Superficie de cocción por inducción.

Una superficie de cocción por inducción (1) que comprende al menos tres bobinados (2,

3, 4, 5) que tienen laforma de un anillo alargado, caracterizada porque los ejes longitudinales de dichos al menos tres bobinados (2, 3,4, 5) están dispuestos en al menos dos direcciones diferentes (x, y) de un modo tal que las proyecciones de dichosejes longitudinales sobre un plano definen un área cerrada en dicho plano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/055478.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI NO. 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: D'ALESSANDRO,LUISA, BEATO,ALESSIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/06 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.
  • H05B6/36 H05B 6/00 […] › Disposiciones de las bobinas.

PDF original: ES-2442180_T3.pdf

 

Superficie de cocción por inducción.

Fragmento de la descripción:

Superficie de cocción por inducción La presente invención se refiere a una superficie de cocción por inducción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las superficies de cocción por inducción son dispositivos que explotan el fenómeno del calentamiento por inducción a los efectos de cocinar alimentos.

En tales superficies de cocción, la olla se sitúa sobre una superficie fabricada de material vitrocerámico, que a su vez contiene inductores que comprenden bobinados de hilo de cobre en los que circula una corriente oscilante (por ejemplo, una corriente alterna) para producir un campo electromagnético oscilante.

Este campo electromagnético tiene el efecto principal de que se induce una corriente parásita en la olla, que está fabricada de un material eléctricamente conductor. La corriente parásita que circula en la olla produce calor por disipación; dicho calor se genera solo en la olla y actúa sin calentar la superficie de cocción.

Estas superficies de cocción sin llama son más eficientes que las eléctricas (esto es, una fracción mayor de la potencia eléctrica absorbida se convierte en calor utilizado para calentar la olla) . Además, las superficies de cocción por inducción son más seguras, debido a la ausencia de superficies calientes o de llamas, reduciendo así el riesgo de quemaduras o fuego.

Como el calor se genera por corrientes inducidas, el sistema de control de la superficie de cocción monitoriza las corrientes que fluyen a través de los bobinados; de este modo, la potencia suministrada a cada inductor puede ajustarse automáticamente, lo que es especialmente útil cuando la olla no cubre completamente el inductor, de modo que la potencia suministrada se adapta al tamaño de la olla. Además, dicha monitorización de corriente permite detectar automáticamente la presencia de una olla sobre los inductores y apagar automáticamente estos últimos cuando la olla se retira de la superficie.

Con el fin de obtener los mejores resultados en la cocción de alimentos mediante un calentamiento eficiente de la olla, el sistema de bobinado debe ser tal que proporcione un campo electromagnético homogéneo en el área correspondiente a la base de la olla. Como sobre la misma superficie de cocción se pueden colocar ollas de diferentes formas y dimensiones, la forma y disposición de los bobinados juega un papel especialmente importante.

La patente EP0619693 muestra una superficie de cocción por inducción dotada de bobinados dispuestos alrededor de elementos rectangulares alargados con un espacio interior vacío, para alojar múltiples ollas pequeñas en un elemento o una única olla más grande en múltiples inductores. Esta solución tiene el inconveniente de que utiliza un inductor grande (y por tanto costoso) para cubrir cada área de cocción. Con el fin de cubrir áreas de cocción contiguas, se disponen múltiples inductores lado con lado.

La patente EP1575336 muestra una superficie de cocción por inducción en la que los bobinados están dispuestos de modo modular próximos entre sí, mientras que la patente EP1858300 muestra una superficie de cocción en la que los bobinados están dispuestos en múltiples niveles, de modo que se solapan parcialmente entre sí. Aunque estos dispositivos proporcionan un calentamiento homogéneo de la olla, sin embargo son costosos debido al elevado número de bobinados empleados; además, estos dispositivos sufren asimismo del inconveniente de que tal número elevado de bobinados requiere un sistema de control complejo.

El objeto de la presente invención es proporcionar una superficie de cocción por inducción capaz de resolver los problemas sufridos por el estado de la técnica anterior.

En concreto, es un objeto de la presente invención proporcionar una superficie de cocción alternativa a aquellas conocidas en la técnica y que pueda generar un campo electromagnético uniforme en las áreas de cocción sin utilizar un número excesivo de bobinados, de modo que caliente homogéneamente ollas de diferentes tamaños.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar una superficie de cocción por inducción que sea más sencilla y menos costosa de fabricar.

Finalmente, es un objeto adicional de la presente invención proporcionar una superficie de cocción que sea más fácil de controlar y de ajustar en comparación con soluciones del estado de la técnica anterior.

Estos y otros objetos de la presente invención se consiguen mediante una superficie de cocción que incorpora las características establecidas en las reivindicaciones adjuntas, que se pretende que sean parte integral de la presente descripción.

La presente invención está basada en la idea general de dotar a la superficie de cocción de al menos tres bobinados que tienen la forma de un anillo alargado, en el que los ejes longitudinales de dichos al menos tres bobinados se disponen en la superficie de control en al menos dos direcciones diferentes, de modo que las proyecciones de dichos ejes longitudinales en un plano definan un área cerrada. Esta solución permite superar los inconvenientes del estado de la técnica anterior.

De hecho, en comparación con superficies de cocción que tienen bobinados conformados como anillos alargados paralelos, esta solución permite generar un campo electromagnético uniforme con un menor número de elementos, permaneciendo igual el tamaño y coste del inductor, conduciendo así a costes globales menores y a una construcción más sencilla.

En comparación con superficies de cocción dotadas de bobinados anulares circulares o hexagonales que solapan, que cubren la totalidad del área de la superficie de cocción, esta solución asegura un campo magnético suficientemente uniforme a la vez que reduce el número de elementos calefactores y por lo tanto la complejidad del sistema de control; se concluye que la superficie de control de acuerdo con la presente invención es más efectiva y fácil de controlar.

Ventajosamente, la superficie de cocción está equipada con bobinados adicionales cuyas proyecciones caen dentro del área cerrada definida por las proyecciones de los bobinados externos. Esto proporciona un calentamiento más efectivo de ollas de diversos tamaños situadas sobre la superficie de cocción de acuerdo con la presente invención. Preferiblemente entonces, los bobinados cuyas proyecciones caen dentro de dicha área cerrada están conformados a modo de anillos alargados y están dispuestos de modo tal que sus ejes longitudinales definen, conjuntamente con los ejes longitudinales de los bobinados externos, una pluralidad de superficies cerradas adicionales.

De acuerdo con un modo de realización preferido, la proyección de cada bobinado solapa parcialmente aquellas de otros bobinados, al menos en ambos extremos de los bobinados en la dirección longitudinal. Esta solución tiene la ventaja de que mejora la uniformidad del campo electromagnético.

De acuerdo con un modo de realización preferido, dentro del área cerrada existen bobinados conformados a modo de anillos alargados que solapan entre sí y se disponen en diferentes direcciones.

En concreto, una distribución de inductores a modo de tablero de ajedrez (esto es, una pluralidad inductores dispuestos en dos direcciones perpendiculares) ha probado ser muy ventajosa en términos de la uniformidad del campo magnético.

Ventajosamente, la superficie de cocción comprende algunas ferritas bajo la superficie de soporte de la olla y alrededor de los bobinados; esta solución ofrece la ventaja de que se mejora todavía más la uniformidad del campo electromagnético.

La presencia de una olla sobre la superficie de cocción provoca que el campo magnético se cierre sobre la propia olla, causando así una transferencia de potencia hacia la olla. Cuanto más grande sea la olla, más potencia se puede transferir a la misma. En una solución preferida, por lo tanto, el sistema de control puede detectar, en base a la monitorización de las corrientes que circulan en los bobinados, la potencia transferida realmente y consecuentemente ajustar la corriente suministrada a los inductores; de este modo, el sistema de control adapta automáticamente la potencia eléctrica absorbida al tamaño de la olla, manteniendo así un alto grado de eficiencia en el proceso de transferencia de potencia.

Objetos y ventajas adicionales de la presente invención llegarán a ser más patentes a partir de la siguiente descripción detallada y a partir de los dibujos adjuntos, que se suministran a modo de ejemplo no limitativo, en los que:

La fig. 1A es una vista superior de un primer modo de realización de una superficie de cocción de acuerdo con la presente invención.

La fig.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una superficie de cocción por inducción (1) que comprende al menos tres bobinados (2, 3, 4, 5) que tienen la forma de un anillo alargado, caracterizada porque los ejes longitudinales de dichos al menos tres bobinados (2, 3, 4, 5) están dispuestos en al menos dos direcciones diferentes (x, y) de un modo tal que las proyecciones de dichos ejes longitudinales sobre un plano definen un área cerrada en dicho plano.

2. Una superficie de cocción de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cada extremo de la proyección de uno de dichos al menos tres bobinados sobre dicho plano solapa con la proyección de al menos otro bobinado.

3. Una superficie de cocción de acuerdo con la reivindicación 2, en la que cada extremo de la proyección de uno de dichos al menos tres bobinados sobre dicho plano solapa con un extremo de la proyección de otro de dichos bobinados.

4. Una superficie de cocción de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 o 3, que comprende bobinados adicionales, cuyas proyecciones sobre dicho plano están situadas al menos parcialmente dentro de dicha área cerrada.

5. Una superficie de cocción de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque las proyecciones de dichos bobinados internos adicionales sobre dicho plano solapan entre sí al menos parcialmente.

6. Una superficie de cocción de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque ambos extremos de las proyecciones de dichos bobinados internos adicionales sobre dicho plano solapan con las proyecciones de bobinados contiguos sobre dicho plano.

7. Una superficie de cocción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en la que las proyecciones de al menos dos de dichos bobinados internos sobre dicho plano solapan parcialmente y están dispuestas en diferentes direcciones.

8. Una superficie de cocción de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, que comprende al menos tres bobinados paralelos entre sí dispuestos en una primera dirección (x) y al menos tres bobinados paralelos entre sí dispuestos en una segunda dirección (y) , en la que la proyección de cada bobinado dispuesto en una de dichas direcciones solapa al menos parcialmente con las proyecciones de todos los bobinados dispuestos en la otra dirección.

9. Una superficie de cocción de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dichas direcciones primera y segunda (x, y) son perpendiculares entre sí.

10. Una superficie de cocción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además medios adaptados para detectar la presencia de una olla sobre la superficie de cocción y para activar automáticamente al menos uno de dichos bobinados situados bajo la olla.

11. Una superficie de cocción de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 10, en la que dichos bobinados tienen diferentes tasas de potencia.

12. Una superficie de cocción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en la que las proyecciones de los ejes longitudinales de dichos bobinados internos adicionales sobre dicho plano están dispuestas en al menos dos direcciones diferentes de modo que definen un área cerrada en dicho plano.

13. Una superficie de cocción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende además una matriz de ferrita dispuesta bajo dichos bobinados.

14. Una superficie de cocción de acuerdo con la reivindicación 13, en la que dicha matriz de ferrita comprende además perfiles en relieve contiguos a dichos bobinados.

15. Una superficie de cocción de acuerdo con la reivindicación 14, en la que dichos perfiles en relieve definen porciones hundidas en las áreas que no son contiguas a dichos bobinados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

sistema de transmisión de energía por inducción, del 2 de Julio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de transmisión de energía por inducción. Con el fin de proporcionar un sistema de transmisión de energía por inducción genérico con mejores propiedades relativas […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad de […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Dispositivo de cocción por inducción, del 10 de Junio de 2020, de EUROKERA S.N.C.: Dispositivo de cocción por inducción que comprende al menos un inductor dispuesto bajo una placa de vidrio reforzado térmicamente cuya composición es […]

Dispositivo de aparato de cocción por inducción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción por inducción, La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción por inducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .