Tapa plegable.

Tapa plegable, dispuesta de manera que se abra hacia arriba y que se puede fijar ajustablemente en uncuerpo (2) de armario entre una posición de apertura y una posición de cierre,

que comprende:un primer elemento (4) de tapa superior,

un segundo elemento (42) de tapa, que está unido de modo pivotante alrededor de un eje (49) de plegadocon el primer elemento (4) de tapa,

al menos un regulador (47) de la tapa con un primer brazo (5) de soporte, el cual se ha fijado de modopivotante alrededor de un primer eje (7) del cuerpo en una primera pieza (1) de herraje, que puede fijarse en elcuerpo (5), y se ha fijado de modo pivotante alrededor de un primer eje (8) de tapa en una segunda pieza (3) deherraje fijada en el primer elemento (4) de tapa, así como

por lo menos un brazo (50) de maniobra, que se ha fijado de modo pivotante alrededor de un eje (51) demaniobra en el cuerpo (2) y de modo pivotante alrededor de un segundo eje (52) de maniobra en el segundoelemento (42) de tapa,

habiéndose fijado el primer elemento (4) al cuerpo (2) por medio del al menos un regulador (47) de la tapa,y el por lo menos un regulador (47) de la tapa representa el único órgano de unión, que segura la cinemática delprimer elemento (4) de tapa entre el primer elemento (4) de tapa y el cuerpo (2),

comprendiendo el regulador (47) de la tapa un segundo brazo (6) de soporte, que se ha fijado de modopivotante alrededor de un segundo eje (9) del cuerpo en una primera pieza (1) de herraje y de modo pivotantealrededor de un segundo eje (10) de la tapa en una segunda pieza (3) de herraje, y

cruzándose el primer brazo (5) de soporte y el segundo brazo (6) de soporte en la posición de apertura dela tapa plegable, donde un primer plano (29), formado por el primer eje (7) del cuerpo y el primer eje (8) de la tapa, yun segundo plano (30), formado por el segundo eje (9) del cuerpo y el segundo eje (10) de la tapa, se cortan en unprimer eje (11) de rotación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003559.

Solicitante: HUWIL Bútoripari és Üzletberendezési Rendszerek kft.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Dirección: Hengersor u30 1184 Budapest HUNGRIA.

Inventor/es: HIRTSIEFER, ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes plegables.
  • E05F1/10 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › para batientes con movimiento oscilante.

PDF original: ES-2404333_T3.pdf

 

Tapa plegable.

Fragmento de la descripción:

Tapa plegable La invención se refiere a una tapa plegable según el preámbulo de la reivindicación 1. En la posición de cierre de la tapa plegable, los elementos de tapa se disponen uno encima del otro. Al llevar la tapa plegable a la posición de apertura, se pivota hacia arriba alejándose del cuerpo el primer elemento de tapa, pivotándose asimismo el segundo elemento de tapa hacia arriba aproximándose hacia el cuerpo de modo que la tapa plegable se repliegue.

Una tapa plegable semejante la muestra el documento EP 1 705 328 A1. En este regulador de la tapa, se requiere una unión del primer brazo de soporte con el primer brazo de maniobra por medio de una unión por engranajes para conseguir una cinemática determinante del primer elemento de tapa.

El documento GB 2 274 302 A revela una ventana, que se ha dispuesto abriendo hacia arriba y que presenta dos elementos de ventana, que están unidos mutuamente de modo pivotante alrededor de un eje de plegado. La ventana comprende un elemento de unión, que une el elemento de ventana superior con el marco de la ventana. Se ha previsto además un brazo de maniobra entre el marco de la ventana y el elemento de ventana inferior. El elemento de unión comprende dos bazos de soporte, que se cruzan en la posición de apertura de la ventana.

El documento WO 2005/075778 A1 revela una tapa plegable con un primer elemento de tapa superior y un segundo elemento de tapa inferior, estando unido el primer elemento de tapa superior con un cuerpo por medio de una bisagra. Los dos elementos de ventana están mutuamente unidos por medio de una bisagra. El elemento de tapa inferior está unido con el cuerpo por medio de un regulador de la tapa, comprendiendo el regulador de la tapa un accionamiento, que puede mover hacia arriba la tapa plegable por medio del segundo elemento de tapa inferior.

El documento DE 298 08 185 U1 revela una tapa plegable con un primer elemento de tapa y un segundo elemento de tapa, que están mutuamente unidos de modo pivotante. En el cuerpo, se ha previsto un regulador (resorte de gas comprimido) , que sirve para elevar la tapa plegable. El primer elemento de tapa está unido con el cuerpo por medio de una bisagra. La cinemática del primer elemento de tapa se ha asegurado, para ello, por medio de la bisagra. El segundo elemento de tapa se ha fijado de modo pivotante por medio de una bisagra, que es conducida verticalmente en un carril del cuerpo.

El documento US 3 698 464 muestra una tapa plegable con un primer elemento de tapa, que está unido por medio de una bisagra con el cuerpo, y con un segundo elemento de tapa que está unido de modo pivotante con el primer elemento de tapa. Se ha fijado un brazo de maniobra de modo pivotante tanto al cuerpo como también al segundo elemento de tapa. Para elevar el elemento de tapa, sirve un regulador de la tapa en forma de un resorte de gas comprimido, que por se ha fijado, a su vez, de modo pivotante al cuerpo y, por otro lado, de modo pivotante a un brazo de sujeción, que se ha montado fijamente en el primer elemento de tapa.

Se conoce otra tapa plegable más por medio del documento DE 101 45 856 B4. En la tapa plegable allí descrita, se ha fijado el primer elemento de tapa superior por medio de bisagras de modo directamente pivotante con el cuerpo. Se ha fijado un regulador de la tapa en el cuerpo y presenta un brazo de ajuste accionado, que se ha fijado de modo pivotante en el cuerpo y de modo pivotante en el segundo elemento de tapa inferior.

Es misión de la presente invención proponer una tapa plegable, que se monte con sencillez.

La misión se cumple, según la invención, por medio de una tapa plegable conforme a la reivindicación 1.

Gracias a esta solución, se pueden ahorrar las bisagras entre el primer elemento de tapa superior y el cuerpo. El primer elemento de tapa se une con el cuerpo exclusivamente por medio del por lo menos un regulador de la tapa. El regulador de la tapa se ha montado, para ello, de tal modo que asegure firmemente la cinemática, es decir, el curso del movimiento, del primer elemento de tapa con su movimiento entre la posición de cierre y la posición de apertura.

Por la disposición mutua de los brazos de soporte de tal modo que se crucen en la posición de apertura de la tapa plegable, resulta un apoyo especialmente bueno de la tapa plegable para sujetarla en una amplia zona angular en cada posición discrecional. Los brazos de soporte no se han dispuesto, según ello, de modo mutuamente paralelo. Esto significa que un primer plano imaginario, que contiene el primer eje del cuerpo y el primer eje de la tapa, y un segundo plano imaginario, que contiene el segundo eje del cuerpo y el segundo eje de la tapa, se cortan en un eje de rotación. La tapa gira alrededor de dicho eje, moviéndose el eje de rotación espacialmente. En la posición de apertura, el eje de rotación está entre el primer eje del cuerpo y el primer eje de la tapa o bien entre el segundo eje del cuerpo y el segundo eje de la tapa de modo que se crucen los brazos de soporte.

El regulador de la tapa comprende preferiblemente un mecanismo articulado de varios miembros como, por ejemplo, un mecanismo cuádruplemente articulado. Con ello, se pueden asegurar determinadas posiciones del primer elemento de tapa y del cuerpo por medio del regulador de la tapa.

Para posibilitar que la tapa plegable se mueva bien sea, por ejemplo, tras sobrepasar una determinada posición intermedia entre la posición de cierre y la posición de apertura automáticamente a la posición de apertura o que se mantenga en cada posición discrecional entre la posición de cierre y la posición de apertura, se puede prever un accionamiento mecánico, que impulse el primer elemento de tapa por lo menos a lo largo de un parte del recorrido de pivotamiento desde la posición de cierre a la posición de apertura en dirección hacia la posición de apertura.

El regulador de la tapa puede comprender además lo siguiente:

una palanca, que se ha fijado de modo pivotante alrededor de un eje de pivotamiento en una primera pieza de herraje,

un brazo de ajuste, que está unido con la palanca de modo pivotante a distancia del eje de pivotamiento y que se ha fijado en una segunda pieza de herraje de modo pivotante alrededor de un tercer eje de tapa, así como un accionamiento mecánico, que impulse con una fuerza en una primera dirección de pivotamiento Se ha demostrado que por la disposición de la palanca, que es impulsada por un accionamiento mecánico, el brazo de ajuste ejerce un par de giro sobre la tapa plegable que la mantiene en una posición discrecional en una gran zona de pivotamiento de la tapa plegable.

Para ello, los ejes del cuerpo, los ejes de la tapa y el eje de pivotamiento se ha dispuesto de modo mutuamente paralelo.

El accionamiento mecánico puede comprender, en concreto, un acumulador de fuerza elástica, que se ha apoyado, por un lado, contra la primera pieza de herraje y, por otro, contra la palanca. El acumulador de fuerza elástica puede presentar un elemento de muelle de compresión. El acumulador de fuerza elástica presenta además preferiblemente un elemento básico, que se ha dispuestote modo pivotanteen la primera pieza de herraje correspondiente al cuerpo. En el elemento básico se conduce axialmente una corredera de ajuste, apoyándose por lo menos un elemento de muelle de compresión, por un lado, contra el elemento básico y, por otro, contra la corredera de ajuste, impulsando la corredera de ajuste en dirección hacia una posición desplazada hacia afuera. La corredera de ajuste se ha fijado, a su vez, además articuladamente en la palanca.

Para poder instalar un único regulador de la tapa para diferentes tapas plegables, en especial, tapas plegables de pesos diferentes, se pueden prever medios de ajuste para modificar el punto de aplicación de la fuerza, en el que actúa el acumulador de fuerza elástica en la palanca.

Los medios de ajuste pueden comprender una palanca de ajuste, que se ha fijado de modo pivotante en la palanca y que se puede fijar en diferentes posiciones de pivotamiento con respecto a la palanca, habiéndose fijado el acumulador de fuerza elástica de modo pivotante en la palanca de ajuste y apoyándose en contra la misma. Con ello, se impulsa con una fuerza indirectamente la palanca por medio de la palanca de ajuste. Fundamentalmente, también es imaginable que el punto de aplicación de la fuerza pueda desplazarse linealmente. Para ello, podría imaginarse, por ejemplo, una unidad de tuerca de husillo.

La palanca presenta preferiblemente una primera sección de palanca, que parte del eje de pivotamiento, y una segunda sección de palanca, que parte del eje de pivotamiento, y se opone a la primera sección de palanca, habiéndose... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa plegable, dispuesta de manera que se abra hacia arriba y que se puede fijar ajustablemente en un cuerpo (2) de armario entre una posición de apertura y una posición de cierre, que comprende:

un primer elemento (4) de tapa superior,

un segundo elemento (42) de tapa, que está unido de modo pivotante alrededor de un eje (49) de plegado con el primer elemento (4) de tapa,

al menos un regulador (47) de la tapa con un primer brazo (5) de soporte, el cual se ha fijado de modo pivotante alrededor de un primer eje (7) del cuerpo en una primera pieza (1) de herraje, que puede fijarse en el cuerpo (5) , y se ha fijado de modo pivotante alrededor de un primer eje (8) de tapa en una segunda pieza (3) de herraje fijada en el primer elemento (4) de tapa, así como por lo menos un brazo (50) de maniobra, que se ha fijado de modo pivotante alrededor de un eje (51) de maniobra en el cuerpo (2) y de modo pivotante alrededor de un segundo eje (52) de maniobra en el segundo elemento (42) de tapa,

habiéndose fijado el primer elemento (4) al cuerpo (2) por medio del al menos un regulador (47) de la tapa, y el por lo menos un regulador (47) de la tapa representa el único órgano de unión, que segura la cinemática del primer elemento (4) de tapa entre el primer elemento (4) de tapa y el cuerpo (2) ,

comprendiendo el regulador (47) de la tapa un segundo brazo (6) de soporte, que se ha fijado de modo pivotante alrededor de un segundo eje (9) del cuerpo en una primera pieza (1) de herraje y de modo pivotante alrededor de un segundo eje (10) de la tapa en una segunda pieza (3) de herraje, y

cruzándose el primer brazo (5) de soporte y el segundo brazo (6) de soporte en la posición de apertura de la tapa plegable, donde un primer plano (29) , formado por el primer eje (7) del cuerpo y el primer eje (8) de la tapa, y un segundo plano (30) , formado por el segundo eje (9) del cuerpo y el segundo eje (10) de la tapa, se cortan en un primer eje (11) de rotación.

2. Tapa plegable según la reivindicación 1, caracterizada por que el regulador (47) de la tapa comprende un mecanismo articulado de varios miembros.

3. Tapa plegable según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el regulador (47) de la tapa presenta un accionamiento (12) mecánico, que impulsa el primer elemento (4) de tapa por lo menos a lo largo de una parte del recorrido de pivotamiento desde la posición de cierre a la posición de apertura en dirección hacia la posición de apertura.

4. Tapa plegable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el regulador (47) de la tapa comprende lo siguiente:

una palanca (19) , que se ha fijado de modo pivotante alrededor de un eje (20) de pivotamiento en la primera pieza (1) de herraje,

un brazo (26) de ajuste, que se ha unido de modo pivotante con la palanca (19) a distancia del eje (20) de pivotamiento y que se ha fijado de modo pivotante alrededor de un tercer eje (28) de la tapa con la primera pieza (3) de herraje, así como un accionamiento (12) mecánico, que impulsa la palanca (19) en una primera dirección de pivotamiento.

5. Tapa plegable según la reivindicación 4, caracterizada por que los ejes (7, 9) del cuerpo, los ejes (8, 10) de la tapa y el eje (20) de pivotamiento se han dispuesto mutuamente paralelos.

6. Tapa plegable según una de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizada por que el accionamiento mecánico comprende un acumulador (12) de fuerza elástica, que por un lado, se apoya contra la primera pieza (1) de herraje y, por otro, en contra la palanca (19) .

7. Tapa plegable según la reivindicación 6, caracterizada por que el acumulador (12) de fuerza elástica comprende un elemento (17) de muelle de compresión.

8. Tapa plegable según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que se han previsto elementos

(25) reguladores para ajustar el punto de aplicación de la fuerza, en el que actúa el acumulador (12) de fuerza elástica en la palanca (19) .

9. Tapa plegable según la reivindicación 8, caracterizada por que los elementos reguladores comprenden una palanca (25) reguladora, que se ha fijado de modo pivotante en la palanca (19) , y se pude fijar en diferentes posiciones de pivotamiento con respecto a la palanca (19) , y

por que se ha fijado el acumulador (12) de fuerza elástica de modo pivotante en la palanca (25) reguladora.

10. Tapa plegable según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada por que la palanca (19) presenta una primera sección (23) de palanca, que parte del eje (20) de pivotamiento, y una segunda sección (24) de palanca, que parte del eje (20) de pivotamiento, opuesta a la primera sección (23) de palanca, habiéndose fijado el brazo (26) de ajuste a la primera sección (23) de palanca y atacando el accionamiento (12) mecánico en la segunda sección (24) de palanca.

11. Tapa plegable según la reivindicación 10, caracterizada por que la palanca (19) presenta una perforación

(21) central, por medio de la cual se ha apoyado rotativamente en un muñón (22) , habiéndose unido el muñón (22) con la primera pieza (1) de herraje.

12. Tapa plegable según la reivindicación 11, caracterizada por que la palanca (19) presenta una ranura (40) , que desemboca en la perforación (21) central partiendo de un contorno exterior (41) de la palanca (19) .

13. Tapa plegable según la reivindicación 12, caracterizada por que la ranura (40) se ha dispuesto de tal modo que, al aplicar una fuerza del brazo (26) de ajuste y del acumulador (12) de fuerza elástica en la palanca (19) , la palanca (19) junto con la pared, que delimita la perforación (21) central, se ajusta presionando en el muñón (22) .

14. Tapa plegable según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada por que se ha previsto un amortiguador (34) , que amortigua el movimiento de pivotamiento de la tapa plegable hasta alcanzar la posición de cierre.

15. Tapa plegable según la reivindicación 14, caracterizada

por que el amortiguador (34) presenta una carcasa (35) , que se ha unido al primer brazo (5) de soporte,

por que se puede desplazar axialmente una corredera (36) con respecto a la carcasa (35) , impulsándose con una fuerza la corredera (36) a una posición desplazada hacia afuera, y

por que se ha fijado un elemento (37) de tope en la primera pieza (2) de herraje,

aproximándose la corredera (36) , al pasar el tapa plegable a la posición de cierre, al elemento (37) de tope hasta que llega a hacer contacto con el mismo y es conducida a una posición desplazada hacia adentro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de elevación para hojas de mobiliario, del 22 de Abril de 2020, de ARTURO SALICE S.P.A.: Sistema de elevación para hojas de mobiliario que oscilan alrededor de por lo menos un eje horizontal entre una posición cerrada y una posición […]

Dispositivo de eyección para una puerta plegable o puerta plegable corredera, del 11 de Marzo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Mueble con - un cuerpo de mueble , y - al menos una puerta plegable o puerta plegable corredera , la cual comprende al menos dos hojas de […]

Armario de seguridad, del 12 de Febrero de 2020, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, en particular a un armario de protección contra incendios para el almacenamiento de sustancias peligrosas, preferiblemente un […]

Accionador para piezas de muebles móviles, del 12 de Febrero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador con al menos un brazo de accionamiento montado de manera pivotante (5a) para mover una parte móvil del mueble y con un dispositivo de bloqueo para […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento de mueble'Sistema de accionamiento de mueble, del 29 de Enero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Sistema de accionamiento de mueble para una pieza de mobiliario móvilmente montada en un cuerpo de mueble , que comprende: - una […]

Accionador para tapas de muebles, del 27 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador para el movimiento de una pieza de mueble movible que incluye: - al menos un brazo de ajuste alojado orientable […]

Dispositivos para mover una parte de mueble alojada en un cuerpo de mueble y mueble, del 20 de Noviembre de 2019, de GRASS GMBH: Dispositivo para mover una parte de mueble alojada de manera que puede moverse en un cuerpo de mueble como una puerta de mueble, […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil, del 17 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil , en particular para un cajón, con un dispositivo de eyección para la eyección de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .