprender, por ejemplo, una bomba volumétrica, una bomba de desplazamiento positivo, una bomba de membrana, una bomba de pistón o cualquier otro actuador de tipo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de hemodiálisis o hemo (dia) filtración, que comprende:

un dispositivo de tratamiento de sangre que tiene una cámara de sangre y una cámara de fluido que están separadas entre sí mediante una membrana semipermeable;

un circuito de sangre extracorpóreo que tiene un conducto (2) arterial para extraer sangre de un individuo y un conducto (4) venoso para devolver sangre al individuo, estando conectados el conducto arterial y el conducto venoso a una entrada y, respectivamente, a una salida de la cámara de sangre;

un dispositivo (1) de movimiento de sangre configurado para mover la sangre a lo largo del circuito extracorpóreo;

al menos un sensor (12) de presión venosa configurado para emitir una señal de presión venosa que indica una presión en el conducto venoso;

un circuito de fluido que tiene al menos un conducto (9) de descarga conectado a una salida de la cámara de fluido;

un dispositivo (3) de ultrafiltración configurado para ultrafiltrar líquido plasmático desde la cámara de sangre hasta la cámara de fluido a través de la membrana semipermeable;

un circuito (7) de infusión que tiene al menos un primer conducto (5) de suministro de un fluido de infusión conectado al circuito de sangre extracorpóreo; y

un dispositivo (8) de suministro de fluido de infusión configurado para suministrar el fluido de infusión a lo largo del primer conducto de suministro;

caracterizado porque el aparato comprende además una unidad (11) de control programada para realizar las siguientes operaciones:

- determinar una aparición de una detención o ralentización o inicio o aceleración del suministro de fluido de infusión al circuito de sangre extracorpóreo; y

- pasar desde un primer modo de instrucción del dispositivo (1) de movimiento de sangre hasta un segundo modo de instrucción del dispositivo de movimiento de sangre gracias a dicha aparición de una detención o ralentización o inicio o aceleración, en el que el dispositivo de movimiento de sangre se controla, en el segundo modo de instrucción, basándose en una comparación entre dicha señal de presión venosa y al menos un valor de punto establecido y en el que el primer modo de instrucción comprende controlar el dispositivo de movimiento de sangre según una segunda señal que es diferente de la señal de presión venosa.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que el circuito de infusión y el dispositivo (8) de suministro de fluido de infusión están configurados para suministrar un fluido de sustitución durante un tratamiento de hemo (dia) filtración y/o un bolo de infusión;

opcionalmente en el que el primer conducto (5) de suministro está conectado al conducto (4) venoso o al conducto (2) arterial.

3. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la determinación de una aparición de una detención o ralentización o inicio o aceleración comprende determinar una detención o ralentización o inicio o aceleración del dispositivo (8) de suministro de fluido de infusión.

4. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad (11) de control está programada para producir una detención o ralentización o inicio o aceleración de la ultrafiltración a través de la membrana semipermeable, gracias a una aparición de la detención o ralentización o inicio o aceleración del suministro del fluido de infusión.

5. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo modo de instrucción comprende controlar de manera retroactiva el dispositivo (1) de movimiento de sangre de manera que la presión venosa está comprendida en un intervalo de valores predeterminados.

6. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo modo de instrucción se pone en marcha en un momento comprendido en un periodo de tiempo predeterminado que incluye una aparición de la detención o ralentización o inicio o aceleración del suministro del fluido de infusión,

opcionalmente

en el que el segundo modo de instrucción se pone en marcha en el mismo momento, o después de un intervalo predeterminado tras dicha detención o ralentización o inicio o aceleración.

7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la determinación de una detención o ralentización o inicio o aceleración del suministro de fluido de infusión comprende proporcionar activamente una instrucción al dispositivo (8) de suministro de fluido de infusión, opcionalmente

en el que la instrucción se realiza como consecuencia de un programa preestablecido o como consecuencia de una detección de una situación de error.

8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la determinación de una detención o ralentización o inicio o aceleración del suministro de fluido de infusión comprende detectar una señal suministrada por un sensor que indica dicha detención o ralentización o inicio o aceleración, opcionalmente

en el que dicho sensor de detención o ralentización o inicio o aceleración está asociado operativamente al circuito de infusión y/o al dispositivo de suministro de fluido de infusión y/o al conducto venoso y/o al circuito de sangre extracorpóreo.

9. Aparato según la reivindicación 8, en el que dicho sensor de detención o ralentización o inicio o aceleración está configurado para detectar un parámetro de funcionamiento del dispositivo (8) de suministro de fluido de infusión.

10. Aparato según la reivindicación 8 ó 9, en el que dicho sensor de detención o ralentización o inicio o aceleración está configurado para detectar un parámetro característico del fluido de infusión y/o una mezcla del fluido de infusión y la sangre en el conducto (4) venoso o en el conducto (2) arterial.

11. Aparato según la reivindicación 1, en el que la segunda señal comprende una señal que indica el caudal de sangre a lo largo del circuito de sangre extracorpóreo.

12. Aparato según la reivindicación 11, en el que la señal de caudal comprende una señal que indica un parámetro de funcionamiento del dispositivo (1) de movimiento de sangre.

13. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el circuito de fluido tiene al menos un conducto de suministro de un fluido de diálisis conectado a una entrada de la cámara de fluido, y en el que la unidad (11) de control está programada para pasar desde el primer modo de instrucción hasta el segundo modo de instrucción como consecuencia de un paso desde un modo de tratamiento de hemo (dia) filtración hasta un modo de tratamiento de hemodiálisis.

14. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el valor de punto establecido corresponde a un valor de presión venosa medido en o antes de dicha detención o ralentización o inicio o aceleración del suministro de fluido de infusión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .