Unidad y procedimiento de embalaje al vacío.

Unidad de embalaje para embalar al vacío un artículo (D), como un distribuidor de producto fluido,

la unidadcomprende un espacio cerrado estanco (E) destinado a recibir un artículo (D) para embalar al vacío,

caracterizado porque este espacio cerrado (E) comprende un elemento de embalaje (21) desplazable en el interior delespacio cerrado, el espacio cerrado (E) está unido a una cámara de depresión (C) que comprende un pistón (22) apto parahacer variar el volumen de la cámara (C), el elemento de embalaje (21) y el pistón (22) son solidarios en desplazamiento demanera que un desplazamiento del pistón (22) en el sentido de un aumento de volumen de la cámara (C) tiene comoresultado generar una depresión en el espacio cerrado (E).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051757.

Solicitante: Aptar France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Lieudit le Prieuré 27110 Le Neubourg FRANCIA.

Inventor/es: ALATERRE,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B31/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 31/00 Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol. › Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte.
  • B65B7/28 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones.

PDF original: ES-2424690_T3.pdf

 

Unidad y procedimiento de embalaje al vacío.

Fragmento de la descripción:

Unidad y procedimiento de embalaje al vacío

La presente invención se relaciona con una unidad y un procedimiento de embalaje para acondicionar un artículo al vacío, como es el caso de un distribuidor de producto fluido. La unidad de embalaje comprende un espacio cerrado estanco en el cual se coloca el artículo para que sea embalaje al vacío. La presente invención podrá aplicarse de forma privilegiada en el campo de la cosmética, e inclusive la farmacia o la producción de alimentos.

En el campo de la cosmética es ya conocido el embalaje al vacío de productos cosméticos, como las cremas, geles, leches, etc. en distribuidores de producto fluido que comprenden un depósito en el cual se coloca una bomba o una válvula de distribución que el usuario agita con uno o varios dedo (s) para distribuir el producto fluido de forma dosificada o no. Se conoce específicamente que el distribuidor de producto fluido se llena y/o se sella en un espacio cerrado donde reina un vacío de aire generado por una bomba de vacío. El rellenado al vacío asegura que no haya burbujas de aire dentro de la masa del producto fluido. El sellado al vacío consiste en colocar de manera estanca la bomba o la válvula en el depósito lleno en un espacio cerrado donde reina un vacío de aire. Esto garantiza que no haya, o que haya poco aire dentro del depósito en contacto con el producto fluido. El propósito es mejorar la conservación de los productos fluidos que son sensibles a un deterioro en contacto con el aire. Más vacío se presiona dentro del espacio cuanto más sensible al aire sea el producto. Por consiguiente, con determinados productos fluidos particulares, es indispensable embalarlos (rellenado y/o sellado) en un espacio cerrado donde reina un vacío de aire presionado. Por el contrario, algunos productos fluidos son menos sensibles, pero es del mismo modo preferible embalarlos en una atmósfera pobre en aire. Otros productos fluidos tampoco son sensibles a un deterioro en contacto con el aire, pero un acondicionamiento al vacío no les representa ningún daño. De esta forma, los niveles de vacío empleados pueden ser diversos (vacío presionado, vacío parcial, vacío ligero) en función del producto fluido que se acondicionará.

El inconveniente con los espacios cerrados al vacío convencionales está en el hecho de que es necesario utilizar una bomba de vacío, una máquina costosa que necesita de mantenimiento regular. Hasta la fecha, en el área de la cosmética, aún no se ha logrado utilizar otro dispositivo que no sea una bomba al vacío para generar vacío dentro de un espacio cerrado donde se realiza el embalaje de los distribuidores de producto fluido.

La presente invención tiene como objetivo remediar los inconvenientes mencionados de técnicas anteriores proponiendo una unidad de embalaje que sea susceptible de generar un vacío o una depresión dentro de un espacio cerrado de embalaje de distribuidores de producto fluido sin emplear una bomba al vacío. Por supuesto, la presente invención no se limita al embalaje de distribuidores de producto fluido, sino de cualquier artículo que necesite un embalaje al vacío.

Para lograr esto, la presente invención propone un unidad de embalaje para embalar al vacío (ligero, parcial e inclusive presionado) un artículo, como un distribuidor de producto fluido, la unidad comprende un espacio cerrado estanco destinado a recibir un artículo que se embala al vacío en este espacio, caracterizado porque dicho espacio comprende un elemento para embalaje desplazable dentro del espacio, el espacio está asociado a una cámara de depresión que comprende un pistón preparado para hacer variar el volumen de la cámara, el elemento de embalaje y el pistón son solidarios en el desplazamiento de manera que un desplazamiento del pistón en el sentido del aumento de volumen de la cámara tiene como resultado la generación de una depresión en el espacio. Ventajosamente, el elemento de embalaje constituye un elemento como una prensa adaptada para ejercer una presión axial sobre el artículo, una vez que se encuentre el espacio bajo depresión. De esta forma, durante una sola y misma operación de embalaje, se realiza a la vez un vacío dentro del espacio y el montaje (fijación/sellado) del distribuidor de producto fluido, y ello, sin utilizar una bomba de vacío, ni incluso energía suplementaria. En efecto, la fuerza se utiliza para desplazar el elemento de embalaje dentro del espacio se aprovecha para desplazar el pistón dentro de la cámara de depresión que va a generar una depresión dentro del espacio. Una vez que esta depresión es generada, el elemento de acondicionamiento termina/llega a su fin y efectúa la operación de acondicionamiento del distribuidor dentro del espacio donde reina un vacío ligero, parcial o presionado. Por « vacío parcial », debe entenderse una presión inferior a la presión atmosférica que puede alcanzar valores de presión débiles, sin que se considere como un vacío profundo o presionado. Con la presente invención se puede alcanzar, por ejemplo, un vacío intermedio del orden de 0, 4 atmósferas.

Según una característica interesante de la invención, el pistón y el elemento de embalaje son ambos solicitados por los resortes elásticos en una posición de reposo, en la cual la cámara de depresión presenta un volumen mínimo, ventajosamente nulo, y el espacio presenta un volumen máximo. Ventajosamente, el elemento de embalaje está preparado para generar una variación de volumen del espacio, el aumento de volumen de la cámara es más importante que la disminución de volumen en el espacio para generar una depresión en la cámara y en el espacio a la vez. De esta forma, el

elemento de embalaje disminuye el volumen del espacio, y al mismo tiempo, el pistón aumenta más rápido el volumen de la cámara de depresión, lo que genera una depresión que va a aspirar el aire del espacio. Se puede alcazar así un vacío parcial, que puede ser incluso relativamente presionado. Previendo un volumen de cámara de depresión considerablemente superior al del espacio, puede alcanzarse un vacío presionado. Se puede prever por ejemplo que la cámara defina un cilindro de deslizamiento para el pistón, este cilindro presenta un diámetro superior al del espacio al nivel del elemento de acondicionamiento.

Según una forma de realización práctica de la invención, el espacio puede comprender una parte inferior en la cual se sitúa el artículo y una parte superior preparada para ponerse en contacto estanco con la parte inferior para constituir el espacio, las partes inferior y superior se desplazan mutuamente una con respecto a la otra según un eje X, el elemento de embalaje está situado en la parte superior para desplazarse según el eje X, el pistón se monta deslizante en la cámara de depresión según el eje X. Ventajosamente, la cámara de depresión se define por una manga y el pistón, la manga y la parte superior del espacio forman juntos un cuerpo de base. Así, todos los desplazamientos relativos de la unidad de embalaje son efectuados según un único y mismo eje. Es el desplazamiento mutuo de los diferentes elementos de la unidad de embalaje lo que permite en primer lugar constituir el espacio cerrado y luego generar un vacío o depresión y luego montar el distribuidor de producto fluido dentro del espacio cerrado donde reina el vacío.

Según otra caracterísitca práctica, el pistón y el elemento de embalaje se unen de manera monobloque y comprenden un órgano de accionamiento común para desplazarlos juntos de acuerdo al eje en el encuentro de medios de retiro elásticos. Ventajosamente, la unidad de embalaje comprende una unidad móvil desplazable en vaivén en el cuerpo de base en el encuentro de los medios de retiro elásticos, esta unidad móvil forma el elemento de embalaje, el pistón y el órgano de accionamiento común. Así, la unidad de embalaje está básicamente constituida por dos piezas distintas, específicamente el cuerpo de base que es desplazable relativamente en la parte inferior que recibe el artículo y la unidad móvil que es desplazable a la vez con relación al cuerpo de base y a la parte inferior. Los medios de retiro elásticos permiten reenviar la unidad móvil en su posición de reposo.

Según otro aspecto interesante de la invención, el espacio se une a la cámara de depresión por un conducto preparado para conectar de manera selectiva la cámara de depresión al espacio. De esta forma, la unidad de embalaje puede ser utilizada por ejemplo como simple prensa de montaje, sin embalaje al vacío, e incluso como prensa generando simultáneamente un vacío o depresión en un espacio cerrado estanco.

Según una característica muy ventajosa, la cámara define un cilindro de deslizamiento para el pistón, dicho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de embalaje para embalar al vacío un artículo (D) , como un distribuidor de producto fluido, la unidad comprende un espacio cerrado estanco (E) destinado a recibir un artículo (D) para embalar al vacío,

caracterizado porque este espacio cerrado (E) comprende un elemento de embalaje (21) desplazable en el interior del espacio cerrado, el espacio cerrado (E) está unido a una cámara de depresión (C) que comprende un pistón (22) apto para hacer variar el volumen de la cámara (C) , el elemento de embalaje (21) y el pistón (22) son solidarios en desplazamiento de manera que un desplazamiento del pistón (22) en el sentido de un aumento de volumen de la cámara (C) tiene como resultado generar una depresión en el espacio cerrado (E) .

2. Unidad de embalaje según la reivindicación 1, en la cual el pistón (22) y el elemento de embalaje (21) son ambos soliciados por elementos elásticos (4, 4a, 4b) en una posición de reposo, en la cual la cámara de depresión (C) presenta un volumen mínimo, ventajosamente nulo, y el espacio cerrado (E) presenta un volumen máximo.

3. Unidad de embalaje según la reivindicación 1 o 2, en la cual el elemento de embalaje (21) está apto para generar una variación de volumen del espacio cerrado (E) , el aumento de volumen de la cámara (C) es más importante que la disminución de volumen en el espacio cerrado (E) , para generar una depresión en la cámara (C) y en el espacio cerrado (E) a la vez.

4. Unidad de embalaje según la reivindicación 1, 2 o 3, en la cual el espacio cerrado (E) comprende una parte inferior

(5) en la cual se coloca el artículo (D) y una parte superior (11) apta para ponerse en contacto estanco con la parte inferior

(5) para constituir el espacio cerrado (E) , las partes inferior (5) y superior (11) se desplazan mutuamente una con respecto a la otra según un eje (X) , el elemento de embalaje (21) está situado en la parte superior (11) para desplazarse según el eje (X) , el pistón (22) está montado deslizándose en la cámara de depresión (C) según el eje (X) .

5. Unidad de embalaje según la reivindicación 4, en la cual la cámara de depresión (C) está definida por una manga (15) y el pistón (22) , la manga (15) y la parte superior (11) del espacio cerrado forman juntos un cuerpo de base (1) .

6. Unidad de embalaje según cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual el pistón (22) y el elemento de embalaje (21) están unidos de manera monobloque y comprenden un órgano de accionamiento común (24, 25) para desplazarlos juntos según el eje (X) en el encuentro de medios de elásticos (4) .

7. Unidad de embalaje según las reivindicaciones 5 y 6, que comprende una unidad móvil (2) desplazable en vaivén en el cuerpo de base (1) al encuentro de los medios de elásticos (4) , esta unidad móvil (2) forma el elemento de embalaje (21) , el pistón (22) y el órgano de accionamiento común (24, 25) .

8. Unidad de embalaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual el pistón (22) se desplaza en un recorrido de depresión determinado y el elemento de embalaje (21) se desplaza en un recorrido de embalaje determinado, el pistón y el elemento de embalaje son solidarios uno con el otro únicamente en un recorrido limitado que corresponde al recorrido del embalaje.

9. Unidad de embalaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual el elemento de embalaje (21) constituye un elemento de prensa adaptado para ejercer una presión axial en el artículo (D) , una vez el espacio cerrado (E) está bajo depresión.

10. Unidad de embalaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la cámara (C) define un cilindro de deslizamiento (16) para el pistón (22) , este cilindro presenta un diámetro superior al del espacio cerrado (E) al nivel del elemento de embalaje (21) .

11. Unidad de embalaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la cámara (C) define un cilindro de deslizamiento (16) para el pistón (22) , este cilindro comprende un orificio de ventilación (17) , el pistón alcanza el orificio de ventilación al fin del recorrido para volver a llevar la cámara (C) y el espacio cerrado (E) a la presión atmosférica.

12. Unidad de embalaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual el espacio cerrado (E) está unido a la cámara de depresión (C) por un conducto (3) apto para conectar la cámara de depresión (C) al espacio cerrado (E) .

13. Unidad de embalaje según la reivindicación 11 precedente, que comprende un dispositivo de recorrido diferencial

(26) que permite que el pistón (22) continue su recorrido hasta el orificio de ventilación (17) , mientras que el cabezal (T) se encuentra ya en su posición de montaje final en el depósito (R) .

14. Procedimiento de embalaje al vacío de un artículo (A) utilizando una unidad de embalaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA DECORAR TAPAS DE ENVASES, del 25 de Junio de 2020, de TECOMSA MAQUINARIA INDUSTRIAL DEL LEVANTE, S.L.U: 1. Máquina para decorar tapas de envases que está caracterizada porque comprende un chasis que aloja una cinta transportadora que alimenta a una […]

Sistema y proceso de envasado por soplado, llenado y sellado en frío, del 15 de Abril de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un método para el envasado por soplado, llenado y sellado de un producto sensible al calor que está sujeto a la desnaturalización y/o precipitación en el caso de que el […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Miembro de obturación con lengüeta, laminado para cortar con troquel el miembro de obturación con lengüeta a partir del mismo y un método de fabricación del miembro de obturación con lengüeta, del 15 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un miembro de obturación con lengüeta para unirse con un borde que rodea una abertura de recipiente, comprendiendo el miembro de obturación con lengüeta : […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Elemento de cierre, del 27 de Noviembre de 2019, de Save-Ty Can Cap B.V: Unidad de cierre para una abertura de paso de flujo de un recipiente de bebida , comprendiendo la unidad de cierre: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .