Trinquete de perforación lisa para extensión del receptáculo de retenida.

Una extensión del receptáculo de retenida (24), que comprende:



una cánula (34) localizada en la porción inferior de dicha extensión (24) y que tiene un conjunto de trinquete deperforación lisa (22) en su interior, que puede insertarse en un primer receptáculo de retenida (18) localizadoen el extremo superior de un suspensor de revestimiento (16), incluyendo el conjunto de trinquete deperforación lisa (22) un dispositivo de cuña (46) recibido en un rebaje (48) que se extiende circunferencialmentey una rampa (52) que desplaza hacia fuera el dispositivo de cuña (46) para asegurar la cánula (34) dentro deuna perforación sustancialmente lisa (20) del primer receptáculo de retenida (18); y un segundo receptáculo deretenida (28) fijado a la cánula (34) para recibir un extremo inferior de un revestimiento de retenida (32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170773.

Solicitante: HALLIBURTON ENERGY SERVICES, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: P.O. BOX 819052 DALLAS, TX 75381-9052 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WATSON,BROCK W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21B17/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21B PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación minera o de canteras E21C; excavación de pozos, galerías o túneles E21D ); EXTRACCION DE PETROLEO, GAS, AGUA O MATERIALES SOLUBLES O FUNDIBLES O DE UNA SUSPENSION DE MATERIAS MINERALES A PARTIR DE POZOS. › E21B 17/00 Barras o tubos de perforación; Trenes de barras flexibles; Barras de accionamiento; Collares de perforación; Barras de bombeo; Entubaciones; Columnas de producción (acoplamientos de barras en general F16D; tubos o acoplamiento de tubos en general F16L). › Juntas liberables, p. ej. juntas de seguridad.
  • E21B17/08 E21B 17/00 […] › Juntas de entubación.
  • E21B43/10 E21B […] › E21B 43/00 Procedimientos o dispositivos para la extracción de petróleo, gas, agua o materiales solubles o fundibles o de una suspensión de materias minerales a partir de pozos (aplicables únicamente al agua E03B; explotación de yacimientos petrolíferos o de materiales solubles o fundibles por las técnicas de explotación minera E21C 41/00; bombas F04). › Colocación de tubos de revestimiento, filtros o coladores en los pozos (introducción de tubos de revestimientos en los orificios de perforación, perforación y entubado simultáneos de orificios de perforación E21B 7/20; colocación de herramientas, empaquetaduras de estanqueidad o elementos análogos E21B 23/00; suspensión de los tubos de revestimientos en las cabeceras de pozos E21B 33/04).
  • F16L37/092 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de elementos encajados entre el tubo y la superficie troncónica convergente del cuerpo del empalme.
  • F16L37/23 F16L 37/00 […] › por medio de bolas.

PDF original: ES-2425493_T3.pdf

 

Trinquete de perforación lisa para extensión del receptáculo de retenida.

Fragmento de la descripción:

Trinquete de perforación lisa para extensión del receptáculo de retenida Antecedentes de la invención La presente divulgación se refiere, en general, al equipo utilizado y a las operaciones realizadas junto con un pozo subterráneo y, en una realización descrita en el presente documento, proporciona más particularmente un trinquete de perforación lisa para la extensión de un receptáculo de retenida.

Pueden usarse un receptáculo de retenida y un revestimiento de retenida asociado para aislar un entubado por encima de un suspensor del revestimiento de la presión dentro del entubado. Sin embargo, el revestimiento de retenida se alargará y contraerá debido a efectos térmicos y de presión y, por lo tanto, un revestimiento de retenida relativamente largo requerirá que su conjunto de sellado sea recibido en un receptáculo de retenida correspondientemente largo.

Desafortunadamente, cuando un suspensor del revestimiento es de tipo expansible, normalmente solo se proporciona un revestimiento de retenida relativamente corto. De esta manera, es deseable poder instalar una extensión del revestimiento de retenida en el suspensor del revestimiento, para proporcionar un gran desplazamiento del conjunto de sellado en su interior, cuando se va a usar un revestimiento de retenida relativamente largo.

Sin embargo, debido al espesor de la pared relativamente fino de un suspensor del revestimiento expansible, es indeseable realizar surcos, roscas, etc., en el receptáculo de retenida para un trinquete convencional para asegurar la extensión del receptáculo de retenida. También es indeseable aumentar el espesor de la pared del suspensor del revestimiento, puesto que esto haría más difícil expandir el suspensor del revestimiento y/o reduciría el calibre pasante del suspensor del revestimiento.

Por lo tanto, se apreciará que son necesarias mejoras en la técnica de instalación de las extensiones del receptáculo de retenida. Estas mejoras serán útiles también en otros campos de la técnica de pozos subterráneos.

El documento US 2005/0263294 desvela un conjunto de suspensor del revestimiento expansible para acoplamiento de sujeción de una columna de entubado para soportar el revestimiento en el pozo.

El documento GB 2 225 601 desvela un dispositivo para colocar y suspender un revestimiento por debajo de un entubado de mayor diámetro en una perforación de un pozo.

Sumario En la presente memoria descriptiva, se proporcionan aparatos y procedimientos que resuelven al menos un problema en la técnica. A continuación se describe un ejemplo en el que se asegura una cánula dentro de una perforación lisa usando un conjunto de trinquete que sujeta la perforación con una disposición de cuña y rampa. A continuación se describe otro ejemplo en el que la cuña rota a través de una superficie de la rampa para extender la cuña hacia fuera para acoplarse con la perforación lisa.

En un primer aspecto de la invención se proporciona una extensión del receptáculo de retenida definida por la reivindicación 1. En otro aspecto de la invención se proporciona un procedimiento para asegurar una cánula dentro de una perforación sustancialmente lisa definida por la reivindicación 10. Otras características se definen en las reivindicaciones dependientes.

En un aspecto, se proporciona una extensión del receptáculo de retenida que incluye una cánula que tiene un conjunto de trinquete de perforación lisa en su interior, que puede insertarse en un primer receptáculo de retenida localizado en el extremo superior del suspensor del revestimiento. El conjunto de trinquete de perforación lisa incluye un dispositivo de cuña recibido en un rebaje que se extiende circunferencialmente y una rampa. La rampa desplaza hacia fuera el dispositivo de cuña para asegurar la cánula dentro de una perforación sustancialmente lisa del primer receptáculo de retenida. La extensión del receptáculo de retenida también comprende un segundo receptáculo de retenida fijado a la cánula para recibir un extremo inferior de un revestimiento de retenida.

Se describe también un conjunto de trinquete de perforación lisa que incluye al menos un muelle enrollado en espiral. El muelle es recibido en al menos un rebaje. El rebaje y el muelle en su interior se extienden circunferencialmente respecto a una cánula. Una rampa es operativa para desplazar hacia fuera el muelle respecto al rebaje como respuesta al desplazamiento del muelle respecto a la rampa. El conjunto de trinquete comprende también un dispositivo de desviación que desvía el muelle contra una superficie de la rampa.

En otro aspecto, se proporciona un procedimiento para asegurar una cánula dentro de una perforación sustancialmente lisa de un primer receptáculo de retenida localizado en el extremo superior de un suspensor del revestimiento, estando localizada la cánula en la porción inferior de la extensión del receptáculo de retenida como se define en el primer aspecto de la invención, incluyendo el procedimiento las etapas de: proporcionar el conjunto de trinquete sobre la cánula; insertar la cánula en la perforación lisa de un primer receptáculo de retenida localizado en

el extremo superior de un suspensor del revestimiento; y acoplar el conjunto de trinquete con la perforación lisa, asegurando de esta manera la cánula respecto a la perforación lisa, sin que el conjunto de trinquete se tenga que acoplar en ningún rebaje formado en la perforación lisa. Un segundo receptáculo de retenida está fijado a la cánula para recibir un extremo inferior de un revestimiento de retenida.

Se describe una extensión del receptáculo de retenida que comprende: una cánula que tiene un conjunto de trinquete de perforación lisa en su interior, incluyendo el conjunto de trinquete de perforación lisa un dispositivo de cuña y una rampa que desplaza hacia fuera el dispositivo de cuña para asegurar la cánula dentro de una perforación sustancialmente lisa.

La extensión del receptáculo de retenida puede comprender adicionalmente un receptáculo de retenida fijado a la cánula, teniendo la cánula un conjunto de sellado llevado en su interior. El dispositivo de cuña puede girar cuando la rampa desplaza el dispositivo de cuña hacia fuera. La extensión del receptáculo de retenida puede comprender adicionalmente un dispositivo de desviación que desvía el dispositivo de cuña a través de la rampa, posibilitando de esta manera que el dispositivo de cuña se acople a la perforación. El dispositivo de cuña puede comprender al menos un muelle que se extiende circunferencialmente respecto a la cánula. El dispositivo de cuña puede comprender al menos un rodillo generalmente cilíndrico que se extiende circunferencialmente respecto a la cánula. El dispositivo de cuña puede comprender al menos una bola. El dispositivo de cuña y la rampa pueden extenderse helicoidalmente sobre la cánula.

Se describe un conjunto de trinquete para conectar una perforación sustancialmente lisa, comprendiendo el conjunto de trinquete: al menos un muelle enrollado en espiral; al menos un rebaje en el que el muelle es recibido, extendiéndose el rebaje y el muelle en su interior circunferencialmente respecto a la cánula; y una rampa operativa para desplazar hacia fuera el muelle respecto al rebaje como respuesta al desplazamiento del muelle respecto a la rampa.

El conjunto de trinquete de perforación lisa puede comprender adicionalmente al menos un soporte generalmente cilíndrico recibido dentro del muelle. Dentro del muelle pueden ser recibidos múltiples soportes. El conjunto de trinquete de perforación lisa puede comprender adicionalmente un dispositivo de desviación que desvía el muelle a través de la rampa. El dispositivo de desviación puede comprender un muelle ondulado. El dispositivo de desviación puede desviar el muelle a través de la rampa a una distancia suficiente para extender hacia fuera el muelle desde el rebaje. El rebaje y el muelle pueden extenderse helicoidalmente respecto a la cánula.

Se describe un procedimiento para asegurar una cánula dentro de una perforación sustancialmente lisa, comprendiendo el procedimiento las etapas de: proporcionar un conjunto de trinquete sobre la cánula; insertar la cánula en la perforación; y acoplar el conjunto de trinquete con la perforación, asegurando de esta manera la cánula respecto a la perforación, sin que el conjunto de trinquete tenga que acoplarse a ningún rebaje formado en la perforación.

La etapa de acoplamiento puede comprender adicionalmente desplazar un dispositivo de cuña a través de una rampa del conjunto de trinquete, extendiendo de esta manera hacia fuera el dispositivo de cuña hasta un acoplamiento de sujeción con la perforación. La etapa de desplazamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una extensión del receptáculo de retenida (24) , que comprende:

una cánula (34) localizada en la porción inferior de dicha extensión (24) y que tiene un conjunto de trinquete de perforación lisa (22) en su interior, que puede insertarse en un primer receptáculo de retenida (18) localizado en el extremo superior de un suspensor de revestimiento (16) , incluyendo el conjunto de trinquete de perforación lisa (22) un dispositivo de cuña (46) recibido en un rebaje (48) que se extiende circunferencialmente y una rampa (52) que desplaza hacia fuera el dispositivo de cuña (46) para asegurar la cánula (34) dentro de una perforación sustancialmente lisa (20) del primer receptáculo de retenida (18) ; y un segundo receptáculo de retenida (28) fijado a la cánula (34) para recibir un extremo inferior de un revestimiento de retenida (32) .

2. La extensión del receptáculo de retenida (24) de la reivindicación 1, en el que la cánula (34) incluye un conjunto de sellado (26) en su interior.

3. La extensión del receptáculo de retenida (24) de la reivindicación 1, en la que el dispositivo de cuña (46) gira cuando la rampa (52) desplaza el dispositivo de cuña (46) hacia fuera.

4. La extensión del receptáculo de retenida (24) de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un dispositivo de desviación (50) que desvía el dispositivo de cuña (46) a través de la rampa (52) , posibilitando de esta manera que el dispositivo de cuña (46) se acople a la perforación (20) .

5. La extensión del receptáculo de retenida (24) de la reivindicación 1, en la que el dispositivo de cuña (46) comprende al menos un muelle (54) que se extiende circunferencialmente respecto a la cánula (34) .

6. La extensión del receptáculo de retenida (24) de la reivindicación 1, en la que el dispositivo de cuña (46) comprende al menos un muelle (54) enrollado en espiral en donde el muelle (54) es recibido en el rebaje (48) que se extiende circunferencialmente, extendiéndose el rebaje (48) y el muelle (54) en su interior circunferencialmente respecto a la cánula (34) ; y en donde la rampa (52) es operativa para desplazar hacia fuera el muelle (54) respecto al rebaje (48) en respuesta al desplazamiento del muelle (54) respecto a la rampa (52) ; y en donde el conjunto de trinquete comprende adicionalmente un dispositivo de desviación (50) que desvía el muelle

(54) a través de una superficie de la rampa (52) .

7. La extensión del receptáculo de retenida (24) de la reivindicación 6, en la que el conjunto de trinquete de perforación lisa (22) comprende adicionalmente al menos un soporte (56) generalmente cilíndrico recibido dentro del muelle (54) .

8. La extensión del receptáculo de retenida (24) de la reivindicación 6, en la que múltiples soportes (56) son recibidos dentro del muelle (54) .

9. La extensión del receptáculo de retenida (24) de la reivindicación 6, en la que el dispositivo de desviación (50) comprende un muelle ondulado.

10. Un procedimiento para asegurar una cánula (34) dentro de una perforación sustancialmente lisa (20) de un primer receptáculo de retenida (18) localizado en el extremo superior de un suspensor de revestimiento (16) , en el que la cánula (34) está localizada en la porción inferior de la extensión del receptáculo de retenida (24) , como se define en la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

proporcionar el conjunto de trinquete (22) sobre la cánula (34) ; insertar la cánula (34) en la perforación (20) de un primer receptáculo de retenida (18) localizado en el extremo superior de un suspensor de revestimiento (16) ; y acoplar el conjunto de trinquete (22) con la perforación (20) , asegurando de esta manera la cánula (34) respecto a la perforación (20) , sin que el conjunto de trinquete (22) tenga que acoplarse a ningún rebaje formado en la perforación (20) ; en el que un segundo receptáculo de retenida (28) está fijado a la cánula (34) para recibir un extremo inferior de un revestimiento de retenida (32) .

11. El procedimiento de la reivindicación 10, en el que la etapa de acoplamiento comprende adicionalmente desplazar el dispositivo de cuña (46) a través de la rampa (52) del conjunto de trinquete (22) , extendiendo de esta manera hacia fuera el dispositivo de cuña (46) hasta un acoplamiento de sujeción con la perforación (20) .

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que la etapa de desplazar el dispositivo de cuña (46) comprende adicionalmente hacer girar el dispositivo de cuña (46) a lo largo de una superficie de la rampa (52) .

13. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que el conjunto de trinquete (22) comprende un dispositivo de desviación (50) que desvía el dispositivo de cuña (46) para que se extienda hacia fuera desde el rebaje (48) ; y en el que la etapa de desplazar el dispositivo de cuña (46) comprende adicionalmente usar el dispositivo de desviación (50) para desviar el dispositivo de cuña (46) a través de la rampa (52) .

14. El procedimiento de la reivindicación 10, que comprende adicionalmente la etapa de liberar el conjunto de trinquete (22) del acoplamiento con la perforación (20) haciendo girar la cánula (34) alrededor de un eje longitudinal de la cánula (34) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento árbol de válvulas para un sistema de tuberías ascendentes y dispositivo telescópico para la inclusión de un sistema ascendente, del 9 de Octubre de 2019, de Oil States Industries (UK) Limited: Un elemento árbol de válvulas para su inclusión en un sistema de tuberías ascendentes que incluye un puerto (69A, 69B) que comprende al […]

Extracción de gas de esquisto, del 24 de Julio de 2019, de Annsca Energy Pty Ltd: Un sistema para extraer gas de esquisto en un área que incluye una capa permeable a agua por encima de una capa de esquisto subyacente , […]

Conjunto tubular, del 19 de Marzo de 2014, de WELLTEC A/S: Conjunto tubular de sellado de fondo de pozo para sellar una abertura en una estructura tubular de pozo en un fondo de pozo de sondeo forzando un […]

Barrera anular y sistema de barrera anular, del 26 de Febrero de 2014, de WELLTEC A/S: Barrera anular que comprende una parte tubular para montaje como parte de una estructura tubular de pozo en un pozo de sondeo, comprendiendo la […]

METODO Y SISTEMA PARA CONTROLAR LA POSICION DE UN DIPOSITIVO., del 16 de Marzo de 2007, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Método para controlar una ubicación de un dispositivo , comprendiendo el método: Seleccionar una demarcación dentro de un sistema de coordenadas, […]

CENTRALIZADOR PARA ACCESORIO TUBULAR PARA POZOS DE PETROLEO., del 16 de Enero de 2007, de DOWNHOLE PRODUCTS PLC: Un centralizador adaptado para expandirse radialmente desde una configuración no expandida a una configuración expandida, teniendo el centralizador : un […]

INSTALACION Y PROCEDIMIENTO DE DRENAJE PARA EDIFICACION Y OBRA CIVIL., del 16 de Marzo de 2005, de FIGUEROLA GARCIA DE LA PASTORA,P. GUSTAVO: Instalación y procedimiento de drenaje para edificación y obra civil que consiste en la perforación de un pozo vertical o zanja , que puede realizarse […]

Imagen de 'CONECTOR DE JUNTA EXPANDIBLE'CONECTOR DE JUNTA EXPANDIBLE, del 1 de Noviembre de 2008, de ENVENTURE GLOBAL TECHNOLOGY LLC: Mecanismo de estanqueidad para un conjunto de conexión expandible radialmente que comprende: - un elemento de clavija; - un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .