Ventana de locomotora, dispositivo para ventana de locomotora y puerta de locomotora con ventana.

Ventana de locomotora que comprende

- un marco (18b) que tiene una abertura,



- por lo menos un cristal (14) que tiene por lo menos una primera y una segunda caras (43a, 43b) y que está dispuesto para deslizarse en dicho marco (18b) con el fin de conseguir por lo menos una posición de cierre de dicha ventana o una posición abierta de dicha ventana a través de dicho por lo menos un cristal (14), y

- por lo menos una tira aislante (85) dispuesta sobre el marco (18b) para ejercer un sellado a presión sobre dicha primera cara (43a) de dicho cristal (14), en que dicha por lo menos una tira aislante (85) está formada para extenderse sobre el perímetro de dicha primera cara (43a) de dicho cristal (14) cuando se coloca en la posición de cierre de dicha ventana,

caracterizada por

- por lo menos un dispositivo de bloqueo (15) dispuesto para actuar directamente sobre dicha segunda cara (43b) de dicho cristal (14), en que dicho por lo menos un dispositivo de bloqueo (15) es controlable de forma selectiva para determinar una posición de desbloqueo de dicho cristal (14), en que dicho cristal (14) puede deslizarse, o una posición de bloqueo de dicho cristal (14) en que dicho cristal se mantiene bloqueado por dicho dispositivo de bloqueo (15) que presiona dicho cristal (14) sobre dicha tira aislante (85).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/050966.

Solicitante: O.C.L.A.P. S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FORNACI, NO. 1 10060 PISCINA (TO) ITALIA.

Inventor/es: LOSITO, PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/17 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 1/00 Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04). › verticalmente.
  • B61C17/04 B […] › B61 FERROCARRILES.B61C LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60; chasis o bogies B61F; equipo especial de la vía férrea para las locomotoras B61J, B61K). › B61C 17/00 Disposición de elementos; Detalles o accesorios no previstos en otro lugar; Utilización del mecanismo y de los sistemas de mando. › Disposición de cabinas de conducción, de plataforma o de cámaras de la maquinaria; Ventilación de éstas (cabinas de conducción o accesorios B61D).
  • B61D25/00 B61 […] › B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Disposiciones de ventanas especiales a los vehículos ferroviarios (disposiciones de ventanas para vehículos en general B60J; limpieza de ventanas de coches B60S; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84).
  • E05F11/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 11/00 Mecanismos accionados por el hombre para el funcionamiento de los batientes, incluyendo aquellos que gobiernan también su inmovilización (mecanismos de maniobra para varios batientes E05F 17/00). › combinados con medios para la producción de un movimiento adicional, p. ej. un movimiento horizontal o rotativo.

PDF original: ES-2451598_T3.pdf

 

Ventana de locomotora, dispositivo para ventana de locomotora y puerta de locomotora con ventana.

Fragmento de la descripción:

Ámbito Técnico La presente invención se refiere, en general, a una ventana de locomotora, a un dispositivo para una ventana de locomotora y a una puerta de locomotora con ventana.

En particular, la presente invención se refiere a ventanas con cristal deslizable para ser aplicadas e instaladas en locomotoras o puertas de locomotoras de lineas de ferrocarril.

Antecedentes de la Invención Las ventanas del tipo deslizante para locomotoras y puertas de locomotora son conocidas en la tecnica. Dichas ventanas estan dispuestas para ser abiertas y cerradas moviendo el cristal, por ejemplo en dirección horizontal o vertical, por medio de empufaduras de mano o mangos adecuados. Las ventanas deslizantes conocidas presentan algunos problemas si se utilizan en locomotoras que operan en lineas de ferrocarril de alta velocidad (lineas) . Como es sabido, un problema que resulta comun a todas las locomotoras que funcionan en lineas de velocidad, pero que esta presente, aunque de manera menos aparente, es que, cuando las locomotoras y los trenes correspondientes se cruzan, la onda de aire empujada por cada locomotora provoca una onda de presión respectiva en las puertas y ventanas de la locomotora con la que se cruza. El efecto de la onda de presión es que las ventanas y las puertas con ventanas del tipo conocido entran en vibración como resultado de la onda de presión y generan una onda de

incomodidad a los operadores de la locomotora, y posibles dafos a las ventanas y a las puertas con ventana. Con el fin de evitar las incomodidades y los problemas descritos anteriormente,

en los antecedentes de la tecnica se indica que las puertas de locomotora, en particular aquellas de locomotoras que funcionan en lineas de alta velocidad y las de fabricación reciente, no tienen ventanas, es decir, son puertas ciegas.

Asimismo, de acuerdo con los antecedentes de la tecnica, tambien se indica que las ventanas, ademas de estar disefadas de forma separada de las puertas, estan fabricadas con aberturas de tipo pinza; dichas aberturas, aunque incómodas, estan fabricadas de manera que los operadores de las locomotoras pueden intercomunicarse conelexterior, por ejemplo encaso de una parada enuna estaciónde ferrocarril.

Tambien es conocida, a partir deldocumento EP-AI-0673820 una ventana de locomotora dispuesta para quedar bloqueada por lo menos en una posición abierta y una 15 posición cerrada. La ventana de locomotora comprende un marco que puede estar fijado sobre una pared de la locomotora, conel finde bloquear elmovimiento del marco.

En general, el Solicitante ha observado que algunas locomotoras fabricadas recientemente, con el fin de evitar problemas cuando se cruzan con otras locomotoras, proporcionan la utilizaciónde puertas ciegas yventanas separadas.

El hecho de proporcionar por lo menos dos aberturas laterales en la locomotora, una puerta y una ventana, puede implicar, lógicamente, tanto unos costes de fabricación superiores como un mayor riesgo de averia ya que, como resulta facilmente comprensible a una persona con conocimientos en la materia, cuanto mayor sea el numero de aberturas, mayor es elriesgo de que se produzcanaverias.

resulta satisfactoria para una facil intercomunicación con el exterior, ademas de ser particularmente incómoda.

Descripción de la Invención El objeto de la presente invención es solucionar los problemas de los antecedentes de la tecnica que se han descrito anteriormente, tal como se ha comprobado en locomotoras fabricadas recientemente.

De acuerdo con la presente invención, este objetivo se consigue por medio de una ventana de locomotora, un dispositivo para la ventana y una puerta de locomotora con 10 ventana que tienen las caracteristicas que se indicanen las reivindicaciones adjuntas. Las reivindicaciones adjuntas forman parte integral de las indicaciones de acuerdo con la presente invención.

De acuerdo con una realización preferente, la ventana de locomotora de acuerdo con la invención comprende por lo menos un dispositivo de bloqueo disefado conel fin de 15 mantener el cristal deslizante de la ventana presionado sobre una tira aislante convenientemente disefada.

De acuerdo con otra caracteristica de la presente invención, el dispositivo de bloqueo comprende elementos de bloqueo con una forma que provoca un desplazamiento predeterminado del cristal en una dirección ortogonal hacia la superficie del cristal y de manera que sella a presión la tira aislante. De acuerdo con otra caracteristica de la presente invención, el dispositivo de bloqueo comprende un mango dispuesto para permitir el bloqueo o desbloqueo del cristal, de manera que permite su movimiento para abrir la ventana.

Estas y otras caracteristicas y ventajas de la presente invención resultaran mas evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una realización preferente, proporcionada a modo de ejemplo no limitador conreferencia a los dibujos adjuntos, en los cuales los componentes designados por numeros de referencia iguales o similares indican componentes que tienen la misma o parecida funcionalidad yconstrucción, yen que:

La Fig. I muestra una puerta de locomotora que tiene una ventana de acuerdo con la invención; La Fig. 2 muestra una vista lateralen seccióntransversal mediana de la puerta de la Fig. I. La Fig. 3 muestra una vista en sección transversal vertical del dispositivo de acuerdo con la invención y detalles del mismo en una primera condición de funcionamiento; La Fig. 4 muestra una vista frontalde detalles del dispositivo de la Fig. 3 en una segunda condición de funcionamiento; y La Fig. 5 muestra otra vista en sección transversal vertical del dispositivo de acuerdo con la invenciónen una segunda condición de funcionamiento.

Realización Práctica de la Invención Con referencia a la Fig. I, una puerta I0 de una locomotora con una ventana asociada, de acuerdo con la presente invención, comprende un marco de puerta I8a, fabricado por ejemplo en aluminio, y un marco de ventana I8b, tambien fabricado por ejemplo en aluminio, que tienen por lo menos una abertura o ventana y que tienen un para realizar la ventana. L6gicamente, en otras realizaciones, el marco en su totalidad puede corresponder sencillamente almarco de ventana I8b. Para proporcionar un ejemplo completo, se toma como referencia en la descripción una ventana instalada enuna puerta de locomotora.

La puerta I0 comprende, por ejemplo, un dispositivo de tipo mango o un cierre de puerta (cierre) I2, de tipo conocido, dispuesto para permitir la apertura y el cierre de la puerta, yuna ventana.

El cierre I2 esta conectado al marco de la puerta I8a en una forma conocida y

comprende, por ejemplo, un mango (mango de la puerta) 2I, y uno o mas elementos de bloqueo 23, conectados al mango de la puerta 2I y dispuestos para encajar, de forma conocida, la puerta en un revestimiento de la locomotora conocido, que no se muestra en la figura. La ventana comprende un cristal I4 y un dispositivo de bloqueo I5, dispuesto,

tal como se describira mas adelante en detalle, para sujetar el cristal I4; el cristal esta asociado a un dispositivo de soporte I9 (Fig. I, Fig. 2) , dispuesto para soportar el cristal I4. El cristal I4, por ejemplo un cristalde seguridad multicapa, con una cara frontal externa a la locomotora (cara externa) 43a (Fig. I, Fig. 3) , una cara interna a la locomotora (cara interna) 43b y dos caras laterales 45 conocidas per se, que comprende, por ejemplo, un mango (mango del cristal) 4I, sujetado de manera fija, enuna forma conocida, alcristal I4, ydispuesto para ser utilizado por parte de un operador conel fin de mover o deslizar el cristal I4 en una dirección, por ejemplo, sustancialmente vertical con el fin de abrir o cerrar la abertura de la puertaI0 o ventana.

cristal I4 en varias posiciones posibles cuando se mueve en dirección vertical y se realiza, por ejemplo, por medio de un dispositivo de gas, que incluye uncilindro yuna barra, como por ejemplo un muelle de gas Stabilus, conectado al marco de la puerta I8a.

ºbviamente, en otras realizaciones, el dispositivo de gas puede ser sustituido por dispositivos de soporte quetengan funciones equivalentes o puede no encontrarse presente.

En la realización preferente, el marco de la ventana I8b comprende, por ejemplo, en correspondencia con la abertura o ventana, un par de carros delanteros 8I, un par de carros laterales 83 yuna tira aislante 85.

Los carros delanteros 8I estan fijados, en una forma conocida, a las cavidades respectivas formadas en el marco I8b en las partes laterales de la abertura y, en la realización preferente, se extienden de forma sustancial a lo largo de toda la altura de la abertura en el marco I8b; los carros delanteros 8I comprenden un elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. ºentana de locomotora que comprende - unmarco (I8b) quetiene unaabertura, -por lo menos un cristal (I4) que tiene por lo menos una primera y una

segunda caras (43a, 43b) y que esta dispuesto para deslizarse en dicho marco (I8b) con el fin de conseguir por lo menos una posición de cierre de dicha ventana o una posición abierta de dicha ventana a traves de dicho por lo menos uncristal (I4) , y -por lo menos una tira aislante (85) dispuesta sobre el marco (I8b) para ejercer un sellado a presión sobre dicha primera cara (43a) de dicho cristal (I4) , en que dicha por lo menos una tira aislante (85) esta formada para extenderse sobre el perimetro de dicha primera cara (43a) de dicho cristal (I4) cuando se coloca en la posición de cierre de dicha ventana,

caracterizada por

-por lo menos un dispositivo de bloqueo (I5) dispuesto para actuar directamente sobre dicha segunda cara (43b) de dicho cristal (I4) , en que dicho por lo menos un dispositivo de bloqueo (I5) es controlable de forma selectiva para determinar una posición de desbloqueo de dicho cristal (I4) , en que dicho cristal (I4) puede deslizarse, o una posición de bloqueo de dicho cristal (I4) en que dicho cristal se mantiene bloqueado por dicho dispositivo de bloqueo (I5) que presiona dicho cristal (I4) sobre dicha tira aislante (85) .

2. ºentana de locomotora de acuerdo con la reivindicación I caracterizada porque

-elementos de bloqueo (I57a, I67a) dispuestos para ejercer una presión determinada sobre dicha segunda cara (43b) de dicho cristal (I4) y para determinar un desplazamiento predeterminado de dicho cristal (I4) 5 sustancialmente en una dirección ortogonal a las caras (43a, 43b) de dicho cristal (I4) conelfin de presionar elcristal (I4) sobre dicha tira aislante (85) .

3. ºentana de locomotora de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicho dispositivo de bloqueo (I5) comprende

-por lo menos un mango (5I) colocable enpor lo menos dos posiciones, y

-dispositivos de palanca (55, 65, I55, I65, I5I, I6I) conectados entre dicho mango (5I) ydichos elementos de bloqueo (I57a, I67a) en dicha posición de desbloqueo o dicha posiciónde bloqueo.

4. ºentana de locomotora de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque dichos elementosde bloqueo (I57a, I67a) comprenden -por lo menos una leva (I57a, I67a) en forma de protuberancia, colocable de forma selectiva y dispuesta para ejercer presión cuando se encuentra en dicha posiciónde bloqueo sobre dicha segunda cara (43b) de dicho cristal (I4) .

5. ºentana de locomotora de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque dicha protuberancia se extiende sustancialmente a lo largo de toda una dimensión de 20 dicha ventana.

6. ºentana de locomotora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones I .

5. por lo menos, dos carros delanteros (8I) conuna forma talque permiten que dicho cristal (I4) se deslice cuando se encuentra en dicha posición de desbloqueo.

7. ºentana de locomotora de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizada porque dichos carros laterales (8I) estan colocados en dicha primera cara (43a) de dicho cristal (I4) ycomprenden

-elementos deslizantes (I83) en contacto con dicho cristal (I4) y dispuestos para hacer que dicho cristal (I4) se deslice, y

-elementos elasticos (I85) conectados a dichos elementos deslizantes (I83) y dispuestos para curvarse de forma elastica cuando dicho cristal (I4) se encuentra en dicha posición de bloqueo en la cual dicho cristal se mantiene bloqueado en la posiciónde cierre de dicha ventana.

8. ºentana de locomotora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones I a 7,

caracterizada porque dicho por lo menos un cristal (I4) esta dispuesto para deslizarse enuna direcciónsustancialmente vertical.

9. Puerta de locomotora con ventana que comprende una ventana de locomotora de acuerdo concualquiera de las reivindicaciones I a 8.

I0. Dispositivo para ventana de locomotora o para una puerta de locomotora con 20 ventana, en que dicho dispositivo comprende

-por lo menos un cristal (I4) que tiene por lo menos una primera y una un marco (I8b) , y -por lo menos una tira aislante (85) conectable a un marco (I8b) y con una forma tal que se extiende sobre el perimetro de dicha primera cara (43a) del

cristal (I4) ,

caracterizado porque eldispositivo comprende tambien

-elementos de bloqueo (I57a, I67a) que se encuentran dispuestos para actuar de forma directa sobre dicha segunda cara (43b) del cristal (I4) y presionar dicha primera cara (I8a) del cristal (I4) sobre dicha por lo menos

una tira aislante (85) , en que dichos elementos de bloqueo (I57a, I67a) , son selectivamente controlables para determinar una posición de desbloqueo de dicho cristal (I4) , en la que dicho cristal (I4) puede deslizarse, o una posición de bloqueo de dicho cristal (I4) en que dichos elementos de bloqueo (I57a, I67a) estan dispuestos para ejercer una cierta presión sobre dicha segunda cara (43b) de dicho cristal (I4) y para determinar un desplazamiento predeterminado de dicho cristal (I4) sustancialmente en una dirección ortogonal a las caras (43a, 43b) de dicho cristal (I4) y presionar dicha tira aislante (85) condicha primera cara (43a) de dicho cristal (I4) .

II. Dispositivo de acuerdo conla reivindicación I0 caracterizado porque comprende -por lo menos un mango (5I) colocable enpor lo menos dos posiciones, y -dispositivos de palanca (55, 65, I55, I65, I5I, I6I) conectados entre dicho mango (5I) y dichos elementos de bloqueo (I57a, I67a) y dispuestos para desbloqueo o endicha posiciónde bloqueo.

I2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación I0 u II caracterizado porque dichos elementos de bloqueo (I57a, I67a) comprenden -por lo menos una leva (I57a, I67a) formada con una protuberancia que puede colocarse de forma selectiva y dispuesta para ejercer presión cuando se encuentra en dicha posición de bloqueo en dicha segunda cara (43b) de dicho cristal (I4) .

I3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación I2 caracterizado porque dicha protuberancia se extiende sustancialmente a lo largo de toda una dimensión de dicha ventana.

Esta lista de referencias citada por el solicitante es solamente para facilitar la lectura. ºo forma parte del documento de Patente Europea. Aunque se ha tenido un cuidado extremado a la hora de recopilar las referencias, no pueden descartarse errores u omisiones, yla EPº declina cualquier responsabilidad a esterespecto.

Documentos de patente citados en la descripción • EP 0673820AI [0009]


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA GRADUAR UN CRISTAL DE VENTANILLA, EN ESPECIAL DE UN CASBRIOLET, CON PROTECCION CONTRA APRISIONAMIENTO., del 1 de Diciembre de 2005, de BROSE FAHRZEUGTEILE GMBH & CO. KG, COBURG: Procedimiento para graduar un cristal de ventanilla de un vehículo de motor con protección contra aprisionamiento, en especial de un […]

DISPOSITIVO DE MANIOBRA DE VENTANAS PARA UN AUTOMOVIL PARTICULARMENTE PARA UN AUTOMOVIL DESCAPOTABLE., del 16 de Octubre de 2004, de FIAT AUTO S.P.A.: ELEVALUNAS PARA UNA PARTE FIJA O MOVIL DE UN LADO DE UN AUTOMOVIL DESCAPOTABLE, PROVISTO DE UN CUERPO EN FORMA DE CAJA , QUE DEFINE UN ESPACIO […]

DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA LA REGULACION LATERAL DE ELEVALUNAS PARA AUTOMOVILES Y SIMILARES., del 1 de Marzo de 2003, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: 1. "Dispositivo perfeccionado para la regulación lateral de elevalunas para automóviles y similares", estando constituido el elevalunas por un […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA AJUSTAR UNA LUNA DE VENTANILLA SIN MARCO, MOVIDA POR UN ELEVALUNAS DE CABLE CON DOS RAMALES DE CABLE, POR MEDIO DE UN MOVIMIENTO DE INCLINACION EN SENTIDO TRANSVERSAL AL EJE LONGITUDINAL DE UN VEHICULO DE MOTOR., del 1 de Agosto de 2002, de BROSE FAHRZEUGTEILE GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO PARA EL AJUSTE DE UN VIDRIO DE VENTANA SIN MARCO QUE SE MUEVE MEDIANTE UN ELEVADOR DE VENTANA DE CABLE DE DOBLE […]

CARRIL-GUÍA CON SISTEMA DE FÁCIL MONTAJE DE ROLDANA, del 26 de Septiembre de 2011, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: 1. Carril-guía con sistema de fácil montaje de roldana, de los que se utilizan para el guiado de un elemento deslizador de un sistema elevalunas de un automóvil mediante […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REGULACION EN LAS DOS DIRECCIONES 'X' Y 'Z' DE…'DISPOSITIVO DE REGULACION EN LAS DOS DIRECCIONES "X" Y "Z" DE UN ARRASTRADOR PARA ELEVALUNAS, del 1 de Enero de 2009, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: 1. Dispositivo de regulación en las dos direcciones "X" y "Z" de un arrastrador para elevalunas, de los que están formados por un cuerpo base y de un cuerpo soporte-cristal, […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE LAS VENTANILLAS LATERALES POSTERIORES DE VEHICULOS DESCAPOTABLES., del 16 de Marzo de 2007, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: Comprende por lo menos un deslizador unido a la ventanilla que desliza por un carril que define una trayectoria que sigue la ventanilla definida […]

Soporte perfeccionado para roldana de aplicación en perfiles guía para dispositivos elevalunas, del 14 de Mayo de 2019, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: La presente invención consiste conforme indica su enunciado en unsoporte en forma de pletina angular, a la cual se incorpora porlos medios adecuados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .