Traspaso para un dispositivo de comunicación portátil entre redes de área local y área extensa inalámbricas.

Un método de realización de un traspaso vertical de una conexión de voz inalámbrica,

que es parte de unaconexión de voz establecida entre un dispositivo de comunicación portátil (22) y otro dispositivo de comunicación,dicho traspaso que se realiza para el dispositivo de comunicación portátil entre una red inalámbrica local (10) y unared de área extensa inalámbrica (14), que comprende los pasos de:

determinar una situación de traspaso para la conexión inalámbrica al dispositivo de comunicación portátil enbase a un conjunto de factores de traspaso que al menos comprenden

la posición y el movimiento del dispositivo de comunicación portátil en un área de la red local, cuyo áreacomprende al menos un edificio,

la disposición estructural del interior del edificio, y

el conocimiento de dónde hay cobertura insuficiente en este edificio (pasos, 36, 38, 40, 52, 54, 56), ytraspasar la conexión desde la red local a la red de área extensa o desde la red de área extensa a la red localen base a la situación de traspaso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/000081.

Solicitante: OPTIMOBILE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: OSTEROGATAN 13 164 40 KISTA SUECIA.

Inventor/es: HEDQVIST,PEKKA, GUNNINGBERG,PER, HANSSON,MATTIAS, ESBJÖRN,DOMINIQUE, KODU,JONNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L12/56
  • H04W36/14 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W84/04 H04W […] › H04W 84/00 Topologías de red. › Redes de gran escala; Redes de jerarquía profunda.
  • H04W84/12 H04W 84/00 […] › WLAN [Wireless Local Area Networks].

PDF original: ES-2436172_T3.pdf

 

Traspaso para un dispositivo de comunicación portátil entre redes de área local y área extensa inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Traspaso para un dispositivo de comunicación portátil entre redes de área local y área extensa inalámbricas CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere al campo de la telecomunicación y más particularmente al campo del traspaso de conexiones de voz para un dispositivo de comunicación portátil entre una red inalámbrica local y una red de área extensa inalámbrica.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA Es bien conocido proporcionar redes inalámbricas locales que permiten a un usuario de un dispositivo de comunicación portátil moverse libremente por ejemplo dentro de una oficina de una empresa. Existen varias técnicaspara esto, tales como DECT y Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) así como posiblemente Bluetooth.

Adicionalmente es conocido dotar los dispositivos de comunicación portátiles con funciones duales, como por ejemplo permitir una comunicación con tal sistema de área local inalámbrica así como de área extensa inalámbrica, como por ejemplo GSM. Esto permite al usuario del terminal usar la red local dentro de una oficina y la red de área extensa inalámbrica fuera de la oficina. No obstante sería beneficioso si el terminal puede traspasar una llamada desde un sistema al otro cuando un usuario se está moviendo por ejemplo fuera de la oficina, de manera que la conexión local no se termine bruscamente y el usuario tenga que hacer una nueva llamada en la red de área extensa cuando está fuera de la oficina. Este tipo de traspaso se conoce como un traspaso vertical. Un traspaso dentro de la misma red se conoce como un traspaso horizontal.

Es conocido de manera general proporcionar un traspaso entre diferentes redes. Un problema específico de la aplicación con el traspaso es el retardo inherente cuando se conmuta de una red a otra. Este está causado por el tiempo para establecer la nueva interfaz de red y redirigir los datos a esa interfaz. Durante el tiempo de conmutación algunos datos se (mal) dirigen a la antigua conexión y se perderán. En una conversación de voz esta pérdida puede causar un vacío. Para un traspaso horizontal, desde una estación base a otra, este vacío apenas se nota dado que la señalización es simple y la distancia entre estaciones base es corta. Para un traspaso vertical el problema es más significativo dado que están implicados servidores de búsqueda así como señalización de dos sistemas. Adicionalmente los datos pueden necesitar ser traducidos en una nueva representación (por ejemplo, códec G.711 a GSM) , que causa un retardo de inicialización.

La solución común para manejar los pequeños vacíos es enmascararlos introduciendo un almacenador temporal de “representación” en los receptores. La solución funciona bien para vacíos pequeños pero no para vacíos más largos dado que el almacenador temporal introduce retardos artificiales que estorban el diálogo interactivo.

Otra solución conocida se llama “traspaso suave”. En este caso un nodo (nodo fuente, nodo agente local, intermediario, servidor explícito, etc.) en la red fluye los mismos datos tanto a la nueva dirección así como a la antigua simultáneamente (por ejemplo mediante multidifusión) durante un período de tiempo corto. El dispositivo de recepción entonces puede necesitar sincronizar los flujos, recurrir paquetes, descartar duplicados y en algún punto desconectar la antigua conexión.

El mayor defecto de las soluciones descritas anteriormente para el problema general es el largo retardo cuando se conmuta de una interfaz a otra.

El problema se exagera en un edificio para las WLAN. La intensidad de señal varía más drásticamente comparado con exteriores debido a las reflexiones y materiales de amortiguación. La intensidad de señal en interior no es una función que decrece monótonamente con la distancia de la misma forma que es por ejemplo GSM.

Una decisión basada en la intensidad de señal de WLAN, directa o indirectamente, funcionará por lo tanto escasamente debido a que la intensidad de señal puede caer bruscamente en metros o mientras que pasan por delante personas u objetos. Durante el largo tiempo para hacer un traspaso vertical una persona que camina puede caminar dentro de un área de cobertura antes de que el traspaso esté completado. Podría haber una pérdida de conectividad y por lo tanto causar un vacío en la conversación o en el peor de los casos de la sesión.

La dificultad con el traspaso suave es la dependencia de un servidor y que los flujos necesitan ser sincronizados. Los protocolos de transporte tipo TCP se deben manejar de una forma no estándar. Esto requiere un nodo activo y por lo tanto no es atractivo. Otra dificultad es decidir cuándo se debería establecer un nuevo flujo.

Otras soluciones que se han descrito por ejemplo en la US 2003/0193910 y US 2002/0085516 abordan separadamente similares campos y problemas. La US 2003/0193910 por ejemplo usa el movimiento y la posición para una decisión de traspaso para un dispositivo móvil, pero solamente en relación a los puntos de acceso de red, y entonces solamente para determinar si el dispositivo móvil se está alejando o moviendo hacia estos puntos de acceso para detectar qué otras redes están cercanas al dispositivo móvil. Esta posición se deduce de enlaces IP que

solamente pueden decir dónde está situada la red y no exactamente dónde está situado el dispositivo y dirigiéndose dentro de la red. La US 2002/0085516 describe el uso de la calidad de conexión, como una tasa de error de paquetes para realizar un traspaso entre una red inalámbrica local y una global. No obstante, las redes locales inalámbricas no tienen cobertura uniforme, la cobertura fluctúa, lo cual supone que existen áreas de cobertura insuficiente o parecen no uniformes. Esto supone que un traspaso seguro no se puede basar solamente en la posición y el movimiento del dispositivo. Ambos de estos documentos de esta manera fallan al abordar las dificultades vitales con respecto a cuándo iniciar los traspasos, mientras que al mismo tiempo aseguran que estos traspasos son siempre sin discontinuidad y no se realizan innecesariamente a menudo o demasiado pronto.

Hay esta manera una necesidad para un traspaso mejorado para un dispositivo de comunicación portátil entre una red inalámbrica local y una red de área extensa inalámbrica.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN La presente invención se dirige hacia resolver el problema de proporcionar una técnica de traspaso mejorada para un dispositivo de comunicación portátil entre una red de área extensa inalámbrica y una red inalámbrica local y especialmente una que permite que un traspaso sea iniciado en un momento tal que el traspaso se realiza de una forma sin discontinuidad para una sesión de comunicación en tiempo real.

Un objeto de la presente invención es de esta manera proporcionar un método mejorado de traspasar una conexión de voz inalámbrica entre una red inalámbrica local y una red de área extensa inalámbrica y especialmente uno que permite que un traspaso sea iniciado a tiempo de manera que el traspaso se realice de una forma sin discontinuidad para una sesión de comunicación en tiempo real.

Según un primer aspecto de la presente invención, este objeto se logra mediante un método de realización de un traspaso vertical de una conexión de voz inalámbrica, que es parte de un establecimiento de conexión de voz entre un dispositivo de comunicación portátil y otro dispositivo de comunicación, dicho traspaso que se realiza para el dispositivo de comunicación portátil entre una red inalámbrica local y una red de área extensa inalámbrica, que comprende los pasos de:

determinar una situación de traspaso para la conexión inalámbrica al dispositivo de comunicación portátil en base a un conjunto de factores de traspaso al menos que comprenden la posición y el movimiento del dispositivo de comunicación portátil en un área de la red local, cuyo área comprende al menos un edificio e información de la disposición estructural del interior del edificio junto con el conocimiento de dónde hay cobertura insuficiente en este edificio, y traspasar la conexión desde la red local a la red de área extensa o desde la red de área extensa a la red local en base a la situación de traspaso.

Otro objeto de la presente invención se dirige hacia proporcionar un servidor de manejo de llamadas en una red inalámbrica local que proporciona una técnica de traspaso mejorada para un dispositivo de comunicación portátil entre una red de área extensa inalámbrica y la red inalámbrica local y especialmente uno que permite que un traspaso sea iniciado a tiempo de manera que el traspaso se realice de una forma sin discontinuidad para una sesión de comunicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de realización de un traspaso vertical de una conexión de voz inalámbrica, que es parte de una conexión de voz establecida entre un dispositivo de comunicación portátil (22) y otro dispositivo de comunicación, dicho traspaso que se realiza para el dispositivo de comunicación portátil entre una red inalámbrica local (10) y una red de área extensa inalámbrica (14) , que comprende los pasos de:

determinar una situación de traspaso para la conexión inalámbrica al dispositivo de comunicación portátil en base a un conjunto de factores de traspaso que al menos comprenden la posición y el movimiento del dispositivo de comunicación portátil en un área de la red local, cuyo área comprende al menos un edificio, la disposición estructural del interior del edificio, y el conocimiento de dónde hay cobertura insuficiente en este edificio (pasos, 36, 38, 40, 52, 54, 56) , y traspasar la conexión desde la red local a la red de área extensa o desde la red de área extensa a la red local en base a la situación de traspaso.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el conjunto de factores de traspaso adicionalmente comprende la calidad de conexión entre el dispositivo de comunicación portátil y la red local.

3. El método según la reivindicación 2, en donde la calidad de conexión está basada en al menos uno de los sub factores en el grupo de:

la tasa de error de bit entre el dispositivo de comunicación portátil y la red local, la intensidad de señal del dispositivo de comunicación portátil en la red local, los paquetes perdidos del dispositivo de comunicación portátil en la red local, el número de paquetes retransmitidos del dispositivo de comunicación portátil en la red local, y la relación señal a ruido del dispositivo de comunicación portátil en la red local.

4. El método según la reivindicación 2, en donde la calidad de conexión está basada en la latencia de los datos entre el dispositivo de comunicación portátil en la red local.

5. El método según cualquier reivindicación previa, en donde las estadísticas recogidas de conexiones perdidas y retenidas se usan para mapear áreas de cobertura insuficiente en la red local.

6. El método según cualquier reivindicación previa, en donde una situación de traspaso se indica por el factor de posición y de movimiento del dispositivo de comunicación portátil si dicho dispositivo está moviéndose hacia o desde una ubicación, donde la cobertura de la red local se conoce que es insuficiente.

7. El método según cualquier reivindicación previa, en donde una situación de traspaso se indica por el factor de posición y de movimiento del dispositivo de comunicación portátil si el tiempo para realizar un traspaso es aproximadamente igual al tiempo cuando la ubicación con cobertura insuficiente se alcanza por el dispositivo de comunicación portátil, en donde dicho tiempo define una frontera virtual, llamada frontera de traspaso, relativa al área de cobertura insuficiente, el tamaño del cuya frontera virtual o distancia desde este área de cobertura insuficiente es tal que es igual a o más larga que la distancia indicada por el tiempo que lleva pasar esta distancia usando la posición y el movimiento actuales.

8. El método según cualquier reivindicación previa, en donde el paso de traspasar se realiza cuando el factor de posición y de movimiento cumple un criterio de posición y de movimiento correspondiente.

9. El método según la reivindicación 8, en donde el paso de traspasar se realiza cuando una combinación de los factores cada uno cumple al menos un criterio de factor de traspaso correspondiente.

10. El método según la reivindicación 8, en donde un criterio de traspaso es una frontera de traspaso calculada dinámicamente fuera de los datos de posición y de movimiento y donde la distancia entre la frontera de traspaso calculada y el área de cobertura insuficiente es lo bastante grande para que un traspaso sea completado.

11. El método según la reivindicación 10, en donde la frontera de traspaso se refiere a un área marcada como que proporciona cobertura insuficiente, cuyo área puede ser predefinida o medida, creada dinámicamente a través de información reunida en el sistema y puede ser también eliminada dinámicamente cuando la información indica esto.

12. El método según cualquier reivindicación previa, donde el dispositivo de comunicación portátil está comunicando originalmente con la red local o la red de área extensa inalámbrica y en donde el paso de traspaso comprende establecer una conexión en paralelo, adicional entre el dispositivo de comunicación portátil y la otra red, (pasos 42; 58) , donde las señales de voz desde el otro dispositivo de comunicación al dispositivo de comunicación portátil son difundidas de forma bidireccional al dispositivo de comunicación portátil a través de estas dos

conexiones en paralelo, y descartando la conexión original después de que la otra conexión ha sido establecida.

13. El método según la reivindicación 12, que además comprende el paso de confirmar el establecimiento de la otra conexión, mediante el dispositivo de comunicación portátil a la red local, antes de que se realice el descarte.

14. El método según la reivindicación 12 o 13, en donde la otra conexión al dispositivo de comunicación portátil tiene una cierta identidad y además que comprende el paso de aceptar, mediante el dispositivo de comunicación portátil, la otra conexión en dependencia de la identidad.

15. El método según cualquiera de las reivindicaciones 12-14, en donde las dos conexiones en paralelo se proporcionan como una llamada de conferencia a tres.

16. El método según cualquier reivindicación previa, en donde la calidad de la conexión con la red de área inalámbrica se supone que siempre es lo bastante buena.

17. El método según cualquier reivindicación previa, en donde la red de área extensa inalámbrica es una red de circuitos conmutados y la red inalámbrica local es una red de paquetes conmutados.

18. Un servidor de manejo de llamadas (18) para una red inalámbrica local (10) para controlar las conexiones de voz a un dispositivo de comunicación portátil (22) capaz de comunicar con la red local y una red de área extensa inalámbrica (14) , dicho servidor que comprende:

una unidad de control (24) dispuesta para:

determinar una situación de traspaso para una conexión de voz inalámbrica al dispositivo de comunicación portátil, cuya conexión inalámbrica es parte de una conexión de voz establecida entre el dispositivo de comunicación portátil y otro dispositivo de comunicación, dicha situación que se basa en un conjunto de factores de traspaso que al menos comprenden la posición y el movimiento del dispositivo de comunicación portátil en un área de la red local, cuyo área comprende al menos un edificio, la disposición estructural del interior del edificio, y el conocimiento de dónde hay cobertura insuficiente en este edificio, e iniciar o controlar el traspaso de la conexión inalámbrica desde la red local a la red de área extensa o desde la red de área extensa a la red local en base a la situación de traspaso.

19. Una red inalámbrica local (10) para proporcionar conexiones de voz a un dispositivo de comunicación portátil

(22) capaz de comunicar con la red local y una red de área extensa inalámbrica (14) y que comprende:

un número de puntos de acceso inalámbricos de área local (20) para el dispositivo de comunicación portátil, y un servidor de manejo de llamadas (18) para controlar las conexiones de voz al dispositivo de comunicación portátil que comprende:

una unidad de control (24) dispuesta para:

determinar una situación de traspaso para una conexión inalámbrica al dispositivo de comunicación portátil, cuya conexión inalámbrica es parte de una conexión de voz establecida entre el dispositivo de comunicación portátil y otro dispositivo de comunicación, dicha situación que se basa en un conjunto de factores de traspaso que al menos comprenden la posición y el movimiento del dispositivo de comunicación portátil en un área de la red local, cuyo área comprende al menos un edificio, la disposición estructural del interior del edificio, y el conocimiento de dónde hay cobertura insuficiente en este edificio, e iniciar o controlar el traspaso de la conexión desde la red local a la red de área extensa o desde la red de área extensa a la red local en base a la situación de traspaso.

20. Un producto de programa de ordenador (64) para realizar un traspaso vertical de una conexión de voz inalámbrica, la cual es parte de una conexión de voz establecida entre un dispositivo de comunicación portátil y otro dispositivo de comunicación, dicho traspaso que se realiza para el dispositivo de comunicación portátil entre una red inalámbrica local y una red de área extensa inalámbrica, que comprende:

medios de código de programa de ordenador, para hacer que un servidor de manejo de llamadas en la red local ejecute, cuando dicho código de programa está cargado en el servidor:

determinar una situación de traspaso para una conexión inalámbrica al dispositivo de comunicación portátil en base a un conjunto de factores de traspaso que al menos comprenden la posición y el movimiento del dispositivo de comunicación portátil en un área de la red local, cuyo área comprende al menos un edificio, la disposición estructural del interior del edificio, y el conocimiento de dónde hay cobertura insuficiente en este edificio, e iniciar o controlar un traspaso de la conexión desde la red local a la red de área extensa o desde la red de área extensa a la red local en base a la situación de traspaso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .