DISPOSITIVO DE UNIÓN DE PANELES Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.

La presente invención se refiere un dispositivo de unión de paneles y a un método de fabricación de dicho dispositivo,

de especial aplicación al campo de la industria del automóvil como dispositivo para unir por ejemplo guías de parachoques a la carrocería de un vehículo, y en donde dicho dispositivo básicamente comprende un tornillo de apriete (14), el cual puede ir premontado en el conjunto, y una arandela (16) unida a través de un elemento de unión flexible y deformable a un taco (10) destinado a introducirse en orificios pasantes de dos paneles (12A, 12B), así como medios de retención que permiten la introducción del taco (10) en el orificio del segundo panel (12B) en un primer sentido de introducción, pero impiden su extracción en un segundo sentido de extracción opuesto al primero.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230094.

Solicitante: IILINOIS TOOL WORKS INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3600 West Lake Avenue 60026-1215 Glenview ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PARES ISANTA,ALBERT, PICANYOL ROIG,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B37/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.
DISPOSITIVO DE UNIÓN DE PANELES Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de unión de paneles y método de fabricación.

Objeto de la invención La presente invención tiene por objeto, como su propio nombre indica, un dispositivo de unión de paneles así como a un método de fabricación de dicho dispositivo.

Más concretamente, la presente invención tiene por objeto un conjunto de tornillo, taco y arandela que proporciona una serie de ventajas a la hora de su manipulación y que puede aplicarse, por ejemplo, al campo de la industria del automóvil como dispositivo para unir por ejemplo guías de parachoques a la carrocería de un vehículo.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica son conocidos diversos dispositivos para unir dos paneles entre sí, particularmente en la industria del automóvil. En la actualidad, lo más común es proporcionar tres piezas independientes, a saber, un tornillo, un taco y una arandela superior, cada una de las cuales cumple funciones conocidas en la técnica.

Posteriormente, un operario (de la empresa de fabricación del dispositivo o de la empresa fabricante de vehículos) debe ensamblar las tres piezas antes de poder introducir el conjunto en orificios pasantes de dos paneles que se desean unir. Este modo de trabajar provoca un exceso de costes concretamente por dos motivos: en primer lugar, porque se requiere que un operario se dedique a ensamblar las tres piezas antes de poder usar el conjunto como dispositivo de unión de paneles, lo cual redunda como es obvio en un consumo de tiempo; en segundo lugar, dado que las piezas se fabrican por separado, se requieren unidades de fabricación para cada una de ellas.

Un ejemplo de tales dispositivos de la técnica anterior es por ejemplo el descrito en el documento ES 2270183 T3, que da a conocer un taco para tornillos para su uso en la unión de paneles de automóvil que lleva asociada una junta de estanqueidad, fabricada a la vez que dicho taco y unida a él.

Sin embargo, el taco descrito en dicho documento no cuenta con arandela, por lo que sigue siendo necesario suministrar éstas de forma independiente y luego ser montadas o premontadas por el operario, con los inconvenientes ya descritos.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un dispositivo de unión de paneles que resulte fácil y económico de fabricar, a la vez que sencillo y rápido de ensamblar y de usar, proporcionando por tanto reducciones sustanciales en los costes de montaje del mismo.

Descripción de la invención El dispositivo de unión de paneles de la invención que a continuación se describe resuelve los inconvenientes antes señalados, optimizando tanto los costos de montaje como de producción.

Concretamente, al estar constituido el dispositivo de unión de paneles según la invención por una única pieza, se facilita su fabricación y por tanto se vuelve más económico de producir. Asimismo, posteriormente un operario tan sólo necesita introducir un tornillo de apriete en el dispositivo de unión de paneles de la invención, el cual puede además ir pre-montado, lo que resulta más rápido que ensamblar tres piezas separadas, proporcionando ahorros adicionales en los costes de producción.

Así, la presente invención se refiere, en un primer aspecto, a un dispositivo de unión de paneles que básicamente comprende:

- un taco adecuado para introducirse en orificios pasantes de dos paneles, presentando el taco un orificio interior dispuesto para recibir en el mismo en acoplamiento roscado un tornillo de apriete, tornillo el cual además puede pre-montarse en el taco de forma que el operario encargado del montaje ya reciba el conjunto listo para dicho montaje; y

- una arandela de superficie mayor que la del orificio pasante del primer panel, impidiendo así su paso a través del mismo;

En donde el taco y la arandela se encuentran unidos entre sí a través de un elemento de unión flexible y deformable. De esta forma, ambos elementos se encontrarán ya unidos desde el momento de su fabricación, eliminando el paso que supone el montaje entre ambos.

Posteriormente, en la fase de montaje, este elemento de unión, gracias a su flexibilidad y capacidad para deformarse, no impedirá el apriete del conjunto a la chapa al aplicar el par de apriete al tornillo de apriete tal y como se puede apreciar en las figuras. Más aún, dicho elemento de unión podrá incluso romperse ya en la fase de apriete o montaje del dispositivo de unión en las chapas, pues su cometido es el de mantener el taco y la arandela unidos previo a la colocación del conjunto sobre dichas chapas, no importando, como se ha dicho, su fractura posterior.

Además, el taco del dispositivo de unión de paneles de la invención comprende medios de retención en el orificio del segundo panel, que permiten la introducción del mismo en un primer sentido de introducción, pero impiden su extracción en un segundo sentido de extracción opuesto al primero.

Por último dicho taco comprende también medios que impiden su giro respecto al orificio.

La presente invención también proporciona, en un segundo aspecto, un método de fabricación del dispositivo de unión de paneles del primer aspecto de la invención, comprendiendo dicho método las etapas de

- proporcionar un molde con la forma completa del dispositivo de unión de paneles, es decir, que comprende la arandela, el taco, los medios de retención y las aletas perimetrales en donde además el taco y la arandela se encuentran unidos entre sí a través de un elemento de unión flexible y deformable;

- inyectar un material plástico en dicho molde; y

- extraer de dicho molde el dispositivo de unión de paneles solidario en una sola pieza

Por tanto, y tal como se observa, el dispositivo de unión de paneles de la presente invención puede fabricarse de manera adecuada mediante un procedimiento de moldeo por inyección de material plástico en una sola pieza, lo que reduce considerablemente sus costes de fabricación con respecto a los dispositivos de la técnica anterior.

Breve descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra en sección transversal un dispositivo de unión de paneles introducido en orificios pasantes de dos paneles, y con un tornillo de apriete introducido en el mismo, antes de apretar dicho tornillo de apriete.

La figura 2 es una vista análoga a la mostrada en la figura 1, pero con el tornillo de apriete completamente apretado en el interior del dispositivo de unión de paneles.

Realización preferente de la invención A la vista de las figuras reseñadas y según una realización preferente, puede observarse cómo el dispositivo de unión de paneles según la realización preferida de la invención comprende un taco (10) adecuado para introducirse en orificios pasantes de dos paneles, en este caso una guía de parachoques (12A) y una chapa de carrocería (12B) , presentando el taco (10) un orificio interior roscado dispuesto para recibir en el mismo en acoplamiento roscado un tornillo de apriete (14) . El dispositivo también comprende una arandela (16) de superficie mayor que la del orificio pasante de la guía de parachoques (12A) , impidiendo de ese modo su paso a través del mismo tal como se observa en la figura 1; así como medios de retención del taco (10) en el orificio de la chapa de carrocería (12B) .

Según puede verse en las figuras, una posible realización de dichos medios de retención consisten salientes elásticos (18) que se proyectan desde la superficie exterior del taco (10) . Dichos salientes elásticos (18) presentan una superficie de apoyo superior sustancialmente perpendicular a la superficie exterior del taco (10) , que, tal como se observa en la figura 1, una vez introducido el taco (10) en el orifico pasante de la chapa de carrocería (12B) , hace contacto con dicha chapa de carrocería (12B) impidiendo la extracción del taco (10) del mismo. Los salientes elásticos (18) también presentan un espesor decreciente desde dicha superficie de apoyo en dirección opuesta a la arandela (16) , de modo que dichos salientes elásticos (18) permiten introducir el taco (10) a través del orificio pasante de la chapa de carrocería (12B) mediante deformación elástica de los mismos, e impiden la extracción del taco (10) de dicha chapa de carrocería (12B) mediante contacto entre la superficie de apoyo y la chapa de carrocería (12B) .

De...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión de paneles, que comprende:

- un taco (10) adecuado para introducirse en orificios pasantes de dos paneles (12A, 12B) que a su vez comprende un orificio interior para recibir un tornillo de apriete (14) ;

- una arandela (16) de superficie mayor que la del orificio pasante del primer panel (12A) , impidiendo su

paso a través del mismo; caracterizado por que el taco (10) y la arandela (16) se encuentran unidos entre sí a través de un elemento de unión flexible y deformable.

2. Dispositivo de unión de paneles según reivindicación primera, caracterizado por que el elemento de unión entre el taco (10) y la arandela (16) lo conforma al menos una aleta perimetral (20) .

3. Dispositivo de unión de paneles según reivindicación 2, caracterizado por que la aleta o aletas perimetrales (20) presentan un espesor sustancialmente reducido.

4. Dispositivo de unión de paneles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la arandela (16) comprende además una proyección de centrado (22) que se proyecta desde la superficie de arandela (16) dirigida hacia el taco (10) , presentando dicha proyección de centrado (22) una geometría adaptada para introducirse en el orificio del primer panel (12A) .

5. Dispositivo de unión de paneles según la reivindicación 4, caracterizado por que dicha proyección de centrado

(22) forma un ángulo recto con respecto a la arandela (16) .

6. Dispositivo de unión de paneles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el taco (10) presenta una forma geométrica tal que se acopla al orificio del segundo panel (12B) impidiendo su giro con respecto a este último.

7. Dispositivo de unión de paneles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una junta de sellado (24) para hacer el conjunto estanco.

8. Dispositivo de unión de paneles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende medios de retención que permiten la introducción del taco (10) en el orificio del segundo panel (12B) en un primer sentido de introducción, pero impiden su extracción en un segundo sentido de extracción opuesto al primero.

9. Dispositivo de unión de paneles según reivindicación 8, caracterizado por que dichos medios de retención consisten en salientes elásticos (18) que se proyectan desde la superficie exterior del taco (10) , presentando dichos salientes elásticos (18) :

- una superficie de apoyo sustancialmente perpendicular a la superficie exterior del taco (10) , que, una vez introducido el taco (10) en el orifico pasante del segundo panel (12B) , hace contacto con dicho segundo panel (12B) impidiendo la extracción del taco (10) ; y

- un espesor decreciente desde dicha superficie de apoyo en dirección opuesta a la arandela (16) ; de modo que dichos salientes elásticos (18) permiten introducir el taco (10) a través del orificio pasante del segundo panel (12B) mediante deformación elástica, e impiden la extracción del mismo de dicho segundo panel (12B) mediante contacto entre la superficie de apoyo y el segundo panel (12B) .

10. Dispositivo de unión de paneles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica mediante moldeo por inyección.

11. Método de fabricación de un dispositivo de unión de paneles según reivindicaciones 1 a 10 caracterizado por que comprende las etapas de:

- proporcionar un molde con la forma completa del dispositivo de unión de paneles, es decir, que comprende la arandela, (16) el taco (10) , los medios de retención y las aletas perimetrales (20) en donde además el taco (10) y la arandela (20) se encuentran unidos entre sí a través de un elemento de unión flexible y deformable;

- inyectar un material plástico en dicho molde;

- extraer de dicho molde el dispositivo de unión de paneles solidario en una sola pieza.

12. Método de fabricación de un dispositivo de unión de paneles según reivindicación 11, caracterizado por que, posteriormente a la etapa de inyección del conjunto taco (10) – arandela (16) en el molde, comprende una segunda fase de inyección en la que se inyecta una junta de sellado (24) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ELEMENTO DE TOPE PARA CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 9 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Elemento de tope para conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, cerámica […]

Tuerca de fijación, del 1 de Julio de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una tuerca de fijación, del tipo utilizado en la industria del automóvil para fijar paneles y accesorios a los mismos, estando formada dicha tuerca […]

Tuerca de clip, del 25 de Marzo de 2020, de SFS INTEC HOLDING AG: Tuerca de clip con - un clip , que presenta una primera instalación de retención , una segunda instalación de retención (16, 18, 20, 22, […]

CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 11 de Marzo de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, […]

Clip autorreforzante, del 26 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Un clip autorreforzante para asegurar un panel a un orificio , que comprende: un primer miembro de soporte y un segundo miembro de soporte dispuestos […]

Elemento de fijación, del 19 de Febrero de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Elemento de fijación con una tuerca de fijación y un manguito de montaje para la fijación de un objeto a un carril de montaje, y la tuerca de fijación […]

Método para instalar un sujetador de autorremache, del 12 de Febrero de 2020, de R B & W Manufacturing LLC: Un método para instalar un sujetador de autorremache en un sustrato de acero, incluyendo: recibir el sustrato en una prensa de conformado, siendo […]

Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, del 12 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, el cual presenta al menos una brida de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .