Vectores de flavivirus quiméricos.

Vector de flavivirus, que comprende una proteína de cubierta que comprende un péptido extraño insertado en laproteína de cubierta,

en el que dicho péptido extraño tiene una longitud de 20-55 aminoácidos, en el que dichovector es un flavivirus quimérico que comprende las proteínas de la cápsida y no estructurales de un virus de fiebreamarilla 17D y las proteínas de premembrana y de cubierta de un virus de encefalitis japonesa SA14-14-2, y elpéptido extraño está insertado en una posición de aminoácidos seleccionada de entre 59, 231, 287, 340 o 436 de laproteína de cubierta del virus de la encefalitis japonesa SA14-14-2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/017374.

Solicitante: Sanofi Pasteur Biologics, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1209 Orange Street Wilmington, New Castle DE 19801 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KLEANTHOUS,HAROLD, OROS,LARISA, MILLER,CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • A61K39/295 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Antígenos virales polivalentes (virus de la viruela o de la varicela A61K 39/285 ); Mezclas de antígenos virales y bacterianos.
  • C12N15/86 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Vectores virales.
  • C12N7/01 C12N […] › C12N 7/00 Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00). › Virus, p. ej. Bacteriófagos, modificados por la introducción de material genético externo (vectores C12N 15/00).

PDF original: ES-2439724_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vectores de flavivirus quiméricos.

Campo de la invención La presente invención se refiere a vectores de flavivirus quiméricos.

Antecedentes de la invención Los flavivirus son virus de ARN de hebra positiva pequeños con cubierta. Las proteínas de flavivirus son producidas por traducción de un único marco de lectura abierto largo para generar una poliproteína, lo que es seguido por una serie compleja de escisiones proteolíticas post-traduccionales de la poliproteína mediante una combinación de proteasas del hospedante y víricas para generar proteínas víricas maduras (Amberg et al., J. Virol. 73:8083-8094, 1999; Rice, “Flaviviridae”, en Virology, Fields (ed.) , Raven-Lippincott, Nueva York, 1995, Volumen I, p. 937) . Las proteínas estructurales víricas están dispuestas en la poliproteína en el orden C-prM-E, en el que “C” es la cápsida, “prM” es un precursor de la proteína M unida a la cubierta vírica, y “E” es la proteína de cubierta. Estas proteínas están presentes en la región N-terminal de la poliproteína, mientras que las proteínas no estructurales (NS1, NS2A, NS2B, NS3, NS4A, NS4B, y NS5) están situadas en la región C-terminal de la poliproteína.

Se ha obtenido un flavivirus quimérico que incluye las proteínas C y no estructurales de la cepa (YF 17D) de la vacuna del virus de la fiebre amarilla y las proteínas prM y E de una cepa del virus de encefalitis japonesa atenuado (SA 14-14-2) . Se ha demostrado que esta quimera, denominada ChimeriVax™-JE, induce la producción de anticuerpos neutralizantes contra JE en monos rhesus inmunizados, así como protege a estos monos de la encefalitis clínica tras la exposición a JE, en comparación con controles no inmunizados. Se demostró que ChimeriVax™-JE cumple los requisitos de seguridad preclínicos para una vacuna humana (Monath et al., J. Virol. 74 (4) :1742-1751, 2000) .

Se obtuvo una quimera similar que incluye las proteínas C y no estructurales de YF 17D y las proteínas prM y E de la cepa del Dengue-2. Se demostró que esta quimera, denominada ChimeriVax-D2, induce anticuerpos neutralizantes contra el virus del Dengue-2 en monos rhesus, así como protege a estos monos de la viremia tras la exposición al Dengue-2, en comparación con controles no inmunizados. También se demostró que ChimeriVax-D2 es segura y genéticamente estable (Guirakhoo et al., J. Virol. 74 (12) :5477-5485, 2000) .

Sumario de la invención Se describen métodos para identificar sitios en las proteínas de cubierta de flavivirus quiméricos o flavivirus genéticamente atenuados que son permisivos para la inserción de péptidos extraños. Estos métodos incluyen las etapas de: (i) introducir una molécula de ácido nucleico que codifica un péptido extraño en un gen que codifica una proteína de cubierta de flavivirus; (ii) generar un vector de flavivirus que incluye una proteína de cubierta codificada por el gen, en el que la proteína de cubierta contiene el péptido extraño; y (iii) determinar si el vector de flavivirus generado en la etapa (ii) es permisivo para la inserción.

La invención proporciona un vector de flavivirus según la reivindicación 1.

Los péptidos extraños insertados en los vectores de la invención pueden incluir epítopos derivados de, por ejemplo, antígenos de patógenos víricos, bacterianos o parasitarios, o pueden incluir epítopos derivados de antígenos asociados a tumores. Más abajo se proporcionan ejemplos de estos y otros péptidos.

Las moléculas de ácido nucleico se introducen en el gen de cubierta del flavivirus del virus de la encefalitis japonesa SA14-14-2.

Los métodos descritos pueden incluir además comparar el análisis de los vectores de flavivirus con un análisis similar del flavivirus a partir del que se derivó.

Los péptidos extraños insertados en los vectores pueden incluir epítopos derivados de antígenos de patógenos víricos, bacterianos o parasitarios. Como alternativa, los péptidos extraños pueden incluir epítopos derivados de antígenos asociados a tumores.

También se incluyen en la invención composiciones farmacéuticas que incluyen los vectores de flavivirus descritos anteriormente y vehículos o diluyentes farmacéuticamente aceptables, así como métodos para suministrar péptidos a pacientes administrando a los pacientes tales composiciones. Estos métodos se pueden llevar a cabo, por ejemplo, cuando los péptidos son antígenos, para inducir una respuesta inmunitaria frente a patógenos o tumores a partir de los que derivan los antígenos. La invención también incluye el uso de estas composiciones para el suministro de péptidos, así como su uso en la preparación de medicamentos para el suministro de péptidos.

La invención también incluye moléculas de ácidos nucleicos que incluyen los genomas de los flavivirus descritos anteriormente o de sus complementos.

La invención proporciona varias ventajas. Por ejemplo, los vectores de flavivirus quiméricos que se pueden usar en la invención están suficientemente atenuados para ser seguros, y todavía son capaces de inducir inmunidad protectora a los flavivirus a partir de los que derivan las proteínas de cubierta en las quimeras y, en particular, los epítopos insertados en las quimeras. La seguridad adicional procede del hecho de que los vectores usados en la invención son quiméricos, eliminando así la posibilidad de inversión a tipo salvaje. Una ventaja adicional de los vectores usados en la invención es que los flavivirus se replican en el citoplasma de las células, de manera que la estrategia de replicación del virus no implica la integración del genoma vírico en la célula hospedante, proporcionando una medida de seguridad importante. Además, como se discute adicionalmente más abajo, se puede usar un único vector de la invención para suministrar múltiples epítopos a partir de un único antígeno, o epítopos derivados de más de un antígeno.

Otras características y ventajas de la invención serán manifiestas a partir de la siguiente descripción detallada, los dibujos, y las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una representación esquemática de un método de mutagénesis de transposones, llevado a cabo con el gen que codifica la cubierta de JE.

La figura 2 muestra los resultados del análisis mediante PCR de mutantes de inserción Tn5 del gen que codifica la cubierta de JE. Los clones estables que poseen un transposón en la cubierta de JE se muestran en las líneas 1, 2, 8 y 10; los clones que poseen un transposón en el vector pUC19 se muestran en las líneas 3 y 4; los clones inestables que poseen un transposón en la cubierta de JE se muestran en las líneas 5-7 y 9; y en la línea 11 se muestra un marcador de 1 kilobase.

La figura 3 muestra los resultados del cartografiado mediante PCR de plásmidos mutantes selectos. Este análisis confirmó la naturaleza aleatoria de la inserción en la cubierta de JE. Las líneas 1-13 muestran los productos de la PCR de 13 clones, mientras que la línea 14 contiene un marcador de 1 kilobase.

La figura 4 muestra las secuencias de aminoácidos de cinco clones mutantes que se seleccionaron para la transfección de células Vero. Las secuencias de la cubierta de JE están en negrita, y las secuencias del inserto tras la transposición están subrayadas. Las secuencias restantes, que son conjuntos repetidos de tres aminoácidos cada uno que están en el lado izquierdo del primer guión y en el lado izquierdo del segundo guión en cada línea, son artefactos de la mutagénesis de transposones.

La figura 5 es una representación esquemática de la glucoproteína de cubierta de JE, que muestra las localizaciones de insertos con respecto a epítopos conformacionales definidos de la proteína. Las flechas ubican los sitios de inserción aproximados para 5 mutantes de la cubierta de JE independientes que se seleccionaron para la transfección de células Vero. Los números entre corchetes indican el aminoácido de la cubierta de JE que precede al inserto de 19 aminoácidos.

La figura 6 muestra los resultados del análisis mediante RT-PCR de ADNc sintetizado a partir de ARN extraído de células Vero que se han transfectado con ARN obtenido de 5 clones únicos (2 por duplicado) . Se amplificó un inserto de 1, 9 kilobases que incluye el ligador de 57 pares de bases a partir de cada uno de los clones, y se confirmó la producción de virus de progenie. En la línea 1 se fraccionó un marcador de 1 kilobase. Las líneas 2-8 corresponden al clon O-10-2, clon I-10-3, clon II-4-3, clon II-4-6, clon I-1, clon III-6, y clon IV-8-1, respectivamente.

La figura 7 muestra los resultados del análisis mediante PCR... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vector de flavivirus, que comprende una proteína de cubierta que comprende un péptido extraño insertado en la proteína de cubierta, en el que dicho péptido extraño tiene una longitud d.

2. 55 aminoácidos, en el que dicho vector es un flavivirus quimérico que comprende las proteínas de la cápsida y no estructurales de un virus de fiebre amarilla 17D y las proteínas de premembrana y de cubierta de un virus de encefalitis japonesa SA14-14-2, y el péptido extraño está insertado en una posición de aminoácidos seleccionada de entre 59, 231, 287, 340 o 436 de la proteína de cubierta del virus de la encefalitis japonesa SA14-14-2.

2. Vector de flavivirus según la reivindicación 1, en el que dicho péptido extraño comprende un epítopo derivado de un antígeno de un patógeno vírico, bacteriano o parasitario, o un epítopo derivado de un antígeno asociado a tumor.

3. Vector de flavivirus según la reivindicación 2, en el que dicho patógeno vírico se selecciona de entre el grupo que consiste en virus de la hepatitis C, virus del papiloma, virus de la inmunodeficiencia humana, tipo I, virus de la inmunodeficiencia humana, tipo II, virus de la hepatitis B, virus del herpes simple, tipo I, virus del herpes simple, tipo II, y virus de la gripe.

4. Vector de flavivirus según la reivindicación 2, en el que dicho patógeno bacteriano es Clostridium difficile.

5. Vector de flavivirus según la reivindicación 2, en el que dicho antígeno es la proteína de cápsida L2 del virus del papiloma.

6. Composición farmacéutica, que comprende el vector de flavivirus según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5

y un vehículo o diluyente farmacéuticamente aceptable. 25

7. Composición farmacéutica de la reivindicación 6, para su utilización en el suministro de un péptido a un paciente.

8. Composición farmacéutica según la reivindicación 7, en la que el péptido es un antígeno, y dicha composición es

para la administración para inducir una respuesta inmunitaria frente a un patógeno o tumor del que deriva dicho 30 antígeno.

9. Molécula de ácido nucleico que comprende el genoma del flavivirus según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 o su complemento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eliminación de impurezas de cultivos celulares residuales, del 29 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un método para eliminar la Proteína Nuclear (NP) de la Gripe de una preparación que comprende proteínas del virus de la gripe de interés que incluyen hemaglutinina […]

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Arenavirus trisegmentados como vectores de vacunas, del 22 de Julio de 2020, de UNIVERSITE DE GENEVE: Una partícula de arenavirus trisegmentada infecciosa y competente para la replicación que comprende un segmento L y dos segmentos S, en donde uno de los dos segmentos […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Composiciones para inducir la diferenciación de células supresoras derivadas mieloides para tratar el cáncer y las enfermedades infecciosas, del 15 de Julio de 2020, de OSE Immunotherapeutics: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en un anticuerpo y un fragmento de unión a antígeno del mismo que se une específicamente a la proteína […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .