Terminal mejorado, en particular para disyuntores automáticos.

Un terminal mejorado, en particular para interruptores automáticos,

que comprende una banda que estátroquelada y es doblada con el fin de formar un cuerpo paralelepipédico (2), un tornillo de tope (3) asociadocon el citado cuerpo paralelepipédico (2), el citado cuerpo (2) está constituido por al menos dos paredeslaterales (5, 6), una superficie superior (4), y una superficie inferior (7, 8); la citada superficie inferior (7, 8)está constituida por los extremos (7, 8) de la citada placa que están unidos mutuamente por al menos dospuntos de unión; las citadas dos paredes laterales (5, 6) comprenden una primera pared lateral (5) y unasegunda pared lateral (6); la citada primera pared lateral (5) termina con un lado interior inferior (7) y lacitada segunda pared lateral (6) termina con un lado exterior inferior (8); los citados lados inferiores (7, 8)están unidos mutuamente en los citados dos puntos de unión; un primer punto de unión está constituido poruna costura lateral (9), que está constituida por una pestaña (10) que sobresale desde el lado exteriorinferior (8) y es aplicada en un asiento formado en la citada primera pared lateral (5); que se caracterizaporque un segundo punto de unión está constituido por un tetón, dispuesto en el citado lado interior inferior(7), y que se aplica a un orificio (12) formado en el citado lado exterior inferior (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010579.

Solicitante: GEWISS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ALESSANDRO VOLTA, 1 24069 CENATE SOTTO (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: BOSATELLI, DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H1/58 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 1/00 Contactos (contactos líquidos H01H 29/04). › Conexiones eléctricas con o entre contactos; Bornes.
  • H01H71/08 H01H […] › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › Terminales; Conexiones.
  • H01R4/36 H01 […] › H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Conductores alojados bajo la extremidad de un tornillo.

PDF original: ES-2428635_T3.pdf

 

Terminal mejorado, en particular para disyuntores automáticos.

Fragmento de la descripción:

Terminal mejorado, en particular para disyuntores automáticos.

La presente invención se refiere a un terminal mejorado, en particular para disyuntores automáticos.

Como es conocido, la función principal que se requiere de los terminales de los aparatos eléctricos, en particular en los disyuntores automáticos modulares es, en general, retener, por medio de un tornillo, un conductor rígido o flexible contra una placa o bloque de conexiones que está dispuesto dentro del terminal con el fin de proporcionar una conexión eléctrica estable y fuerte.

Este tipo de conexión debe garantizar una superficie de contacto adecuada para la capacidad de corriente, no debe perder su retención mecánica con el tiempo, y, una vez que se ha realizado la sujeción, el cable no debe ser dañado hasta el punto de reducir su sección transversal por debajo del límite establecido por el estándar.

De acuerdo con la técnica anterior, las cajas de bornas se fabrican doblando una banda o tira hecha de chapa de acero o material equivalente, transversalmente con respecto a su longitud, por lo menos en cuatro puntos, con el fin de obtener una forma de caja cerrada, que puede contener tanto el bloque de conexiones y uno o más conductores rígidos o flexibles, requeridos con el fin de establecer la conexión,

La forma de los terminales puede variar en función de las diversas aplicaciones y de los tipos de conductores que se quieren utilizar.

La acción de sujeción se consigue actuando sobre el tornillo que generalmente se encuentra dispuesto en el lado superior. El tornillo se inserta en un orificio roscado y permite mover el terminal más cerca al bloque y en consecuencia lograr la sujeción del conductor entre el lado interior inferior del terminal y el lado inferior del bloque o de la placa de conexiones.

Una limitación observada en las cajas de bornas convencionales es el bajo valor del par de apriete que se puede aplicar sin producir su deformación, agrietamiento o, peor todavía, rotura.

A lo largo del tiempo, se han desarrollado varias formas y sistemas más o menos elaborados para coser o cerrar la caja, alcanzando, en el caso de los sistemas simples, una optimización de los costes, pero bajos valores de par de apriete, o viceversa, en el caso de sistemas complejos, altos valores de par de apriete pero con costes de producción significativamente elevados.

El documento EP-A-0923100 describe un collarín de terminal para un sistema de disyuntor. El terminal está hecho de un collarín sin soldadura que tiene una articulación en forma de T provista de pestañas verticales para evitar que la parte más débil de la articulación rote hacia fuera bajo los efectos de la acción de fijación del tornillo de ajuste.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un terminal mejorado, en particular para disyuntores automáticos, que supere los inconvenientes de la técnica anterior.

Un objeto de la invención es proporcionar un terminal que permita conseguir un par de apriete más elevado.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un terminal del denominado tipo de caja, que puede ser fabricado mediante la optimización de la utilización de la materia prima, lo que permite reducir la pérdida de materia prima a un mínimo, durante la etapa de troquelado y curvado y durante el cierre.

Un objeto adicional es proporcionar un terminal que permita la fijación duradera de los cables rígidos y flexibles.

Un objeto adicional es proporcionar un terminal que permita incorporar una protección de seguridad para los dedos.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un terminal que, en virtud de sus características constructivas particulares, pueda ofrecer las mayores garantías de fiabilidad y seguridad en su uso.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un terminal que pueda ser fabricado mediante el uso de elementos y materiales comúnmente disponibles comercialmente.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán evidentes de mejor manera en la presente memoria descriptiva y a continuación, se consiguen mediante un terminal mejorado, en particular para disyuntores automáticos, como se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

Otras características y ventajas adicionales se harán más evidentes a partir de la descripción de realizaciones preferidas pero no exclusivas de la invención, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva parcialmente en despiece ordenado del terminal;

la figura 2 es una vista en perspectiva del terminal sin el tornillo de sujeción;

la figura 3 es una vista frontal parcialmente en despiece ordenado del terminal;

la figura 4 es una vista lateral del terminal, en el que el tornillo de sujeción está separado del cuerpo de terminal; la figura 5 es una vista, similar a la precedente, pero que muestra el tornillo de sujeción aplicado en el

cuerpo de terminal; la figura 6 es una vista en perspectiva desde abajo del cuerpo de terminal; la figura 7 es una vista en perspectiva del cuerpo de terminal; la figura 8 es una vista frontal del cuerpo de terminal; la figura 9 es una vista lateral del cuerpo de terminal; la figura 10 es una vista lateral seccionada, tomada desde el lado opuesto con respecto a la figura

precedente, por el plano X - X de la figura 8; la figura 11 es una vista lateral, tomada desde el lado opuesto con respecto a la figura 9; la figura 12 es una vista en planta seccionada, tomada por el plano XII - XII de la figura 11; la figura 13 es una vista inferior del cuerpo de terminal.

Con referencia a las figuras citadas, el terminal de acuerdo con la invención, generalmente designado por el número de referencia 1, comprende un cuerpo paralelepipédico 2 y un tornillo de tope 3. El tornillo de tope 3 está asociado con el cuerpo 2 de manera que el extremo de un cable conductor, no mostrado en las figuras, puede ser apretado por presión, por medio de la actuación sobre el tornillo, dentro del cuerpo paralelepipédico 2, entre la base del cuerpo 2 y el extremo del bloque, que no es visible en las figuras.

El cuerpo paralelepípedo 2 está constituido por una única pieza de metal troquelado y doblado. El cuerpo 2 está constituido por una superficie superior 4 y dos paredes laterales que se unen a la misma: una primera pared lateral 5 y una segunda pared lateral 6.

La primera pared lateral 5 termina en un lado interior inferior 7 y la segunda pared lateral 6 termina en un lado

exterior inferior 8. Los lados inferiores 7 y 8 están unidos mutuamente en dos puntos de unión. Un primer punto de unión está constituido por una costura lateral 9, que está constituida por una pestaña 10 que sobresale desde el lado exterior inferior 8 y se aplica dentro de un asiento formado en la primera pared lateral 5.

El segundo punto de unión está constituido por un tetón 11, que está dispuesto en el lado interior inferior 7 y se

aplica a un orificio 12 proporcionado en el lado exterior inferior 8. Se proporciona un asiento lateral 13 en la parte inferior de la segunda pared lateral 6, en el lado exterior inferior 8 que se une al mismo, al que se aplica parcialmente un diente lateral 14 formado en el extremo libre del lado interior inferior 7.

Un diente inferior 15 también está provisto en un borde lateral de la parte exterior inferior 8. El diente lateral 14 y el diente inferior 15 constituyen un medio de aplicación para un dispositivo de protección 16. El dispositivo de protección 16 está constituido por una placa 17 provista de un gancho lateral 18 y de un gancho

trasero 19. El gancho lateral 18 entra en el asiento lateral 13 y se aplica al diente lateral 14. El gancho trasero 19 se aplica al diente inferior 15, que entra parcialmente en una abertura 20 formada en el gancho

trasero 19.

Como consecuencia, el dispositivo de seguridad 16 es aplicado simplemente con una acción de salto elástico en el cuerpo de terminal 2, y en la condición activa se convierte en una parte enteriza del mismo. El dispositivo de seguridad 16 constituye una denominada protección de seguridad para los dedos, ya que obstruye

la abertura formada al levantar el cuerpo del terminal, cuando el tornillo 3 se aprieta para bloquear el conductor, de

una manera conocida per se. La superficie expuesta de la parte interior inferior 7 tiene un moleteado 77, que facilita la adhesión del extremo del conductor a la superficie cuando se sujeta el terminal.

Por tanto, el conductor está bloqueado entre la superficie expuesta de la parte interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal mejorado, en particular para interruptores automáticos, que comprende una banda que está troquelada y es doblada con el fin de formar un cuerpo paralelepipédico (2) , un tornillo de tope (3) asociado con el citado cuerpo paralelepipédico (2) , el citado cuerpo (2) está constituido por al menos dos paredes laterales (5, 6) , una superficie superior (4) , y una superficie inferior (7, 8) ; la citada superficie inferior (7, 8) está constituida por los extremos (7, 8) de la citada placa que están unidos mutuamente por al menos dos puntos de unión; las citadas dos paredes laterales (5, 6) comprenden una primera pared lateral (5) y una segunda pared lateral (6) ; la citada primera pared lateral (5) termina con un lado interior inferior (7) y la citada segunda pared lateral (6) termina con un lado exterior inferior (8) ; los citados lados inferiores (7, 8) están unidos mutuamente en los citados dos puntos de unión; un primer punto de unión está constituido por una costura lateral (9) , que está constituida por una pestaña (10) que sobresale desde el lado exterior inferior (8) y es aplicada en un asiento formado en la citada primera pared lateral (5) ; que se caracteriza porque un segundo punto de unión está constituido por un tetón, dispuesto en el citado lado interior inferior (7) , y que se aplica a un orificio (12) formado en el citado lado exterior inferior (8) .

2. El terminal de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque comprende un asiento lateral

(13) que está formado en la parte inferior de la citada segunda pared lateral (6) , en el lado exterior inferior

(8) que se une al mismo, al citado asiento lateral (13) se le aplica parcialmente un diente lateral (14 ) que está formado en el extremo libre del citado lado inferior interno (7) ; comprendiendo el citado terminal (1) un diente inferior (15) , que está formado en un borde lateral del citado lado exterior inferior (8) ; el citado diente lateral (14) y el citado diente inferior (15) constituyen un medio de aplicación a un dispositivo de protección (16) .

3. El terminal de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque el citado dispositivo de protección (16) está constituido por una placa (17) que está provista de un gancho lateral (18) y de un gancho trasero (19) ; el citado gancho lateral (18) es insertado en el citado asiento lateral (13) y se aplica al citado diente lateral (14) ; el citado gancho trasero (19) se aplica al citado diente inferior (15) , que entra parcialmente en una abertura (20) formada en el citado gancho trasero (19) .

4. El terminal de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque la superficie expuesta del citado lado inferior interno (7) tiene un moleteado (77) que facilita la adhesión del extremo del conductor a la citada superficie cuando se sujeta el terminal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de conmutación eléctrica y conjunto de desconexión secundaria con características de detección de errores para el mismo, del 29 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Un conjunto de desconexión secundaria para un aparato de conmutación eléctrica , comprendiendo dicho conjunto de desconexión secundaria : un conjunto de […]

Imagen de 'Sistema de conmutación'Sistema de conmutación, del 25 de Marzo de 2020, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Sistema de conmutación , en particular una red de a bordo de un vehículo, con un primer disco , que presenta un primer contacto fijo y un segundo contacto […]

Interruptor de circuito, del 4 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un interruptor de circuito que comprende: una base que tiene una pluralidad de terminales de base; y un cuerpo principal del interruptor […]

Disyuntor, del 11 de Diciembre de 2019, de Noark Electrics (Shanghai) Co., Ltd: Un disyuntor, que comprende una carcasa, placas de cableado y terminales dispuestos dentro de la carcasa, en donde: el terminal comprende […]

Aparato de protección contra las sobretensiones provisionales y conjunto eléctrico autoprotegido que comprende un aparato de protección de este tipo ensamblado a un disyuntor, del 4 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Aparato de protección contra las sobretensiones transitorias, en particular de origen atmosférico, que comprende una caja provista de dos caras principales […]

Dispositivo de conmutación, del 9 de Octubre de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Dispositivo de conmutación que comprende una carcasa con una tapa que puede pivotar alrededor de un eje de rotación , y un dispositivo de fijación […]

Mecanismo de aislamiento de controlador para disyuntor, del 19 de Junio de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor que comprende un controlador y un mecanismo de aislamiento del controlador, caracterizado porque el mecanismo de aislamiento comprende: un primer conector […]

Interruptor de protección de línea con borna, del 5 de Junio de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Interruptor de protección de línea con una borna , que incluye un marco de fijación , el cual puede desplazarse girando un tornillo en una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .