Traspaso de vuelta en una red inalámbrica a un punto de acceso local restringido desde un punto de acceso global restringido.

Método de ejecución, en una red inalámbrica (10), de un traspaso de vuelta entre un punto (26) de acceso local restringido y un punto (18) de acceso global no restringido,



en donde la red inalámbrica (10) incluye

por lo menos un punto (18, 20, 22) de acceso global no restringido que es controlado por al menos una primera unidad (12) de control de tráfico la cual está conectada al por lo menos un punto (18, 20, 22) de acceso global no restringido por medio de una segunda unidad (13) de control de tráfico y

por lo menos un punto (28, 36, 46) de acceso local restringido que actúa como punto de acceso dentro de la red (10) para estaciones móviles que se han registrado con permiso para usarlo y que es controlado por la por lo menos una primera unidad de control de tráfico,

estando caracterizado el método porque comprende las etapas de:

solicitar, en un primer punto (26) de acceso local restringido, la realización de un traspaso a un primer punto (18) de acceso global no restringido y, al llevar a cabo esto, transferir por lo menos una frecuencia de difusión general y un código de identidad de estación base (BSIC) a la primera unidad (12) de control;

contactar, en la primera unidad (12) de control, con la segunda unidad (13) de control que controla el primer punto (18) de acceso global no restringido de manera que la segunda unidad (13) de control recibe información de que se desea un traspaso desde el primer punto (26) de acceso local al primer punto (18) de acceso global no restringido, incluyendo dicha información por lo menos la frecuencia de difusión general y el código de identidad de estación base (BSIC) del primer punto (26) de acceso local restringido para permitir que la segunda unidad (13) de control de tráfico determine que el primer punto (26) de acceso local restringido es un candidato futuro como punto de acceso;

traspasar, en el primer punto (26) de acceso local restringido, una estación móvil (32) al primer punto (18) de acceso global no restringido al informar a la estación móvil (32) de en qué lugar de una estructura de señal del primer punto (18) de acceso global no restringido se va a transmitir y recibir por medio de la primera unidad (12) de control de tráfico; en donde

la segunda unidad (13) de control ordena al primer punto (18) de acceso global no restringido que añada, en asociación con una llamada específica de la cual se realiza un traspaso, la frecuencia de difusión general del primer punto (26) de acceso local restringido a una lista de frecuencias (AMNL) en la que normalmente 30 ordena a la estación móvil que lleve a cabo mediciones en situaciones de traspaso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/050166.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: LARSSON, ANDERS, WALLDEEN,Thomas, BÄCKSTRÖM,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04W36/14 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.

PDF original: ES-2440716_T3.pdf

 

Traspaso de vuelta en una red inalámbrica a un punto de acceso local restringido desde un punto de acceso global restringido.

Fragmento de la descripción:

Traspaso de vuelta en una red inalámbrica a un punto de acceso local restringido desde un punto de acceso global restringido CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las telecomunicaciones. La invención se refiere más particularmente a un método, y a un sistema para simplificar, en una red inalámbrica, un traspaso de vuelta a un punto de acceso local restringido desde un punto de acceso global no restringido, así como a un dispositivo que implementa un punto de acceso local restringido para su provisión en una red inalámbrica, y a una red inalámbrica, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y de la reivindicación 2.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

En el documento WO 00/35230 se describe un método de funcionamiento de una red celular de telefonía móvil que dispone de un subconjunto de estaciones base únicamente disponibles para algunos abonados. Cuando una célula de una red telefónica celular tiene como vecina una célula de otra célula, un canal de control dedicado correspondiente a una estación móvil, que está registrada en la red pública y cuyo abonado dispone de privilegios de acceso para la red privada, transporta datos de células vecinas para la célula de la red privada. Consecuentemente, la estación móvil proporciona informes de medición para células de las dos redes y, preferentemente, se puede realizar un traspaso de la misma a la célula de la red privada por parte de la red pública.

Además, durante algún tiempo ha resultado interesante permitir el uso de exactamente la misma estación móvil en casa y en una red inalámbrica pública.

Por este motivo, se han proporcionado estaciones que presentan un funcionamiento de modo dual, a saber un modo celular y un modo inalámbrico. En ese caso, la estación móvil conmuta entre modos a medida que se mueve entre una red celular pública y una estación base inalámbrica. Esto es ventajoso cuando una estación móvil vaya a proporcionarse en dos redes diferentes.

No obstante, estas estaciones requieren el cambio del teléfono celular heredado existente, propiedad del usuario final, y además resultan costosas debido al funcionamiento de modo dual.

Por lo tanto, resultaría interesante permitir que una estación móvil se usase tanto en casa como en una red celular, y sin que el usuario tuviera que adquirir una estación móvil especial de modo dual, es decir, a través del uso, por parte del usuario, de una estación móvil común adaptada para su uso en la red celular pública y para usarla en su casa con una estación base doméstica. Esto abre también el mercado de los operadores de redes inalámbricas públicas al segmento de la telefonía doméstica. Esto significa también que deben proporcionarse puntos especiales de acceso local restringido en la red inalámbrica para habilitar esta funcionalidad.

Los puntos de acceso global no restringido comunes de una red, normalmente realizan un seguimiento de otros puntos de acceso en la red. Además proporcionan esta información a estaciones móviles, con el fin de que estas estaciones móviles determinen qué punto de acceso es el mejor para comunicarse con el mismo. Cuando estaciones móviles de la red han comenzado a comunicarse con un punto de acceso, podría surgir la necesidad de realizar un traspaso de la conexión a otro punto de acceso. Para llevar a cabo esto, la estación móvil monitoriza continuamente qué punto de acceso es el mejor. No obstante, el número de puntos de acceso que monitoriza de esta manera una estación móvil debe ser limitado con el fin de no ralentizar el proceso de traspaso, el cual podría ser necesario que fuese rápido. Como consecuencia, un punto de acceso global no restringido, común, únicamente proporciona a la estación móvil información de un número limitado de puntos de acceso, y por lo tanto solamente un número reducido de puntos de acceso global no restringido. No se incluye ningún punto de acceso local restringido puesto que puede haber varios de estos puntos de acceso local restringido en las proximidades, y, por lo tanto, el traspaso se ralentizaría si los mismos debieran ser tenidos en cuenta. Cabe la posibilidad además de que resulte imposible proporcionar suficientes identificadores exclusivos para todos los puntos de acceso local restringido. Esto significa que no es posible proporcionar todos ellos como candidatos a traspaso al mismo tiempo. Puesto que los puntos de acceso local restringido no son candidatos al traspaso, esto significa también que se puede realizar un traspaso de una conexión que se haya establecido por medio de un punto de acceso local restringido a un punto de acceso no restringido global, pero entonces no es posible devolver la misma ni siquiera aunque la estación móvil pudiera situarse de nuevo dentro de la cobertura del punto de acceso local restringido. Puesto que un punto de acceso local restringido puede estar cubriendo un área reducida, un traspaso de este tipo puede ser necesario con bastante frecuencia a medida que una estación móvil entra y sale del área de cobertura.

Por lo tanto, la presente invención va dirigida a permitir un traspaso de vuelta a un punto de acceso local restringido desde un punto de acceso global no restringido.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es por lo tanto proporcionar un método que simplifique el traspaso de una estación móvil de vuelta a un punto de acceso local restringido desde un punto de acceso global no restringido.

Este objetivo, según un primer aspecto de la presente invención, se logra a través de un método de simplificación, en una red inalámbrica, de un traspaso de vuelta a un punto de acceso local restringido desde un punto de acceso global no restringido, que comprende las etapas de la reivindicación 1.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo que simplifique el traspaso de una estación móvil de vuelta a un punto de acceso local restringido desde un punto de acceso global no restringido.

Este objetivo, de acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se logra a través de un sistema para simplificar el traspaso de vuelta a un punto de acceso local restringido desde un punto de acceso global no restringido, que comprende las características de la reivindicación 2.

La presente invención disfruta de muchas ventajas. Permite realizar un traspaso de vuelta a un punto de acceso local restringido. Puesto que un punto de acceso local restringido puede estar cubriendo un área reducida, un traspaso del tipo mencionado puede ser necesario con bastante frecuencia a medida que una estación móvil entra y sale del área de cobertura. Además, la invención permite llevar a cabo esto sin tener que definir un canal de difusión general del punto de acceso local restringido en una lista de traspasos del punto de acceso global no restringido. Esto normalmente requeriría un esfuerzo considerable por parte de un operador de la red, especialmente si la red incluyese varios de estos puntos de acceso local restringido. Además no se influye en el traspaso de una llamada regular en la red. Así, se mantienen unas prestaciones de traspaso completas en la red para todas las llamadas regulares, es decir, no se produce ninguna degradación del servicio.

Debe subrayarse que la expresión “comprende/que comprende”, cuando se usa en esta memoria descriptiva, se considera que especifica la presencia de características, números enteros, etapas o componentes citados, pero no excluye la presencia o adición de otra u otras características, números enteros, etapas, componentes o grupos de los mismos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describirá más detalladamente la presente invención en relación con los dibujos adjuntos, en los cuales:

la fig. 1 muestra esquemáticamente una red inalámbrica que comprende tres puntos de acceso comunes y tres puntos de acceso local restringido, en donde cada punto de acceso local restringido se proporciona en una vivienda, así como una serie de entidades relacionadas de la red, la fig. 2 muestra un esquema de bloques de diferentes unidades de un punto de acceso local restringido, la fig. 3 esboza sistemáticamente canales de difusión general de los puntos de acceso en la red así como identidades de red proporcionadas cuando se efectúan emisiones de difusión general, la fig. 4 muestra una lista de entidades vecinas en modo activo y una lista de entidades vecinas en modo de reposo proporcionadas para un punto de acceso con el fin de que se usen en relación con una estación móvil, la fig. 5 muestra un punto de acceso global no restringido que cubre un área que incluye varios puntos de acceso local restringido,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de ejecución, en una red inalámbrica (10) , de un traspaso de vuelta entre un punto (26) de acceso local restringido y un punto (18) de acceso global no restringido, en donde la red inalámbrica (10) incluye por lo menos un punto (18, 20, 22) de acceso global no restringido que es controlado por al menos una primera unidad (12) de control de tráfico la cual está conectada al por lo menos un punto (18, 20, 22) de acceso global no restringido por medio de una segunda unidad (13) de control de tráfico y por lo menos un punto (28, 36, 46) de acceso local restringido que actúa como punto de acceso dentro de la red (10) para estaciones móviles que se han registrado con permiso para usarlo y que es controlado por la por lo menos una primera unidad de control de tráfico, estando caracterizado el método porque comprende las etapas de:

solicitar, en un primer punto (26) de acceso local restringido, la realización de un traspaso a un primer punto (18) de acceso global no restringido y, al llevar a cabo esto, transferir por lo menos una frecuencia de difusión general y un código de identidad de estación base (BSIC) a la primera unidad (12) de control; contactar, en la primera unidad (12) de control, con la segunda unidad (13) de control que controla el primer punto (18) de acceso global no restringido de manera que la segunda unidad (13) de control recibe información de que se desea un traspaso desde el primer punto (26) de acceso local al primer punto (18) de acceso global no restringido, incluyendo dicha información por lo menos la frecuencia de difusión general y el código de identidad de estación base (BSIC) del primer punto (26) de acceso local restringido para permitir que la segunda unidad (13) de control de tráfico determine que el primer punto (26) de acceso local restringido es un candidato futuro como punto de acceso; traspasar, en el primer punto (26) de acceso local restringido, una estación móvil (32) al primer punto (18) de acceso global no restringido al informar a la estación móvil (32) de en qué lugar de una estructura de señal del primer punto (18) de acceso global no restringido se va a transmitir y recibir por medio de la primera unidad (12) de control de tráfico; en donde la segunda unidad (13) de control ordena al primer punto (18) de acceso global no restringido que añada, en asociación con una llamada específica de la cual se realiza un traspaso, la frecuencia de difusión general del primer punto (26) de acceso local restringido a una lista de frecuencias (AMNL) en la que normalmente ordena a la estación móvil que lleve a cabo mediciones en situaciones de traspaso.

2. Sistema para ejecutar, en una red inalámbrica (10) , un traspaso de vuelta entre un punto (26) de acceso local restringido y un punto (18) de acceso global no restringido, en donde la red inalámbrica (10) incluye por lo menos un punto (18, 20, 22) de acceso global no restringido que es controlado por al menos una primera unidad (12) de control de tráfico la cual está conectada al por lo menos un punto (18, 20, 22) de acceso global no restringido por medio de una segunda unidad (13; BSC) de control de tráfico y por lo menos un punto (28, 36, 46) de acceso local restringido que actúa como punto de acceso dentro de la red (10) para estaciones móviles que se han registrado con permiso para usarlo y que es controlado por la por lo menos una primera unidad de control de tráfico, estando caracterizado el sistema porque comprende:

medios para solicitar, en un primer punto (26) de acceso local restringido, la realización de un traspaso a un primer punto (18) de acceso global no restringido y, al llevar a cabo esto, transferir por lo menos una frecuencia de difusión general y un código de identidad de estación base (BSIC) a la primera unidad (12) de control; medios para contactar, en la primera unidad (12) de control, con la segunda unidad (13) de control que controla el primer punto (18) de acceso global no restringido de manera que la segunda unidad (13) de control recibe información de que se desea un traspaso desde el primer punto (26) de acceso local al primer punto (18) de acceso global no restringido, incluyendo dicha información por lo menos la frecuencia de difusión general y el código de identidad de estación base (BSIC) del primer punto (26) de acceso local restringido para permitir que la segunda unidad (13) de control de tráfico determine que el primer punto (26) de acceso local restringido es un candidato futuro como punto de acceso; medios para traspasar, en el primer punto (26) de acceso local restringido, una estación móvil (32) al primer punto (18) de acceso global no restringido al informar a la estación móvil (32) de en qué lugar de una estructura de señal del primer punto (18) de acceso global no restringido se va a transmitir y recibir por medio de la primera unidad (12) de control de tráfico; en donde la segunda unidad (13) de control tiene medios para ordenar al primer punto (18) de acceso global no restringido que añada, en asociación con una llamada específica de la cual se realiza un traspaso, la frecuencia de difusión general del primer punto (26) de acceso local restringido a una lista de frecuencias (AMNL) en la que normalmente ordena a la estación móvil que lleve a cabo mediciones en situaciones de traspaso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .