Aparato de bioimpedanciometría ergonómico.

Aparato de toma de medición de bioimpedanciometría que comprende:



- un soporte (10) que presenta dos extensiones (11a, 11b), estando dicho soporte destinado a recibir una mano de un usuario y que comprende unos medios que permiten la sujeción del soporte en una posición predefinida con respecto a la mano,

- dos electrodos (20a, 20b), denominados altos, soportados por el soporte y aptos para ser puestos en ontacto con la piel en dos puntos distintos de la mano durante el posicionamiento del soporte sobre la mano,

- dos electrodos (21a, 21b) denominados bajos, soportados cada uno por una de las extensiones del soporte, y

- un módulo electrónico soportado por el soporte y apto para mandar a los cuatro electrodos para realizar una medición de bioimpedanciometría,

caracterizado porque:

- dichas extensiones forman una estructura en pinza adaptada para pinzar el tobillo o el pie del usuario por la acción de llevar la mano provista del soporte hacia el tobillo o el pie, estando entonces los dos electrones bajos (21a, 21b), por la acción del pinzado, puestos en contacto con la piel en dos puntos distintos situados a uno y otro lado del tobillo o del pie, y

- dicho módulo comprende además unos medios de emisión de las mediciones de bioimpedanciometría hacia un dispositivo de tratamiento de los datos y/o de visualización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11185904.

Solicitante: Aminogram.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zl Athelia II, Bt. le Faubourg, Avenue de la Sarriette 13600 La Ciotat FRANCIA.

Inventor/es: LETOURNEUR,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/053 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal.

PDF original: ES-2468819_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de bioimpedanciometrïa ergonïmico.

Tïcnica anterior

La presente invenciïn se refiere al campo general de los aparatos de bioimpedanciometrïa.

Dichos aparatos, por ejemplo el aparato comercializado por la compaïïa solicitante, denominado AMINOSTATS BIO-ZM II, aplica una mediciïn de bioimpedanciometrïa. Se trata de una tïcnica indolora, rïpida y econïmica, que permite conocer en algunos minutos la composiciïn corporal de un sujeto, en forma de una evaluaciïn de la cantidad de agua global, de una evaluaciïn de la masa grasa y de la masa magra.

El principio de la mediciïn consiste en hacer pasar una corriente elïctrica a travïs del cuerpo de un sujeto y medir la impedancia observada para una frecuencia de corriente dada. La corriente a la que estï sometido el sujeto es de bajo valor, tïpicamente de 0, 2 a 1 mA, y por consiguiente no la notarï. La mediciïn de la impedancia a una frecuencia dada permite evaluar la cantidad de fluido que la corriente ha podido atravesar. Los fluidos, sangre, linfa o intracelulares, orina, etc., se comportan como unos electrolitos. Las grasas se comportan sustancialmente como unos aislantes. La mediciïn de la impedancia a una frecuencia dada permitirï evaluar la cantidad de fluido que la corriente ha podido atravesar.

Dichos aparatos son, ante todo, unos productos profesionales, pero la tendencia es proponer unos aparatos para el pïblico en general que permita realizar mediciones de este tipo.

Dentro de los aparatos profesionales, existen dos tipos de mediciones: en monofrecuencia y en multifrecuencia.

La utilizaciïn de una sola frecuencia, generalmente igual o superior a 50 kHz, para la corriente emitida en el cuerpo de un paciente, permite acceder ïnicamente al agua global, a la masa grasa y a la masa magra. La masa magra estï constituida por agua y por tejidos no grasos. Solo las frecuencias inferiores o iguales a 5 kHz permiten disociar el agua intra y extracelular del agua global.

Los aparatos para el pïblico en general conocidos utilizan sïlo la monofrecuencia, debido a que dicha mediciïn es muy sencilla de realizar y no exige una gran precisiïn de posicionamiento de los electrodos que sirven para la mediciïn.

Existen hoy dïa unas bïsculas de gran superficie que dan el peso global y la masa adiposa, tales como se describen en los documentos JP 10-127593 y JP-11-128198. Esta mediciïn de masa adiposa se efectïa por bioimpedanciometrïa de tipo monofrecuencia y, ïnicamente, sobre la parte baja del cuerpo. A pesar de que estas mediciones de masa adiposa permiten mostrar una tendencia, estas herramientas son ampliamente insuficientes debido a su falta de precisiïn y de fiabilidad.

Se conocen tambiïn unos aparatos de mediciïn de grasa, que efectïan la mediciïn a nivel de las manos, tales como se describen en los documentos JP 11-019059 y JP 2001-104270.

Se conocen asimismo unos aparatos de tipo bïscula, en los que el sujeto coloca los dos pies y agarra dos empuïaduras con las manos. La mediciïn se realiza entonces desde la parte baja del cuerpo hacia la parte alta de dicho cuerpo, pero sigue siendo aproximativa, ya que el posicionamiento de los contactos permite una transmisiïn de la corriente mïs aproximativa y no ïptima.

Algunos aparatos de este tipo, reservados a los profesionales debido a su precio tan elevado, utilizan las mediciones multifrecuencia. Sin embargo, no parecen tener tan buena precisiïn como los aparatos de tipo alïmbrico.

Los ïnicos aparatos conocidos en la actualidad que realizan unas mediciones multifrecuencia con una precisiïn muy alta, son unos aparatos profesionales denominados de tipo alïmbrico, que comprenden unos cables al final de los cuales estïn colocados los electrodos especïficos para las manos y los pies, tales como se describen en el documento 2004/0059242. Estos aparatos conocidos exigen por lo tanto que los electrodos sean colocados por un profesional. Ningïn aparato conocido destinado al pïblico en general utiliza las mediciones multifrecuencia debido a un coste demasiado elevado y a la dificultad para respetar el buen posicionamiento de los electrodos.

Las mediciones multifrecuencia explotan el hecho de que los tejidos nobles, tïpicamente proteïnas, tienen una reacciïn biodinïmica de defensa al paso de la corriente especïfica. Esta reacciïn es mïs o menos eficaz en funciïn de la frecuencia de la corriente y del tejido en sï mismo.

Asï, la membrana de las cïlulas es muy resistiva y se comporta por lo tanto como si se tratara de dielïctricos que separan pequeïos conductores constituidos por los fluidos internos de las cïlulas. Un comportamiento reactivo de los tejidos nobles mïs o menos importante se observarï, por lo tanto, en funciïn de la frecuencia de la corriente utilizada para la mediciïn de impedancia.

La utilizaciïn de una pluralidad de frecuencias de corriente permite acceder a una gran precisiïn de mediciïn y a nuevas informaciones que pueden parecer cruciales en el establecimiento de las recomendaciones a los pacientes.

En este caso, la utilizaciïn de una pluralidad de frecuencias permite acceder a la masa ïsea, a la masa seca libre de grasa, a la cantidad de agua intracelular y a la cantidad de agua extracelular, al ïndice de hidrataciïn libre de grasa y, tambiïn, a otros parïmetros ïtiles para establecer el perfil de un sujeto.

En efecto, unas ecuaciones basadas en estudios estadïsticos y comparativos con otros procedimientos de evaluaciïn permiten deducir unas mediciones de las cantidades de agua total, de agua extracelular e intracelular, de masa grasa y de masa magra. Algunas ecuaciones permiten incluso una evaluaciïn del esqueleto.

Los resultados obtenidos dependen del paciente en sï, de la precauciïn al tomar la mediciïn, del material de mediciïn y de las ecuaciones utilizadas. Para unos individuos medios, con buena salud, se pueden obtener unos resultados precisos y fiables que permiten considerarlos como valores verdaderos.

En los demïs casos, los resultados serïn indicativos pero permitirïn unas conclusiones de evoluciïn. Para unas mediciones fiables, se necesita conservar todos los elementos constantes, en particular utilizar siempre el mismo aparato, posicionar los electrodos con precisiïn, asegurarse de que el paciente estï en la misma posiciïn y evitar los cambios importantes de horarios de la mediciïn.

El principal obstïculo de utilizaciïn de mediciones multifrecuencia en los aparatos para el pïblico en general es la necesidad de un posicionamiento preciso y correcto de los electrodos sobre el cuerpo del sujeto. No existe en la actualidad ningïn aparato que permita dicho posicionamiento reproducible y correcto de los electrodos sobre el cuerpo del sujeto por parte de una persona no cualificada.

Objeto y resumen de la invenciïn La presente invenciïn tiene por lo tanto como objetivo principal, evitar dichos inconvenientes proponiendo un aparato de toma de mediciïn de bioimpedanciometrïa tal como se reivindica en la reivindicaciïn 1.

Un aparato de este tipo presenta un ïnico soporte destinado a recibir una mano en una posiciïn predefinida para soportar el conjunto de los cuatro electrodos. Ademïs, el soporte es tal que, una vez que dicho soporte haya recibido la mano y el elemento de sujeciïn haya sido utilizado para sujetar la mano en la posiciïn predefinida, se posicionan los dos electrodos altos directamente en dos puntos distintos de la mano. En la medida en la que los electrodos estïn directamente soportados por el soporte y que la mano toma una posiciïn predefinida con respecto al soporte, la posiciïn de los electrodos con respecto a la mano es reproducible cada vez que la misma mano se posiciona en el soporte en su posiciïn predefinida.

El soporte provisto de estas extensiones soporta tambiïn los dos electrodos bajos que permiten hacer contacto a nivel de la parte baja del cuerpo del usuario. El posicionamiento reproducible de los electrodos bajos estï asegurado por la estructura en pinza generada por la presencia de las extensiones. Dicha estructura permite asegurar que, para una misma mano posicionada en el soporte, los electrodos bajos estïn en unas posiciones relativas idïnticas y reproducibles.

Asï, el usuario sïlo tiene que posicionar la estructura en pinza con respecto al tobillo o al pie llevando su mano hacia su pie o su tobillo asegurïndose de que la estructura en pinza coge bien su tobillo o su pie en un sitio particular que se le enseïa antes. Al ser siempre idïnticas las posiciones relativas de los electrodos bajos colocadas sobre el soporte, disminuyen mucho los riesgos de posicionamiento incorrecto.

Asï, la invenciïn permite un posicionamiento predefinido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de toma de mediciïn de bioimpedanciometrïa que comprende:

-un soporte (10) que presenta dos extensiones (11a, 11b) , estando dicho soporte destinado a recibir una mano de un usuario y que comprende unos medios que permiten la sujeciïn del soporte en una posiciïn predefinida con respecto a la mano,

-dos electrodos (20a, 20b) , denominados altos, soportados por el soporte y aptos para ser puestos en contacto con la piel en dos puntos distintos de la mano durante el posicionamiento del soporte sobre la mano,

-dos electrodos (21a, 21b) denominados bajos, soportados cada uno por una de las extensiones del soporte, y

-un mïdulo electrïnico soportado por el soporte y apto para mandar a los cuatro electrodos para realizar una mediciïn de bioimpedanciometrïa,

caracterizado porque:

-dichas extensiones forman una estructura en pinza adaptada para pinzar el tobillo o el pie del usuario por la acciïn de llevar la mano provista del soporte hacia el tobillo o el pie, estando entonces los dos electrones bajos (21a, 21b) , por la acciïn del pinzado, puestos en contacto con la piel en dos puntos distintos situados a uno y otro lado del tobillo o del pie, y

-dicho mïdulo comprende ademïs unos medios de emisiïn de las mediciones de bioimpedanciometrïa hacia un dispositivo de tratamiento de los datos y/o de visualizaciïn.

2. Aparato segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el soporte es tal que uno de los electrodos altos (20a) estï destinado a ser posicionado a nivel de la muïeca y el otro electrodo alto (20b) estï destinado a ser posicionado a nivel de uno de los dedos de la mano, estando los dos electrodos separados en una distancia superior o igual a 11 centïmetros sobre el soporte (10) .

3. Aparato segïn una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el mïdulo estï instalado en una caja (13) apta para ser posicionada a nivel de la muïeca.

4. Aparato segïn una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios que permiten la sujeciïn del soporte comprenden un elemento de sujeciïn (12) , una pulsera o una correa, destinado a sujetar la muïeca de un usuario.

5. Aparato segïn la reivindicaciïn 4, caracterizado porque la pulsera o la correa (12) , elïstica o no, soportan uno de los electrodos altos (20a) .

6. Aparato segïn una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios que permiten la sujeciïn del soporte comprenden una empuïadura (14) destinada a ser sujetada por la mano de un usuario.

7. Aparato segïn una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios que permiten la sujeciïn del soporte estïn constituidos por la estructura del soporte en sï.

8. Aparato segïn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las dos extensiones (11a, 11b) soporta tambiïn uno de los electrodos altos (20a, 20b) , estando esta extensiïn colocada sobre el soporte de tal manera que dicho soporte sea apto para recibir uno de los dedos naturalmente posicionado a nivel del electrodo cuando la mano estï posicionada en el soporte.

9. Aparato segïn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos extensiones (11a, 11b) constituyen una pinza flexible adaptada para coger el tobillo o el pie y poner asï en contacto los electrodos soportados por las extensiones en contacto con la piel a uno y otro lado del tobillo o del pie.

10. Aparato segïn una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las dos extensiones (11a, 11b) estïn dactilo-perfiladas para recibir dos de los dedos de la mano.

11. Aparato segïn la reivindicaciïn 10, caracterizado porque el soporte (10) tiene la forma de un guante de por lo menos dos dedos, llevando uno de los dedos del guante un electrodo alto (20a, 20b) sobre su cara interna y un electrodo bajo (21a) sobre su cara externa, llevando el otro dedo un electrodo bajo (21b) sobre su cara externa.

12. Aparato segïn la reivindicaciïn 10, caracterizado porque el soporte estï realizado a partir de una placa de material flexible cortada segïn una forma que forma una pulsera de sujeciïn (12) a nivel de la cual esta soportado el mïdulo y un primer electrodo alto (20a) , una palma y dos extensiones (11a, 11b) en cuyo extremo estïn colocados

unos capuchones (15a, 15b) aptos para recibir los dos dedos de la mano, estando un primer capuchïn (15a) provisto de un electrodo bajo (21a) sobre su cara externa, estando el otro capuchïn (15b) provisto de un electrodo bajo (21b) sobre su cara externa y de un electrodo alto (20b) colocado sobre la cara interna de este capuchïn.

13. Aparato segïn la reivindicaciïn 12, caracterizado porque la palma del soporte comprende por lo menos un orificio de colocaciïn (16) apto para recibir uno de los otros dedos de la mano, distinto de los aptos para ser introducidos en dichos capuchones (15a, 15b) .

14. Aparato segïn una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque dicho par de dedos se selecciona de 10 entre los pares siguientes: el pulgar y el ïndice, el pulgar y el dedo corazïn, el ïndice y el dedo corazïn.

15. Aparato segïn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho mïdulo es apto a realizar unas mediciones de bioimpedanciometrïa multifrecuenciales.

16. Aparato segïn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de tratamiento de datos y/o de visualizaciïn estï soportado por el soporte.

17. Aparato segïn una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de emisiïn comprenden unos medios de comunicaciïn inalïmbricos tales que el aparato estï conectado por estos medios de comunicaciïn 20 inalïmbricos a un dispositivo de tratamiento de datos y/o de visualizaciïn.

18. Aparato segïn la reivindicaciïn 17, caracterizado porque el dispositivo de tratamiento de datos y/o de visualizaciïn es un servidor de Internet.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para electroporación mejorada basada en la detección de tejidos, del 20 de Mayo de 2020, de OncoSec Medical Incorporated: Un dispositivo para la administracion de restos terapeuticos a las celulas en una zona de tratamiento de un tejido, dicho dispositivo que comprende: a) una sonda […]

Mapeo cognitivo utilizando estimulación magnética transcraneal, del 29 de Abril de 2020, de Nexstim Oy: Un método de mapeo cognitivo que comprende las etapas de: - determinar una respuesta de línea de base cognitiva para una función cognitiva de un sujeto como respuesta […]

Procedimiento para determinar un continente de volumen corregido de un paciente amputado, dispositivo para realizar el procedimiento y producto de programa informático, del 29 de Abril de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para determinar un continente de volumen corregido V(t) de un paciente en el instante t, donde al paciente le faltan miembros individuales o partes […]

Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial, del 15 de Abril de 2020, de Heller, Arnulf: Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial de un cuerpo humano o animal, que comprende al menos un equipo de medición de bioimpedancia con […]

Un sistema de seguimiento para detectar el útero de manera continua, del 1 de Enero de 2020, de Fertigo Medical Ltd: Un sistema de seguimiento continuo del útero, que comprende: un inserto uterino , un módulo de despliegue , un dispositivo de control […]

Dispositivo para la neuroestimulación efectiva no invasiva de dos etapas, del 1 de Enero de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo para la estimulación de neuronas , que comprende - una unidad de estimulación no invasiva para la generación de estímulos […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación de datos de bioimpedancia de una persona, del 11 de Diciembre de 2019, de seca ag: Procedimiento para la determinación de datos de bioimpedancia de una persona que se encuentra de pie, en cuyo caso se mide al menos un valor de bioimpedancia mediante […]

Dispositivo y método para evaluar el nivel de consciencia, dolor y nocicepción durante el estado de vigilia, la sedación y la anestesia general, del 27 de Noviembre de 2019, de QUANTIUM MEDICAL S.L: Dispositivo para evaluar en tiempo real el efecto hipnótico y analgésico en un sujeto durante el estado de vigilia, la sedación y la anestesia general, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .