Utillaje para el montaje de una tapa de protección en un envase y un método para colocar una tapa protectora en un envase.

Utillaje (1) para insertar una tapa de protección en un envase,

por ejemplo, de tipo lata, en particular para una tapa de protección que presenta un anillo inferior (101) y un elemento protector superior (100) unido a dicho anillo inferior, que comprende al menos un mecanismo de biela y brazo en configuración de triángulo deformable que está vinculado a unos medios de posicionamiento previstos para sujetar el elemento protector de tal manera que en una posición previa al montaje de la tapa de protección sobre el envase (200), el anillo inferior (101) queda dispuesto de forma inclinada con respecto al plano horizontal definido por la región del envase donde se coloca el anillo inferior (101), estando el mecanismo de biela y brazo y los medios de posicionamiento vinculados a unos medios de accionamiento. Este utillaje puede vincularse a una máquina automatizada, permitiendo la colocación de las tapas de protección de forma automatizada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330758.

Solicitante: GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SANCHEZ,JOSE FRANCISCO, CAÑA MARTÍNEZ,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados.
  • B67B3/10 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 3/00 Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de cápsulas (cápsulas en sí B65D 41/00). › Cabezas de encapsulado para la fijación de cápsulas.
  • B67B5/03 B67B […] › B67B 5/00 Aplicación de tapas protectoras o decorativas sobre los cierres; Dispositivos para fijar los cierres de botellas con alambre (tetinas equipadas de dispositivos para fijar a los biberones A61J 11/04). › Aplicación de cubiertas protectoras o decorativas sobre los cierres, p. ej. formadas in situ.
Utillaje para el montaje de una tapa de protección en un envase y un método para colocar una tapa protectora en un envase.

Fragmento de la descripción:

Utillaje para el montaje de una tapa de protección en un envase y un método para colocar una tapa protectora en un envase.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un utillaje para el montaje de una tapa de protección en un envase que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un utillaje para el montaje de una tapa de protección en un envase, en particular para una tapa de protección que presenta un anillo inferior y un elemento protector superior unido de forma articulada a dicho anillo inferior de acuerdo con las características de la reivindicación 1. Este utillaje puede estar vinculado a una máquina automatizada, permitiendo la colocación de las tapas de protección sobre los envases de una forma completamente automatizada en una cadena de montaje o envasado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido en el estado de la técnica la existencia de elementos protectores destinados a ser colocados sobre envases, más en particular envases del tipo comúnmente conocidos como latas, con la finalidad de aportar unas condiciones higiénicas mejoradas de la zona donde está presente el orificio de salida del liquido contenido en el interior del envase.

El solicitante es propietario de diversas solicitudes de patente relacionadas con estas tapas protectoras, y en particular con tapas protectoras que están constituidas por un elemento protector superior que cubre la parte superior del envase y un anillo inferior previsto para situarse perimetralmente alrededor del envase a proteger.

Sin embargo, no se tiene conocimiento de la existencia de un utillaje que pueda ser utilizado de forma manual o bien en una máquina que trabaje de forma automatizada y garantice la colocación del anillo inferior sin romperse, teniendo en cuenta, que las latas suelen presentar un reborde superior que sobresale de la cara superior de la misma, es decir, el reborde presenta un diámetro exterior superior al diámetro de la zona de alojamiento destinada a colocarse el anillo inferior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un utillaje que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un utillaje para el montaje de una tapa de protección en un envase, en particular para una tapa de protección que presenta un anillo inferior y un elemento protector superior unido de forma articulada a dicho anillo inferior. En particular, la invención se caracteriza por comprender al menos un mecanismo de biela y brazo en configuración de triángulo deformable que está vinculado a unos medios de posicionamiento previstos para sujetar el elemento protector de tal manera que en una posición previa al montaje de la tapa de protección sobre el envase, el anillo inferior queda dispuesto de forma inclinada con respecto al plano horizontal definido por la región del envase sobre el que se coloca el anillo inferior, estando el mecanismo de biela y brazo y los medios de posicionamiento vinculados a unos medios de accionamiento.

Gracias a estas características, es posible colocar de una forma adecuada y sencilla una tapa de protección como la descrita anteriormente sobre el envase, en particular, envases de tipo lata. El hecho de que previamente a la colocación de la tapa de protección sobre el envase el anillo esté situado de forma inclinada asegura que el anillo pueda atravesar el reborde saliente presente en la parte superior de un envase sin romperse y quedar ubicado por debajo de éste al final de la operación de colocación.

Preferentemente, los medios de posicionamiento comprenden un alojamiento sobre el cual descansa el elemento protector superior y un medio empujador que actúa sobre en anillo inferior, estando dicho medio empujador asociado a la biela, de modo que durante el funcionamiento, el medio empujador desplaza el anillo inferior dando lugar a su colocación en el envase y al mismo tiempo libera el elemento protector superior del alojamiento.

También preferentemente, el alojamiento anteriormente citado está definido por una pletina provista de una región de retención, que está unida a los medios de accionamiento.

De acuerdo con otra característica de la invención, el extremo inferior de la biela está vinculado con el medio empujador mientras que el extremo superior de la biela está vinculado con los medios de accionamiento.

Según otro aspecto de la invención, los medios de accionamiento comprenden un dispositivo de cilindro-pistón que actúa en sentido perpendicular al desplazamiento del medio empujador, en el que puede proporcionarse una carcasa sobre la cual se desplaza al menos un vástago acoplado a los medios de posicionamiento, actuando dicho vástago axialmente y verticalmente en un sentido ascendente-descendente, de tal modo que el desplazamiento descendente del vástago provoca un desplazamiento horizontal del medio empujador.

Adicionalmente, los medios de accionamiento pueden incluir unos medios elásticos asociados con el vástago que facilitan de una forma sencilla el movimiento de retorno del citado vástago.

De forma preferida, los medios elásticos comprenden un resorte helicoidal dispuesto exteriormente alrededor del vástago, estando un extremo del resorte en contacto con la cara inferior de la carcasa y el extremo opuesto en contacto con los medios de posicionamiento.

Ventajosamente, la región de retención está conformada por una cavidad curvada provista de un reborde achaflanado que permite posicionar correctamente el elemento protector superior en el utillaje.

En una realización preferida, el medio empujador consiste en una varilla que está acoplada de forma fija a la biela de mecanismo de biela y brazo.

Preferentemente, el utillaje de la invención comprende dos mecanismos de biela y brazo dispuestos de forma paralela y separados entre sí una distancia predeterminada, de tal modo que el elemento empujador está acoplado de forma solidaria a los dos mecanismos de biela y brazo.

Es también otro objeto de la invención proporcionar un método para colocar una tapa protectora en un envase, en el que la tapa protectora comprende un anillo inferior y un elemento protector superior unido de forma articulada a dicho anillo inferior, estando el envase dispuesto verticalmente sobre un plano horizontal, que se caracteriza por el hecho de que previamente a la inserción de la anilla inferior en el envase a manipular, dicha anilla inferior está dispuesta en un plano inclinado con respecto al plano horizontal y en sentido descendente a partir de la zona de unión entre el anillo inferior y el elemento protector superior, tal que en una etapa de inserción, la anilla inferior es colocada de forma progresiva linealmente en una misma dirección.

Otras características y ventajas del utillaje objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de un utillaje de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista en planta superior del utillaje de la invención;

Figura 3. Es una vista en alzado frontal del utillaje de la invención provisto de una tapa protectora juntamente con envase a manipular;

Figura 4. Es una vista en alzado lateral del utillaje de la invención provisto de una tapa protectora juntamente con envase a manipular;

Figura 5. es una vista en alzado lateral del utillaje de la invención provisto de una tapa protectora juntamente con envase a manipular, y donde se muestra el envase con la tapa protectora ya colocada; y

Figura 6. Es una vista en perspectiva del utillaje de la invención provisto de una tapa protectora juntamente con envase a manipular.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia el utillaje está previsto para el montaje de una tapa de protección en un envase del tipo lata, en particular para una tapa de protección de material plástico...

 


Reivindicaciones:

1. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase, en particular para una tapa de protección que presenta un anillo inferior (101) y un elemento protector superior (100) unido de forma articulada a dicho anillo inferior, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un mecanismo de biela y brazo en configuración de triángulo deformable que está vinculado a unos medios de posicionamiento previstos para sujetar el elemento protector de tal manera que en una posición previa al montaje de la tapa de protección sobre el envase (200) , el anillo inferior (101) queda dispuesto de forma inclinada con respecto al plano horizontal definido por la región del envase sobre el que se coloca el anillo inferior (101) , estando el mecanismo de biela y brazo y los medios de posicionamiento vinculados a unos medios de accionamiento.

2. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de posicionamiento comprenden un alojamiento sobre el cual descansa el elemento protector superior y un medio empujador que actúa sobre en anillo inferior, estando dicho medio empujador asociado a la biela.

3. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el alojamiento está definido por una pletina (6) provista de una región de retención, que está unida a los medios de accionamiento.

4. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el extremo inferior de la biela (2) está vinculado con el medio empujador mientras que el extremo superior de la biela (2) está vinculado con los medios de accionamiento.

5. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los medios de accionamiento comprenden un dispositivo de cilindro-pistón que actúa en sentido perpendicular al desplazamiento del medio empujador.

6. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de cilindro-pistón presenta una carcasa (7) en el que está acoplada de forma pivotante la biela (2) sobre la cual se desplaza al menos un vástago (8) acoplado a los medios de posicionamiento, actuando dicho vástago (8) axialmente y verticalmente en un sentido ascendente-descendente, de tal modo que el desplazamiento descendente del vástago provoca un desplazamiento horizontal del medio empujador.

7. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los medios de accionamiento incluyen unos medios elásticos asociados con el vástago.

8. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado por el hecho de que los medios elásticos comprenden un resorte helicoidal (10) dispuesto exteriormente alrededor del vástago (8) , estando un extremo del resorte en contacto con la cara inferior de la carcasa (7) y el extremo opuesto en contacto con los medios de posicionamiento.

9. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la región de retención de la pletina (6) está conformada por una cavidad curvada provista de un reborde achaflanado (62) .

10. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según las reivindicaciones 2, caracterizado por el hecho de que el medio empujador consiste en una varilla que está acoplada perpendicularmente de forma fija a la biela de mecanismo de biela y brazo.

11. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de posicionamiento incluyen un soporte (9) acoplado de forma fijada al brazo (3) , estando el soporte (9) vinculado con el alojamiento sobre el cual descansa el elemento protector superior.

12. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que se proporcionan medios de regulación de posición entre el soporte y el alojamiento.

13. Utillaje (1) para el montaje de una tapa de protección en un envase según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que comprende dos mecanismos de biela y brazo dispuestos de forma paralela y separados entre sí una distancia predeterminada, de tal modo que el elemento empujador está acoplado de forma solidaria a los dos mecanismos de biela y brazo.

14. Método para colocar una tapa protectora en un envase, en el que la tapa protectora comprende un anillo inferior y un elemento protector superior unido de forma articulada a dicho anillo inferior, estando el envase dispuesto verticalmente sobre un plano horizontal, caracterizado por el hecho de que previamente a la inserción de la anilla

inferior en el envase a manipular, dicha anilla inferior está dispuesta en un plano inclinado con respecto al plano horizontal y en sentido descendente a partir de la zona de unión entre el anillo inferior y el elemento protector superior, tal que en una etapa de inserción, la anilla inferior es colocada de forma progresiva linealmente en una misma dirección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas, del 23 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un […]

Conjunto de cierre con etiqueta de identificación por radio frecuencia, del 25 de Diciembre de 2019, de Eagile, Inc: Un conjunto de cierre para un recipiente que define un volumen interior, una abertura a dicho volumen interior, y una superficie de sellado […]

Tapa resistente a la manipulación, del 4 de Diciembre de 2019, de CARMEL PHARMA AB: Una tapa resistente a la manipulación para un contenedor , donde dicha tapa presenta un eje central (X) y comprende: un miembro exterior; […]

Imagen de 'Cierre para un recipiente de retención de productos y método…'Cierre para un recipiente de retención de productos y método para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre para un receptáculo para bebidas en forma de una botella con un cuello , comprendiendo el cierre : a) una parte interna que […]

Sistemas de cierre de recipiente de tipo rosca con elementos magnéticos, del 16 de Octubre de 2019, de ELC MANAGEMENT LLC: Un recipiente de tipo rosca y sistema de cierre que tiene: un recipiente que comprende un primer subconjunto: el primer subconjunto comprende: un depósito […]

Bolsa con boquilla adaptada para ser llenada de un producto con capacidad para fluir y procedimiento de producción de la misma, del 4 de Septiembre de 2019, de Scholle IPN IP B.V: En combinación, una bolsa con boquilla adaptada para ser llenada de un producto con capacidad para fluir por medio de una máquina de llenado, un tapón y un capuchón […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Un conjunto de taponado para cerrar un recipiente de fluido, del 3 de Julio de 2019, de Neviot - Nature Of Galilee Ltd: Un sistema para uso y manipulación de un aparato de taponado para un recipiente de fluido que comprende: un aparato de taponado que incluye: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .