Utilización de un acristalamiento que comprende un cordón perfilado para su instalación en un hueco.

Utilización de un acristalamiento para la instalación por encolado en un hueco de la carrocería del vehículo,

que comprende una hoja de vidrio con un cordón perfilado que se fija al menos sobre la superficie principal de la hoja de vidrio mirando hacia el interior cuando está instalada, y que se apoya sobre al menos una parte del hueco, siendo el espacio visible entre el hueco y el canto del acristalamiento, después de la instalación, inferior a 5 mm y comprendiendo el cordón perfilado sobre al menos una parte de su longitud un reborde saliente más allá del borde del acristalamiento, caracterizada porque este reborde está previsto sobre al menos dos lados del acristalamiento para servir de herramienta de centrado para posicionar bien el acristalamiento en el hueco de la carrocería, pero no está previsto sobre la parte baja del acristalamiento cuando este está instalado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2000/002818.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: LECONTE,JEAN-GERARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/02
Utilización de un acristalamiento que comprende un cordón perfilado para su instalación en un hueco.

Fragmento de la descripción:

Utilización de un acristalamiento que comprende un cordón perfilado para su instalación en un hueco.

La invención se refiere al campo del acristalamiento, principalmente para vehículos automóviles, y se refiere más particularmente a los acristalamientos provistos de elementos decorativos y/o funcionales añadidos sobre el vidrio. Se refiere más especialmente a un acristalamiento, en particular para la instalación en un hueco de la carrocería de vehículo, que comprende una hoja de vidrio con un cordón perfilado que está fijado al menos sobre la superficie principal de la hoja de vidrio mirando hacia el interior cuando está instalada. Este cordón puede comprender, como apéndice de recubrimiento, un reborde saliente más allá del borde del acristalamiento con una nervadura de estanqueidad que se puede aplicar contra una parte de la pared adyacente durante la instalación del acristalamiento.

De forma general, se conoce el encolado de los acristalamientos de vehículo en los huecos respectivos de la carrocería del vehículo. Por eso, los acristalamientos a menudo están provistos de un cordón perfilado que se adhiere al menos sobre su superficie principal mirando hacia el interior cuando están instalados. Sobre el cordón perfilado y/o próximo a este se aplica una capa de cola sobre esta misma superficie principal. El acristalamiento provisto de la capa de cola se inserta a continuación en el hueco. Este último está enmarcado en una brida de montaje sobre el que se acaba de aplicar la capa de cola. Los acristalamientos, cuando están instalados, deben encontrarse de forma preferente prácticamente nivelados con la superficie externa de la carrocería. Por eso, la brida de montaje está reforzada frente a la superficie principal de la carrocería por medio de un resalte acodado periférico. La altura del resalte acodado corresponde al espesor del acristalamiento y de la cola. Según algunos modos de realización, los cantos de los acristalamientos no están cubiertos por el cordón perfilado. Como las dimensiones del acristalamiento y el contorno del hueco no se pueden adaptar el uno al otro sin tolerancia en función de las variaciones dimensionales de fabricación, queda un espacio en forma de ranura entre el resalte acodado o el borde del hueco y el acristalamiento.

Según el documento DE-A1-38 18 930, se prevé para recubrir este espacio un reborde que está formado directamente sobre el cordón perfilado que está adherido al vidrio, preferentemente por extrusión. En otra variante de realización del mismo documento, se pega a lo largo de la superficie periférica del vidrio, sobre la superficie principal que mira hacia el interior, una banda perfilada suplementaria de plástico elastómero flexible. Esta presenta una porción tubular que rellena dicho espacio en la posición de montaje del acristalamiento.

Igualmente se conoce una forma de perfilado (DE-A1-43 01 026), que rodea por tres lados el borde externo y el canto del vidrio en una forma de realización, es decir también sobre la superficie principal externa, y que comprende además un reborde que sobresale del acristalamiento y que sirve de recubrimiento de la abertura lateral.

El documento FR 2716416 describe un acristalamiento y la utilización de un acristalamiento según el preámbulo de las reivindicaciones 15 y 1.

Hasta el momento se han utilizado principalmente materiales termoplásticos, preferentemente elastómeros termoplásticos (abreviado generalmente como TPE por sus iniciales en inglés) u olefinas termoplásticas (abreviado generalmente como TPO por sus iniciales en inglés) como materiales para tales perfilados. Con estos, el reborde se puede fabricar de forma ya suficientemente delgada en la etapa de extrusión para poder ser flexionado elásticamente contra el borde del hueco durante la instalación del acristalamiento en la carrocería sin producir fuerzas de reacción demasiado elevadas durante el montaje. Además de su función de estanqueidad, el reborde centra el acristalamiento en el hueco durante la inserción y mantiene el acristalamiento centrado.

Ahora bien, la suciedad también se puede acumular en el espacio así recubierto por el reborde replegado y solo se puede eliminar con dificultad del fondo de la ranura. El espacio que queda así es, en efecto, generalmente superior a 7 milímetros y deja paso a abundante suciedad.

La invención tiene como objetivo un nuevo tipo de montaje de un acristalamiento que comprende un cordón perfilado que evita los inconvenientes citados anteriormente y que no necesita ninguna junta de terminación que deba recubrir una parte del acristalamiento.

Este objetivo ha sido alcanzado según la invención mediante un acristalamiento según la reivindicación 15 y la utilización de un acristalamiento según la reivindicación 1. Este acristalamiento esta previsto particularmente para ser instalado mediante encolado en un hueco de una carrocería de vehículo, que comprende una hoja de vidrio con un cordón perfilado que se fija al menos sobre la superficie principal de la hoja de vidrio que mira hacia el interior cuando está instalada y que se apoya sobre al menos una parte del hueco, siendo el espacio visible, después de la instalación, entre el hueco y el canto del acristalamiento inferior a 5 milímetros y preferentemente inferior a 3 milímetros.

Por "canto del acristalamiento" se entiende bien el canto del vidrio mismo o bien, si el cordón perfilado lo recubre, la porción de cordón correspondiente. El cordón perfilado según la invención puede ser un elemento continuo o discontinuo y puede ser un elemento simple o múltiple, es decir constituido por al menos dos partes esencialmente paralelas dispuestas en la periferia de la hoja de vidrio.

La invención permite así obtener una obturación nivelada con la superficie principal del vidrio y con la superficie de la pared o de la carrocería adyacente. Además de las ventajas técnicas, se obtiene así visualmente una superficie casi cerrada. Las ventajas técnicas son esencialmente el hecho de reducir el espacio visible entre el hueco de la carrocería y el acristalamiento y prevenir cualquier riesgo de obstrucción de dicha zona.

La realización según la invención ha sido posible por la elección de los inventores de cumplir las precauciones que se toman habitualmente; en efecto, los inventores han elegido reducir el espacio entre el acristalamiento y el hueco y han sabido poner en evidencia que la técnica según la invención es aceptable y no presenta riesgos de daño del acristalamiento contrariamente a las ideas de los expertos.

Según un modo de realización ventajoso de la invención, el perfilado está previsto para limitar la expansión, principalmente lateral, de un cordón de encolado. La forma del cordón perfilado está así prevista ventajosamente para evitar que la cola que va a servir para fijar el acristalamiento en el hueco de la carrocería no se extienda demasiado y llegue a perturbar la zona de visión del acristalamiento. Esta forma permite además definir ventajosamente el espaciado entre el acristalamiento y el fondo del hueco de la carrocería y, por lo tanto, permitir un posicionamiento predeterminado según al menos una dirección. La forma del cordón así definido va a permitir también predeterminar la cantidad de cola necesaria para fijar el acristalamiento y, por lo tanto, garantizar una buena fijación del acristalamiento y facilitar la automatización de las operaciones.

Según una primera variante de realización de la invención, el cordón de encolado recubre al menos parcialmente el cordón perfilado. Según esta variante de realización, y principalmente en función de la naturaleza del cordón perfilado y de la naturaleza del cordón de encolado, la fijación del acristalamiento se refuerza por la unión de estos dos cordones. En un modo de realización según esta variante, el cordón de encolado se deposita íntegramente sobre el cordón perfilado y su unión está, por lo tanto, ligada directamente a la fijación del acristalamiento. Ventajosamente, la invención prevé en este último caso combinar fuerzas de encolado y fuerzas de sujeción mecánica para la unión entre los dos cordones; para hacer esto el cordón perfilado comprende preferentemente salientes de anclaje. Estos salientes reciben el cordón de cola que después del endurecimiento se encuentra retenido mecánicamente. Ventajosamente también en dicho caso, la invención prevé no obtener ninguna adhesión entre los dos cordones; una tal realización puede permitir facilitar...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un acristalamiento para la instalación por encolado en un hueco de la carrocería del vehículo, que comprende una hoja de vidrio con un cordón perfilado que se fija al menos sobre la superficie principal de la hoja de vidrio mirando hacia el interior cuando está instalada, y que se apoya sobre al menos una parte del hueco, siendo el espacio visible entre el hueco y el canto del acristalamiento, después de la instalación, inferior a 5 mm y comprendiendo el cordón perfilado sobre al menos una parte de su longitud un reborde saliente más allá del borde del acristalamiento, caracterizada porque este reborde está previsto sobre al menos dos lados del acristalamiento para servir de herramienta de centrado para posicionar bien el acristalamiento en el hueco de la carrocería, pero no está previsto sobre la parte baja del acristalamiento cuando este está instala- do.

2. Utilización de un acristalamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el cordón perfilado limita la expansión lateral de un cordón de encolado.

3. Utilización de un acristalamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cordón perfilado está al menos parcialmente recubierto por un cordón de encolado.

4. Utilización de un acristalamiento según la reivindicación 3, caracterizada porque el cordón perfilado presenta una pendiente con respecto al plano del acristalamiento en la zona en que dicho cordón está fijado.

5. Utilización de un acristalamiento según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el cordón perfilado comprende salientes de anclaje.

6. Utilización de un acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se incorpora un hilo sólido, que sirve si es necesario de hilo de corte, en el cordón de encolado o en el cordón perfilado.

7. Utilización de un acristalamiento según la reivindicación 6, caracterizada porque se incorporan al menos dos hilos de corte en el cordón de encolado o en el cordón perfilado.

8. Utilización de un acristalamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se incorpora al menos una funda en el cordón de encolado o en el cordón perfilado.

9. Utilización de un acristalamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cordón perfilado se realiza con un material bicomponente.

10. Utilización de un acristalamiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el cordón perfilado se realiza con un material termoplástico.

11. Utilización de un acristalamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cordón perfilado se obtiene directamente por extrusión sobre la superficie de la hoja de vidrio.

12. Utilización de un acristalamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cordón perfilado y el cordón de encolado se coextruyen directamente sobre la hoja de vidrio, y porque al menos el cordón de encolado permanece plásticamente deformable y adhesivo hasta la colocación del acristalamiento en el hueco de la carrocería.

13. Utilización de un acristalamiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el cordón perfilado se fabrica previamente y se fija posteriormente sobre la hoja de vidrio, por ejemplo por encolado.

14. Utilización de un acristalamiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el cordón perfilado se obtiene según una técnica de encapsulación.

15. Acristalamiento, fijado por encolado en un hueco de la carrocería y posicionado de forma nivelada con la carrocería y no dejando subsistir más que un espacio visible entre el acristalamiento y la carrocería inferior de 5 milímetros, que comprende una hoja de vidrio con un cordón perfilado que se fija al menos sobre la superficie principal de la hoja de vidrio mirando hacia el interior cuando está instalada, comprendiendo el cordón perfilado sobre al menos una parte de su longitud un reborde saliente más allá del borde del acristalamiento, caracterizado porque este reborde está previsto sobre al menos dos lados del acristalamiento para servir de herramienta de centrado para posicionar bien el acristalamiento en el hueco de la carrocería, pero no está previsto en la parte baja del acristalamiento cuando este está instalado.

16. Acristalamiento según la reivindicación 15, caracterizado porque el cordón perfilado coopera para la fijación del acristalamiento con un cordón de encolado, estando superpuestos los dos cordones, cabalgándose parcialmente o siendo adyacentes.

17. Acristalamiento según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque el cordón perfilado comprende al menos una parte que presenta una orientación esencialmente perpendicular al plano del acristalamiento en esta zona para limitar la expansión lateral de un cordón de encolado.

18. Acristalamiento según una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque el cordón perfilado está previsto para estar al menor parcialmente recubierto por un cordón de encolado.

19. Acristalamiento según la reivindicación 18, caracterizado porque el cordón perfilado presenta una pendiente con respecto al plano del acristalamiento en la zona en que está fijado dicho cordón.

20. Acristalamiento según la reivindicación 18 ó 19, caracterizado porque el cordón perfilado comprende salientes de anclaje.

21. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado porque sobre al menos una parte del perfilado sobre al menos un lado del acristalamiento, el reborde posee una rigidez tal que puede ejercer una fuerza de reacción frente al hueco de la carrocería durante el montaje de dicho acristalamiento en dicho hueco.

22. Acristalamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 21, caracterizado porque se incorpora un hilo sólido, que sirve si es necesario de hilo de corte, en o sobre el cordón perfilado.

23. Acristalamiento según la reivindicación 22, caracterizado porque se incorporan al menos dos hilos de corte en o sobre el cordón perfilado.

24. Acristalamiento según una de las reivindicaciones 15 a 23, caracterizado porque se incorpora al menos una funda en o sobre el cordón perfilado.

25. Acristalamiento según una de las reivindicaciones 15 a 24, caracterizado porque el cordón perfilado se realiza con un material bicomponente.

26. Acristalamiento según una de las reivindicaciones 15 a 24, caracterizado porque el cordón perfilado se realiza con un material termoplástico.

27. Acristalamiento según una de las reivindicaciones 15 a 26, caracterizado porque el cordón perfilado se obtiene directamente por extrusión sobre la superficie de la hoja de vidrio.

28. Acristalamiento según una de las reivindicaciones 15 a 27, caracterizado porque el cordón perfilado y un cordón de encolado se coextruyen directamente sobre la hoja de vidrio y porque al menos el cordón de encolado permanece plásticamente deformable y adhesivo hasta la colocación del acristalamiento en el hueco de la carrocería.

29. Acristalamiento según una de las reivindicaciones 15 a 26, caracterizado porque el cordón perfilado se fabrica previamente y se fija posteriormente sobre la hoja de vidrio, por ejemplo por encolado.

30. Acristalamiento según una de las reivindicaciones 15 a 26, caracterizado porque el cordón perfilado se obtiene según una técnica de encapsulación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acristalamiento que comprende un elemento de refuerzo y su procedimiento de fabricación, del 21 de Diciembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio dotado de un marco periférico, o de elementos periféricos, de material plástico sobremoldeado […]

Acristalamiento que comprende un elemento de refuerzo y su método de producción, del 10 de Agosto de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio dotado de un marco periférico, o de elementos periféricos, de material plástico sobremoldeado sobre […]

Elemento perfilado para unir un componente a una luna de vehículo fija, del 20 de Julio de 2016, de ELKAMET KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH: Elemento perfilado para unir un componente a una luna de vehículo con un cuerpo perfilado que se puede fijar a una primera […]

Disposición de hermetización para lunas de vehículos, procedimiento para su construcción y su utilización, del 29 de Junio de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de hermetización para lunas de vehículos con - una luna , - un ala de sujeción unido con la luna y - un cierre […]

Disposición de junta para lunas de vehículo, procedimiento para su producción y su uso, del 1 de Junio de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de junta para una luna de vehículo, comprendiendo al menos: - un carril de sujeción con un canal de bloqueo , que está conformado por un carril de […]

Imagen de 'Acristalamiento equipado con medios de estanqueidad y su procedimiento…'Acristalamiento equipado con medios de estanqueidad y su procedimiento de fabricación, del 6 de Abril de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que comprende un sustrato que presenta dos caras externas opuestas y un borde periférico que une las dos caras, así como medios […]

Imagen de 'Acristalamiento luminoso'Acristalamiento luminoso, del 30 de Diciembre de 2015, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento luminoso, que comprende - una primera lámina de cristal mineral u orgánico, con una primera cara principal , una segunda cara principal […]

Material laminado de capas múltiples, que tiene al menos una capa de vidrio, del 21 de Diciembre de 2015, de BASELL POLIOLEFINE ITALIA S.R.L.: Un material laminado de capas múltiples que comprende al menos una capa de vidrio y que tiene una mejor estabilidad térmica, donde dicho material laminado comprende una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .