Dispositivo de anclaje óseo poliaxial con ángulo de giro ampliado.

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial, que incluye

un elemento de anclaje (1) que tiene un vástago (2) para anclarlo al hueso y una cabeza (3),

presentando la cabeza una parte de superficie exterior de forma esférica (3a);

una pieza receptora (4, 4', 4'') conectada de forma giratoria con dicha cabeza (3), presentando la pieza receptora un extremo superior (4a) y un extremo inferior (4b), un eje longitudinal (C) que se extiende a través del extremo superior y el extremo inferior, un canal transversal (9) para alojar una varilla (100) y un espacio de alojamiento (11, 11', 11'') para alojar la cabeza (3), presentando el espacio de alojamiento (11, 11', 11'') una abertura inferior (12) en el extremo inferior (4b),

una pieza de inserción en forma de manguito (5) que rodea una parte de la cabeza (3) y que tiene una parte 10 de superficie esférica exterior (51) y está configurada para girar en la pieza receptora, extendiéndose un borde inferior (5b) de la pieza de inserción en forma de manguito (5) a través de la abertura inferior (12) cuando la pieza de inserción en forma de manguito está asentada en la pieza receptora en una posición donde su eje de manguito (5c) es coaxial con el eje longitudinal (C);

un elemento de presión (6, 6', 6'', 6'''), estando dispuesto el elemento de presión al menos parcialmente en el espacio de alojamiento (11, 11', 11''),

caracterizado porque el elemento de presión tiene una parte de superficie inferior (61) que entra en contacto con la cabeza (3) para ejercer presión sobre la misma; pudiendo el elemento de anclaje (1) girar con respecto a la pieza receptora (4, 4', 4'') y bloquearse en un ángulo ejerciendo presión con el elemento de presión (6, 6', 6'', 6''') sobre la cabeza (3) para bloquear la cabeza y la pieza de inserción en forma de manguito (5) simultáneamente en la pieza receptora.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10192373.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, HÄGLE,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2481673_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de anclaje óseo poliaxial con ángulo de giro ampliado.

La invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseo poliaxial con un ángulo de giro ampliado. El dispositivo de anclaje óseo incluye un elemento de anclaje óseo para anclarlo en un hueso o una vértebra y una pieza receptora para acoplar el elemento de anclaje óseo con un elemento de estabilización, tal como una varilla espinal, siendo el 5 dispositivo de anclaje óseo giratorio en la pieza receptora y pudiendo girar éste fuera del eje central con un ángulo de giro ampliado. La orientación del ángulo de giro ampliado se puede seleccionar dentro de un área de 360º alrededor del eje central y se consigue automáticamente girando la pieza receptora con respecto al elemento de anclaje óseo.

En el documento US 6.736.820 se describe un dispositivo de anclaje óseo poliaxial con un ángulo de giro ampliado. 10 Este dispositivo de anclaje óseo comprende un tornillo para huesos y una pieza receptora con un asiento para la cabeza del tornillo óseo. Para que el elemento de tornillo pueda girar al menos hacia un lado en un ángulo ampliado, el borde que limita la zona libre de la pieza receptora presenta una estructura asimétrica. En una realización modificada está prevista una pieza de inserción que tiene un fondo esférico como asiento para la cabeza del elemento de tornillo. 15

El documento US 2007/0118123 A1 describe un anclaje óseo poliaxial con angulación ampliada. El anclaje óseo poliaxial tiene un elemento de bloqueo conformado y configurado para permitir que un elemento de anclaje, por ejemplo un tornillo o gancho, gire de forma poliaxial en ángulos grandes alrededor de un eje central del anclaje óseo antes del bloqueo por compresión del elemento de anclaje dentro de un cabezal de anclaje.

Aunque los dispositivos de anclaje óseo poliaxiales arriba descritos permiten una angulación ampliada en una 20 orientación deseada, sigue existiendo la necesidad de un dispositivo de anclaje óseo poliaxial mejorado en términos de simplicidad del diseño.

El documento WO 2008/153723 A1 describe un conjunto de tornillo óseo poliaxial que incluye un elemento cuerpo de vástago roscado que presenta una parte superior con una entrada interna y, alternativamente, un nervio o aleta de alineación que se extiende lateralmente. El conjunto de tornillo óseo también incluye un elemento de 25 acoplamiento receptor bloqueable, un elemento de anillo de retención abierto con una ranura o hueco y un elemento de compresión insertable. Una superficie cónica o cilíndrica de inserción en la parte superior del vástago se acopla por rozamiento con una superficie interior de forma similar del anillo de retención.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de anclaje óseo poliaxial que permita ajustar la orientación de un ángulo de giro ampliado y que tenga un diseño simple y al mismo tiempo proporcione una alta eficacia de 30 fijación.

Este objeto se resuelve mediante un dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros desarrollos.

El dispositivo de anclaje óseo poliaxial tiene pocas piezas, que son de diseño simple. Por ello, el dispositivo de anclaje óseo es fácil y rentable de fabricar. Proporciona una fijación segura, ya que la presión para bloquear la 35 posición angular del elemento de anclaje con respecto a la pieza receptora se aplica efectivamente sólo en dirección axial. El dispositivo de anclaje óseo está desprovisto de piezas o partes flexibles. Por ello es fiable incluso cuando la orientación del ángulo de giro ampliado cambia varias veces durante el ajuste de la posición angular.

El ángulo de giro del elemento de anclaje óseo con respecto a la pieza receptora es igual o mayor a 45º , medido desde la posición recta. Esto hace que el dispositivo de anclaje óseo sea particularmente adecuado para la 40 aplicación de una fijación de masa lateral, por ejemplo en la espina cervical.

El mecanismo de bloqueo para bloquear el elemento de anclaje y la pieza de inserción en forma de manguito proporciona una alta fuerza de apriete sobre una superficie pequeña. Por consiguiente, el mecanismo de bloqueo es eficiente.

Aunque en la parte inferior de la pieza receptora está dispuesto un elemento de inserción que requiere espacio para 45 su colocación, la parte superior de la pieza receptora puede estar diseñada con un tamaño pequeño.

El dispositivo de anclaje óseo puede estar diseñado como un dispositivo de carga superior donde el elemento de anclaje se inserta desde la parte superior, o como un dispositivo de carga inferior donde el elemento de anclaje se inserta desde la parte inferior.

Otras características y ventajas de la invención se desprenden de la descripción de realizaciones, en referencia a las 50 figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1: vista en despiece en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo poliaxial con una varilla espinal según una primera realización.

Fig. 2: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 1 en estado montado.

Fig. 3: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo de las Fig. 1 y 2 en estado montado sin 5 varilla ni tornillo de fijación, la sección a lo largo del eje de varilla.

Fig. 4a) : vista lateral del elemento de presión de la Fig. 1.

Fig. 4b) : vista en sección transversal del elemento de presión, la sección a lo largo de la línea A-A de la Fig. 4a) .

Fig. 4c) : vista inferior del elemento de presión. 10

Fig. 4d) : vista en perspectiva del elemento de presión.

Fig. 5a) : vista lateral de la pieza de inserción en forma de manguito de la Fig. 1.

Fig. 5b) : vista en perspectiva de la pieza de inserción en forma de manguito.

Fig. 5c) : vista en sección transversal de la pieza de inserción en forma de manguito a lo largo de la línea B-B de la Fig. 5a) . 15

Fig. 5d) : vista en sección transversal ampliada de una parte de la pieza de inserción mostrada en la Fig. 5c) .

Fig. 6a) -6e) : muestran los pasos de alineación del dispositivo de anclaje óseo poliaxial con respecto a la orientación del ángulo de giro ampliado.

Fig. 7: vista despiezada en perspectiva de una segunda realización del dispositivo de anclaje óseo poliaxial. 20

Fig. 8: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo de la Fig. 7 en estado montado.

Fig. 9a) : vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de las Fig. 7 y 8 en estado montado, extendiéndose la sección en dirección perpendicular al eje de barra, asumiendo el elemento de anclaje óseo una primera posición con respecto a la pieza receptora.

Fig. 9b) : vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo en estado montado, asumiendo el 25 elemento de anclaje óseo una segunda posición con respecto a la pieza receptora.

Fig. 10a) : vista en perspectiva inferior de la pieza de alojamiento del dispositivo de anclaje óseo según la segunda realización.

Fig. 10b) : vista en sección transversal de la pieza receptora a lo largo de la línea C-C de la Fig. 10a) .

Fig. 10c) : vista lateral de la pieza receptora. 30

Fig. 10d) : vista en sección transversal de la pieza receptora a lo largo de la línea D-D de la Fig. 10c) .

Fig. 11a) -11g) : muestran pasos de montaje de la pieza de inserción en forma de manguito y la pieza receptora.

Fig. 12: vista en perspectiva del montaje de la pieza receptora con la pieza de inserción en forma de manguito y el elemento de anclaje óseo con el elemento de presión.

Fig. 13: vista despiezada en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de acuerdo con una 35 realización modificada.

Fig. 14: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de la Fig. 13 en estado montado.

Fig. 15: vista despiezada en perspectiva de una tercera realización del dispositivo de anclaje óseo poliaxial.

Fig. 16: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de la Fig. 15 en estado 40 montado con varilla y sin dispositivo de fijación, la sección en dirección perpendicular al eje de varilla.

Fig. 17a) -17c) : muestran diferentes vistas del elemento de presión del dispositivo de anclaje óseo poliaxial según las Fig. 15 y 16.

Fig. 18a) -18b) : muestran diferentes vistas de la pieza receptora del dispositivo de anclaje óseo poliaxial de las Fig. 45 15 y 16.

Fig. 19a) -19g) : muestran diferentes vistas de pasos de montaje del dispositivo de anclaje óseo poliaxial según las Fig. 15... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial, que incluye un elemento de anclaje (1) que tiene un vástago (2) para anclarlo al hueso y una cabeza (3) , presentando la cabeza una parte de superficie exterior de forma esférica (3a) ;

una pieza receptora (4, 4', 4'') conectada de forma giratoria con dicha cabeza (3) , presentando la pieza 5 receptora un extremo superior (4a) y un extremo inferior (4b) , un eje longitudinal (C) que se extiende a través del extremo superior y el extremo inferior, un canal transversal (9) para alojar una varilla (100) y un espacio de alojamiento (11, 11', 11'') para alojar la cabeza (3) , presentando el espacio de alojamiento (11, 11', 11'') una abertura inferior (12) en el extremo inferior (4b) , una pieza de inserción en forma de manguito (5) que rodea una parte de la cabeza (3) y que tiene una parte 10 de superficie esférica exterior (51) y está configurada para girar en la pieza receptora, extendiéndose un borde inferior (5b) de la pieza de inserción en forma de manguito (5) a través de la abertura inferior (12) cuando la pieza de inserción en forma de manguito está asentada en la pieza receptora en una posición donde su eje de manguito (5c) es coaxial con el eje longitudinal (C) ;

un elemento de presión (6, 6', 6'', 6''') , estando dispuesto el elemento de presión al menos parcialmente en 15 el espacio de alojamiento (11, 11', 11'') , caracterizado porque el elemento de presión tiene una parte de superficie inferior (61) que entra en contacto con la cabeza (3) para ejercer presión sobre la misma; pudiendo el elemento de anclaje (1) girar con respecto a la pieza receptora (4, 4', 4'') y bloquearse en un ángulo ejerciendo presión con el elemento de presión (6, 6', 6'', 6''') sobre la cabeza (3) para bloquear la cabeza y la pieza de inserción en forma de 20 manguito (5) simultáneamente en la pieza receptora.

2. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de inserción en forma de manguito (5) y el elemento de anclaje (1) pueden girar independientemente cuando el vástago (2) del elemento de anclaje (1) y el borde inferior (5b) de la pieza de inserción en forma de manguito (5) no están en contacto. 25

3. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque, cuando se gira el vástago (2) del elemento de anclaje (1) y se acopla con el borde inferior (5b) de la pieza de inserción en forma de manguito (5) , si se continúa girando el elemento de anclaje (1) la pieza de inserción en forma de manguito (5) gira junto con el elemento de anclaje (1) .

4. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte 30 de superficie inferior (61) del elemento de presión (6, 6', 6'', 6''') que entra en contacto con la cabeza (3) es al menos parcialmente esférica.

5. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, cuando el elemento de presión (6, 6', 6'', 6''') está en contacto con la cabeza (3) , existe un espacio entre el elemento de presión (6, 6', 6'', 6''') y la pieza de inserción en forma de manguito (5) . 35

6. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza de inserción en forma de manguito (5) tiene una parte de superficie esférica interior (52) que forma un asiento para la cabeza (3) .

7. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 6, caracterizado porque los puntos centrales de la parte de superficie esférica exterior (51) y de la parte de superficie esférica interior (52) de la pieza de 40 inserción en forma de manguito (5) están desplazados entre sí en la dirección axial del eje de manguito.

8. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 7, caracterizado porque el punto central de la parte de superficie esférica interior (52) está desplazado hacia el extremo de fondo (4b) de la pieza receptora (4) .

9. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el 45 elemento de presión (6, 6', 6'') está sujeto en la pieza receptora (4') de modo que ejerce sobre la cabeza (3) una carga previa que inmoviliza la cabeza por rozamiento antes del bloqueo final de la posición angular del elemento de anclaje (1) .

10. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la pieza de inserción en forma de manguito (5) presenta simetría de rotación. 50

11. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la abertura inferior (12) tiene una sección transversal circular y porque el diámetro exterior mayor de la pieza de inserción en forma de manguito (5) es más grande que el diámetro del círculo interior de la abertura inferior (12) .

12. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el 5 elemento de presión (6, 6', 6'', 6''') tiene un paso (64) que se abre al espacio de alojamiento (11, 11', 11'') y que está configurado para alojar al menos una parte de la cabeza (3) cuando se gira el elemento de anclaje.

13. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la pieza receptora (4) tiene un paso (8) que se extiende desde el extremo superior (4a) hasta el espacio de alojamiento (11) , y porque el diámetro interior del paso (8) en el extremo superior (4a) está configurado para 10 permitir la inserción de la pieza de inserción en forma de manguito (5) desde el extremo superior (4a) .

14. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la pieza receptora tiene un paso (8', 8'') que se extiende desde el extremo superior (4a) hasta el espacio de alojamiento (11', 11'') , y porque el diámetro interior del paso (8', 8'') en el extremo superior (4a) es menor que el diámetro exterior mayor de la pieza de inserción en forma de manguito (5) . 15

15. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque el canal (9) para alojar la varilla está formado por un entrante en forma de U junto al extremo superior (4a) , y porque dos entrantes (42a, 42b) se extienden hacia abajo desde el entrante en forma de U en dirección al extremo inferior (4b) para permitir la inserción de la pieza de inserción en forma de manguito (5) desde el extremo superior (4a) en una posición inclinada. 20

16. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el elemento de presión (6, 6', 6'') tiene un entrante configurado para alojar la varilla.

17. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el espacio de alojamiento (11'') comprende dos entrantes opuestos (43a, 43b) que se extienden desde el borde que limita la abertura superior (12) hasta la pared del espacio de alojamiento (11'') y que están 25 configurados para permitir la inserción de la pieza de inserción en forma de manguito (5) desde la abertura inferior.

18. Dispositivo de anclaje óseo poliaxial según la reivindicación 17, caracterizado porque el espacio de alojamiento (11) está dimensionado y configurado para permitir la inclinación de la pieza de inserción en forma de manguito (5) cuando se introduce en posición inclinada desde la abertura inferior (12) . 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .