Anillo con medición automática de constantes vitales y localización.

Anillo con medición automática de constantes vitales y localización.



Dispositivo en forma de anillo fabricado con los materiales habituales en piezas de joyería o bisutería, en cuyo interior alberga sensores para la medición de pulsioximetría y temperatura, así como chip GPS para determinar la localización en tiempo real, que se envía a dispositivos móviles o servicios de urgencia de forma automática frente a alteraciones previamente establecidas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400161.

Solicitante: DIEGO GÓMEZ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIEGO GÓMEZ,Francisco, RAMÍREZ REDONDO,Álvaro Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/02 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del pulso, del ritmo cardiaco, de la presión o del flujo sanguíneo; Determinación combinada del pulso, del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea; Evaluación de un estado cardiovascular no previsto en otro lugar, p. ej. utilizando la combinación de las técnicas previstas en el presente grupo con electrocardiografía; Sondas cardiacas para medir la presión sanguínea.
  • A61B5/11 A61B 5/00 […] › Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02).
  • G06F19/00
Anillo con medición automática de constantes vitales y localización.

Descripción:

ANILLO CON MEDICIÓN AUTOMÁTICA DE CONSTANTES VITALES Y LOCALIZACIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, como bien se resume en el enunciado de este documento, hace alusión a un dispositivo de medición automática de saturación de oxígeno arterial, frecuencia cardiaca, temperatura corporal y localización GPS. Dicho dispositivo ha sido diseñado con la intención de aplicar numerosas mejoras y ventajas respecto a otros de similares características.

Nuestro diseño está integrado en un soporte circular que sirve como anillo común. Dicho anillo consta de un cubículo, donde van introducidos los sensores que miden la diferencia de luz, roja e infrarroja, absorbida por la hemoglobina en sangre, vinculada a un aumento de la misma con cada latido, de la misma fanna mediante un sensor ténnico se mide la temperatura corporal.

Este dispositivo cuenta con un espacio superior, el cuál alberga un chip GPS reducido que nos marca el posicionamiento por coordenadas del anillo y un espacio para el módulo de comunicación. que va unido al microchip programable para realizar el envío de datos, procesados por dicho microchip programable. al dispositivo móvil asignado. o a cualquier servicio de urgencia médica. En los laterales se incluyen espacios para alojar micro baterías recargables o micro pilas tipo botón.

SECTOR DE LA TÉCNICA La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida en su apartado de Objetos Personales o Domésticos, incidiendo especialmente en la industria de fabricación de joyas o elementos de bisutería y concretamente anillos.

ANTECEDENTES DE INVENCIÓN

Actualmente se conocen dispositivos de pulsioximetria convencionales con un modelo de pinza diseñado para la yema de los dedos, en el que se mide la saturación de oxigeno en sangre y la frecuencia cardíaca.

Estos modelos clásicos actúan por medio de un interruptor y de forma momentánea registran los parámetros citados en una pantalla integrada al dispositivo. Asimismo, presentan el inconveniente de ser semiautomáticos dado que requieren una manipulación externa para su funcionamiento y una interpretación de resultados inmediata. Por otro lado, los mismos pulsioxfmetros actuales toman la medida de una fonna ambulatoria o de urgencia que no registra la actividad de 24 horas ni integra una localización GPS con la posibilidad de enviar la infonnación a los dispositivos seleccionados en caso de presentar alguna alteración respecto a los valores medidos.

Otro inconveniente de los mismos seria su diseño, cómodo pero aparatoso, que no pennite la medición durante 24h sin interferir en el día a día de la persona, en sus prácticas habituales y manejo manual de cualquier habilidad requerida.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El dispositivo de la invención presenta una nueva estructura circular en [onna de anillo, fabricado con los materiales habituales en piezas de joyería o bisutería, que consigue resolver uno de los problemas planteados anteriormente, ya que puede ser utilizado d iariamente de fonna discreta y sencilla.

La invención presenta una mejora técnica notable ya que la medición es completamente automática, sin necesidad de ser activada en ningún momento.

Otra de las ventajas del dispositivo es su periodo de actividad ya que está activo 24 horas al día, lo que pennite un altísimo control de forma fiable e inocua en variaciones de la salud.

El microchip programable recoge la infonnación medida por los diferentes sensores y analiza dichos datos con el fin de enviar al módulo de comunicación solo los valores definidos previamente como alterados.

Además la incorporación del chip GPS nos pennite localizar, frente a cua1quier alteración, la localización exacta del dispositivo en tiempo real.

El módulo de comunicación, adaptado al puerto de salida del microchip programable es el cable conductor por el cual mandaremos la información de posibles alteraciones, procesadas por dicho microchip programable, y posición GPS a los dispositivos seleccionados, ya sean móviles o servicios de urgencia médica.

En una realización, los sensores para la medición de la pulsioximetría están albergados en la parte superior e inferior del dispositivo, el sensor para la medición de temperatura está situado en la parte lateral, las micro baterías o pilas reducidas se sitúan en la zona superior del anillo. El microchip programable, el módulo de comunicación y el chip GPS están ubicados en la zona dorsal del anillo.

En otra rea1ización~ los sensores para la medición de la pulsioximetría están ubicados en las zonas lateral, el sensor para la medición de temperatura está situado en la zona superior, las pilas reducidas o micro baterías en la zona inferior. El resto de componentes en las ubicaciones citadas anteriormente.

Para completar la descripción que realizaremos a continuación, presentamos la siguiente descripción gráfica que hará más sencilla la comprensión de las ventajas e innovaciones de la invención presentada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 10 Figura 1. Muestra una vista en planta del anillo y donde situamos los componentes internos. Figura 2. Muestra una vista de alzado del dispositivo, por cualquier lado, ya que su disposición es simétrica. Figura 3. Muestra una vista de perfil del anillo. 15 DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo se constituye de una pieza en forma de anillo, fabricado con los materiales habituales en piezas de joyería o bisutería, en cuyo interior existe un cubículo donde se albergan dos sensores para la medición de pulsioximetría, un sensor emisor de luz roja e infrarroja y un fotodetector 5~ y un sensor térmico infrarrojo 6 que va a proveer de los datos medibles de temperatura, los cuales serán conectados a un microchip programable 2 situado por encima de éstos el cual reúne información y analiza los datos con el fin de localizar y mandar los valores establecidos como alteraciones, junto con una localización dada por un chip GPS 1,

situado en la parte más superior del anillo. Todo ello manda una infonnación a dispositivos móviles o de urgencia médica a través del módulo de comunicación 4, albergado también en la zona superior del anillo y conectado al puerto de salida del microchip programable 2.

Para la autonomía del dispositivo, éste consta de unas micro baterías o pilas ti¡::K) botón 3 situadas en las zonas laterales del anillo y conectadas a los sensores y a la entrada 30 del microchip programable como se muestra en la figura 3.

De esta manera queda perfectamente albergado el sistema de información en el cubículo del anillo sin posibilidad de desvincularse del mismo como se muestra en la figura 2.

El microchip programable 2 es del tipo de los conocidos en el mercado como de memoria ARDUINO que es un chip de lectura y transmisión de datos que pueden ser borrados o programados con impulsos eléctricos con la particularidad de mandar información frente a unas condiciones o alteraciones previamente establecidas.

El microchip programable 2 una vez situado en el cubículo se irunoviliza en el mismo con un relleno de resina epoxídica o similar, lo cual no impide acceder posteriormente a su contenido.

El anillo debe ser dimensionado y programado específicamente con la persona a la que se destina. realizando un estudio previo de ésta.


 


Reivindicaciones:

ES 2 507 89 1 Al

S 10 15 20 1.Anillo con medición automática de constantes vitales y localización caracterizarlo porque comprende: -un dispositivo de medición de saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca (5) -un dispositivo de medición de la temperatura corporal (6) -un microchip programable que procesa la información (2) -un chip GPS que define localización geométrica (1) -un módulo de comunicación y envío de datos a cualquier distancia (4) -al menos una micro-batería recargable O pila de botón (3.

2. Anillo con medición automática de constantes vitales y localización según reivindicación I caracterizado porque el dispositi vo medidor de saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca (5) comprende un sensor emisor de luz roja e infrarroja, y un fotodetector.

3. Anillo con medición automática de constantes vitales y localización seh'Ún reivindicación 1 caracterizado porque el medidor de temperatura (6) comprende un sensor térmico infrarrojo.

4. Anillo con medición automática de constantes vitales y localización según reivindicación l caracterizado porque el microchip programable (2) se conecta a los sensores y al módulo de comunicación (4) .

25 5. Anillo con medición automática de constantes vitales y localización según reivindicación 1 caracteri zado porque el módulo de comunicación (4) comprende un di spositivo de envío de infonnación automáticamente, procesada desde los sensores y la localización GPS, a dispositivos móviles o servicios de urgencia médica ante valores preestablecidos a cualquier distancia.

6. Anillo con medición automática de constantes vitales y localización según reivindicación 1 caracterizado porque las micro-baterías o pilas de botón recargables (3) se introducen a través de unas ranuras de fác il acceso.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EPISODIOS DE APNEA EN INFANTES, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo para evitar episodios de apnea en infantes, que simula un patrón de respiración adecuado para sincronizar la respiración del infante y que […]

Control electrofisiológico de contracciones uterinas, del 10 de Junio de 2020, de Nemo Healthcare B.V: Un dispositivo de procesamiento de señales para procesar señales electrofisiológicas relacionadas con contracciones uterinas de una mujer […]

Estímulo terapéutico mejorado para un sistema de entrañado de succión no nutritiva, del 10 de Junio de 2020, de Innara Health, Inc: Un sistema de procesamiento codificado con una aplicación para estimular un CPG y un nervio trigémino en un cerebro humano, influyendo […]

Aparato y método para la evaluación automática del transcurso de una sesión de entrenamiento, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la valoración automática de un transcurso de un ejercicio de entrenamiento, que comprende: proporcionar una pluralidad de informaciones […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa…'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa de disfunciones cardíacas, del 29 de Abril de 2020, de Precordior Oy: Un aparato que comprende: - una interfaz de señal para recibir una primera señal indicativa de movimiento cardiovascular y medida con un elemento […]

Sistema y método para determinar el sueño y las fases de sueño de una persona, del 22 de Abril de 2020, de V-Watch SA: Un sistema para determinar la transición de fase de sueño de una persona, el sistema que comprende: medios de detección de la frecuencia cardíaca […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .