Tabuladura multiflexible.

Tubuladura de aspiración (107), adaptada para conectarse entre una consola quirúrgica (101) y una pieza de mano (103),

que comprende:

una sección de alta flexibilidad (201) que presenta una rigidez o una dureza de material relativamente bajas;

una sección de baja flexibilidad (205) que presenta una rigidez o una dureza de material relativamente altas;

una sección de transición (203) que acopla la sección de alta flexibilidad a la sección de baja flexibilidad, de tal manera que un fluido puede desplazarse a través de la sección de transición desde la sección de alta flexibilidad y hacia la sección de baja flexibilidad;

en la que la sección de alta flexibilidad (201) está configurada para acoplarse a la pieza de mano (103); y

en la que la sección de baja flexibilidad (205) está configurada para acoplarse a la consola quirúrgica (101).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/055415.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TEXAS 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DIMALANTA,RAMON CARSOLA JR, LIAO,GRACE CHUANG, PETERSON,ROBERT HARRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.
  • A61M39/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24).

PDF original: ES-2397817_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tubuladura multiflexible.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a la cirugía oftálmica. Más particularmente, pero no a título limitativo, la presente invención se refiere a una tubuladura para cirugía oftálmica.

Descripción de la técnica relacionada El ojo humano en sus términos más simples funciona para proporcionar visión transmitiendo luz a través de una parte exterior transparente denominada córnea y enfocando la imagen por medio del cristalino sobre la retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores, incluyendo el tamaño y la forma del ojo y la transparencia de la córnea y el cristalino.

Cuando la edad o una enfermedad hacen que el cristalino llegue a ser menos transparente, se deteriora la visión debido a la luz disminuida que puede transmitirse a la retina. Esta deficiencia en el cristalino se conoce médicamente como catarata. Un tratamiento aceptado para esta afección es la retirada quirúrgica del cristalino y la sustitución de la función del cristalino por una lente intraocular (IOL) .

Los cristalinos cataratosos pueden retirarse por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. El cristalino enfermo, una vez retirado, puede sustituirse por una lente artificial. Durante la intervención para retirar el cristalino, puede insertarse una punta de corte de una pieza de mano de facoemulsificación en el cristalino enfermo y se la puede hacer vibrar ultrasónicamente. La punta de corte vibrante puede licuar o emulsificar el cristalino de modo que el cristalino pueda aspirarse del ojo. El material puede aspirarse fuera del ojo a través de una lumbrera de aspiración en el extremo de la pieza de mano de facoemulsificación. Puede proporcionarse también irrigación en el extremo de la pieza de mano de facoemulsificación para ayudar a la retirada del material del cristalino. Puede producirse una situación peligrosa si el material del cristalino obstruye temporalmente la lumbrera de aspiración (o el conducto de aspiración anejo) . Durante la obstrucción, puede formarse un vacío en el conducto de aspiración, y cuando se rompe y libera finalmente el material del cristalino, la presión de vacío en exceso (una sobrecarga de rotura de oclusión) puede aspirar entonces partes del ojo, lo que puede provocar daños al ojo (por ejemplo, un colapsamiento) . Para reducir el efecto de la presión de vacío en exceso, la tubuladura de aspiración puede hacerse de un material de alta durometría. Sin embargo, el material de alta durometría es frecuentemente difícil de manejar, ya que el material no es usualmente muy flexible.

El estado de la técnica está representado por el documento EP-A-1.917.987 (Alcon, Inc.) .

Sumario de la invención La presente invención proporciona una tubuladura de aspiración de acuerdo con las reivindicaciones que siguen.

En diversas formas de realización puede proporcionarse una tubuladura esterilizada para uso con un cartucho fluídico y una pieza de mano de un sistema oftálmico. El sistema oftalmológico puede ser un sistema de facoemulsilficación, licuefacción u otro tipo de sistema quirúrgico que utilice piezas de mano de irrigación/aspiración. En diversas formas de realización, la tubuladura (por ejemplo, una tubuladura de aspiración y/o una tubuladura de irrigación) que conecta una pieza de mano a una consola quirúrgica puede incluir una sección de alta flexibilidad, una sección de transición y una sección de baja flexibilidad. En algunas formas de realización, la sección de alta flexibilidad puede tener una durometría más baja y/o una geometría diferente en comparación con la sección de baja flexibilidad. La sección de transición puede adoptar una pluralidad de formas, incluyendo un conector o una sección continua de tubuladura que aumenta gradualmente de durometría y/o cambia de geometría a través de la longitud de la tubuladura.

En las diversas formas de realización, la sección de alta flexibilidad puede proporcionar flexibilidad cerca de la pieza de mano para hacer que la pieza de mano sea más fácil de sujetar y maniobrar, mientras que la sección de baja flexibilidad puede reducir los efectos de sobrecarga de rotura de una oclusión. En algunas formas de realización, la sección de alta flexibilidad puede incluir, por ejemplo, nervios, anillos de rigidificación, una camisa de rigidificación o una funda de rigidificación para aumentar la rigidez de la sección de alta flexibilidad.

En algunas formas de realización puede utilizarse una tubuladura oftalmológica de ánimas gemelas. La tubuladura oftalmológica de ánimas gemelas puede incluir un primer tubo y un segundo tubo (por ejemplo, un tubo para irrigación y un tubo para aspiración) unidos a lo largo de sustancialmente la longitud de la tubuladura oftalmológica de ánimas gemelas. Los tubos pueden tener extremos adaptados para su conexión al cartucho fluídico y a la pieza de mano. El segundo tubo puede tener dos partes de diferente dureza, estando una de las partes en uno de los extremos del segundo tubo. En algunas formas de realización, la primera parte puede ser de aproximadamente 6’’ a aproximadamente 12’’ (aproximadamente 15, 24 cm a aproximadamente 30, 48 cm) de largo y puede tener una dureza de aproximadamente 60 Shore A a aproximadamente 70 Shore A, mientras que la otra parte puede tener una dureza de aproximadamente 80 Shore A a aproximadamente 90 Shore A (se contemplan también otros valores de dureza y otras longitudes) . En diversas formas de realización, el segundo tubo puede tener otra parte en el otro extremo del segundo tubo con aproximadamente la misma dureza que la primera parte extrema. En algunas formas de realización, el primer tubo puede tener partes de diferente dureza. Las partes de los tubos primero y segundo pueden tener aproximadamente las mismas durezas que corresponden una a otra a lo largo de una parte de la tubuladura oftalmológica de ánimas gemelas.

Las formas de realización proporcionan una tubuladura con baja flexibilidad y baja resistencia al movimiento de la tubuladura (incluso cuando esté conectado a piezas de mano quirúrgicas y cartuchos fluídicos) . Las formas de realización proveen una tubuladura con tiempos de rápida elevación del vacío y buena respuesta de rotura de oclusiones en el conducto de aspiración de la tubuladura. Se proporcionan tubuladuras de las formas de realización que permiten que se controlen características tales como flexibilidad, navegabilidad, respuesta de rotura de oclusiones y tiempo de elevación del vacío seleccionando niveles de dureza para las diversas partes de la tubuladura.

Breve descripción de los dibujos Para una comprensión más completa de la presente invención, se hace referencia a la siguiente descripción tomada en conjunción con los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 ilustra una consola quirúrgica de facoemulsificación conectada a una pieza de mano a través de un conducto de irrigación y un conducto de aspiración según una realización;

La figura 2 ilustra un diagrama de un conducto de aspiración según una forma de realización;

Las figuras 3a-c ilustran formas de realización de la sección de transición;

La figura 4 ilustra una sección de transición que incluye una sección continua de tubuladura con un diagrama de durometrías acompañante según una forma de realización;

Las figuras 5a-e ilustran geometrías de sección transversal para diversas formas de realización de la sección de alta flexibilidad;

Las figuras 6a-f ilustran geometrías de sección transversal para diversas formas de realización de la sección de baja flexibilidad;

Las figuras 7a-c ilustran diversas formas de realización de configuraciones de rigidificación para la sección de baja flexibilidad;

La figura 8 ilustra una vista en planta desde arriba de una forma de realización de un sistema quirúrgico que utiliza una tubuladura oftalmológica de ánimas gemelas; y

La figura 9 ilustra una vista en planta desde arriba de una forma de realización de un sistema quirúrgico que utiliza una tubuladura oftalmológica de ánimas gemelas.

Debe entenderse que tanto la descripción general anterior como la siguiente descripción detallada son a modo de ejemplo y explicación solamente y están destinadas a proporcionar una explicación adicional de la presente invención según se la reivindica.

Descripción detallada de las formas de realización La figura 1 ilustra una consola quirúrgica de facoemulsificación 101 conectada a una pieza de mano 103 a través de un conducto de irrigación 105 y un conducto de aspiración 107. En algunas formas de realización puede suministrarse potencia a la pieza de mano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubuladura de aspiración (107) , adaptada para conectarse entre una consola quirúrgica (101) y una pieza de mano (103) , que comprende: una sección de alta flexibilidad (201) que presenta una rigidez o una dureza de material relativamente bajas;

una sección de baja flexibilidad (205) que presenta una rigidez o una dureza de material relativamente altas; una sección de transición (203) que acopla la sección de alta flexibilidad a la sección de baja flexibilidad, de tal manera que un fluido puede desplazarse a través de la sección de transición desde la sección de alta flexibilidad y hacia la sección de baja flexibilidad;

en la que la sección de alta flexibilidad (201) está configurada para acoplarse a la pieza de mano (103) ; y en la que la sección de baja flexibilidad (205) está configurada para acoplarse a la consola quirúrgica (101) .

2. Tubuladura de aspiración según la reivindicación 1, en la que la pieza de mano (103) es una pieza de mano oftálmica; y en el que la consola quirúrgica (101) es una consola quirúrgica oftálmica.

3. Tubuladura de aspiración según la reivindicación 1, en la que la sección de transición (203) comprende un conector (301, 303) .

4. Tubuladura de aspiración según la reivindicación 1, en la que la sección de transición (203) comprende una longitud de tubuladura que es continua con la sección de alta flexibilidad (201) y la sección de baja flexibilidad (205) .

5. Tubuladura de aspiración según la reivindicación 4, en la que la dureza de material o durometría de la sección de transición (203) cambia a lo largo de la longitud de la sección de transición.

6. Tubuladura de aspiración según la reivindicación 1, en la que la sección de alta flexibilidad (201) comprende además al menos uno de entre unos nervios (703) , unos anillos (701) , un espinazo, una camisa (705) o una funda para reducir la flexibilidad incrementando la rigidez de la sección de alta flexibilidad.

7. Tubuladura de aspiración según la reivindicación 1, en la que la sección de alta flexibilidad (201) tiene una dureza de material o durometría aproximadamente en un intervalo comprendido entre 50 Shore A y 70 Shore A.

8. Tubuladura de aspiración según la reivindicación 1, en la que la sección de baja flexibilidad (205) tiene una dureza de material o durometría aproximadamente en un intervalo comprendido entre 80 Shore A y 100 Shore A.

9. Tubuladura de aspiración según la reivindicación 1, en la que la sección de alta flexibilidad (201) tiene una longitud aproximadamente en un intervalo comprendido entre 2, 54 cm y 5, 08 cm (1 a 2 pulgadas) .

10. Tubuladura de aspiración según la reivindicación 1, en la que la sección de baja flexibilidad (205) tiene una longitud aproximadamente en un intervalo comprendido entre 127 cm y 228, 6 cm (50 a 90 pulgadas) .

11. Sistema, que comprende: una consola quirúrgica oftálmica (101) ; una pieza de mano (103) acoplada a la consola quirúrgica por una tubuladura de aspiración (107) y una tubuladura

de irrigación (105) ; caracterizado porque presenta una tubuladura de aspiración (107) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Implante ocular con calidades de rigidez'Implante ocular con calidades de rigidez, del 29 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un implante ocular , que comprende: un miembro alargado que tiene un lumen interno que forma una trayectoria de flujo, al menos un orificio de entrada […]

Aparatos para facoemulsificación, del 22 de Julio de 2020, de ART, Ltd: Una aguja (100A, 100B) de facoemulsificación para emulsionar tejido corporal, dicha aguja (100A, 100B) adaptada para unirse a una pieza de mano de facoemulsificación […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparato para asegurar tejido ocular, del 24 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Un dispositivo de fijación ocular que comprende: un anillo dimensionado y configurado para descansar sobre un ojo; y múltiples púas giratorias […]

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Sistema de colocación para implante ocular, del 13 de Mayo de 2020, de ALCON, INC: Un sistema de colocación para colocar un implante ocular en un ojo, comprendiendo el sistema de colocación: una parte de mango proximal ; una parte de colocación […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .