Torsionador-armador de cuerdas mejilloneras.

1. Torsionador-armador de cuerdas mejilloneras a partir de tiras de red caracterizado porque comprende:



- Una bancada chasis horizontal de sección rectangular y de longitud adecuada a la máxima longitud de la cuerda a fabricar sobre la cual, en su cara superior, se sitúan unas guías longitudinales y una cremallera situada adecuadamente para que en ella engrane el motorreductor del carro.

- Un cabezal en el cual se sitúan cuatro motorreductores fijos a unas guías longitudinales, paralelas al eje longitudinal de la bancada chasis, y que permiten el desplazamiento longitudinal de los motorreductores. Cuatro cilindros neumáticos que oponen resistencia al desplazamiento longitudinal de los motorreductores, montados cada uno en uno de los motorreductores, y en cada motorreductor se disponen medios para detectar su posición longitudinal. En el extremo libre de cada motorreductor se disponen medios de sujeción de las tiras de red. Los motorreductores están provistos de medios de bloqueo. El cabezal se sitúa en uno de los extremos de la bancada chasis.

- Un carro que se mueve por las guías de la bancada chasis accionado por un motorreductor provisto de medios de bloqueo, y que engrana con la cremallera de la bancada chasis.

- Un almacén de palillos fijado al carro. El almacén de palillos en su posición de trabajo forma un ángulo menor de 90º con el suelo y en su posición de reposo es perpendicular al suelo.

- Un dispositivo de introducción de los palillos en la cuerda situado adecuadamente y de manera fija al carro.

- Un sistema de trenzado de la cuerda que se mueve en el carro paralelamente al eje longitudinal de la guías de la bancada chasis. Unido al sistema de trenzado y al carro se dispone un cilindro neumático.

- Un tensor que comprende

i. Bancada que se mueve por las guías de la bancada chasis

ii. Carrete con motorreductor y sistema de bloqueo

iii. Eslinga, que será de alta resistencia, arrollada al carrete y que en su extremo libre tiene medios para sujeción de las tiras de red

iv. Cilindro neumático fijo a la bancada chasis y a la bancada del tensor

v. Un sensor analógico, un variador de frecuencia y un sistema de control que accionan o controlan el motorreductor para desenrollar la eslinga.

- Un cuadro eléctrico donde se alojan los autómatas programables que controlan y accionan todos los dispositivos del torsionador-tensor excepto el tensor.

Un cuadro eléctrico situado en el tensor que incorpora un autómata programable que controla todos los dispositivos del tensor.

2. Torsionador-armador de cuerdas mejilloneras a partir de tiras de red según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un dispositivo situado en el almacén de palillos que aísla mediante una placa el palillo que va a ser introducido en la cuerda de los restantes del almacén.

3. Torsionador-armador de cuerdas mejilloneras a partir de tiras de red según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema de trenzado tiene forma de una pirámide truncada de base cuadrangular cuyo eje es paralelo al eje de la bancada chasis. En las aristas que forman las cuatro caras laterales del elemento de unión existen unos carriles guía en forma de U por donde pasan cada uno de los trozos de red antes de formar la cuerda mejillonera. El ángulo que forman los carriles guía fija el ángulo de giro de cada una de las tiras de red en la cuerda mejillonera ya terminada.

4. Torsionador-armador de cuerdas mejilloneras a partir de tiras de red según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo de introducción de los palillos es un cilindro neumático que empuja a los palillos hasta introducirlos en la cuerda mejillonera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200345.

Solicitante: TALLERES LACAMBRA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATO RODRÍGUEZ,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cultivo de animales acuáticos (recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios, A01K 63/00).
  • D07B3/00 TEXTILES; PAPEL.D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › Máquinas de aparellaje de aplicación general para la producción de cuerdas o cables retorcidos a partir de hebras constitutivas hechas de materiales idénticos o diferentes.

Fragmento de la descripción:

TORSIONADOR-ARMADOR DE CUERDAS ME (ILLONERAS DESCRIPCiÓN

Sector técnico de la invención La presente invención se encuadra dentro del sector del cultivo de los mejillones

Antecedentes de la invención El método tradicional de producción de mejillones en España es el cultivo en bateas, este sistema es el de mayor rendimiento de los conocidos. El cultivo en bateas se empezó a utilizar en Galicia en 1946 aunque fue desarrollado en Japón durante la década de 1940.

Una batea está formada por una serie de flotadores que soportan un emparrillado de vigas de madera de forma rectangular, con una superficie no superior a los 500m2" y del que cuelgan una serie de cuerdas que están sumergidas en el mar, las bateas se anclan al fondo marino mediante cadenas de acero. El número de flotadores esta en relación al tamaño de la batea y a su antigüedad. El emparrillado suele ser de madera de eucalipto.

Los mejillones crecen alrededor de las cuerdas que cuelgan del emparrillado cuya longitud suele ser entre 10 m y 30 metros. Estas cuerdas, llamadas cuerdas mejilloneras, llevan intercalados unos listones o palillos, de madera o plástico, cada 30 o 40 cm cuya función es soportar y distribuir el peso de los mejillones a lo largo de toda la cuerda impidiendo el desprendimiento de los mismos de las cuerdas. Los palillos tiene una serie de enganches en su parte central para que queden fijados con seguridad a las cuerdas.

Las cuerdas pueden estar fabricadas en diferentes materiales, siendo las más conocidas las fabricadas a partir de las redes de pesca viejas dado que su coste es muy reducido.

El procedimiento actual de fabricación es a partir de tiras de red de unos 20 o 30 cm de ancho trenzadas artesanalmente o con procedimientos mecánicos rudimentarios, de igual manera los palillos son introducidos manualmente. Estos métodos de fabricación no garantizan el control de la tensión y torsión de la cuerdas, por lo tanto no garantizan la homogeneidad de las cuerdas para su reemplazo, necesitan mucha mano de obra y tiempo, es decir, su coste es elevado.

Descripción de la invención El objeto de la presente invención resuelve los problemas anteriores al controlar la tensión y la torsión de las tiras de red y de la cuerda, con lo que se obtiene un producto homogéneo de mayor duración que las cuerdas artesanales. Así mismo el procedimiento de la introducción de los palillos es automático. Todo lo anterior tiene como consecuencia la reducción del tiempo de fabricación y por lo tanto su coste y una uniformidad en las cuerdas que permite que se puedan reemplazarlas sin cambiar su resistencia y por lo tanto mantener el peso de los mejillones que pueden soportar lo cual también se traduce en un ahorro de tiempo y dinero.

El torsionador-armador de cuerdas mejilloneras comprende:

1. Una bancada chasis horizontal de sección rectangular y de longitud adecuada a la máxima longitud de la cuerda a fabricar sobre la cual, en su cara superior, se sitúan unas guías longitudinales, las cuales guían a los elementos móviles del torsionador-armador, y una cremallera situada adecuadamente para que en ella engrane el motorreductor del carro. Las guías y la cremallera pueden ser mecanizadas en la bancada chasis o ser postizas.

2. Un cabezal, para torsionar y tensar las tiras de red, en el cual se sitúan cuatro motoreductores fijos a unas guías longitudinales, paralelas al eje longitudinal de la bancada chasis, y que permiten el desplazamiento longitudinal de los motoreductores. Cuatro cilindros neumáticos que oponen resistencia al desplazamiento longitudinal de los motorreduttores,

montados cada uno en uno de los motoreductores, y en cada motoreductor se disponen medios para detectar su posición longitudinal. En el extremo libre de cada rnotoreductor se disponen medios de sujeción de las tiras de red. Los motoreductores están provistos de medios de bloqueo para paradas de emergencia y que la torsión dada a las tiras de red se mantenga constante. El cabezal se sitúa en uno de los extremos de la bancada chasis.

3. Carro que se mueve por las guías de la bancada chasis accionado por un motoreductor, que esta provisto de medios de bloqueo para paradas de emergencia, y que engrana con la cremallera de la bancada chasis.

4. Almacén de palillos situado de manera fija en el carro. El almacén de palillos en su posición de trabajo puede formar un ángulo menor de 90° con el suelo y en su posición de reposo es perpendicular al suelo. Una característica adicional del almacén de palillos es que aísla con los medios adecuados el palillo a ser introducido en la cuerda mejillonera de los restantes, el motivo de esto es que los palillos llevan en su zona central uno

o más enganches para quedar fijados a la cuerda y se pueden enganchar unos con otros.

5. Dispositivo de introducción de los palillos en la cuerda situado adecuadamente y de manera fija al carro.

6. Sistema de trenzado de la cuerda que se puede mover en el carro paralelamente al eje longitudinal de la guías de la bancada chasis. Unido al sistema de trenzado y al carro se dispone un cilindro neumático. Opcionalmente el sistema de trenzado tiene forma de una pirámide truncada de base cuadrangular cuyo eje es paralelo al eje de la bancada chasis. En las aristas que forman las cuatro caras laterales del elemento de unión existen unos carriles guía en forma de U por donde pasan cada uno de los trozos de red antes de formar la cuerda mejillonera. El ángulo que forman los carriles guía fija el ángulo de giro de cada una de las tiras de red en la cuerda mejillonera ya terminada.

7. Tensor que comprende

a. Bancada que se puede mueve por las guías de la bancada chasis

b. Carrete accionado por un motoreductor que tiene un sistema de bloqueo

c. Eslinga, que es de alta resistencia, arrollada al carrete y que en su extremo libre tiene medios para sujeción de las tiras de red

d. Cilindro neumático fijo a la bancada chasis y a la bancada del tensor

e. Un sensor analógico, un variador de frecuencia y un sistema de control que accionan o controlan el motorredutor para desenrollar la eslinga.

8. Un cuadro eléctrico donde se alojan los autómatas programables, contactores, relés y todos los elementos que se requieren situado en el cabezal torsionador

9. Un cuadro eléctrico situado en el tensor que incorpora los dispositivos eléctricos necesarios para el tensor.

10. Paneles de mando, control y emergencia situados en el cabezal, carro y tensor.

11. Autómatas programables que controlan todos los dispositivos y sensores del torsionador-armador.

a. Se enganchan las tiras de red al extremo libre de la eslinga mediante sus medios de sujeción

b. El carrete recoge la eslinga para tensar las tiras de red a la tensión predeterminada y se bloquea

c. Se introducen las tiras de red en las guías del sistema de trenzado

d. El tensor retrocede hasta el punto donde se introducirá el primer palillo

2. Igualación: los moto reductores del cabezal mediante su giro a máxima velocidad torsionan y por lo tanto acortan las tiras de red hasta que cada motorreductor vence la fuerza ejercida por su correspondiente cilindro Primera torsión: los motoreductores del cabezal empiezan a girar a máxima velocidad, se desbloquea el y se hace funcionar el carrete para que desenrolle la eslinga para hasta obtener la tensión requerida en las tiras de red. En esta etapa el carro avanza hacia el cabezal movido únicamente por la tensión de las tiras de red que al irse torsionando tienden a juntarse.

3. Segunda torsión: Los motoreductores del cabezal dejan de girar y se bloquean, el carro se mueve hacia el tensor hasta el punto de inserción del primer palillo, que normalmente coincide con uno de los extremos de la cuerda mejillonera.

4. Trenzado de la cuerda e inserción de palillos: se introduce el primer palillo y a partir de este momento los moto reductores del cabezal giran a una velocidad inferior a la máxima, el carro avanza hacia el cabezal, accionado por su motorreductor, y el dispositivo de introducción de palillos los va introduciendo en la cuerda a la distancia predeterminada. Durante esta etapa la cuerda se está torsionando y acortando su longitud por lo que el tensor va desenrollando eslinga manteniendo la tensión programada

5. Cuando se llega a la longitud de la cuerda deseada se detiene el carro y el almacén de palillo pasa a su posición vertical.

6. Se desenganchan los extremos de la cuerda.

Descripción de las figuras Figura 1: es un alzado esquemático del torsionador tensor en el que no se ha omitido parte de la bancada chasis.

Lista de referencias utilizadas...

 


Reivindicaciones:

1. Torsionador-armador de cuerdas mejilloneras a partir de tiras de red caracterizado porque comprende:

• Una bancada chasis horizontal de sección rectangular y de longitud adecuada a la máxima longitud de la cuerda a fabricar sobre la cual, en su cara superior, se sitúan unas guías longitudinales y una cremallera situada adecuadamente para que en ella engrane el motorreductor del carro.

• Un cabezal en el cual se sitúan cuatro motorreductores fijos a unas guías longitudinales, paralelas al eje longitudinal de la bancada chasis, y que permiten el desplazamiento longitudinal de los motorreductores. Cuatro cilindros neumáticos que oponen resistencia al desplazamiento longitudinal de los motorreductores, montados cada uno en uno de los motorreductores, y en cada motorreductor se disponen medios para detectar su posición longitudinal. En el extremo libre de cada motorreductor se disponen medios de sujeción de las tiras de red. Los motorreductores están provistos de medios de bloqueo. El cabezal se sitúa en uno de los extremos de la bancada chasis.

• Un carro que se mueve por las guías de la bancada chasis accionado por un motorreductor provisto de medios de bloqueo, y que engrana con la cremallera de la bancada chasis.

• Un almacén de palillos fijado al carro. El almacén de palillos en su posición de trabajo forma un ángulo menor de 90° con el suelo y en su posición de reposo es perpendicular al suelo.

• Un dispositivo de introducción de los palillos en la cuerda situado adecuadamente y de manera fija al carro.

• Un sistema de trenzado de la cuerda que se mueve en el carro paralelamente al eje longitudinal de la guías de la bancada chasis. Unido al sistema de trenzado y al carro se dispone un cilindro neumático.

• Un tensor que comprende

i. Bancada que se mueve por las guías de la bancada chasis

ii. Carrete con motorreductor y sistema de bloqueo

iii. Eslinga, que será de alta resistencia, arrollada al carrete y que en su extremo libre tiene medios para sujeción de las tiras de red

iv. Cilindro neumático fijo a la bancada chasis y a la bancada del tensor

v. Un sensor analógico, un variador de frecuencia y un sistema de control que accionan o controlan el motorreductor para desenrollar la eslinga.

• Un cuadro eléctrico donde se alojan los autómatas programables que controlan y accionan todos los dispositivos del torsionador-tensor excepto el tensor.

• Un cuadro eléctrico situado en el tensor que incorpora un autómata programable que controla todos los dispositivos del tensor.

2. Torsionador-armador de cuerdas mejilloneras a partir de tiras de red según reivindicación 1 caracterizado porque comprende un dispositivo situado en el

almacén de palillos que aísla mediante una placa el palillo que va a ser introducido en la cuerda de los restantes del almacén

3. Torsionador-armador de cuerdas mejilloneras a partir de tiras de red según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema de trenzado tiene forma de una pirámide truncada de base cuadrangular cuyo eje es paralelo al eje de la bancada chasis. En las aristas que forman las cuatro caras laterales del elemento de unión existen unos carriles guía en forma de U por donde pasan cada uno de los trozos de red antes de formar la cuerda mejillonera. El ángulo que forman los carriles guía fija el ángulo de giro de cada una de las tiras de red en la cuerda mejillonera ya terminada.

4. Torsionador-armador de cuerdas mejilloneras a partir de tiras de red según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo de introducción de los palillos es un cilindro neumático que empuja a los palillos hasta introducirlos en la cuerda mejillonera.

~)

/

/

/

fi}--_..

Figura 1


 

Patentes similares o relacionadas:

ALEACIÓN COBRE-ZINC LIBRE DE PLOMO Y RESISTENTE AL AMBIENTE MARINO, del 30 de Julio de 2020, de NACIONAL DE COBRE, S.A. DE C.V: La invención proporciona una aleación de cobre-cinc con bajo contenido de plomo útil en la manufactura de alambre útilizado en la fabricación […]

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

CENTRO DE CULTIVO MOVIL DE ALTAMAR PARA DESARROLLAR ESPECIES HIDROBIOLOGICAS, del 25 de Junio de 2020, de OATECH SPA: La presente invención corresponde a un centro de cultivo móvil para el desarrollo de especies hidrobiológicas capaz de operar en la altamar, caracterizado […]

Método y aparato para la extracción de piojos de mar de peces vivos, del 6 de Mayo de 2020, de Cooke Aquaculture Inc: Una instalación de despioje de peces , comprendiendo la instalación de despioje de peces : a) una fuente de agua tibia ; b) un deslizador […]

Procedimiento de cultivo de ostras mejorado, del 11 de Marzo de 2020, de Medithau: Procedimiento de ostricultura, que incluye una etapa de cría que incluye a su vez una alternancia de periodos de inmersión y de periodos de emersión mecánica […]

Arrecife artificial para submarinismo recreativo, del 25 de Diciembre de 2019, de Dounas, Konstantinos: Arrecife artificial para submarinismo recreativo que comprende una base y una superestructura que se extiende sustancialmente de manera vertical, que presenta […]

JAULA MULTICÁMARA SUMERGIBLE PARA ACUICULTURA, del 28 de Noviembre de 2019, de BADINOTTI CHILE S.A: Jaula sumergible para cultivo acuícola, multicámara, con un sistema de flotación novedoso que permite un hundimiento y una reflotación uniformes […]

Planta de piscicultura y su uso, del 6 de Noviembre de 2019, de Veolia Water Solutions & Technologies Support, SAS: Una planta de piscicultura en forma de Sistema de Acuicultura Recirculada, que comprende un tanque central y uno o más tanques circundantes , preferiblemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .