DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA.

1. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga,

siendo del tipo de amortiguadores que en los vehículos industriales son montados en la parte lateral posterior de la plataforma y en los muelles de carga/descarga se montan en sus laterales a la altura de posicionamiento de la plataforma de los vehículos industriales que van a efectuar una carga o descarga y cuyos amortiguadores se basan en unos cuerpos de material plástico independientes o asociados a placas de acero, caracterizado porque el dispositivo protector (3) comprende una pareja de carcasas con la interposición entre ellas de, al menos, una pareja de "silentblocks" (4), de forma que:

- una primera carcasa (6), asociada a una segunda carcasa (5), a través de los "silentblocks" (4), que incorpora unos primeros medios de unión de los "silentblocks" (4) y queda dotada de un ligero desplazamiento;

- una segunda carcasa (5) que se fija a la parte lateral posterior de la plataforma de un vehículo industrial (1) o a la estructura lateral inferior del vano del muelle de carga/descarga (2) a través de unos segundos medios de unión, y

- los "silentblocks" (4) están dotados de un orificio central axial roscado (12), quedando fijados a la primera carcasa (6) a través de los primeros medios de unión y a la segunda carcasa (5) a través de los segundos medios de unión, por ambos extremos, y con su parte central flexible.

2. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la primera carcasa (6), a modo de caja abierta incorpora, al menos, una pareja de primeros medios de unión definidos por unos elementos roscados (16) y, al menos, un espárrago (7) roscado al que abraza un resorte (8).

3. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque la primera carcasa (6), a modo de caja abierta incorpora dos elementos roscados (16) de fijación de sendos "silentblocks" (4) y dos espárragos (7) abrazados por sendos resortes (8), quedando los resortes (8) enrasados con la pareja de "silentblocks" (4).

4. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda carcasa (5), a modo de caja abierta, se fija a la plataforma (9) de un vehículo industrial (1), a través de unos segundos medios de unión definidos por una pareja de primeros tornillos (10), de unión que, igualmente, se roscan al orificio central axial roscado (12) de la pareja de "silentblocks" (4) y por respectivas tuercas (11) roscadas a la pareja de espárragos (7).

5. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la segunda carcasa (5), relativa al dispositivo amortiguador (3) que se fija al vehículo industrial (1) presenta en sus cuatro vértices de la base sendos orificios pasantes (24) de fijación a la plataforma posterior por medio de respectivos tornillos pasantes por ellos.

6. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la segunda carcasa (5), a modo de caja abierta, relativa al dispositivo de amortiguación que se solidariza, por su base, a la estructura lateral inferior del vano del muelle de carga/descarga (2), presenta, por uno de los lados de su base, una prolongación a modo de solapa (13) y en su lado opuesto presenta una pestaña ortogonal.

7. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la primera carcasa (6), relativa al dispositivo de amortiguación montado en el muelle de carga/descarga (2), incorpora tres parejas de elementos roscados (16) en los que se fijan respectivos "silentblocks" (4), y presenta una sección transversa en "U" adosándose sus alas a los laterales mayores de la segunda carcasa (5).

8. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicaciones 1ª y 6ª, caracterizado porque la primera carcasa (6) con las tres parejas de "silentblocks" (4) fijados a ella se asocia a la segunda carcasa (5) al fijar las citadas tras parejas de "silentblocks" (4) a su base por unos segundos medios de unión definidos por unos segundos tornillos (17) con su cabeza enrasada a la superficie externa de su base.

9. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicaciones 1ª y 5ª, caracterizado porque la segunda carcasa (5), relativa al dispositivo amortiguador montado en el muelle de carga/descarga (2) en, al menos, uno de los lados de la base contiguo a la prolongación a modo de solapa (13) presenta, al menos, una orejeta (23).

10. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicaciones 1ª y 5ª, caracterizado porque en la parte superior central de la pared lateral de la segunda carcasa (5) relativa a la prolongación a modo de solapa (13) dispone de un rebaje respecto del que queda un elemento de guía (19) solidario a la primera carcasa (6) del dispositivo de amortiguación (3) montado en el muelle de carga/descarga (2).

11. Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, según reivindicaciones 1ª y 5ª, caracterizado porque la primera carcasa (6) relativa al dispositivo de amortiguación (3) de montaje en el muelle de carga/descarga (2) presenta un primer orificio (15) de acceso a un segundo orificio (20) de la segunda carcasa de posicionamiento de un elemento de fijación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430285.

Solicitante: BAILÓN SANZ, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAILÓN SANZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, siendo del tipo de dispositivos de amortiguación que se montan en la parte lateral posterior de la plataforma de los vehículos industriales y en los laterales de los muelles de carga/descarga de los mismos, con objeto de evitar roturas tanto en los elementos montados en la parte lateral posterior de los vehículos industriales, tales como los intermitentes, como en la estructura de los laterales del vano relativo a los muelles de carga/descarga de los mismos.

Así, el dispositivo de amortiguación que se presenta puede ser montado tanto en los vehículos industriales como en los muelles de carga/descarga, de forma que la mejor opción, lógicamente, es que ambos cuenten con el dispositivo de amortiguación para poder tener una mayor eficacia como consecuencia del poder de absorción y amortiguación del mismo, que se ve favorecido por el hecho de topar metal-metal.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga y descarga de los existentes en multitud de empresas, almacenes y similares, cuyo dispositivo se monta en la parte lateral posterior de la plataforma de los vehículos industriales y en la estructura lateral inferior del vano relativo a los muelles de carga/descarga a una altura semejante a la de montaje en las plataformas de los vehículos industriales, para que ambos queden en correspondencia en el posicionamiento del vehículo industrial en la maniobra “marcha atrás” de aproximación al muelle de carga y descarga.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido los vehículos industriales, tales como remolques y semirremolques, transportan una gran diversidad de mercancías, de forma que muy frecuente la carga/descarga se lleve a cabo en los denominados muelles de carga/descarga de numerosas empresas y almacenes en los que el transportista debe embocar la parte posterior del vehículo para llevar a cabo las operaciones de carga/descarga.

Esta operación de aproximación del vehículo presenta una serie de inconvenientes, ya que, al ser realizada “marcha atrás” es frecuente que no se tenga una buena visión y, a pesar de la pericia del transportista, se pueden producir golpes de la plataforma contra la estructura de los laterales del vano que define el espacio de carga/descarga y cuyos golpes pueden provocar deterioros o roturas en los elementos laterales posteriores del vehículo, tales como los intermitentes o sobre la propia estructura lateral del muelle, con el coste económico que ello representa.

Así, esencialmente, los golpes se producen en la parte lateral posterior del vehículo al tratar de embocarlo en el vano del muelle de carga/descarga y, aún llevando la maniobra de aproximación muy lentamente, dichos golpes pueden conllevar la rotura de algún elemento con el coste económico que ello representa.

Con objeto de solventar estos inconvenientes se conocen distintos medios para tratar de proteger los elementos funcionales montados, esencialmente, en la parte lateral posterior de los vehículos industriales, y, así, podemos hacer referencia a la existencia de unos perfiles en “U” invertida que se solidarizan en ambos laterales posteriores de la plataforma y que acogen un cuerpo cilíndrico giratorio de goma, siendo éste el medio que amortigua y absorbe el golpe, por lo que tiene una mínima tolerancia.

Asimismo, es conocida la existencia de unos medios basados en una pareja de placas de acero, una a cada lateral posterior de la plataforma, con la interposición de, al menos, un cuerpo plástico, de manera que el inconveniente que se presenta es que el cuerpo plástico tiene muy poca amortiguación y absorción ante posibles golpes y, además, se rompe con facilidad. En cuanto a los medios de amortiguación de la estructura de los laterales del vano de los muelles de carga/descarga, suelen basarse en unos medios equivalentes a los citados previamente basados en el montaje de unos cuerpos plásticos y respectivas placas de acero o la simple presencia de medios protectores metálicos o de goma que carecen de amortiguación por lo que pierden su efecto.

En definitiva, estos medios presentan el inconveniente de que no tienen prácticamente capacidad de amortiguación y absorción de los golpes por lo que no actúan de medios amortiguadores y se suele producir la rotura de los elementos de función en caso de producirse algún golpe.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un dispositivo de amortiguación para vehículos industriales y/o muelles de carga/descarga, mediante el cual se trata de solventar los inconvenientes citados, y, así, el dispositivo de amortiguación es del tipo de medios amortiguadores que en los vehículos industriales son montados en la parte lateral posterior de la plataforma y en los muelles de carga/descarga se montan en la estructura lateral inferior del vano a la altura de posicionamiento de la plataforma de los vehículos industriales que van a efectuar una carga o descarga y cuyos medios amortiguadores se basan en unos cuerpos de material plástico independientes o asociados a placas de acero, de forma que el dispositivo de amortiguación comprende una pareja de carcasas con la interposición entre ellas de, al menos, una pareja de “silentblocks”, de forma que:

• una primera carcasa, asociada a una segunda carcasa, a través de los “silentblocks”, cuya primera carcasa incorpora unos primeros medios de unión de los “silentblocks” y queda dotada de un ligero desplazamiento,

• una segunda carcasa que se fija a la parte lateral posterior de la plataforma de un vehículo industrial o a la estructura lateral del vano del muelle de carga/descarga a través de unos segundos medios de unión, y;

• los “silentblocks” están dotados de un orificio central axial roscado quedando fijados a la primera carcasa a través de los primeros medios de unión y a la segunda carcasa a través de unos segundos medios de unión, por ambos extremos, y con su parte central flexible.

Así, a la primera carcasa, a modo de caja abierta, asociada a la segunda carcasa que se fija a la plataforma de un vehículo industrial se solidariza, al menos, una pareja de primeros medios de unión definidos por unos elementos roscados, en los que se unen los “silentblocks”, y, al menos, un espárrago roscado al que abraza un resorte.

Por otra parte, en una ejecución practica de la invención, a la primera carcasa, a modo de caja abierta, asociada a la segunda carcasa que se fija a la plataforma del vehículo industrial se solidarizan dos elementos roscados de unión de sendos “silentblocks” y dos espárragos abrazados por sendos resortes, quedando los resortes enrasados con la pareja de “silentblocks”.

De esta forma, la segunda carcasa, a modo de caja abierta, se fija a la plataforma de un vehículo industrial a través de unos segundos medios de unión definidos por una pareja de primeros tornillos, de unión que, igualmente, se roscan al orificio central axial roscado de la pareja de “silentblocks” y por respectivas tuercas roscadas a la pareja de espárragos.

Asimismo, en una variante de ejecución práctica, la segunda carcasa, relativa al dispositivo amortiguador que se fija al vehículo industrial , presenta en sus cuatro vértices de la base sendos orificios de fijación a la plataforma posterior por medio de respectivos tornillos pasantes por ellos.

Por otra parte, la segunda carcasa, a modo de caja abierta, relativa al dispositivo de amortiguación que se solidariza, por su base, a la estructura lateral inferior del vano del muelle de carga/descarga, presenta, por uno de los lados de su base una prolongación, a modo de solapa, y por su lado opuesto presenta una pestaña ortogonal, provistas ambas de respectivas parejas de orificios pasantes.

La primera carcasa, asociada a la segunda carcasa que se solidariza a la estructura lateral inferior del vano del muelle de carga/descarga, en una ejecución practica de la invención, incorpora tres parejas de elementos roscados en los que se fijan respectivos “silentblocks”, y presenta una sección transversa en “U” adosándose sus alas a los laterales mayores de la segunda carcasa.

Asimismo, la primera carcasa, asociada a la segunda carcasa que se solidariza...

 


Reivindicaciones:

1ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, siendo del tipo de amortiguadores que en los vehículos industriales son montados en la parte lateral posterior de la plataforma y en los muelles de carga/descarga se montan en sus laterales a la altura de posicionamiento de la plataforma de los vehículos industriales que van a efectuar una carga o descarga y cuyos amortiguadores se basan en unos cuerpos de material plástico independientes o asociados a placas de acero, caracterizado por que el dispositivo protector (3) comprende una pareja de carcasas con la interposición entre ellas de, al menos, una pareja de “silentblocks” (4) , de forma que:

• una primera carcasa (6) , asociada a una segunda carcasa (5) , a través de los “silentblocks” (4) , que incorpora unos primeros medios de unión de los “silentblocks” (4) y queda dotada de un ligero desplazamiento;

• una segunda carcasa (5) que se fija a la parte lateral posterior de la plataforma de un vehículo industrial (1) o a la estructura lateral inferior del vano del muelle de carga/descarga (2) a través de unos segundos medios de unión, y

• los “silentblocks” (4) están dotados de un orificio central axial roscado (12) , quedando fijados a la primera carcasa (6) a través de los primeros medios de unión y a la segunda carcasa (5) a través de los segundos medios de unión, por ambos extremos, y con su parte central flexible.

2ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que la primera carcasa (6) , a modo de caja abierta incorpora, al menos, una pareja de primeros medios de unión definidos por unos elementos roscados (16) y, al menos, un espárrago (7) roscado al que abraza un resorte (8) .

3ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado por que la primera carcasa (6) , a modo de caja abierta incorpora dos elementos roscados (16) de fijación de sendos “silentblocks” (4) y dos espárragos (7) abrazados por sendos resortes (8) , quedando los resortes (8) enrasados con la pareja de “silentblocks” (4) .

4ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda carcasa (5) , a modo de caja abierta, se fija a la plataforma (9) de un vehículo industrial (1) , a través de unos segundos medios de unión definidos por una pareja de primeros tornillos (10) , de unión que, igualmente, se roscan al orificio central axial roscado (12) de la pareja de “silentblocks” (4) y por respectivas tuercas (11) roscadas a la pareja de espárragos (7) .

5ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que la segunda carcasa (5) , relativa al dispositivo amortiguador (3) que se fija al vehículo industrial (1) presenta en sus cuatro vértices de la base sendos orificios pasantes (24) de fijación a la plataforma posterior por medio de respectivos tornillos pasantes por ellos.

6ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que la segunda carcasa (5) , a modo de caja abierta, relativa al dispositivo de amortiguación que se solidariza, por su base, a la estructura lateral inferior del vano del muelle de carga/descarga (2) , presenta, por uno de los lados de su base, una prolongación a modo de solapa (13) y en su lado opuesto presenta una pestaña ortogonal.

7ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, según reivindicación 1ª, caracterizado por que la primera carcasa (6) , relativa al dispositivo de amortiguación montado en el muelle de carga/descarga (2) , incorpora tres parejas de elementos roscados (16) en los que se fijan respectivos “silentblocks” (4) , y presenta una sección transversa en “U” adosándose sus alas a los laterales mayores de la segunda carcasa (5) .

8ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, según reivindicaciones 1ª y 6ª, caracterizado por que la primera carcasa (6) con las tres parejas de “silentblocks” (4) fijados a ella se asocia a la segunda carcasa (5) al fijar las citadas tras parejas de “silentblocks” (4) a su base por unos segundos medios de unión definidos por unos segundos tornillos (17) con su cabeza enrasada a la superficie externa de su base.

9ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, según reivindicaciones 1ª y 5ª, caracterizado por que la segunda carcasa (5) , relativa al dispositivo amortiguador montado en el muelle de carga/descarga (2) en, al menos, uno de los lados de la base contiguo a la prolongación a modo de solapa (13) presenta, al menos, una orejeta (23) .

10ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE CARGA/DESCARGA, según reivindicaciones 1ª y 5ª, caracterizado por que en la parte superior central de la pared

lateral de la segunda carcasa (5) relativa a la prolongación a modo de solapa (13) dispone de un rebaje respecto del que queda un elemento de guía (19) solidario a la primera carcasa (6) del dispositivo de amortiguación (3) montado en el muelle de carga/descarga (2) .

11ª. DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y/O MUELLES DE

CARGA/DESCARGA, según reivindicaciones 1ª y 5ª, caracterizado por que la primera carcasa (6) relativa al dispositivo de amortiguación (3) de montaje en el muelle de carga/descarga (2) presenta un primer orificio (15) de acceso a un segundo orificio (20) de la segunda carcasa de posicionamiento de un elemento de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para frenar la caída de una carga, del 20 de Mayo de 2020, de ALUDESIGN S.P.A.: Un dispositivo para frenar la caída de una carga, que comprende una eslinga y un elemento de frenado, comprendiendo dicha eslinga : […]

Montura de suspensión de cama elástica y sistema de conexión, del 12 de Febrero de 2020, de Flying Squirrel Sports, LLC: Una montura de suspensión de cama elástica y un sistema de conexión, caracterizados por: un riel de asiento alargado que está unido de manera pivotante a un montante […]

Dispositivo de absorción de choques, del 28 de Agosto de 2019, de SAES GETTERS S.P.A.: Dispositivo de absorción de choques, que comprende una pluralidad de elementos (11, 11', ..., 11n, 12, 12', ..., 12n) fabricados de un material […]

Estructura deformable para la absorción de energía procedente de impactos mecánicos y/o acústicos, del 19 de Junio de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Estructura deformable para la absorción de energía procedente de un impacto mecánico y/o acústico que comprende un núcleo interno y una o más capas […]

Absorbente de energía, del 12 de Junio de 2019, de D B Industries, LLC: Un sistema de absorción de energía que comprende: una primera tira de correa que tiene una parte (110a) del primer extremo, una parte […]

Elemento elástico de presión, del 15 de Mayo de 2019, de FIBRO GMBH: Elemento elástico de presión para el uso previsto para la fabricación herramientas y la construcción de dispositivos y máquinas, que […]

Sistema de estabilización de plataforma, del 8 de Mayo de 2019, de PV Labs Ltd: Un sistema de estabilización de plataforma para aislar una carga útil del movimiento de una estructura de soporte, el sistema de estabilización de […]

Material de acero y miembro de absorción de golpes y uso del mismo, del 20 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material de acero que tiene: una composición química que consiste: en % en masa, C: al menos 0,05 % y como máximo 0,18 %, PMn: al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .