Terminal para conexión eléctrica que incluye un tramo adelgazado.

Terminal para conexión eléctrica, que incluye una porción tubular (5),

una porción plana (3) y una porción detransición (2) dispuesta entre la porción plana (3) y la porción tubular (5), presentando la porción plana (3) un agujeropara paso del vástago (11) de un borne (12) con el que cooperará, a cuyo efecto está adaptado, dicho terminal,habiéndose previsto dicha porción tubular (5) para en su oquedad recibir el extremo de un cable eléctrico; estandocaracterizado este terminal porque dicha porción plana (3) incluye un primer tramo (6) que tiene practicado dichoagujero y un segundo tramo (7) dispuesto entre el primer tramo (6) y la porción de transición (2), cuyo segundotramo (7) es menos ancho y más espeso que el primer tramo (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05292060.

Solicitante: MECATRACTION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE D'OBJAT 19230 ARNAC POMPADOUR FRANCIA.

Inventor/es: RIVIÈRE,PATRICK, LASCAUX,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R11/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 11/00 Elementos individuales de conexión que aseguran varios puntos de conexión espaciados para piezas conductoras que están o pueden estar interconectados de esta forma, p. ej. piezas terminales para hilos o cables, soportadas por el hilo o cable, y que tienen medios para facilitar la conexión eléctrica con cualquier hilo, borne, o pieza conductora, grupos de bornes. › Piezas terminales que acaban en un ojal, gancho u horquilla.

PDF original: ES-2434392_T3.pdf

 

Terminal para conexión eléctrica que incluye un tramo adelgazado.

Fragmento de la descripción:

Terminal para conexión eléctrica que incluye un tramo adelgazado La invención está relacionada con el ámbito general de la tecnología de conexionado eléctrico.

Más en particular, concierne a un terminal para conexión eléctrica, que incluye una porción tubular, una porción plana y una porción de transición dispuesta entre la porción plana y la porción tubular, presentando la porción plana un agujero para paso del vástago de un borne con el que cooperará, a cuyo efecto está adaptado, dicho terminal, habiéndose previsto dicha porción tubular para en su oquedad recibir el extremo de un cable eléctrico.

Este tipo de terminal es corriente en numerosas aplicaciones eléctricas, por ejemplo para conectar un cable a una masa metálica, enroscándose la porción plana del terminal sobre un borne que sobresale de esa masa metálica.

Son conocidos tales terminales realizados a partir de un tubo metálico con un extremo que es aplanado por una prensa.

El extremo aplanado de este terminal tiene una función de pala de contacto cuyo espesor se conforma mediante la unión de dos capas de hojas metálicas prensadas una contra otra por la prensa.

Estas dos capas metálicas están conformadas a partir de la pared del tubo metálico que ha sido deformada plásticamente. El agujero para paso del vástago de un borne se practica a través de esta doble capa metálica.

Por otro lado, el documento FR 2044903 describe un terminal para conexión eléctrica según el preámbulo de la reivindicación 1.

El propósito de la invención es mejorar este tipo de terminal.

A tal efecto, el terminal para conexión eléctrica, que incluye una porción tubular, una porción plana y una porción de transición dispuesta entre la porción plana y la porción tubular, presentando la porción plana un agujero para paso del vástago de un borne con el que cooperará, a cuyo efecto está adaptado, dicho terminal, habiéndose previsto dicha porción tubular para en su oquedad recibir el extremo de un cable eléctrico; estando caracterizado este terminal porque dicha porción plana incluye un primer tramo que tiene practicado dicho agujero y un segundo tramo dispuesto entre el primer tramo y la porción de transición, cuyo segundo tramo es menos ancho y más espeso que el primer tramo.

Por lo tanto, tal terminal presenta, en el primer tramo, una pala de contacto relacionada con el segundo tramo, relacionado este a su vez con la porción de transición la cual presenta una sección que permite el paso de la forma plana del segundo tramo a la forma de sección circular de una porción de engaste determinada por la porción tubular del terminal.

Este segundo tramo, referido en adelante como "tramo adelgazado", presenta una forma aplanada, al igual que la pala de contacto, pero no se emplea para la conexión eléctrica.

Este terminal dispone así de un tramo que desempeña una función adicional con relación a la porción de engaste y a la pala de contacto, siendo no obstante conformado este tramo adelgazado de la misma manera que la pala de contacto, por aplastamiento.

En numerosas aplicaciones que hacen uso de terminales, es necesario bloquear el giro del terminal al apretar una tuerca sobre el vástago roscado de un borne que atraviesa el agujero para paso de la pala de contacto. El rozamiento de la tuerca sobre la pala de contacto según un movimiento circular tiene tendencia a hacer pivotar el terminal alrededor del vástago del borne. Se puede sacar provecho entonces del tramo adelgazado en colaboración con unos órganos de bloqueo laterales distanciados a una distancia inferior a la anchura de la pala de contacto y entre los cuales, en este tramo adelgazado, se puede insertar el terminal. Es corriente en efecto que, por motivos de requerimiento de espacio lateral, en particular cuando sobre un mismo borne se disponen en estrella varios terminales, el espacio disponible a los lados del terminal no permita la colocación de tales órganos de bloqueo laterales más que en distanciamiento inferior a la pala de contacto.

El tramo adelgazado se puede realizar mediante el mismo procedimiento de aplanamiento que para la pala de contacto, siendo la única diferencia que, en el tramo adelgazado, el aplastamiento es menor para conferir simultáneamente un mayor espesor y una menor anchura respecto a la pala de contacto.

Consecuentemente, el coste de obtención de tal terminal es sensiblemente el mismo que el de un terminal de la técnica anterior, si bien este presenta una funcionalidad añadida.

El tramo adelgazado puede desempeñar además otras funciones adicionales, como por ejemplo recibir un marcado del terminal. En efecto, el tramo adelgazado puede ser grabado, impreso, como también recibir un marcado adhesivo o retenido mecánicamente, todo ello sin perturbar el contacto eléctrico en la pala de contacto.

El terminal según la invención puede incluir adicionalmente las siguientes características preferidas, por separado o combinadas:

-los valores de las respectivas secciones del primer tramo y del segundo tramo son sensiblemente iguales;

-el primer tramo y el segundo tramo se conforman a partir de dos capas de material conductor prensadas una contra otra;

- el primer tramo y el segundo tramo se hallan uno en prolongación del otro;

- el terminal es simétrico con relación al plano en el que discurren el primer tramo y el segundo tramo;

- los cantos laterales del segundo tramo presentan sendas superficies sensiblemente planas;

- el espesor del segundo tramo es inferior al doble del espesor de la pared cilíndrica determinante de dicha

porción tubular;

-el segundo tramo presenta sobre su superficie un marcado de identificación;

-el terminal incluye un tramo de estanqueidad tubular que, vinculado a la porción tubular, discurre a lo largo del mismo eje longitudinal, en dirección opuesta a la porción plana, teniendo el tramo de estanqueidad un diámetro superior a la porción tubular;

-el tramo de estanqueidad incluye, sobre la superficie interna de su pared cilíndrica, una junta de estanqueidad;

-el terminal incluye un revestimiento conductor sobre al menos parte de su superficie.

Otras características y ventajas de la invención se ponen de manifiesto a la luz de la descripción subsiguiente de una forma preferida de realización dada a título de ejemplo no limitativo, descripción que se lleva a cabo con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista desde arriba de un terminal según la invención;

la figura 2 es una vista en sección por II-II de la figura 1;

la figura 3 es una vista en perspectiva del terminal de la figura 1;

la figura 4 es una vista parcial desde arriba del terminal de la figura 1 puesto en posición en un dispositivo antigiro; y

la figura 5 es una vista en sección longitudinal del montaje de la figura 4, con el terminal conectado a un borne.

El terminal representado en las figuras 1 a 3 incluye una porción de engaste 1 relacionada mediante una porción de transición 2 con una porción plana 3.

La porción de engaste 1 es de forma tubular e incluye un primer tramo cilíndrico de estanqueidad 4 así como un segundo tramo cilíndrico de empalme 5 coaxial y de un diámetro inferior al tramo de estanqueidad 4.

La pared tubular determinante del tramo de estanqueidad 4 tiene un espesor inferior al del tramo de empalme 5. La porción de engaste 1 presenta así una oquedad cilíndrica cuya forma reproduce la forma externa de la porción de engaste 1.

La porción plana 3, por su parte, se conforma a partir de un primer tramo plano determinante de una pala de contacto 6 y de un segundo tramo plano determinante de un tramo adelgazado 7 en el sentido de la anchura y que presenta un espesor superior al espesor de la pala de contacto 6.

La porción de transición 2 tiene una forma característica que permite relacionar la forma plana del tramo adelgazado 7 con la forma cilíndrica del tramo de empalme 5 de la porción de engaste 1.

La porción de engaste 1 queda así adaptada para recibir a un cable eléctrico pelado con un conductor cuyo extremo desnudo se inserta en el tramo de empalme 5, en tanto que el resto del cable, provisto de su aislante, discurre por el tramo de estanqueidad 4. En el engaste, el tramo de empalme 5 es comprimido sobre el conductor para permitir el contacto eléctrico, en tanto que el tramo de estanqueidad 4 es comprimido sobre el aislante del cable de manera que sea estanca la unión del tramo de estanqueidad 4 y del cable.

Como variante, el tramo de estanqueidad 4 puede recibir, dispuesta sobre su pared interna, a una junta tórica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Terminal para conexión eléctrica, que incluye una porción tubular (5) , una porción plana (3) y una porción de transición (2) dispuesta entre la porción plana (3) y la porción tubular (5) , presentando la porción plana (3) un agujero para paso del vástago (11) de un borne (12) con el que cooperará, a cuyo efecto está adaptado, dicho terminal, habiéndose previsto dicha porción tubular (5) para en su oquedad recibir el extremo de un cable eléctrico; estando caracterizado este terminal porque dicha porción plana (3) incluye un primer tramo (6) que tiene practicado dicho agujero y un segundo tramo (7) dispuesto entre el primer tramo (6) y la porción de transición (2) , cuyo segundo tramo (7) es menos ancho y más espeso que el primer tramo (6) .

2. Terminal según la reivindicación 1, caracterizado porque los valores de las respectivas secciones del primer tramo (6) y del segundo tramo (7) son sensiblemente iguales.

3. Terminal según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el primer tramo (6) y el segundo tramo

(7) se conforman a partir de dos capas de material conductor prensadas una contra otra.

4. Terminal según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer tramo (6) y el segundo tramo (7) se hallan uno en prolongación del otro.

5. Terminal según la reivindicación 4, caracterizado por ser simétrico con relación al plano en el que discurren el primer tramo (6) y el segundo tramo (7) .

6. Terminal según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los cantos laterales del segundo tramo

(7) presentan sendas superficies sensiblemente planas.

7. Terminal según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el espesor del segundo tramo (7) es inferior al doble del espesor de la pared cilíndrica determinante de dicha porción tubular (5) .

8. Terminal según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el segundo tramo (7) presenta sobre su superficie un marcado de identificación.

9. Terminal según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por incluir un tramo de estanqueidad (4) tubular que, vinculado a la porción tubular (5) , discurre a lo largo del mismo eje longitudinal, en dirección opuesta a la porción plana (3) , teniendo el tramo de estanqueidad un diámetro superior a la porción tubular (5) .

10. Terminal según la reivindicación 9, caracterizado porque el tramo de estanqueidad (4) incluye, sobre la superficie interna de su pared cilíndrica, una junta de estanqueidad.

11. Terminal según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por incluir un revestimiento conductor sobre al menos parte de su superficie.

12. Terminal según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por estar adaptado para ser realizado a partir de un tubo metálico con una porción terminal que se aplana mediante una prensa para conformar dicha porción plana (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo terminal para puesta a tierra de componente eléctrico de corriente continua, del 22 de Enero de 2020, de Lirette, Earl A. III: Un dispositivo terminal para fijar un cable de tierra que se extiende desde un componente eléctrico o electrónico alimentado por CC a una superficie […]

Procedimiento para fabricar un elemento de conexión eléctrico, del 13 de Noviembre de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Procedimiento para fabricar un elemento de conexión eléctrico , que comnprende - proporcionar una primera pieza plana de un sustrato […]

Imagen de 'Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica…'Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuito impreso y procedimiento para el montaje de un dispositivo de contacto de este tipo, del 26 de Junio de 2019, de Würth Elektronik eiSos GmbH & Co. KG: Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuito impreso con - una carcasa que presenta al menos […]

Adaptador de conexión para conectar un dispositivo eléctrico, así como sistema e instalación eléctrica, del 19 de Junio de 2019, de POWER PLUS COMMUNICATIONS AG: Adaptador de conexión para conectar un dispositivo eléctrico a un medio de conexión de una instalación eléctrica, en el que el adaptador de conexión (10, […]

Dispositivo de puesta en contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuitos y procedimiento para el montaje de un dispositivo de puesta en contacto de este tipo, del 18 de Octubre de 2018, de Würth Elektronik eiSos GmbH & Co. KG: Dispositivo de puesta en contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuitos con - una carcasa , que presenta al menos una abertura […]

Método y dispositivo para aplicar un borne eléctrico a uno o más conductores eléctricos, aislados o no, y borne eléctrico adecuado para este fin, del 3 de Octubre de 2018, de Fin, Diego: Método para aplicar un borne eléctrico a uno o más conductores , dicho uno o más conductores estando equipado(s) con una capa de aislamiento eléctrico […]

Codo con un sistema interno de montaje, del 15 de Noviembre de 2017, de Thomas & Betts International, LLC: Un codo con un sistema interno de montaje que comprende: un cuerpo de codo; una conexión de cable adaptada para […]

Fijación de unión integral, del 16 de Agosto de 2017, de Carlisle Interconnect Technologies, Inc: Una fijación eléctrica incluyendo una sección aislada de un hilo conductor y una sección no aislada del hilo conductor formada integralmente con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .