Transportador para productos vegetales.

Transportador, especialmente para productos vegetales que comprende una pluralidad de cuerpos de apoyo giratorios (1,

2, 3, 4) dispuestos linealmente y provistos de sus respectivas varillas giratorias (1B, 2B, 3B, …), cuyos ejes de rotación (X) están dispuestos en paralelo unos a otros y octogonales con respecto a un eje común de alineación (Y) conformando entre cada par contiguo de cuerpos giratorios una respectiva posición o bolsa de transporte, cada una de las cuales es apta para transportar un producto vegetal correspondiente, en el cual la forma de dichos cuerpos giratorios se define correctamente para orientar o forzar la orientación de dichos productos vegetales, hacia una posición de estabilidad con respecto a los mencionados ejes de rotación (X) - dispositivos capaces de hacer girar dichos cuerpos giratorios de manera continuada y sincronizada (misma velocidad angular) caracterizado porque

- cada uno de dichos cuerpos giratorios comprende una pluralidad de elementos que forman discos diferentes (11, 12, 13, 14) organizados sobre respectivos planos paralelos y montados por separado a la correspondiente varilla giratoria (1, 2B, 3B …) a una distancia recíproca predefinida, estando dichos elementos de disco dispuestos de forma ortogonal a la respectiva citada varilla

- y porque al menos uno de dichos elementos que forman discos (12, 13), para cada uno de dichos cuerpos giratorios, muestra al menos una primera porción de extremidad excéntrica (6), que puede sobresalir o estar rebajada con respecto a cualquier otra porción del mismo elemento en forma de disco, en relación con el correspondiente eje de rotación (X) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/050018.

Solicitante: UNITEC S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROVINCIALE COTIGNOLA, 20/9 48022 LUGO ITALIA.

Inventor/es: BENEDETTI, LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/24 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › que tienen una serie de rodillos que desplaza el elemento de tracción sobre una superficie portante para efectuar el transporte de cargas o de portacargas.
  • B65G47/24 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › que presentan los objetos según una orientación dada.

PDF original: ES-2418530_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Transportador para productos vegetales La presente invención se refiere a un transportador de flujo continuo para manipular productos vegetales, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 tal como se da a conocer en GN-A-2077577, que permite que los productos vegetales se sometan individualmente a la medición de sus propiedades particulares.

Según la técnica y las prácticas habituales cada uno de dichos productos vegetales se clasifica, ordena y reúne basándose en unas predeterminadas características o propiedades del mismo; para ello dichas propiedades son detectadas mediante la medición de cada producto individualmente y seguidamente son utilizadas para, según el valor de la propiedad medida, clasificar, ordenar y asignar cada uno de los así medidos productos a su respectivo contenedor o a su respectiva área de destino, de forma que en cada uno de dichos medios o áreas de recopilación se entreguen únicamente aquellos productos cuyas propiedades medidas tengan como resultado un valor comprendido dentro de un determinado rango de tolerancia predefinido.

En lo que concierne a las propiedades generalmente seleccionadas para la medición con el fin de clasificar los productos vegetales, se sabe que éstas principalmente incluyen el color o tonalidad, el grado de maduración, el tamaño, el peso y similares.

En cuanto a la medición de dichas propiedades, tales como el color o tonalidad, el tamaño y el grado de maduración de dichos productos, la técnica generalmente conocida consiste en examinar individualmente cada producto con medios ópticos adecuados.

El hecho de que esta medición óptica de las propiedades seleccionadas se lleve a cabo en cada producto individual, mientras éste avanza a lo largo del transportador, se debe, por supuesto, a la necesidad de evitar todas y cada una de las causas o modos que puedan desembocar en una parada temporal de los productos, ya que esto, obviamente, afectaría no solo a la productividad de la planta de transporte y selección, sino también a la productividad de todo el proceso de manipulación del producto.

Para ello los productos son transportados y entregados mediante un transportador en movimiento adecuado, adaptado para individualizar, es decir, separar un producto del otro, con el fin de ser transportados en ese estado a una estación de medición, en la cual las propiedades ópticas de los mismos serán analizadas, como ya se ha explicado anteriormente.

Habitualmente, dichos transportadores continuamente en movimiento están diseñados para incluir una secuencia continua de “bolsas” o receptáculos en movimiento, cada uno de los cuales se mueve en sincronización con el transportador.

Tal y como se ha usado anteriormente y se usará en lo sucesivo, en este caso, el término “bolsa” o “receptáculo” no debe entenderse como referente o indicativo de un medio material real o de un elemento o miembro físico en particular, sino más bien como un simple espacio geométrico, definido sobre el transportador por medio de respectivos elementos o partes funcionales y materiales apropiados, como bien se explica a continuación.

Además, y conforme al estado de la técnica, los transportadores de movimiento continuo se componen de una serie continua de “bolsas”, creadas por una sucesión de rodillos unidos unos a otros en un desplazamiento sincronizado progresivo hacia la estación de medición o de clasificación; cada uno de estos rodillos es libre de girar individualmente sobre su propio eje en un movimiento continuo que se extiende transversalmente en relación con el movimiento de avance de los mismos.

La unión de estos rodillos unos con otros forma en realidad el transportador, siendo, de hecho, el espacio comprendido entre un rodillo y el anterior o, para el caso, el siguiente, lo que define cada una de las mencionadas bolsas.

Cada fruto o producto vegetal es colocado en una de las respectivas bolsas para su transporte y, como dicha bolsa se desplaza en un movimiento continuo hacia la estación de medición, también el producto vegetal introducido en ella es transportado a dicha estación.

Aunque descrita de manera bastante concisa, esta técnica es, en cualquier caso, ampliamente conocida por los expertos en la materia, de manera que no es necesario explicarla con mayor detalle.

Mientras se mueve a lo largo del transportador, cada producto es obviamente llevado a rodar conforme a un eje giratorio que se extiende paralelo al eje de rotación de los propios rodillos y la estación de medición realiza la consiguiente medición sobre el producto, que gira regularmente sin variación alguna en la velocidad o la orientación.

La solución arriba mencionada es conocida por ser efectiva en cuanto a permitir un análisis óptico óptimo de cada producto. Sin embargo, en determinadas circunstancias, se ha comprobado que pueden surgir situaciones de incertidumbre en relación con la medición de la propiedad óptica del producto inspeccionado.

De hecho, mientras que las frutas con forma redondeada (p.ej. naranjas) puede considerarse que representan esferas y actúan como tales esferas, cuyos ejes de rotación no se probable que se vean alterados en su orientación a causa del movimiento giratorio de los rodillos, puede ocurrir por otro lado, que en el caso de productos con una forma particularmente asimétrica o irregular, como ocurre típicamente con los kiwis o los limones, estos mismos productos tiendan a aparecer con dos orientaciones diferentes, es decir:

a) en el caso de que tal producto sea colocado sobre el transportador de manera que se acomode sobre él ya con su eje mayor sustancialmente en paralelo al eje giratorio del rodillo (ver figura 1) , su orientación no cambiará cuando comience a rodar, de forma que la cámara de televisión o cualquier otro medio de exploración óptica utilizado en la estación de medición será capaz de analizar correctamente la superficie total del mismo (dado que el producto actúa, de hecho, como un cilindro que gira sobre su propio eje)

b) en el caso en el que, por el contrario, el producto resulta se coloque de forma que se oriente con su eje mayor en posición sustancialmente ortogonal al eje giratorio del rodillo, es decir alineado con la dirección de movimiento de avance del transportador, el movimiento giratorio de los dos rodillos respectivos se transmite al producto que, obviamente, tiende a moverse – después de cierto tiempo – hacia la misma disposición que en el caso precedente a)

Por ello puede fácilmente apreciarse que, si tal cambio en la orientación del producto del tipo indicado más arriba ocurre mientras éste se mueve a través de la estación de medición o de inspección óptica, ese producto no podrá ser analizado de manera correcta, debido a la rápida modificación de la imagen que se genera y, por tanto, se recoge para el análisis.

Como resultado el producto podría ser asignado a una categoría de clasificación que no corresponde a sus propiedades reales.

A este respecto también se puede muy fácilmente apreciar que dicha clasificación errónea del producto puede muy probablemente convertirse de inmediato en un daño económico, debido a la necesidad de que el producto sea reprocesado requiriéndose un mayor tiempo de procesamiento, o a una disminución de la satisfacción general del cliente.

En un intento de evitar tales inconvenientes, se ha tratado de encontrar una solución proporcionando determinados tipos de bolsas, creadas por rodillos, de un tipo que realmente no tenga ninguna forma simétrica, sino más bien asimétrica.

De lo divulgado en US 3.144.121 y WO 03/106308 se conoce, de hecho, una solución basada en proporcionar transportadores de frutas y productos vegetales, caracterizados en que están equipados con rodillos que crean las respectivas bolsas adaptadas para pre-orientar de manera preferencial los productos por ellas recibidos.

En particular, la publicación arriba mencionada WO 03/106308 propone proporcionar dichas bolsas asignándoles una forma alargada (“…las posiciones transportadoras tienen una forma, al menos parcialmente, alargada”, cf. página 2, líneas 14-16 y reivindicación 2) .

Sin embargo, la solución descrita en dicha publicación, aunque constituya una mejora del estado de la técnica, no es eficaz en acabar totalmente con el problema planteado.

De hecho, se ha comprobado que el tiempo, es decir la longitud del desplazamiento del transportador necesaria para permitir que el producto se coloque con una orientación suficientemente estable, es aún excesiva, ya que el producto no es sometido a ninguna fuerza determinada o específica, ya sea restrictiva o impulsora,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transportador, especialmente para productos vegetales que comprende una pluralidad de cuerpos de apoyo giratorios (1, 2, 3, 4) dispuestos linealmente y provistos de sus respectivas varillas giratorias (1B, 2B, 3B, …) , cuyos ejes de rotación (X) están dispuestos en paralelo unos a otros y octogonales con respecto a un eje común de alineación (Y) conformando entre cada par contiguo de cuerpos giratorios una respectiva posición o bolsa de transporte, cada una de las cuales es apta para transportar un producto vegetal correspondiente, en el cual la forma de dichos cuerpos giratorios se define correctamente para orientar o forzar la orientación de dichos productos vegetales, hacia una posición de estabilidad con respecto a los mencionados ejes de rotación (X) - dispositivos capaces de hacer girar dichos cuerpos giratorios de manera continuada y sincronizada (misma velocidad angular)

caracterizado porque

- cada uno de dichos cuerpos giratorios comprende una pluralidad de elementos que forman discos diferentes (11, 12, 13, 14) organizados sobre respectivos planos paralelos y montados por separado a la correspondiente varilla giratoria (1, 2B, 3B …) a una distancia recíproca predefinida, estando dichos elementos de disco dispuestos de forma ortogonal a la respectiva citada varilla

- y porque al menos uno de dichos elementos que forman discos (12, 13) , para cada uno de dichos cuerpos giratorios, muestra al menos una primera porción de extremidad excéntrica (6) , que puede sobresalir o estar rebajada con respecto a cualquier otra porción del mismo elemento en forma de disco, en relación con el correspondiente eje de rotación (X) .

2. Transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento en forma de disco (12) con dicha porción sobresaliente (6) presenta una forma sustancialmente simétrica con respecto al plano (s) que pasa por el eje de rotación (X) de la correspondiente varilla giratoria (12)

3. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un segundo elemento en forma de disco (13) , perteneciente al mismo cuerpo giratorio, está provisto de una respectiva segunda porción sobresaliente (7) , con respecto a cualquier otra porción del mismo segundo elemento de disco (13) con respecto al eje de rotación (X) del correspondiente cuerpo giratorio (1) y caracterizado porque dichas primera y segunda porciones sobresalientes (6, 7) están orientadas en un ángulo (n) que no sea de cero grados en relación con el eje de rotación (X) de la varilla giratoria correspondiente (1B) .

4. Transportador según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho ángulo no cero (n) es sustancialmente un ángulo recto.

5. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de dichas porciones excéntricas (6, 7) muestra una forma elíptica y porque el punto central de dichas elipses está preferiblemente dispuesto en correspondencia con el respectivo eje de rotación (X) .

6. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de dichos cuerpos giratorios está provisto de cuatro elementos en forma de discos giratorios (11, 12, 13, 14) , (21, 22, 23, 24) alineados con el respectivo eje de rotación (X) y porque las mencionadas porciones excéntricas (6, 7) están dispuestas sobre los dos respectivos elementos en forma de disco (12, 13) que están montados en el interior.

7. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque preferiblemente dichas bolsas (1A, 2A) se extienden preferiblemente longitudinalmente en la dirección paralela al eje de rotación (X) .

8. Transportador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque está provisto con medios de funcionamiento capaces de transportar de forma continuada dichos cuerpos giratorios a lo largo de dicho eje de alineación (Y) en dirección hacia la estación de medición


 

Patentes similares o relacionadas:

Correa transportadora que incluye unos rodillos apilados bidireccionales, del 18 de Octubre de 2018, de LAITRAM L.L.C.: Una correa transportadora que comprende: una pluralidad de primeros conjuntos de rodillos dispuestos en unas primeras calles que se extienden […]

Cadena transportadora, del 29 de Junio de 2016, de KRONES AG: Cinta transportadora , en particular para un pasteurizador , con una superficie de transporte y con rodillos de soporte que están dispuestos por debajo […]

Equipo de manipulación de frutas, del 25 de Mayo de 2016, de MAF AGROBOTIC: Equipo de manipulación de frutas que comprende un primer transportador adaptado para transportar una línea de piezas individuales de fruta a través de una cámara, a través […]

Cintas transportadoras que tienen rodillos que desplazan objetos, del 15 de Abril de 2015, de LAITRAM L.L.C.: Cinta transportadora que comprende: múltiples conjuntos de rodillos a través de la anchura de la cinta, incluyendo cada 5 conjunto de rodillos […]

Transportador de rodillos y cinta para acumular y desplazar artículos lateralmente a lo largo del transportador, del 7 de Enero de 2015, de LAITRAM, LLC: Un procedimiento para mover lateralmente artículos (A, B, C) acumulados, que comprende: hacer avanzar artículos sobre rodillos de soporte de artículos […]

Banda y transportador de rodillos accionados transversalmente, del 3 de Diciembre de 2014, de LAITRAM L.L.C.: Una banda transportadora que comprende: una pluralidad de primeros rodillos dispuestos para girar sobre ejes orientados en una dirección del recorrido de la […]

Cinta transportadora con rodillos apilados tolerantes al desgaste, del 29 de Octubre de 2014, de LAITRAM, LLC: Cinta transportadora que comprende: un lado superior y un lado inferior opuesto; múltiples conjuntos de rodillos, incluyendo cada conjunto […]

Dispositivo de clasificación diagonal, del 24 de Septiembre de 2014, de LAITRAM, LLC: Un clasificador que comprende: un transportador de alimentación que tiene un extremo de salida y artículos que transporta en una […]

Otras patentes de UNITEC S.P.A