Dispositivo para trabajar sobre el espacio interproximal en ortodoncia así como en tratamientos conservadores y profilaxis de los dientes.

Dispositivo para trabajar sobre el espacio interproximal en ortodoncia,

así como en tratamientos conservadores yprofilaxis de los dientes, que puede conectarse a una pieza de mano oscilante, que comprende una lima (10) quepresenta una estructura portaherramienta (12) y una placa abrasiva (11), en el que dicha estructuraportaherramienta (12) está conformada en arco y provista en los extremos de dos partes tubulares (13, 13'), asícomo dicha placa abrasiva (11) está fijada establemente en sus dos extremos a dichas partes tubulares (13, 13') dedicha estructura portaherramienta (12), siendo simétrica dicha estructura portaherramienta (12) y estandosobremoldeada sobre dicha placa abrasiva (11), y una espiga (20) para la conexión a dicha pieza de mano,caracterizado porque dicha espiga (20) está fijada amovible a dicha lima (10) alternativamente en una cualquieraseleccionada de dichas dos partes tubulares (13, 13').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/000300.

Solicitante: SDC Switzerland SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 6926 Collina d'Oro SUIZA.

Inventor/es: REK,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C3/03 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 3/00 Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24). › Instrumentos que funcionan por vibración.
  • A61C3/06 A61C 3/00 […] › Discos para fresar o pulir los dientes; Sus soportes.
  • A61C3/12 A61C 3/00 […] › Sierras para dientes.

PDF original: ES-2427918_T3.pdf

 

Dispositivo para trabajar sobre el espacio interproximal en ortodoncia así como en tratamientos conservadores y profilaxis de los dientes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para trabajar sobre el espacio interproximal en ortodoncia así como en tratamientos conservadores y profilaxis de los dientes.

La presente invención se refiere a una lima para trabajar sobre el espacio interproximal en ortodoncia y en tratamientos conservadores y profilaxis de los dientes y a un dispositivo relacionado que puede conectarse a una pieza de mano oscilante.

Es conocido utilizar limas dentales para ortodoncia que comprenden una parte de trabajo abrasiva y un mango que puede conectarse a una pieza de mano oscilante, denominada EVA, como las utilizadas por los dentistas.

Tales limas se utilizan para el denominado “descortezado”, es decir, para reducir la estructura de un diente a través de la retirada de pequeñas cantidades de esmalte. Este tratamiento hace posible ensanchar el espacio interproximal entre dos dientes que están demasiado cerca uno de otro y evitar que se tenga que extraer un diente.

Las limas dentales conocidas comprenden una estructura de soporte realizada en material sintético y una delgada placa de acero inoxidable con punta de diamante, en la que la placa abrasiva está sujeta fijamente, en uno o ambos extremos, a la estructura de soporte que la conecta a la pieza de mano oscilante. Preferiblemente, uno o más extremos de la placa metálica abrasiva están incrustados en el mango en el paso de moldeo.

Según otra forma de realización conocida, la lima dental comprende un bastidor de acero inoxidable de una pieza, que forma la parte de trabajo abrasiva y el mango. En particular, en la parte de trabajo abrasiva el bastidor metálico presenta una punta de diamante y, en el mango, está cubierto con material plástico.

Como es conocido, la placa abrasiva puede estar provista de pequeños orificios distribuidos en la superficie para facilitar la descarga del esmalte retirado del diente.

Una lima según las enseñanzas de la patente US no 3.624.908 está provista de una estructura de soporte de la placa abrasiva, que comprende una parte de arco sobremoldeada en dicha placa abrasiva y un apéndice extremo en un extremo de dicha parte de arco, y el apéndice extremo está atornillado sobre una espiga que puede a su vez de conectarse a una pieza de mano oscilante.

Las limas dentales descritas deben poder utilizarse por sus dos caras para tratar, por ejemplo, superficies opuestas de dos dientes adyacentes. Están equipadas así con material abrasivo en ambos lados de la placa o están realizadas en dos modelos diferentes, de mano derecha y de mano izquierda, provisto cada uno del material abrasivo en un lado opuesto.

Además, se realizan diferentes tipos de limas con una granulometría del material abrasivo que es variable sobre la base del tipo de tratamiento que se debe llevar a cabo y del espacio interproximal disponible para insertar la lima en él. Asimismo, el tipo de superficie abrasiva puede ser diferente sobre la base de su uso pretendido.

En consecuencia, durante el tratamiento ortodóntico en un paciente se utilizan en general muchas limas, teniendo que aplicarse dichas limas a la pieza de mano y retirarse después cada vez.

El ensamblaje de la lima en la pieza de mano constituye una operación que tiene inconvenientes sustanciales, puesto que las piezas de mano utilizadas corrientemente y presentes en el mercado no tienen tamaños estándares de orificio de inserción de herramienta. Incluso pequeñas diferencias en el diámetro provocan un ensamblaje suelto de la lima o dificultan la inserción de una lima con un mango que sea demasiado grande con respecto al orificio de la pieza de mano, lo que implica también el riesgo de dañarla. La aplicación de una lima a una pieza de mano es así una operación crítica que requiere tiempo y concentración.

Un inconveniente adicional de las limas dentales corrientes consiste en la necesidad, debido a lo expuesto anteriormente, de utilizar un gran número de diferentes limas. En consecuencia, los suministros son costosos para el usuario y existen mayores costes de producción y de gestión de almacén para el fabricante.

El objetivo de la presente invención es realizar una lima para trabajar en el espacio interproximal en ortodoncia, así como en tratamientos conservadores y profilaxis de los dientes, que sea rápidamente intercambiable.

Otro objetivo de la presente invención es realizar una lima para trabajar en el espacio interproximal y un dispositivo relacionado que puede conectarse a una pieza de mano oscilante, que consigan un nivel más alto de estandarización de los componentes.

Otro objetivo de la presente invención es realizar una lima para trabajar en el espacio interproximal en ortodoncia, así como en tratamientos conservadores y profilaxis de los dientes, y un dispositivo relacionado que puede conectarse a una pieza de mano oscilante, que sean particularmente simples y funcionales y tengan bajos costes.

Estos objetivos según la presente invención se consiguen haciendo un dispositivo para trabajar en el espacio interproximal según la reivindicación 1.

Se proporcionan otras características en las reivindicaciones subordinadas.

Las características y las ventajas de una lima para trabajar en el espacio interproximal en ortodoncia, así como en tratamientos conservadores y profilaxis de los dientes, y de un dispositivo relacionado que puede conectarse a una pieza de mano oscilante según la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción, proporcionada a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

las figuras 1 a 3 son vistas en perspectiva de una lima para trabajar en el espacio interproximal según la invención;

las figuras 4A, 4B son vistas en perspectiva de una primera forma de realización de un dispositivo para trabajar en el espacio interproximal según la invención, que comprende la lima de la figura 1;

la figura 4C es una vista lateral en alzado del dispositivo de las figuras 4A y 4B, en la que una espiga está conectada al extremo opuesto;

la figura 5A es una vista en perspectiva de la espiga de la figura 4;

la figura 5B es una vista en planta de la espiga de la figura 5A;

las figuras 5C y 5D son vistas en alzado de la espiga de la figura 5A;

las figuras 6 y 7 son vistas en perspectiva de otras formas de realización de la espiga de un dispositivo para trabajar en el espacio interproximal según la invención;

las figuras 8 y 9 son dos vistas en despiece ordenado de otra forma de realización de un dispositivo para trabajar en el espacio interproximal según la invención;

la figura 10 muestra otra espiga de un dispositivo para trabajar en el espacio interproximal según la invención;

la figura 11 es una vista en perspectiva de otra forma de realización de una lima para trabajar en el espacio interproximal según la invención provista de una placa abrasiva con doble espesor;

la figura 12 muestra un dispositivo para trabajar en el espacio interproximal provisto de una placa abrasiva con una parte de entrada lisa de menor altura;

las figuras 13 a 16 muestran un dispositivo para trabajar en el espacio interproximal, en el que la placa abrasiva está realizada en diferentes superficies abrasivas, con o sin diamantes, para profilaxis.

Haciendo referencia a las figuras, una lima para trabajar en el espacio interproximal en ortodoncia, así como en tratamientos conservadores y profilaxis de los dientes, se muestra completamente indicada con el número de referencia 10 (figuras 1-3 y 11) , y también se muestra un dispositivo relacionado 100 que puede conectarse a una pieza de mano oscilante que comprende la lima 10 (en las figuras 4A-4C, 8, 9 y 12-16) y una espiga 20 (figuras 5-7 y 10) .

La lima 10 según la invención comprende una placa abrasiva 11 y una estructura portaherramienta 12 fijada de manera estable a la placa abrasiva 11.

La estructura portaherramienta 12, según la invención, es simétrica y tiene forma de arco. En los extremos del arco, está provista de dos partes tubulares 13 y 13’ que tienen sus ejes X paralelos entre sí y situados en el plano de la placa abrasiva 11.

La placa abrasiva 11 está fijada de manera estable, en sus dos extremos opuestos, a la partes tubulares 13 y 13’ de la estructura portaherramienta 12.

En particular, la estructura portaherramienta 12, realizada generalmente por moldeo de material sintético, tal como poliamida (PA) o material sintético combinados con fibras de carbono (LCP) , está sobremoldeada en la placa abrasiva 11.

La placa abrasiva 11 puede ser un placa de acero inoxidable con una parte provista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para trabajar sobre el espacio interproximal en ortodoncia, así como en tratamientos conservadores y profilaxis de los dientes, que puede conectarse a una pieza de mano oscilante, que comprende una lima (10) que presenta una estructura portaherramienta (12) y una placa abrasiva (11) , en el que dicha estructura portaherramienta (12) está conformada en arco y provista en los extremos de dos partes tubulares (13, 13’) , así como dicha placa abrasiva (11) está fijada establemente en sus dos extremos a dichas partes tubulares (13, 13’) de dicha estructura portaherramienta (12) , siendo simétrica dicha estructura portaherramienta (12) y estando sobremoldeada sobre dicha placa abrasiva (11) , y una espiga (20) para la conexión a dicha pieza de mano, caracterizado porque dicha espiga (20) está fijada amovible a dicha lima (10) alternativamente en una cualquiera seleccionada de dichas dos partes tubulares (13, 13’) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha espiga (20) comprende una cola elástica (21) para la conexión a dicha pieza de mano y una cabeza de agarre (22) que se extiende de una pieza en un extremo de dicha cola (21) para su acoplamiento con uno cualquiera de los extremos de dicha estructura portaherramienta (12) de dicha lima (10) , en el que dicha cabeza de agarre (22) y dichas partes tubulares (13, 13’) de la estructura portaherramienta (12) comprenden una pluralidad de medios de acoplamiento estables coincidentes.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de acoplamiento estables comprenden dichas partes tubulares (13, 13’) de la estructura portaherramienta (12) y un asiento tubular coincidente (23) de la cabeza de agarre (22) que presenta su eje perpendicular a la cola (21) , comprendiendo dicho asiento tubular coincidente (23) una muesca longitudinal (24) en una posición opuesta a dicha cola (21) y siendo adecuado para guiar la inserción de una cualquiera de dichas partes tubulares (13, 13’) de la lima (10) a lo largo de la dirección definida por el eje del asiento tubular (23) , comprendiendo dichos medios de acoplamiento estables al menos un rebaje anular (17, 31) y un reborde anular (25, 18) , coincidentes entre sí, dispuestos perpendiculares al eje (Y) del asiento tubular (23) y al eje (X) de las partes tubulares (13, 13’) para establecer un acoplamiento de abrochado automático axial.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de acoplamiento estables comprenden además, en ambas partes tubulares (13, 13’) , al menos un nervio longitudinal antirrotación (19) para acoplarse con las partes coincidentes de dicha cabeza de agarre.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos nervios longitudinales antirrotación (19) están dispuestos próximos a los extremos de la placa abrasiva (11) y son adecuados para acoplarse con dicha muesca longitudinal (24) .

6. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos nervios longitudinales antirrotación (19) están separados con respecto a dicha placa (11) y son adecuados para acoplarse con al menos un surco longitudinal coincidente (26) realizado sobre la superficie interior de dicho asiento tubular (23) .

7. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dichas partes tubulares (13, 13’) comprenden además una sucesión de nervios y surcos para identificar un perfil quebrado (34) destinado a acoplarse con las partes coincidentes de dicha cabeza de agarre (22) .

8. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dichas partes tubulares presentan al menos una pared plana (33) .

9. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha cola (21) presenta al menos un surco longitudinal (27) .

10. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha cola (21) presenta una pluralidad de crestas longitudinales (30) .

11. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha cola (21) comprende una pluralidad de muescas longitudinales (28) que identifican las partes de pared flexibles (29) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque dicha espiga (20) está realizada en un material metálico.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha placa abrasiva (11) comprende al menos una parte de entrada lisa (15) próxima a uno de los extremos.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque dicha parte de entrada lisa (15) se extiende a lo largo de al menos un tercio de la longitud de dicha placa abrasiva (11) .

15. Dispositivo según la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque dicha placa abrasiva (11) comprende una placa

metálica portadora de una parte de entrada lisa con una altura menor (15’) con respecto a dicha parte abrasiva (14) .

16. Dispositivo según la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque dicha placa abrasiva (11) comprende una placa

metálica, en el que dicha parte abrasiva (14) con punta de diamante presenta un espesor mayor (14’) con respecto a 5 dicha parte de entrada lisa (15) .

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha placa abrasiva (11) está provista de una pluralidad de orificios (36) distribuidos uniformemente sobre al menos parte de la superficie, siendo dicha placa abrasiva (11) con o sin diamantes.

18. Dispositivo según la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque dicha placa abrasiva (11) comprende una lámina de poliéster sobre la que un material abrasivo (14) , tal como óxido de aluminio, está encolado sobre al menos un lado.

19. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha estructura portaherramienta (12) está provista de unos medios de rigidificación (16) para el arco.

20. Dispositivo según la reivindicación 18, caracterizado porque dicha placa abrasiva comprende una lámina de poliéster sobre la que, al menos sobre un lado y al menos en una zona central, está encolado material abrasivo tal 20 como óxido de aluminio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de un instrumento dental o instrumento médico, del 15 de Mayo de 2019, de GEBR. BRASSELER GMBH & CO. KG: Procedimiento para la fabricación de un instrumento dental o de un instrumento médico, en el que se genera una pieza bruta , que se recubre […]

Fresa de acero inoxidable, del 27 de Marzo de 2019, de MANI, INC.: Una fresa de acero inoxidable que comprende: un mango , que incluye un accesorio (21a, 31a) que se puede conectar a una pieza manual y una parte […]

FRESA PARA EL TRATAMIENTO DE LA PERIMPLANTITIS, del 18 de Diciembre de 2018, de SERVIZO GALEGO DE SAÚDE: 1. Fresa para el tratamiento de la periimplantitis, que es un cuerpo alargado respecto a un eje (X), y que tiene un extremo conformado (es decir adecuado en tamaño y forma) […]

HERRAMIENTA DE FRESADO DE UNA ESTRUCTURA DENTAL, del 9 de Febrero de 2017, de XAM-MAR MANGRANE,ESTEBAN: 1. Herramienta de fresado de una superestructura dental, empleada para el fresado interno del asentamiento de un tornillo y de un canal recto en superestructuras […]

Herramienta para el tratamiento de superficies de materiales dentales, del 30 de Noviembre de 2016, de Intensiv SA: Herramienta para el tratamiento de superficies de materiales dentales, con un husillo, del que un extremo está provisto de una capa abrasiva que forma […]

DISPOSITIVO PARA EL ALISADO DE LA SUPERFICIE DE UN IMPLANTE DENTAL CON PERIIMPLANTITIS, del 30 de Noviembre de 2016, de POSE NIETO, Angel Dario: Dispositivo para el alisado de la superficie de un implante dental con periimplantitis que, aplicable para pulir la superficie roscada de un implante […]

Imagen de 'Cuerpo de rectificado'Cuerpo de rectificado, del 17 de Febrero de 2016, de LUKAS-ERZETT VEREINIGTE SCHLEIF- UND FRÄSWERKZEUGFABRIKEN GMBH & CO. KG: Herramienta de rectificado con un cuerpo de rectificado y medios de rectificado , para la unión de la herramienta de rectificado con un dispositivo de accionamiento […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación de un sistema abrasivo de dos componentes'Procedimiento de fabricación de un sistema abrasivo de dos componentes, del 12 de Noviembre de 2015, de DENTSPLY INTERNATIONAL, INC.: Un procedimiento de fabricación de un sistema abrasivo de dos componentes para el acabado y pulido de superficies que comprende (i) un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .