Accionamiento para una hoja de una puerta o una ventana.

Accionamiento (1) para una hoja (9) de una puerta o una ventana,

que comprende una carcasa (2) de dicho accionamiento, en la que está dispuesto un muelle de cierre, y un árbol de salida de fuerza dispuesto en la carcasa (2) del accionamiento y con el cual está unido de manera solidaria en rotación un brazo deslizante (5) guiado por medio de un patín (4) en un carril de deslizamiento (3) del accionamiento, estando dispuesto un muelle en el carril de deslizamiento (3), caracterizado por que el muelle dispuesto en el carril de deslizamiento (3) está configurado como un muelle de tracción (6) y el patín (4), en la posición cerrada de la hoja (9), se aplica a un órgano de arrastre (7) del muelle de tracción (6) y tensa dicho muelle de tracción (6), soltándose el patín (4) del órgano de arrastre (7) durante el movimiento de apertura de la hoja (9) a partir de un intervalo de un ángulo de apertura de puerta (α) de aproximadamente 70º a 80º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190482.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HUBER,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F1/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › para batientes con movimiento oscilante.
  • E05F3/10 E05F […] › E05F 3/00 Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de frenado, p. ej. frenos; Estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido (estructura de los dispositivos de frenado no neumático o no líquido E05F 5/00; dispositivos mediante fricción de las bisagras E05D 11/08). › con resorte, diferente de los de torsión y un pistón de forma que los ejes de aquéllos son los mismos o están en la misma dirección.

PDF original: ES-2469891_T3.pdf

 

Accionamiento para una hoja de una puerta o una ventana.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento para una hoja de una puerta o una ventana.

La invenciïn concierne a un accionamiento para una hoja de una puerta o una ventana segïn la reivindicaciïn 1.

Se conoce por el documento DE 196 41 799 A1 un accionamiento para una hoja de una puerta o una ventana que comprende un brazo deslizante guiado de forma desplazable en un carril de deslizamiento y que estï unido con un ïrbol de salida de fuerza del accionamiento. Para mejorar la evoluciïn del par de fuerza, la pista de guïa en el carril de deslizamiento no estï configurada en forma paralela al plano de la hoja o del marco de la puerta, sino en forma de curva.

El carril de guïa necesita desventajosamente una mayor profundidad de montaje para disponer la pista de guïa de forma curva del carril de deslizamiento. Ademïs, se incrementa la fuerza necesaria al comienzo de la apertura de la puerta.

El documento DE 100 01 950 A1 revela un cierrapuerta con un carril de deslizamiento, pudiendo estar dispuesto en el carril de deslizamiento un muelle de compresiïn que se comprime al abrirse la hoja de la puerta. Se tiene asï que, adicionalmente al muelle del cierrapuerta, la energïa almacenada en el muelle de compresiïn vuelve a estar disponible para el cierre de la hoja.

La invenciïn se basa en problema de mejorar un accionamiento de la clase genïrica expuesta de tal manera que se reduzca la fuerza para abrir la puerta al comienzo del movimiento de apertura de la hoja.

El problema se resuelve con las caracterïsticas de la reivindicaciïn 1.

Las reivindicaciones subordinadas forman posibilidades de ejecuciïn ventajosas de la invenciïn.

Los accionamientos de la clase genïrica expuesta para hojas de puertas o ventanas son en sï generalmente conocidos. En una carcasa del accionamiento estï dispuesto un pistïn que es desplazable en contra de un muelle y que presenta un dentado con el que engrana un piïïn de un ïrbol de salida de fuerza. Sobre el ïrbol de salida de fuerza estï dispuesto de manera solidaria en rotaciïn un brazo deslizante que va guiado por el otro extremo con un patïn en un carril de deslizamiento. La carcasa del accionamiento puede estar dispuesta sobre la hoja de la puerta o de la ventana y el carril de deslizamiento puede estar dispuesto en el marco que rodea a la hoja. En una ejecuciïn alternativa la carcasa del accionamiento puede estar dispuesta tambiïn sobre el marco y el carril de deslizamiento puede estar dispuesto sobre la hoja. La hoja ha de ser abierta en contra de la fuerza del muelle dispuesto en la carcasa del accionamiento, siendo necesario, debido a las relaciones de palanca al comienzo del movimiento de apertura, un alto par de fuerza para abrir la hoja.

Para mejorar la evoluciïn del par de fuerza en la hoja de la puerta o de la ventana se ha previsto un muelle de tracciïn que asiste al movimiento de apertura, logrïndose en el intervalo a partir de aproximadamente 4 a 10ï de ïngulo de apertura de la puerta hasta un ïngulo de apertura de la puerta de aproximadamente 70 a 80ï una evoluciïn fuertemente descendente del par de fuerza. En el intervalo de apertura de puerta subsiguiente mayor de aproximadamente 70 a 80ï aumenta de nuevo ventajosamente la evoluciïn del par de fuerza, con lo que se dificulta el movimiento adicional de la hoja en la direcciïn de apertura y asï al menos se amortigua un impacto de la hoja, para evitar que se produzcan daïos en, por ejemplo, una pared.

El muelle de tracciïn dispuesto en el carril de deslizamiento estï alojado, por un extremo, en un portamuelle que es desplazable en el carril de deslizamiento y puede ser inmovilizado en ïste, por ejemplo, por medio de un tornillo de apriete. Por el otro extremo, se ha dispuesto en el muelle de tracciïn un ïrgano de arrastre que tensa el muelle de tracciïn al mïximo con el patïn dispuesto en el brazo deslizante cuando estï cerrada la hoja. La tensiïn de tracciïn mïxima deseada es ajustable debido a que en el estado destensado del muelle de tracciïn el portamuelle se desplaza con relaciïn a la posiciïn del patïn cuando estï cerrada la hoja.

Al abrir la hoja, la fuerza elïstica actïa sobre el patïn hasta que estï completamente destensado el muelle. Dado que entonces el patïn estï en contacto con el ïrgano de arrastre, el patïn es apartado del ïrgano de arrastre al seguir abriendo la puerta, con lo que ya no se produce ninguna asistencia del movimiento de apertura por parte de la fuerza del muelle de tracciïn. En una ejecuciïn alternativa puede estar previsto tambiïn ventajosamente en el carril de deslizamiento un tope posicionable para el ïrgano de arrastre, con lo que se concluye la asistencia de apertura por parte del muelle de tracciïn en un ïngulo de apertura deseado. El ïrgano de arrastre llega al tope durante el movimiento de apertura, con lo que el patïn se suelta del ïrgano de arrastre y se puede abrir aïn mïs la hoja en contra de la fuerza del muelle de compresiïn dispuesto en la carcasa del alojamiento.

El muelle de tracciïn puede estar formado tambiïn como un paquete de muelles integrado por varios muelles yuxtapuestos de menor diïmetro para obtener unas dimensiones pequeïas del carril de deslizamiento. Como alternativa, se pueden emplear tambiïn otros elementos elïsticos, como, por ejemplo, un cable de goma.

Ventajosamente, gracias al ajuste de la tensiïn del muelle de tracciïn se puede elegir la aplicaciïn de la asistencia de apertura y gracias al posicionamiento del tope se puede elegir el intervalo de asistencia de la apertura.

En lo que sigue se explican ejemplos de realizaciïn de manera mïs pormenorizada con ayuda de las figuras del dibujo.

Muestran en ïste:

La figura 1, una vista desde arriba de una puerta con un accionamiento y un carril de deslizamiento, estando representado el carril de deslizamiento en forma seccionada;

La figura 2, una vista segïn la figura 1, encontrïndose la hoja en una posiciïn parcialmente abierta;

La figura 3, una vista segïn la figura 2, estando mïs abierta la hoja y estando previsto en otra realizaciïn un tope dispuesto en el carril de deslizamiento;

La figura 4, una vista lateral del carril de deslizamiento segïn la figura 3 en secciïn, pero en posiciïn cerrada de la hoja; y

La figura 5, un diagrama de la evoluciïn del par de giro con y sin asistencia del muelle de tracciïn en funciïn del ïngulo de apertura de la puerta.

En la figura 1 se muestra una vista desde arriba de una puerta con un accionamiento 1. La carcasa 2 del accionamiento 1 en el ejemplo de realizaciïn representado estï dispuesta sobre una hoja 9 de la puerta montada de manera basculable en bisagras 10. De manera en sï conocida, sobre un ïrbol de salida de fuerza del accionamiento 1 estï dispuesto un brazo deslizante 5 en forma solidaria en rotaciïn. Una basculaciïn del brazo deslizante 5 desde la posiciïn de partida -que corresponde a la posiciïn cerrada de la hoja 9 -por apertura de la hoja 9 provoca a travïs del ïrbol de salida de fuerza en la carcasa 2 del accionamiento un movimiento de desplazamiento de, por ejemplo, un pistïn dispuesto en la carcasa 2 del accionamiento en contra de un muelle de compresiïn. La energïa almacenada por la compresiïn del muelle de compresiïn estï disponible nuevamente para cerrar la hoja 9, siendo solicitado el brazo deslizante 5 para el proceso de cierre por el ïrbol de salida de fuerza.

El brazo deslizante 5 va guiado por medio de un patïn 4 en un carril de deslizamiento 3 que estï dispuesto en un marco 11 que ïnicamente estï insinuado en la figura. En el carril de deslizamiento 3 estï dispuesto, ademïs del patïn 4, un muelle de tracciïn 6 que estï sujeto por un extremo en un portamuelle 8 que puede inmovilizarse en el carril de deslizamiento 3 en forma regulable para ajustar la tensiïn del muelle. Gracias a la regulaciïn del portamuelle 8 es posible tambiïn desactivar completamente la asistencia de apertura. Por el otro extremo, se ha dispuesto en el muelle de tracciïn 6 un ïrgano de arrastre 7 que coopera con el patïn 4. En la posiciïn cerrada de la hoja 9 el patïn 4 estï en contacto con el ïrgano de arrastre 7, con lo que el ïrgano de arrastre 7 es desplazado por el patïn 4 hacia la derecha en la figura 1 y se tensa el muelle de tracciïn 6.

Partiendo de esta posiciïn cerrada de la hoja 9 representada en la figura 1, al abrir la hoja 9 la fuerza del muelle de tracciïn 6 actïa sobre el patïn 4 con una acciïn de asistencia de apertura. Bajo el ïngulo de apertura de puerta ! muy pequeïo de momento, de hasta aproximadamente 4ï, la acciïn de fuerza, debido al pequeïo ïngulo entre la direcciïn de tracciïn del muelle de tracciïn 6 y el brazo deslizante 5, es pequeïa en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento (1) para una hoja (9) de una puerta o una ventana, que comprende una carcasa (2) de dicho accionamiento, en la que estï dispuesto un muelle de cierre, y un ïrbol de salida de fuerza dispuesto en la carcasa (2) del accionamiento y con el cual estï unido de manera solidaria en rotaciïn un brazo deslizante (5) guiado por

medio de un patïn (4) en un carril de deslizamiento (3) del accionamiento, estando dispuesto un muelle en el carril de deslizamiento (3) , caracterizado por que el muelle dispuesto en el carril de deslizamiento (3) estï configurado como un muelle de tracciïn (6) y el patïn (4) , en la posiciïn cerrada de la hoja (9) , se aplica a un ïrgano de arrastre (7) del muelle de tracciïn (6) y tensa dicho muelle de tracciïn (6) , soltïndose el patïn (4) del ïrgano de arrastre (7) durante el movimiento de apertura de la hoja (9) a partir de un intervalo de un ïngulo de apertura de puerta (!) de aproximadamente 70ï a 80ï.

2. Accionamiento segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por que estï previsto un tope (12) con el cual entra en contacto el ïrgano de arrastre (7) al abrir la hoja (9) , apartïndose el patïn (4) del ïrgano de arrastre (7) al abrir mïs la hoja (9) .

3. Accionamiento segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado por que un extremo del muelle de tracciïn (6) estï 15 alojado en un portamuelle (8) .

4. Accionamiento segïn la reivindicaciïn 3, caracterizado por que el portamuelle (8) es regulable e inmovilizable en el carril de deslizamiento (3) para ajustar la tensiïn elïstica del muelle de tracciïn (6) .

5. Accionamiento segïn la reivindicaciïn 2, caracterizado por que el tope (12) es regulable e inmovilizable en el

carril de deslizamiento (3) para fijar el intervalo de acciïn de la asistencia de apertura ejercida por el muelle de 20 tracciïn (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de elevación para hojas de mobiliario, del 22 de Abril de 2020, de ARTURO SALICE S.P.A.: Sistema de elevación para hojas de mobiliario que oscilan alrededor de por lo menos un eje horizontal entre una posición cerrada y una posición […]

Dispositivo de eyección para una puerta plegable o puerta plegable corredera, del 11 de Marzo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Mueble con - un cuerpo de mueble , y - al menos una puerta plegable o puerta plegable corredera , la cual comprende al menos dos hojas de […]

Armario de seguridad, del 12 de Febrero de 2020, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, en particular a un armario de protección contra incendios para el almacenamiento de sustancias peligrosas, preferiblemente un […]

Accionador para piezas de muebles móviles, del 12 de Febrero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador con al menos un brazo de accionamiento montado de manera pivotante (5a) para mover una parte móvil del mueble y con un dispositivo de bloqueo para […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento de mueble'Sistema de accionamiento de mueble, del 29 de Enero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Sistema de accionamiento de mueble para una pieza de mobiliario móvilmente montada en un cuerpo de mueble , que comprende: - una […]

Accionador para tapas de muebles, del 27 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador para el movimiento de una pieza de mueble movible que incluye: - al menos un brazo de ajuste alojado orientable […]

Dispositivos para mover una parte de mueble alojada en un cuerpo de mueble y mueble, del 20 de Noviembre de 2019, de GRASS GMBH: Dispositivo para mover una parte de mueble alojada de manera que puede moverse en un cuerpo de mueble como una puerta de mueble, […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil, del 17 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil , en particular para un cajón, con un dispositivo de eyección para la eyección de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .