Unidad de ventilación, especialmente para vehículos de motor.

Unidad de ventilación para vehículos de motor que comprende un elemento tubular (5) colocado,

através de una abertura (4) hecha en el chasis (1) de un vehículo de motor, de manera de extenderse dentro delmismo vehículo, la unidad comprendiendo un motor eléctrico (10), un impulsor (12) instalado en el árbol de salida(11) del motor (10), medios de montaje (5, 7, 8, 9) del motor eléctrico y el impulsor de paletas, la unidadcomprendiendo un alojamiento (9) donde viene ubicado el motor (10) definido por un cubo (8) dispuesto coaxialcon el elemento tubular, dichos medios de montaje (5, 7, 8, 9) comprendiendo medios de conexión (7) dispuestosentre el elemento tubular (5) y el alojamiento (9), dichos medios de conexión (7) definiendo una rejilla (20) queprotege la abertura (4), la rejilla (20) estando formada por brazos radiales (17) conectados entre sí medianteelementos laminares arqueados (18) que definen anillos concéntricos (19), los brazos radiales (17) y loselementos laminares arqueados (18) estando configurados de modo de formar reguladores de flujo de aire queregulan el flujo producido por el impulsor (12), la unidad estando caracterizada por el hecho que cada brazo (17)forma con un correspondiente radio un ángulo (α1, ..., αn) mayor que cero en correspondencia de lacircunferencia del círculo que, en la práctica, corresponde al elemento tubular (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/054854.

Solicitante: SPAL AUTOMOTIVE S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PER CARPI, 26/B 42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA) ITALIA.

Inventor/es: DE FILIPPIS, PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H1/26 B60H […] › B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Aberturas de ventilación que dan al exterior del vehículo; Conductos para hacer pasar el aire de ventilación.
  • F04D25/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 25/00 Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles (su control F04D 27/00). › siendo la bomba accionada por electricidad (F04D 25/08 tiene prioridad).
  • F04D29/54 F04D […] › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Guías para el fluido, p. ej. difusores.
  • F04D29/64 F04D 29/00 […] › de las bombas axiales.
  • F04D29/70 F04D 29/00 […] › Rejillas de aspiración; Alcachofas; Separadores de polvo; Limpieza.

PDF original: ES-2404417_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de ventilación, especialmente para vehículos de motor

Campo Técnico La presente invención se refiere a una unidad de ventilación, en particular para vehículos de motor, y más específicamente se refiere a una unidad de ventilación del tipo empleado en equipos de acondicionamiento de aire de autobuses y vehículos similares.

Técnica Existente En los equipos de acondicionamiento de aire de este tipo, se emplean baterías de ventiladores, cada uno de los cuales comprende un elemento tubular colocado en una abertura circular del techo del vehículo.

El documento US 2.881.688 da a conocer una unidad en la cual se basa el preámbulo de la anexa reivindicación 1.

Este elemento tubular está provisto de una pluralidad de brazos radiales que soportan un cubo coaxial que aloja un motor eléctrico cuyo árbol de salida acciona un impulsor o ventilador que comprende una pluralidad de paletas.

Como también se sabe de la técnica conocida, tales brazos de soporte están configurados adecuadamente para regular el flujo de aire generado por el impulsor, mejorando de esta manera la eficiencia del equipo de acondicionamiento y formando, junto con el elemento tubular, un conducto de ventilación.

Para proteger el motor e impedir que objetos extraños puedan entrar dentro del elemento tubular, con el consiguiente riesgo de atascar el impulsor, la abertura circular hecha en el techo del vehículo viene cerrada mediante una rejilla de protección.

Adentrándonos más en los detalles de la técnica conocida, en una primera solución, el elemento tubular y el motor vienen instalados de manera que el impulsor esté orientado hacia la parte externa del vehículo, mientras que la base del motor se extiende hacia la parte interna del vehículo. En este caso, el ventilador viene protegido adecuadamente mediante la rejilla que impide el acceso a las paletas del impulsor.

Según una segunda solución, el conducto de ventilación y la base del motor se extienden hacia el externo del vehículo, mientras que el impulsor se halla dentro del vehículo.

También en esta solución el conducto de ventilación viene protegido por una rejilla que impide que objetos extraños puedan entrar dentro del elemento tubular.

Esas soluciones de la técnica conocida presentan inconvenientes intrínsecos, empero.

Aparte de los obvios costos de realizar y ensamblar las rejillas de protección, esas mismas rejillas contrarrestan la acción de los medios de regulación del flujo de aire, reduciendo así drásticamente la eficiencia del equipo.

Asimismo, la rejilla también aumenta el ruido producido por el equipo de ventilación.

Revelación de la Invención Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es el de proporcionar una unidad de ventilación, en particular para vehículos de motor, que supere los puntos flacos antes mencionados pertenecientes a la técnica conocida.

Según la presente invención, dicho objetivo se logra mediante una unidad de ventilación, en particular para vehículos de motor, como está descrito en una cualquiera de las reivindicaciones anexas.

Breve Descripción de los Dibujos Las características técnicas de la presente invención, con referencia a los objetivos antes mencionados, están descritas con suma claridad en las reivindicaciones que están más adelante y sus ventajas se ponen de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben una realización preferente de la presente invención proporcionada a título puramente ejemplificador y, por ende, sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una parte del techo de un vehículo de motor, en particular un autobús, provisto de una unidad de ventilación según la presente invención;

- la figura 2 exhibe una unidad de ventilación según la presente invención en una vista lateral con algunas partes en sección transversal y otras partes omitidas por motivos de mayor claridad;

- la figura 3 es una vista esquemática en perspectiva de una unidad de ventilación según la presente invención;

- la figura 4 exhibe el detalle A de la figura 2;

- la figura 5 es una vista de despiece de la unidad de ventilación de la figura 3;

- la figura 6 muestra la unidad de ventilación de la figura 3 según una vista esquemática en planta desde arriba con algunas partes omitidas para exhibir mejor otras.

Descripción Detallada de las Realizaciones Preferentes de la Invención Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, el número 1 denota una parte del techo de un vehículo de motor, por ejemplo un autobús.

El techo (1) constituye el soporte de una batería (2) de unidades de ventilación (3) alineadas a lo largo de un eje (A) y alojadas en aberturas circulares (4) hechas en el techo (1) para extraer calor del vehículo.

Cada unidad de ventilación (3) comprende un elemento tubular (5) , con un eje (B) , instalado con el mismo eje (B) transversal al plano determinado por el techo (1) , y colocado en una respectiva abertura circular (4) .

La unidad de ventilación (3) posee, en particular en la parte externa del elemento tubular (5) , una prominencia anular (6) mediante la cual viene apoyada al techo (1) de manera que su extremidad inferior se extienda hacia el interno del vehículo de motor.

Como está ilustrado, la prominencia anular (6) tiene una pluralidad de protuberancias (6a) para la fijación de la unidad de ventilación (3) al chasis (1) .

El elemento tubular (5) está provisto de medios de conexión, denotados en su totalidad con el número 7, mediante los cuales soporta un cubo cilíndrico (8) dispuesto coaxial con el mismo y que define un alojamiento cilíndrico (9) en el cual está instalado un motor eléctrico (10) cuyo árbol de salida (11) imparte movimiento giratorio al impulsor (12) .

Como puede verse en la figura 5, el motor (10) posee una pluralidad de rebordes (30) adecuados para ser acoplados con correspondientes porciones ensanchadas (31) formadas en el cubo (8) usando medios de sujeción (32) de tipo substancialmente conocido, también exhibidos en la figura 5.

El impulsor (12) comprende un cubo (14) que tiene un bloque central cilíndrico (13) fijado directamente al árbol (11) , y una pluralidad de paletas substancialmente radiales (15) fijadas en correspondencia de una extremidad al cubo (14) y en correspondencia de la otra extremidad a un anillo (16) cuyo diámetro es aproximadamente igual al diámetro del elemento tubular (5) .

El anillo (16) se extiende dentro del elemento tubular (5) y tiene, en su borde inferior, observando la figura 2, una prominencia anular (16a) cuyo diámetro es substancialmente igual al del elemento tubular (5) .

Los medios de conexión (7) están dispuestos substancialmente al mismo nivel que la extremidad superior, observando la figura 2, del elemento tubular (5) .

Como puede verse en particular en la figura 3, los medios de conexión (7) comprenden una pluralidad de brazos de conexión (17) dispuestos entre el cubo (8) y el elemento tubular (5) .

La figura 6, en particular, muestra de qué manera cada brazo (17) forma un ángulo (a1, …, an) con un correspondiente radio que interseca el mismo brazo (17) , substancialmente en el elemento tubular (5) .

En otros términos, cada brazo (17) forma con un correspondiente radio un ángulo (a1, …, an) en correspondencia de la circunferencia del círculo que, en la práctica, corresponde al elemento tubular (5) .

En la realización exhibida, todos los ángulos (a1, …, an) son iguales.

También cabe hacer notar que los brazos (17) están dispuestos equidistanciados angularmente.

En otras realizaciones, los brazos (17) podrían no estar equidistanciados angularmente.

Los brazos (17) están conectados entre sí mediante elementos laminares arqueados (18) que juntos definen una pluralidad de anillos concéntricos (19) .

Los brazos radiales (17) y los anillos (19) , juntos, forman una rejilla (20) con la forma de una corona circular que conecta rígidamente el elemento tubular (5) al cubo (8) .

Los brazos radiales (17) y los anillos (19) están configurados adecuadamente para formar medios para regular el flujo de aire que el impulsor (12) fuerza a entrar dentro del vehículo desde la parte externa a través del elemento tubular (5) . Además cabe hacer notar que también los elementos laminares arqueados (18) , que definen los anillos concéntricos (19) preferentemente están configurados para formar reguladores de flujo de aire.

La magnitud de los ángulos (a1, …, an) en la circunferencia,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de ventilación para vehículos de motor que comprende un elemento tubular (5) colocado, a través de una abertura (4) hecha en el chasis (1) de un vehículo de motor, de manera de extenderse dentro del mismo vehículo, la unidad comprendiendo un motor eléctrico (10) , un impulsor (12) instalado en el árbol de salida (11) del motor (10) , medios de montaje (5, 7, 8, 9) del motor eléctrico y el impulsor de paletas, la unidad comprendiendo un alojamiento (9) donde viene ubicado el motor (10) definido por un cubo (8) dispuesto coaxial con el elemento tubular, dichos medios de montaje (5, 7, 8, 9) comprendiendo medios de conexión (7) dispuestos entre el elemento tubular (5) y el alojamiento (9) , dichos medios de conexión (7) definiendo una rejilla (20) que protege la abertura (4) , la rejilla (20) estando formada por brazos radiales (17) conectados entre sí mediante elementos laminares arqueados (18) que definen anillos concéntricos (19) , los brazos radiales (17) y los elementos laminares arqueados (18) estando configurados de modo de formar reguladores de flujo de aire que regulan el flujo producido por el impulsor (12) , la unidad estando caracterizada por el hecho que cada brazo (17) forma con un correspondiente radio un ángulo (a1, …, an) mayor que cero en correspondencia de la circunferencia del círculo que, en la práctica, corresponde al elemento tubular (5) .

2. Unidad de ventilación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que todos los ángulos (a1, …, an) en correspondencia de la circunferencia son iguales.

3. Unidad de ventilación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los ángulos (a1, …, an) en correspondencia de la circunferencia comprenden por lo menos un ángulo (a1, …, an) que difiere de los demás.

4. Unidad de ventilación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los brazos (17) se extienden radialmente desde el alojamiento (9) .

5. Unidad de ventilación según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 4, caracterizada por el hecho que los brazos (17) están dispuestos equidistanciados angularmente.

6. Unidad de ventilación según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 4, caracterizada por el hecho que los brazos (17) no están dispuestos equidistanciados angularmente.

7. Unidad de ventilación según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, caracterizada por el hecho que comprende una tapa (21) para proteger el motor eléctrico (10) , dispuesta coaxial con el alojamiento (9) .

8. Unidad de ventilación según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho que la tapa (21) viene colocada sobre el cubo (8) con la intercalación de espaciadores (23) adecuados para permitir que pase, a través de los mismos, un flujo de aire de enfriamiento.

9. Unidad de ventilación según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por el hecho que la tapa (21) comprende medios de conexión/desconexión rápida (24) que permiten su colocación y extracción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .